La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al mundo griego y su arquitectura. 10 de mayo de 2011 Prof. Adriana Assandri St. Brendans School.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al mundo griego y su arquitectura. 10 de mayo de 2011 Prof. Adriana Assandri St. Brendans School."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al mundo griego y su arquitectura. 10 de mayo de 2011 Prof. Adriana Assandri St. Brendans School

2 Contexto Histórico Gran diferencial con respecto al resto de culturas antiguas: Antropocentrismo. Base de la cultura europea occidental: filosofía racional, democracia, arte escultórico y arquitectónico. Ubicación espacial y rasgos geográficos. Economía. Surgimiento de las POLIS. Inexistencia de unidad política pero conciencia unitaria.

3 Originalidades de las polisImperios del Próximo Oriente Igualdad humanaJerarquización social Sistema político pseudodemocráticoPoder autocrático del rey Humanización de los diosesDivinización de los reyes Sujeción al orden y a la leySujeción a la fuerza del rey Ciudades-estado unidas por la culturaGran estado unido por la fuerza Arte esteticista, realista y humanoArte simbolista, realista y religioso Pensamiento: análisis racionalIrracionalidad religiosa Filosofía para ordenar y comprender la Naturaleza Total ausencia de pensamiento libre Tomado de: Enrique Valdearcos, El arte griego, Clío 33.

4

5 Periodización Culturas prehelénicas. Creta, Micenas: III, II milenio a.C. Arcaísmo. Desde finales del siglo VIII a finales del siglo VI a.C. Formación de las polis y expansión colonizadora en el Mediterráneo. ClasicismoPreclasicismo. Primera mitad del siglo V a.C. Clasicismo pleno. Segunda mitad del siglo V a.C. Enriquecimiento de las metrópolis por la colonización. Climax cultural llamado el siglo de Pericles. Posclasicismo. Siglo IV hasta 323 a.C. Helenismo. Desde 323 hasta el 146 a.C.

6 Sociología Cuándo?Clientes del arteConsideración del artista Antes siglo VII a.C.Corporaciones religiosas sacerdotales. obreros hábiles que no están a la altura de poetas, músicos o filósofos. Después siglo VII a.C.Gobernantes o polis.Cierto prestigio durante la época de Pericles (s. V a.C.), Manifestación de personalidades individuales. Crean escuelas Época helenísticaMonarcas y particulares (burguesía coleccionista). Obras de arte se valoran por su utilización como propaganda. El artista se diferencia de otros oficios porque tienen mayor formación literaria y filosófica.

7 Urbanismo griego Criterios para el emplazamiento de una polis: – Militar: parte alta- Acrópolis – Económico: cerca del mar o de cruce de caminos – Estético: marco natural debía embellecerla. A partir del siglo VI a.C.: – Por colonización, existe un crecimiento planificado de las metrópolis. La polis pasa a ser capital del Estado donde reside la mayoría de la población.

8

9 Elementos de la distribución urbanística de la polis: 1.Acrópolis: parte alta y amurallada. Templos. 2.Ágora: plaza principal con funciones políticas y comerciales. 3.Stoa: Pórticos cubiertos que rodean al ágora. Cobijo y comercios. 4.Gimnasio y Palestra: lugares de ocio y esparcimiento en los márgenes de la ciudad. 5.Teatro: edificio muy importante para la ciudad. 6.Estadio: otro gran centro cívico. Servían para realizar juegos atléticos.

10

11 Ejercicio: Comparación entre un templo egipcio y otro griego. Señala similitudes y diferencias en: elementos de soporte, de carga y dimensiones. Templo de Atenea Niké a.C. Acrópolis de Atenas. Sala hipóstila del gran templo de Amón. Imperio Nuevo, Karnak.

