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1 HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1. PROCESO DE ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 2. HERRAMIENTAS Recogida de datos Herramientas.

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1 1 HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1. PROCESO DE ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 2. HERRAMIENTAS Recogida de datos Herramientas de selección Diagramas de flujo Diagramas de pareto Diagramas de Ishikawa Enfoque frenos-motores

2 2 PROCESO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS PROBLEMA CAUSA SOLUCION 1. EL PROCESO

3 3 Proceso Definir el área de intervención Enumerar los problemas Seleccionar un problema Cuantificar el problema Enumerar las causas Concatenar las causas Cuantificar las causas Seleccionar una causa Definir un objetivo Proponer y cuantificar soluciones Seleccionar una solución Elaborar una solución Formular una propuesta Presentar la propuesta ¿Se ha resuelto el problema? Poner en marcha la solución Generalizar la solución sí no PROBLEMA CAUSA SOLUCIÓN APROBACIÓN ACCIÓN 1. EL PROCESO

4 4 Identificar y priorizar oportunidades de mejora: - clientes/usuarios - procesos - competencias - empleados Estructurar la mejora: - responsabilidades - recursos Definir el problema y acciones contenedoras Identificar y priorizar causas Definir la solución: solución, control y efectividad Implantar la solución y confirmar resultados Sistematizar y reproducir la solución Proceso de mejora continua Resolución del problema u oportunidad de mejora EL PROCESO

5 5 7H Diagrama de flujo Hoja de recogida de datos Diagrama de Pareto Diagrama de causa-efecto Gráfico de control Estratificación Histograma 7M Diagrama de afinidades Diagrama de relaciones Diagrama de árbol Diagrama matricial Análisis factorial Diagrama para programar el proceso de decisión - PERT Diagrama de flechas Otras herramientas Tormenta de ideas Selección ponderada, matriz de prioridades, matriz de criterios Diagrama de dispersión Los 5 porqués Enfoque frenos-motores Diagrama de Gantt CEDAC Herramientas gráficas Ingeniería Análisis del valor Fiabilidad AMFE/AMDEC (Análisis modal de fallos y efectos) Diseño de experimentos. Métodos Taguchi. QFD (Despliegue de la función de calidad) 2. HERRAMIENTAS

6 6 RECOGIDA DE DATOS En la detección de un problema es necesario asegurarse de que, efectivamente, se trata de un problema. Recoger datos es la única manera de hacer evidente la existencia del problema y de determinar la magnitud del mismo. Permite, pues: - comprender la situación actual - ajustar el proceso - controlar el proceso - inspeccionar y evaluar - analizar y mejorar el proceso Organizar datos = Información Tipos de datos: valores medidos (longitud, peso, tiempo, ratios) valores contados (nº defectos, ratios) 2. HERRAMIENTAS

7 7 RECOGIDA DE DATOS Condiciones que deben cumplir los datos: 1. Propósito: para qué se extraen los datos 2. Deben aportar información sobre: qué se recoge, por qué se recoge, cuándo se recoge, durante cuánto tiempo se recoge, de dónde se recoge, de quién se recoge, cómo (por qué método) se recoge 3. Debe existir relación entre el dato del resultado (la calidad) y los varios factores que influyen sobre ella. 4. Deben mostrar imparcialidad en la recogida (y no sólo recoger aquellos que pueda interesar). 5. La muestra debe representar la población a la que representa. 2. HERRAMIENTAS

8 8 RECOGIDA DE DATOS HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS La hoja de recogida de datos debe resultar apropiada al objetivo. No existe una única y mejor forma de recoger los datos. Elementos a incorporar (o a valorar si se incorporan): - nombre del producto/pieza/operación... - identificación de las personas que recogen los datos: sección, área... - fecha de la recogida y períodos en que se recogen los datos (acotando por jornadas, horas...) - método a través del que se realiza la recogida - instrumentos de medida, unidades de medida - observaciones (aspectos particulares que se requiera reseñar) - valores recogidos (con espacios para sumatorios, importante el soporte de una hoja de cálculo para llevar histórico) 2. HERRAMIENTAS

9 9 HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN Sirven para discernir entre un conjunto de elementos uno de o varios más pertinentes para el objetivo en cuestión (analizar, actuar, eliminar, cambiar, etc.). Son de utilidad para eliminar juicios subjetivos y centrar el trabajo sobre aspectos consensuados. Es una forma de "objetivar" las divergencias sin recurrir a soluciones que impliquen interacción intensa entre los participantes. Elimina lo anecdótico para centrarse en lo importante. Su utilización es fácil y puede aplicarse ante situaciones de: - bloqueos en la dinámica del equipo - gran número de ítems a abordar - necesidad de decisión consensuada 2. HERRAMIENTAS

10 10 Elemento XXXXXXXXXXXXX TotalFrecuencia Orden de prioridad SELECCIÓN PONDERADA Personas 2. HERRAMIENTAS

11 11 MATRIZ DE PRIORIDADES 2. HERRAMIENTAS

12 12 MATRIZ DE CRITERIOS 2. HERRAMIENTAS

13 13 DIAGRAMA DE FLUJO Representación gráfica que muestra todos los pasos de un proceso y la forma como éstos se relacionan entre sí Utiliza símbolos fáciles de reconocer, para representar el tipo de operación realizada. Recomendaciones para su elaboración: 1. Definir claramente los límites del proceso (principio y fin). 2. Listar las actividades globales del proceso de forma escrita. 3. Asignar prioridades o secuencia lógica. 4. Representarlo de forma gráfica 5. Detallar alguna actividad general en actividades más específicas, en caso de que se requiera. 2. HERRAMIENTAS

