La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS? Son el producto de una actividad constructiva y creativa del maestro (Hargreaves, Andy). La estrategia didáctica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS? Son el producto de una actividad constructiva y creativa del maestro (Hargreaves, Andy). La estrategia didáctica."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS? Son el producto de una actividad constructiva y creativa del maestro (Hargreaves, Andy). La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje (ITESM).

3 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

4 EXPOSICIÒN La lectura dirigida, La lectura dirigida, consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo, por parte de los párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor. conducción del instructor. http :// / dirgrss / doctosFuente / tecnicas_didacticas.pdf LECTURA DIRIGIDA http :// / dirgrss / doctosFuente / tecnicas_didacticas.pdf LECTURA DIRIGIDA

5 APLICACIONES Útil en la lectura de algún material extenso que es necesario revisar de manera profunda y detenida. Útil en la lectura de algún material extenso que es necesario revisar de manera profunda y detenida. Proporciona mucha información en un tiempo relativamente corto. Proporciona mucha información en un tiempo relativamente corto.DESARROLLO Introducción del material a leer por parte del instructor. Introducción del material a leer por parte del instructor. Lectura del documento por parte de los participantes. Lectura del documento por parte de los participantes. Comentarios y síntesis a cargo del instructor. Comentarios y síntesis a cargo del instructor. Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al tema. Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al tema. Calcular el tiempo y preparar el material didáctico. Calcular el tiempo y preparar el material didáctico. Procurar que lean diferentes miembros del grupo. Procurar que lean diferentes miembros del grupo. Hacer preguntas para verificar el aprendizaje. Hacer preguntas para verificar el aprendizaje.

6 RECOMENDACIONES La discusión en grupo, consiste en la formación de grupos de 4 a 10 personas con el fin de intercambiar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos con el objeto de resolver un problema o situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente adquirir conocimientos aprovechando los aportes de los participantes. La discusión en grupo, consiste en la formación de grupos de 4 a 10 personas con el fin de intercambiar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos con el objeto de resolver un problema o situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente adquirir conocimientos aprovechando los aportes de los participantes. http :// / dirgrss / doctosFuente / tecnicas_didacticas.pdf DISCUSIÓN EN GRUPOS http :// / dirgrss / doctosFuente / tecnicas_didacticas.pdf DISCUSIÓN EN GRUPOS

7 Principales usos: Propiciar la creatividad y participación del grupo. Propiciar la creatividad y participación del grupo. Aprovecha los conocimientos y la experiencia del grupo. Aprovecha los conocimientos y la experiencia del grupo. Estimula la reflexión y análisis Estimula la reflexión y análisis Recomendaciones Recomendaciones Habilidad para moderar la discusión, estimularla y no permitir que se desvíe. Habilidad para moderar la discusión, estimularla y no permitir que se desvíe. Verificar que el tema a discutir sea de interés. Verificar que el tema a discutir sea de interés. Procurar el análisis de todos los aspectos del tema. Procurar el análisis de todos los aspectos del tema. Evitar que un participante monopolice la discusión. Evitar que un participante monopolice la discusión. Tener tacto y paciencia para comprender y encausar las opiniones de los participantes. Tener tacto y paciencia para comprender y encausar las opiniones de los participantes. No permitir que la discusión se extienda demasiado tiempo sobre el mismo tópico. No permitir que la discusión se extienda demasiado tiempo sobre el mismo tópico. Orientar hacia el logro de objetivos. Orientar hacia el logro de objetivos.

8 DISCUSIÓN EN GRUPOS La discusión en grupo, consiste en la formación de grupos de 4 a 10 personas con el fin de intercambiar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos con el objeto de resolver un problema o situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente adquirir conocimientos aprovechando los aportes de los participantes /doctosFuente/tecnicas_didactica s.pdf /doctosFuente/tecnicas_didactica s.pdf Principales usos: Propiciar la creatividad y Propiciar la creatividad y participación del grupo. Aprovecha los conocimientos Aprovecha los conocimientos y la experiencia del grupo. Estimula la reflexión y análisis Estimula la reflexión y análisis

9 TRABAJO EN GRUPO Es una de las herramientas más eficaces del aprendizaje compartido. Ayuda a aclarar conceptos, desarrolla el protagonismo, potencia la responsabilidad. Por otra parte, ya que el trabajo en grupo requiere trabajar con las ideas, sentimientos y emociones de cada persona, es necesario entrenar en las reglas de la comunicación, es decir: saber escuchar, saber intervenir, descubrir los sentimientos, utilizar un lenguaje apropiado. df df