12 Ejercicio: Explica el sentido del siguiente texto....Los egipcios basaron su arte en el conocimiento. Los griegos comenzaron a servirse de sus ojos. Una vez iniciada esta revolución ya no se detuvo. Los escultores obtuvieron en sus talleres nuevas ideas y nuevos modos de representar la figura humana, y cada innovación fue ávidamente recibida por otros que añadieron a ella sus propios descubrimientos. Gombrich, Historia del arte, 1979, Alianza

13 La arquitectura griega El urbanismoFundamentos El templo griegoTipologías Órdenes arquitectónicos Dórico Jónico Corintio Sistemas constructivos Las grandes obras de la arquitectura griega: La acrópolis de Atenas

14 Rasgos generales de la arquitectura griega Medida Proporción Equilibrio Simetría Armonía Escala Humana BELLEZA El ser humano y su cuerpo son la base del arte griego Arquitectura adintelada (basada en la proporción y la simetría). Realizada para ser contemplada desde el exterior. Hasta época clásica: edificios con finalidad religiosa son la mayoría y por tanto los más representativos

15 Ejercicio: Comenta a partir del texto qué es para Platón la belleza y cómo la reconoce el hombre, precisando qué relación pudo tener esto con el arte griego. Indica si estás de acuerdo con él: Platón en su teoría de las Ideas, establece las bases de una concepción metafísica de la belleza, al incluirla, junto con la Verdad, la Bondad y las demás ideas esenciales, en el mundo de los principios divinos (...). En cuanto a la Belleza, su resplandor deslumbra, como ya hemos dicho, entre todas aquellas visiones celestiales. De tal modo resplandecía que, una vez en la tierra, aún la vemos brillar con nitidez, merced al más clarividente de los sentidos. Ciertamente la vista es la más penetrante de las facultades sensitivas del cuerpo (...). En el estado que nos encontramos sólo la belleza disfruta del privilegio de ser el objeto más visible y atrayente (...). El hombre que ha sido recientemente iniciado o que durante mucho tiempo gozó de las contemplaciones celestes, cuando reconoce en un rostro hermoso una bella imagen de la divina belleza o, en un cuerpo, reminiscencias de esa misma belleza, comienza a estremecerse, sintiendo renacer en él alguna de aquellas mismas emociones que experimentó en pasados éxtasis. VV.AA., Fuentes y documentos para la historia del arte I, 1982

16 Identifica el modelo de belleza existente en el mundo griego y su plasmación artística a partir de este texto. ¿En qué consiste el atractivo que un objeto hermoso ejerce sobre la persona que lo contempla, lo que despierta su interés, seduce y llena de gozo simplemente con mirarlo?(...). Casi todo el mundo considera que lo que se reconoce visualmente como bello es la simetría del todo y de las partes entre sí, así como una cierta armonía cromática y que en los objetos visibles, como en todo, lo bello es siempre esencialmente simétrico, ordenado. PLOTINO, Enéada, 1,6,1

17 Antecedentes de la arquitectura griega Civilización minoica (Creta) Civilización micénica Plano urbano ortogonal Uso de grandes sillares Columna con basa, fuste, equino y ábaco Frisos adornados con relieves Fortificación de las ciudades (acrópolis) Muros ciclópeos Entradas adinteladas en las ciudades Casa micénica: megaron (casa rectangular con pórtico y columnas) Modelo para el templo griego Palacios y ciudades Arquitectura arquitrabada Importancia de la columna Paredes decoradas con pinturas de rico colorido Representaciones naturalistas Precedente de la columna dórica

18 Fundamentos de la arquitectura griega Se rige por los siguientes principios: – Conjuntos proporcionados – Arquitectura para ser contemplada – El edificio se concibe como una escultura – La belleza es, ante todo, proporción y medida. Es la antítesis del colosalismo egipcio, buscando la escala humana. – Racionalismo: les lleva a la idea de equilibrio entre lo estructural y lo decorativo. – La búsqueda de proporción: les lleva al módulo (lo resuelven con el número, siguiendo las ideas pitágóricas)

19 – A esa importancia de la armonía se debe la aparición de los órdenes. – Concebida desde la dimensión humana (por y para el hombre), pero para honrar a los dioses. – La repetición periódica de los elementos les lleva al ritmo: concepto de poesía y música. En arquitectura se aprecia en el friso y la alternancia masa-hueco (el contraste crea el claroscuro arquitectónico). – No hubo desarrollo de arquitectura palaciega. – Desarrollo de edificios: teatros, santuarios, gimnasios.

20 Armonía visual y refinamiento óptico: les lleva a una arquitectura para el espectador que tiene en cuenta las deformaciones ópticas: elasticidad de las líneas rectas, mediante las curvaturas de líneas horizontales (crepidoma, entablamento, columnas, intercolumnios). Refinamiento óptico de med. S. V a.C.: curvaturas del entablamento y del estilóbato hacia arriba, para evitar el efecto de pandeo, de vencimiento del centro. Inclinación de las columnas hacia adentro para impedir la sensación de caída y crear el llamado efecto piramidal. Éntasis: es un abombamiento en el centro del fuste de las columnas, con lo que se aminora el efecto de concavidad de las columnas de lados rectos. Mayor anchura de las columnas en los ángulos y desigual distancia de los intercolumnios.

