La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

2 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

3 ¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS?
Son el producto de una actividad constructiva y creativa del maestro (Hargreaves, Andy). La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje (ITESM).

4 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Información PROPORCIONAN Motivación Técnicas de enseñanza aprendizaje Orientación para realizar sus aprendizajes Diseñadas y propuestas por el agente educativo Es el propio estudiante quien las elige y las usa Con las sugerencias y ayudas del profesor

5 EXPOSICIÓN

6 LECTURA DIRIGIDA La lectura dirigida, consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor.

7 DESARROLLO RECOMENDACIONES
APLICACIONES Útil en la lectura de algún material extenso que es necesario revisar de manera profunda y detenida. Proporciona mucha información en un tiempo relativamente corto. DESARROLLO Introducción del material a leer por parte del instructor. Lectura del documento por parte de los participantes. Comentarios y síntesis a cargo del instructor. RECOMENDACIONES Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al tema. Calcular el tiempo y preparar el material didáctico. Procurar que lean diferentes miembros del grupo. Hacer preguntas para verificar el aprendizaje.

8 DISCUSIÓN EN GRUPOS Principales usos:
La discusión en grupo, consiste en la formación de grupos de 4 a 10 personas con el fin de intercambiar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos con el objeto de resolver un problema o situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente adquirir conocimientos aprovechando los aportes de los participantes . Principales usos: Propiciar la creatividad y participación del grupo. Aprovecha los conocimientos y la experiencia del grupo. Estimula la reflexión y análisis

9 Recomendaciones Habilidad para moderar la discusión, estimularla y no permitir que se desvíe. Verificar que el tema a discutir sea de interés. Procurar el análisis de todos los aspectos del tema. Evitar que un participante monopolice la discusión. Tener tacto y paciencia para comprender y encausar las opiniones de los participantes. No permitir que la discusión se extienda demasiado tiempo sobre el mismo tópico. Orientar hacia el logro de objetivos.

10 La "Lluvia de ideas" La lluvia de ideas o también denominada tormenta de ideas es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La "Lluvia de ideas" es una técnica para generar muchas ideas en un grupo. Requiere la participación espontánea de todos.

11 APLICACIONES "Lluvia de ideas"
La "Lluvia de ideas" se usa para generar un gran número de ideas en un corto periodo de tiempo. Se puede aplicar en cualquier etapa de un proceso de solución de problemas. Es fundamental para la identificación y selección de las preguntas que serán tratadas en la generación de posibles soluciones. Es muy útil cuando se desea la participación de todo el grupo

12 ROMPECABEZAS MATERIAL: TAMAÑO DEL GRUPO:
Permite analizar la cooperación y las actitudes que obstruyen la resolución de problemas de grupo. MATERIAL: Un sobre que contenga un juego de rompecabezas para cada equipo. Un salón amplio, iluminado, y mesas donde se pueda armar cada rompecabezas. TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado, pero en múltiplos de seis.

13 TRABAJO EN GRUPO Es una de las herramientas más eficaces del aprendizaje compartido. Ayuda a aclarar conceptos, desarrolla el protagonismo, potencia la responsabilidad. Por otra parte, ya que el trabajo en grupo requiere trabajar con las ideas, sentimientos y emociones de cada persona, es necesario entrenar en las reglas de la comunicación, es decir: saber escuchar, saber intervenir, descubrir los sentimientos, utilizar un lenguaje apropiado.

14 LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Se define con acciones u operaciones lógicas que resuelven cosas como: Sobre qué buscar información (se definen necesidades existentes). Qué ignorancias tengo y qué sé sobre el tema de búsqueda. Cuál es el ámbito de relaciones (o de información) del tema principal Dónde buscar (Se responde a:  ¿quién tiene o dónde está la información?). Con qué herramientas buscar (Se determina: cómo llego a donde se encuentra la información). Cómo hacerlo (Se define: con qué criterios, acotaciones, indicadores, palabras claves)

15 LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN TIENE DIVERSAS FORMAS:
Investigación documental: Esta se realiza para obtener información orientada a descubrir un conocimiento nuevo, identificar algún conocimiento que se deriva del uso creativo de la información. Se realiza en bibliotecas, hemerotecas, archivos, centros de información.  Búsqueda en Internet: La búsqueda se hace para reconocer la información existente, determinar la que hace falta o es limitada o actualizar la que se tiene. Otra forma de búsqueda es la que se hace en Bases de datos. Tiene iguales propósitos que la búsqueda en Internet.