10 La "Lluvia de ideas" La lluvia de ideas o también denominada tormenta de ideas es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La "Lluvia de ideas" se usa para generar un gran número de ideas en un corto periodo de tiempo. La "Lluvia de ideas" se usa para generar un gran número de ideas en un corto periodo de tiempo. Se puede aplicar en cualquier etapa de un proceso de solución de problemas. Es fundamental para la identificación y selección de las preguntas que serán tratadas en la generación de posibles soluciones. Se puede aplicar en cualquier etapa de un proceso de solución de problemas. Es fundamental para la identificación y selección de las preguntas que serán tratadas en la generación de posibles soluciones. Es muy útil cuando se desea la participación de todo el grupo Es muy útil cuando se desea la participación de todo el grupo

11 La estrategia de BÚSQUEDA de INFORMACIÓN Se define con acciones u operaciones lógicas que resuelven cosas como: Se define con acciones u operaciones lógicas que resuelven cosas como: Sobre qué buscar información (se definen necesidades existentes). Sobre qué buscar información (se definen necesidades existentes). Qué ignorancias tengo y qué sé sobre el tema de búsqueda. Qué ignorancias tengo y qué sé sobre el tema de búsqueda. Cuál es el ámbito de relaciones (o de información) del tema principal Cuál es el ámbito de relaciones (o de información) del tema principal Dónde buscar (Se responde a: ¿quién tiene o dónde está la información?). Dónde buscar (Se responde a: ¿quién tiene o dónde está la información?). Con qué herramientas buscar (Se determina: cómo llego a donde se encuentra la información). Con qué herramientas buscar (Se determina: cómo llego a donde se encuentra la información). Cómo hacerlo (Se define: con qué criterios, acotaciones, indicadores, palabras claves) Cómo hacerlo (Se define: con qué criterios, acotaciones, indicadores, palabras claves)

12 La BÚSQUEDA de INFORMACIÓN TIENE DIVERSAS FORMAS: Investigación documental: Esta se realiza para obtener información orientada a descubrir un conocimiento nuevo, identificar algún conocimiento que se deriva del uso creativo de la información. Se realiza en bibliotecas, hemerotecas, archivos, centros de información. Investigación documental: Esta se realiza para obtener información orientada a descubrir un conocimiento nuevo, identificar algún conocimiento que se deriva del uso creativo de la información. Se realiza en bibliotecas, hemerotecas, archivos, centros de información. Búsqueda en Internet: La búsqueda se hace para reconocer la información existente, determinar la que hace falta o es limitada o actualizar la que se tiene. Búsqueda en Internet: La búsqueda se hace para reconocer la información existente, determinar la que hace falta o es limitada o actualizar la que se tiene. Otra forma de búsqueda es la que se hace en Bases de datos. Tiene iguales propósitos que la búsqueda en Internet. Otra forma de búsqueda es la que se hace en Bases de datos. Tiene iguales propósitos que la búsqueda en Internet.

13 ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA EN INTERNET: Cuando se trata de una búsqueda en Internet, la Web es un ambiente propicio para realizar la búsqueda. Cuando se trata de una búsqueda en Internet, la Web es un ambiente propicio para realizar la búsqueda. En él se emplean, como ayudas, algunas aplicaciones integradas al mismo, como: En él se emplean, como ayudas, algunas aplicaciones integradas al mismo, como: Buscadores o motores de búsqueda. Buscadores o motores de búsqueda. Índices: son páginas o espacios unidos a los buscadores donde se presenta espacios de información o información organizada por categorías o clases. Índices: son páginas o espacios unidos a los buscadores donde se presenta espacios de información o información organizada por categorías o clases. Portales: son puertas específicas a los sitios de Internet y nos llevan a lugares organizados temáticamente. Portales: son puertas específicas a los sitios de Internet y nos llevan a lugares organizados temáticamente.

14 Para emplear los buscadores se hace uso de ayudas, para que la búsqueda sea mejor y exitosa. Para emplear los buscadores se hace uso de ayudas, para que la búsqueda sea mejor y exitosa. Entre esas ayudas están las palabras claves o indicadores de búsqueda. Los operadores lógicos: sirven para unir o discriminar tipos de información, a fin de encontrar la información deseada. Una vez que se encuentra un sitio con información conviene afinar la búsqueda a partir de allí: Se busca información sobre subtemas o temas relacionados.