21

22 Sistemas constructivos Adintelada o arquitrabada, de apariencia equilibrada y serena (aunque conocían el arco y la bóveda). De desarrollo longitudinal y horizontal. La columna (stylo) es el elemento plástico característico: su tratamiento (como una forma estética, más que de sustentación)determina la creación de los tres órdenes arquitectónicos griegos. Los materiales constructivos utilizados: piedra arenisca, la caliza y el mármol blanco (época clásica). Tejados: tejas de terracota sostenidos por vigas de madera.

23 La belleza de los muros de piedra reside en el aparejo. – Se designa a las diferentes formas de tallar y disponer los materiales constructivos en un muro. – Sillares de piedra de tipo isódomo (todos iguales) – Tipos: A soga: piedras colocadas a lo largo, en la misma dirección del muro. A tizón: piezas colocadas perpendicularmente a la dirección del muro. A soga y tizón: cuando se alternan en un muro las piezas colocadas a soga y tizón. – Se disponían los sillares sin ningún tipo de argamasa, cogidos por grapas de hierro. – Las construcciones se policromaban de rojo, azul, dorado, etc.

24 El templo griego Los orígenes: el megarón prehelénico, construido en madera. Residencia real: una antesala, una sala y un hogar o fuego sagrado. Tendría una doble función, política y religiosa, al servir lo mismo de salón del trono, que de escenario de ofrendas y rituales. Aquí ya se podrían observar las metopas (placas decoradas de materiales varios) y los triglifos (cabezas de vigas) en su estado embrionario, así como el uso de columnas de madera como elementos sustentantes. Aunque tal vez su mayor aportación es su solución arquitectónica, porque servirá de antecedente al futuro templo griego.

25 Tipos de planta del templo griego El templo no es construido para cobijar a los fieles sino para albergar la estatua del dios. Esto explica que tenga más importancia el exterior que el espacio interno. El exterior es tratado como una escultura. Suelen ser de planta rectangular dividida en pronaos (pórtico), la naos o cella donde se sitúa la estatua del dios, y una parte posterior el opistódomos (donde se guarda el tesoro del templo). Todo el edificio se cubría con un tejado a doble vertiente. Esta construcción se adornaba con un pórtico de columnas que la rodeaban por completo. El templo se sitúa sobre un basamento escalonado o crepidoma que contribuye a realzar el edificio.

26 Tienen una planta rectangular y uniforme que ciertamente evoluciona muy poco. Se suele localizar en un lugar aislado y sagrado (Temenos) al que se accede por unas puertas monumentales o Propileos. Se asientan sobre un basamento escalonado o Crepidoma que lo realza y lo distingue. Al interior el edificio se divide en tres salas: o Pronaos. Primera estancia o estancia de acceso, en la que va decreciendo la luminosidad. o Naos o Cella. Sala principal donde se venera la divinidad. o Opistódomos. Estancia a veces abierta que servía como falso pórtico trasero, o cerrada, sirviendo entonces para guardar el tesoro y los objetos de culto.

27 Según el número de columnas que presenta en el pórtico hablamos de: o Tetrástilo (cuatro columnas) o Exástilo (seis columnas) o Octástilo (ocho columnas) o Decástilo (diez columnas) Los templos se clasifican en distintos tipos de plantas: Próstilo: pórtico de columnas en parte delantera. Anfipróstilo: pórtico de columnas en parte delantera y posterior. Períptero: cuando al templo se le rodea de columnas Pseudoperíptero: cuando la columnata que rodea el templo está adosada a los muros. Díptero: cuando al templo se le rodea por una doble fila de columnas Monóptero si la planta es circular. In antis: cuando los muros de la cella avanzan hasta el frente.