16 ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA EN INTERNET
Cuando se trata de una búsqueda en Internet, la Web es un ambiente propicio para realizar la búsqueda. En él se emplean, como ayudas, algunas aplicaciones integradas al mismo, como: Buscadores o motores de búsqueda. Índices, que son páginas o espacios unidos a los buscadores donde se presenta espacios de información o información organizada por categorías o clases. Portales que son puertas específicas a los sitios de Internet y nos llevan a lugares organizados temáticamente.

17 Estrategias de búsqueda en Internet
Para emplear los buscadores se hace uso de ayudas, para que la búsqueda sea mejor y exitosa. Entre esas ayudas están las palabras claves o indicadores de búsqueda. Los operadores lógicos que sirven para unir o discriminar tipos de información, a fin de encontrar la información deseada. Una vez que se encuentra un sitio con información conviene afinar la búsqueda a partir de allí: Se busca información sobre subtemas o temas relacionados.

18 Estrategias de búsqueda en Internet
Al realizar búsquedas de información en Internet es importante: Emplear los buscadores, Definir bien las palabras claves, Determinar qué operadores lógicos emplear Definir en qué índices buscar Establecer la información relacionada que conviene tener en cuenta. Esto permitirá organizar una adecuada estratégica de búsqueda.

19 TRANSICIÓN DE ENTORNOS
Alumno3 alumno1 alumno2 Entorno 2: Aprendiendo desde el A.V. Texto La incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos educativos de enseñanza-aprendizaje... Presentación de ejemplo Punto uno Punto dos Aspecto 1 Aspecto 2 Transparencias o presentación (van pasando a medida que avanza el tema) DESARROLLO LINEAL Entorno 1: Educacion Presencial

20 ESTRATEGIAS DIDACTICAS CON USO DE LAS TICs
Proyectos colaborativos: de aula, en línea y con integración de TIC Círculos de aprendizaje WebQuest MiniQuest Caza de tesoro Desarrollo de sitios web Weblogs Wikis 

21 LOS PROYECTOS COLABORATIVOS
Consisten en la oferta de propuestas de trabajo en la Web, donde el-la docente puede inscribirse para participar de la misma con sus alumnos y alumnas y compartir la experiencia con grupos de otros países / provincias / escuelas . KOZAK D. y Giuli M., (2005).

22 CIRCULOS DE APRENDIZAJE
“Los círculos de aprendizaje son en sí una modalidad que permite al docente analizar su práctica y ampliar sus posibilidades de desempeño profesional. Pueden desarrollarse tanto dentro del propio grupo como con otros grupos, de la misma escuela o de otras." KOZAK Débora y Novello Jorge (2003)

23 MINIQUEST WEBQUEST Es una actividad de indagación/ investigación que está elaborada alrededor de una tarea atractiva y posible de realizar, enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet.  Aznar, N. Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Eduteka, 2002

24 CAZA DE TESORO Son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través de Internet.  Se tratan de hojas de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas.

25 WEBLOG "Un weblog -también llamado blog o bitácora- es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temá tica en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Aulas en Red, (2005).

26

27 WIKIWIKI El término WikiWiki. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

28 BENEFICIO DE LAS TIC COMO UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA
Mejorar los procesos docentes Construir estrategias de aprendizajes Mejorar la adquisición y administración del conocimiento Desarrollar habilidades adicionales a los procesos docentes Mejorar el proceso de solución de problemas.

29 Pasos para llegar a un Aprendizaje Significativo
Conocimiento Estrategias Didáctica Técnicas didácticas Comunicación Enseñanza Aprendizaje Ma. De Lourdes Rosales Calderón Gpo. 163

30 CONCLUSIONES Las TICS han venido a revolucionar los procesos docentes:
Enfatizando la enseñanza hacia el aprendizaje. El profesor deja de ser el dueño del conocimiento y se convierte en un Administrador de medios en el proceso de enseñaza-aprendizaje. Se cambia el material impreso tradicional por material multimedia. La educación se hace mas competitiva. El aula tradicional pasa a convertirse en un aula virtual. El participante pasa de ser un ente pasivo a un ente activo responsable de su propio aprendizaje.

31 GRACIAS


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google