14 14 DIAGRAMA DE FLUJO INSPECCION:Son aquellas acciones que se llevan a cabo para verificar que se haya cumplido algo preestablecido o para determinar el curso de acción que seguirá en los pasos subsecuentes del proceso. DEMORA:Es todo aquello que suspende el flujo en el proceso. ACCION:Es todo lo que hacen las personas o máquinas que intervienen en el proceso. Se exceptúan los transportes y las inspecciones. TRANSPORTE:Es la actividad que se lleva a cabo cuando el proceso requiere el desplazamiento de una persona, un producto o un documento con el fin de poder dar continuidad al flujo de éste. DECISION:Este símbolo es usado cuando el proceso, para poder continuar, requiere de dos o más caminos 2. HERRAMIENTAS

15 15 DIAGRAMA DE PARETO Gráfica que representa en forma ordenada el grado de importancia que tienen los diferentes factores en un determinado problema, tomando en consideración la frecuencia con que ocurre cada uno de dichos factores. Utilidades: 1. Enfocar sobre el aspecto principal de un problema. 2. Ordenar el diagrama por grupos de causas (materiales, método, maquinaria, mano de obra, medio ambiente). 3. Comparar un antes y un después: la efectividad de la mejora 4. Gran poder explicativo acerca de un problema. 2. HERRAMIENTAS

16 16 DIAGRAMA DE PARETO Pasos para su construcción: 1. Decidir qué elementos se estudiarán y recoger los datos. 2. Tabular dos datos y calcular los números acumulativos. 3. Dibujar los ejes horizontal (categorías de datos) y vertical (escala numérica con intervalos). 4. Mostrar los datos como un gráfico de barras en orden descendente. 5. Dibujar la curva acumulativa. 6. Crear una escala porcentual en un eje vertical en el lado derecho. 7. Etiquetar el diagrama: título, periodo de recogida de datos, número total de datos, nombre del proceso, responsable. 8. Examinar el diagrama ABCDEFG Unidades % HERRAMIENTAS

17 17 Supone una subdivisión de los problemas en causas o subproblemas más específicos Pretende llegar hasta la causa inicial que está en el origen del defecto (efecto) final del problema Confección: 1- Elección de la característica o problema a resolver (efecto) 2- Representación del efecto en el extremo de una flecha horizontal principal 3- Listado de todas las causas principales que pudieran originar el efecto, situándolas en las ramas principales. Estas causas están agrupadas según criterios preestablecidos 4- Listado de todas las posibles causas secundarias origen de las causas principales 5- Comprobación de que todas las causas, principales y secundarias, están incluidas DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO (ISHIKAWA) 2. HERRAMIENTAS

18 18 La elaboración del diagrama se debe realizar mediante trabajo en equipo, participando todas las personas con conocimientos suficientes del tema a tratar, involucradas en él Se deben definir previamente las características a estudiar, con prioridad en cada una de ellas (utilidad de Pareto) En la aportación de causas se puede utilizar como técnica el "brainstorming" Las causas deben estar ordenadas conforme a un método establecido Las causas se deben subdividir cuando haga falta, con la intención de llegar al final del problema Es necesario ver constantemente las aportaciones realizadas Agrupar las diversas causas No sobrecargar ningún diagrama Construir una reunión por cada problema Señalar visiblemente las causas principales Comprender cada causa, para poder ubicarla en su lugar correspondiente Ser específico en las causas, no generalizar Algunas recomendaciones DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO (ISHIKAWA) 2. HERRAMIENTAS

19 19 Causa 2 Causa 3 Causa 1 Causa 4 Efecto o problema FASE 1:APORTACION DE IDEAS FASE 2:PRIORIZACION DE CAUSAS FASE 3:TOMAR DECISIONES FASE 4:PLAN DE PUESTA EN PRACTICA Suele ser frecuente utilizar 4 ó 5 emes para agrupar las causas:mano de obra, máquinas, materiales, método, medio ambiente DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO (ISHIKAWA) 2. HERRAMIENTAS

20 20 ENFOQUE FRENOS-MOTORES ¿Qué es? Herramienta para tratar conceptos e ideas no cuantificables. Presentar el problema como resultado de un conjunto de fuerzas que actúan sobre una determinada situación. Motores: actúan a favor de la resolución del problema Frenos: actúan para mantener o incrementar el problema. Utilidad Definir problemas Determinar los elementos clave de una situación Decidir prioridades de acción Análisis (más que para toma de decisiones) 2. HERRAMIENTAS

21 21 Fases 1.Definir el problema. Se anota su título en el recuadro del impreso. 2.Identificar las fuerzas que operan a favor de que se resuelva el problema. Se anotan en la columna motores. 3.Identificar las fuerzas que operan a favor de que el problema se perpetúe. Se anotan en la columna frenos. 4.Evaluar cada fuerza de 1 a 5, según importancia y efecto sobre el problema (A). 5.Evaluar cada fuerza de 1 a 5, según posibilidad de modificarla o alterarla (B). 6.Multiplicar los factores importancia por modificabilidad y calcular el índice de cada fuerza. 7.Ordenar las fuerzas por orden de índice y establecer planes para modificarlas. ENFOQUE FRENOS-MOTORES 2. HERRAMIENTAS

22 22 FRENOS 1 2 ABA*B MOTORES Problema: ABA*B A: Importancia y efecto sobre el problema B: Alterabilidad (posibilidad de modificarla) Muy poca Poca Media Bastante Mucha Muy poca Poca Media Bastante Mucha 2. HERRAMIENTAS


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