28

29 Los órdenes arquitectónicos Llamamos orden arquitectónico a un conjunto formado por tres elementos: pedestal, columna y entablamento. a. El pedestal o crepidoma consiste en un basamento escalonado donde se sitúa el edificio. Los escalones inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. b. La columna es estriada, con acanaladuras en su fuste, y suele estar formada por tambores que se engarzan mediante encajes de plomo. En la parte alta de la columna se sitúa el capitel. c. El entablamento reposa sobre el capitel. Está formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa. Por último, el frontón triangular donde se ubica la escultura exenta. El edificio se remata con acróteras y gárgolas.

30 Existen tres órdenes arquitectónicos: el dórico, el jónico y el corintio. – Se refieren al aspecto exterior del templo que organiza las partes verticales del edificio, sobre la base del número, de las matemáticas. – Busca la proporción y la armonía muy propia de la racionalidad griega. – El módulo utilizado es el diámetro de la columna, y sobre él, se construye el edificio.

31 Ejercicio: Comenta el siguiente texto sobre el origen del dórico y las características de la arquitectura griega que en él aparecen. « El primer templo que vieron construido así estaba en una ciudad de los dorios. Como quisieron poner columnas en este templo y no tenían la medida de las proporciones, investigaron cómo hacerlas para que no sólo fuesen aptas para soportar la carga, sino que también fuesen de aspecto agradable por sus proporciones. Midieron la huella de un pie humano y la relacionaron con su altura. Cuando supieron que el pie era la sexta parte de la altura de un hombre, transfirieron esta relación a la columna. Hicieron la altura del fuste, incluido el capitel, seis veces mayor que la anchura de su base. Así fue como la columna dórica aportó a los edificios las proporciones de un cuerpo varonil y su solidez y belleza.» VITRUBIO

32 ORDEN DÓRICO Crepidoma. Con 3 escalones: - Estereóbatos. Los dos inferiores. - Estilobatos. El superior. Fuste. - Estriado en arista viva, y con - Éntasis o ensanchamiento en su parte central. Capitel. - Collarino. Pieza que lo separa del fuste. - Equino. Moldura de forma semicircular convexa. - Ábaco. Pieza rectangular sobre la que descansa el entablamento. Entablamento. - Arquitrabe. Siempre liso. - Friso. Con: Triglifos (parte con molduras verticales). Metopas (partes lisas). Ambas vienen a recordar la construcción con vigas de madera que sobresalían alternativamente de la fachada. - Cornisa. Frontón. Decorado habitualmente con programas escultóricos.

33 Origen del orden jónico « Cuando decidieron levantar un templo en honor a Diana, inventaron un nuevo estilo, dándole esbeltez al aplicar la misma proporción que para el estilo anterior, pero ahora la relacionaron con las pisadas de una mujer. Hicieron que la anchura de la columna fuera la octava parte de su altura, para que tuviera un aspecto más grácil. Después pusieron un su base un anillo a manera de calzado, y en el capitel colocaron como cabellera unos bucles rizados que le caían a derecha y a izquierda, y con ondas y guirnaldas adornaron la frente como si llevara flequillo. A lo largo de todo el fuste marcaron estrías como si fuesen los pliegues de las estolas que llevan las matronas. Así hicieron el modelo de los dos estilos de columnas, uno de belleza severa, sin adornos, varonil, y el otro con la figura, la ornamentación y la proporción femenina… Y como los primeros que lo usaron fueron los jonios se le llamó estilo jónico.» VITRUBIO

34 ORDEN JÓNICO Crepidoma. Sigue el esquema del dórico, pero en este caso, entre el estilobato y la basa de la columna presenta un plinto paralelepípedo. Basa. En el dórico no existía. Se confecciona a partir de dos toros (o molduras convexas) y una escocia (o moldura cóncava). Fuste. En este caso presenta acanaladuras y carece de éntasis. Es mucho más esbelto. Capitel. - Collarino presenta tabas o astrágalos (decoración en forma de cuentas imitando el aspecto de huesecillos) en relieve. - Equino. Con decoración de óvalos y dos volutas o enrollamientos característicos. - Ábaco. De forma rectangular. Entablamento. - Arquitrabe. Con tres bandas que sobresalen. - Friso. Liso o con decoración. - Cornisa. Normalmente también sobresaliendo. Frontón.