15 Al realizar búsquedas de información en Internet es importante: Al realizar búsquedas de información en Internet es importante: Emplear los buscadores, Emplear los buscadores, Definir bien las palabras claves, Definir bien las palabras claves, Determinar qué operadores lógicos emplear Determinar qué operadores lógicos emplear Definir en qué índices buscar Definir en qué índices buscar Establecer la información relacionada que conviene tener en cuenta. Establecer la información relacionada que conviene tener en cuenta. Esto permitirá organizar una adecuada estratégica de búsqueda. Esto permitirá organizar una adecuada estratégica de búsqueda.

16 TRANSICIÓN DE ENTORNOS Texto La incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos educativos de enseñanza- aprendizaje... Presentación de ejemplo Punto uno Punto dos Aspecto 1 Aspecto 2 Transparencias o presentación (van pasando a medida que avanza el tema) DESARROLLO LINEAL q Entorno 1: Educacion Presencial Alumno3alumno1 alumno2 q Entorno 2: Aprendiendo desde el A.V.

17 ESTRATEGIAS DIDACTICAS CON USO DE LAS TICs Proyectos colaborativos: de aula, en línea y con integración de TIC Proyectos colaborativos: de aula, en línea y con integración de TIC Círculos de aprendizaje Círculos de aprendizaje WebQuest WebQuest MiniQuest MiniQuest Caza de tesoro Caza de tesoro Desarrollo de sitios web. Desarrollo de sitios web. Weblogs Weblogs Wikis Wikis

18 LOS PROYECTOS COLABORATIVOS Consisten en la oferta de propuestas de trabajo en la Web, donde el-la docente puede inscribirse para participar de la misma con sus alumnos y alumnas y compartir la experiencia con grupos de otros países / provincias / escuelas. KOZAK D. y Giuli M., (2005).

19 CIRCULOS DE APRENDIZAJE Los círculos de aprendizaje son en sí una modalidad que permite al docente analizar su práctica y ampliar sus posibilidades de desempeño profesional. Pueden desarrollarse tanto dentro del propio grupo como con otros grupos, de la misma escuela o de otras." KOZAK Débora y Novello Jorge (2003)

20 WEBQUEST Es una actividad de indagación/ investigación que está elaborada alrededor de una tarea atractiva y posible de realizar, enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Aznar, N.

21 MINIQUEST Están inspiradas en el concepto de las WebQuests y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Eduteka, 2002Eduteka,

22 CAZA DE TESORO Son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través de Internet. Se tratan de hojas de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. index.htm index.htm

23 WEBLOG Es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temá tica en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Aulas en Red, (2005).Aulas en Red

24

25 WIKIWIKI El término WikiWiki. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás. /editorial/queeswiki/ /editorial/queeswiki/

26

27 BENEFICIO DE LAS TIC COMO UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA Mejorar los procesos docentes Mejorar los procesos docentes Construir estrategias de aprendizajes Construir estrategias de aprendizajes Mejorar la adquisición y administración del conocimiento Mejorar la adquisición y administración del conocimiento Desarrollar habilidades adicionales a los procesos docentes Desarrollar habilidades adicionales a los procesos docentes Mejorar el proceso de solución de problemas. Mejorar el proceso de solución de problemas.

28 Pasos para llegar a un Aprendizaje Significativo

29 CONCLUSIÓN Las TICS han venido a revolucionar los procesos docentes: Las TICS han venido a revolucionar los procesos docentes: Enfatizando la enseñanza hacia el aprendizaje. Enfatizando la enseñanza hacia el aprendizaje. El profesor deja de ser el dueño del conocimiento y se convierte en un Administrador de medios en el proceso de enseñaza-aprendizaje. El profesor deja de ser el dueño del conocimiento y se convierte en un Administrador de medios en el proceso de enseñaza-aprendizaje. Se cambia el material impreso tradicional por material multimedia. Se cambia el material impreso tradicional por material multimedia. La educación se hace mas competitiva. La educación se hace mas competitiva. El aula tradicional pasa a convertirse en un aula virtual. El aula tradicional pasa a convertirse en un aula virtual. El participante pasa de ser un ente pasivo a un ente activo responsable de su propio aprendizaje. El participante pasa de ser un ente pasivo a un ente activo responsable de su propio aprendizaje.

30 ISFD Escuela Normal Superior Maestros Argentinos Seminario TIC y la Enseñanza en el Nivel Inicial Docente Prof. Sandra Fredes Tema Estrategias Didácticas Estudiantes Marianela Bartolacci Luisina Biroccesi Curso Segundo Año Educación Inicial Año2011


Descargar ppt "¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS? Son el producto de una actividad constructiva y creativa del maestro (Hargreaves, Andy). La estrategia didáctica."

Presentaciones similares


Anuncios Google