35 Origen del orden corinitio « El tercer estilo, llamado corintio, imita la esbeltez virginal, porque su forma recuerda los adronos más bellos de una doncella, representada con los miembros más esbeltos a causa de su tierna edad. Cuentan que el descubrimiento de este capitel fue así: una doncella de Corinto, ya en edad de casarse, se puso enferma y murió… Su nodriza cogió los juguetes con los que la muchacha jugaba cuando estaba viva, los colocó en un cestito y, llevándolo a su tumba, lo puso encima y, para que todo aquello se conservase más tiempo al aire libre, lo tapó todo con un ladrillo. Este cestito quedó colocado por casualidad encima de una raíz de acanto. Más tarde la raíz de acanto, a pesar de tener encima este peso, en primavera sacó hojas y brotes, y estos brotes, creciendo por los lados del cestito y por los costados del ladrillo, se doblaron por el peso en sus extremos superiores formando volutas.» VITRUBIO

36 ORDEN CORINTIO Capitel - Collarino. - Ábaco. Tiene sus lados cóncavos y sólo presenta algún remate de moldura. El capitel representa dos filas sobrepuestas de hojas de acanto, también volutas, pero, a diferencia de lo que ocurre en el estilo jónico, son más refinadas y dinámicas. En el exterior las volutas se enroscan hacia fuera y, en el interior, las dos volutas se enroscan hacia dentro, entre ellas encontramos las rosetas (entre las dos volutas).

37 Ejemplos de templos: Templo de Atenea Niké a.C., Acrópolis de Atenas.

38 Templo de Zeus en Olimpia a.C.

39 Olimpeion, Atenas. Siglo IV a.C.

40 El Partenón Autor: arquitectos Íctinos y Calícrates, bajo la dirección de Fidias. Cronología: a.C. Tiempos de Pericles. Lugar original: Acrópolis de Atenas (Grecia) Dimensiones: perímetro exterior: 200 m. (69,5 x 2+21 x 2) Material: Mármol del Pentélico

41

42 La planta del Partenón (70 X 31 m.) se ajusta con escasas variaciones a la concepción primitiva de los templo griegos anteriores al siglo VI a.C., se mantiene la estructura rectangular dividida en tres espacios (pronaos, naos o cella y opistódomos) a los que se añade, y es uno de los aspectos de su originalidad, un nuevo recinto, el Partenón o Salas de las vestales formada por cuatro columnas jónicas. PLANTA: Templo rectangular octástilo (tiene la clásica proporción de 8 columnas por frente y, el doble + uno, 17 en los laterales), períptero, anfipóstilo en sus fachadas menores, de estilo dórico. Cuenta Pausanias que debió contar en su interior con una imagen de Palas Atenea compuesta de oro y marfil. INNOVACIONES: -inclusión de la sala cuadrada donde estaban las doncellas vírgenes de la diosa, el Partenón, que ha dado nombre a todo el edificio, -la cella esté dividida en tres naves separadas por una doble fila de columnas superpuestas en dos pisos, formando una galería circundante en cuyo centro se colocaba la gran imagen de oro y marfil (criselefantina, es decir en oro, marfil y piedras preciosas) de la diosa Atenea Partenos realizada por Fidias.

43 Historiador antiguo, Pausanias (siglo II): La estatua en sí está hecha de marfil y oro. En el centro de su casco hay una figura parecida a la Esfinge... y a cada lado del yelmo hay grifos en relieve.... La estatua de Atenea es de pie, con una túnica hasta los pies, y sobre su pecho la cabeza de Medusa está tallada en marfil. Sostiene una Victoria de aproximadamente cuatro codos y en la otra mano una lanza; a sus pies yace un escudo y cerca de la lanza hay una serpiente. Esta serpiente podría ser Erictonio. Sobre el pedestal está el nacimiento de Pandora en relieve. Escultura votiva hallada cerca de la escuela Varvakeion, refleja el tipo de la restaurada Atenea Partenos: periodo romano, siglo II ( Museo Arqueológico Nacional de Atenas).

44 Los materiales utilizados, salvo la madera de las techumbres, fueron exclusivamente el mármol, procedente de las canteras del monte Pentélico. En alzado, las columnas dóricas del exterior son de estría viva, divididas en tambores, tienen una altitud de 11 módulos (10,43 m.), el fuste en su base tienen un diámetro de 1,87 m. y en la unión con el capitel de 1,48 m. No tienen basa asentándose directamente sobre el estilobato. Los capiteles dóricos, se unen al fuste por medio del collarino y sobre ellos descansa el entablamento dividido en tres secciones: arquitrabe liso, friso con triglifos y metopas, y la cornisa saliente que cierra el frontón. En su diseño los arquitectos debieron de realizar numerosos estudios y maquetas como se desprende del hecho de que cada elemento debió ser concebido individualmente en razón de las correcciones ópticas que eliminan las aberraciones que produce la perspectiva. Las correcciones más importantes fueron: 1. La plataforma del estilobato está levemente abombada. 2.El perfil vertical del fuste de las columnas también está levemente curvado, y las mismas columnas se inclinan hacia los muros de la cella. 3.Las columnas de los ángulos son ligeramente más gruesas, y los últimos intercolumnios aumentan de anchura. 4.El entablamento se desplaza levemente hacia delante, marcando con fuerza su horizontalidad.

45 La decoración escultórica. La equilibrada y vigorosa armonía del edificio, tiene sin embargo su más alta expresión en las esculturas que le adornan. La decoración escultórica, que se realizó entre los años 447 y 432 a.C., es la plasmación de un lenguaje formal homogéneo llamado posteriormente "estilo Partenón" y en él se que recoge la estética clásica, sin duda, atribuible a Fidias (aunque no se sabe cáles), amigo personal de Pericles, y a sus colaboradores (que debieron terminarlas debido a la muerte del maestro antes de la finalización de tan magna obra). La distribución del programa iconográfico del edificio deja ver el sentido espiritual de su concepción. - En el interior, aparte de la desaparecida estatua colosal criselefantina de la diosa Palas Atenea Partenos (ver reconstrucción), debajo del friso sin triglifos, corre un bajorrelieve continuo que representa la "Procesión de las Panateneas". El conjunto de esta decoración nos ha llegado muy mutilado como consecuencia de los avatares que este templo ha corrido en su historia.

46 - En el exterior, se encuentran las metopas y frontones. De los grupos escultóricos que decoraban los frontones, quedan tan sólo una cuantas estatuas, cuya disposición es conocida gracias los apuntes que en directo tomó el pintor francés Carrev que acompañaba, en 1674, a un embajador de Luis XIV en Constantinopla. En el frontón de la fachada occidental se representaba la contienda entre Atenea y Poseidón por el Ática, ambos hieren con sus armas el suelo de la Acrópolis, pero ofrecen a los atenienses sus dones más preciados: la diosa hace brotar el olivo de la roca y Poseidón ofrece el caballo. Se supone que aquella contienda se desarrolló en el mismo escenario de la Acrópolis en presencia de los primeros habitantes, Cécrops y Erecteo, también representados en el frontón. En las esculturas del frontón oriental, dice Pausinias, que se representa el nacimiento milagroso de Atenea de la frente de Zeus abierta por un hachazo de Hefesto, de cuya herida nace la diosa que es coronada como Nike (victoria) en presencia de los dioses y otras figuras, como las Horas y las Parcas, deidades que presiden el nacimiento y la muerte. En cada una de las fachadas menores había 14 y 32 en cada uno de los lados, en total 92, todas ellas con altorrelieves. Éstos muestran, en la parte este, la lucha de los dioses contra los gigantes y, en la parte oeste, la lucha de los griegos contra las amazonas; en el lado norte, las luchas contra Troya y, en el meridional, las luchas contra los centauros. En contraste con estas composiciones heroicas se desarrollaba bajo el gran pórtico un friso con una procesión en la que desfilaban todos los ciudadanos de Atenas, los cuales, representados en sus diversas categorías acudían fielmente al santuario de la Acrópolis.

47

48

49 Templo de Atenea Niké 1. Corredor de entrada. 2. Pórtico I de 6 columnas. 3. Pórticos jónicos del corredor. 4. Pórtico II de 6 columnas. 5. Alas de los Propileos. Templo de Atenea Niké Autor: Calícrates Cronología: a.C. Lugar: Acrópolis de Atenas

50 La construcción de este pequeño templo jónico que presidía el ascenso a la Acrópolis es incierta. Su realización se le atribuye a Calícrates hacia el 427 a. C. Es un templo anfipróstilo (con dos pórticos en sus lados menores, de 4 columnas cada uno (tetrástilo). Se levanta sobre una plataforma de 4 escalones que realza su posición, y sus dimensiones totales son de 5,5 X 8 m. En su interior encierra una pequeña cella cuya puerta frontal se enmarcaba con pilastras. Los fustes de las columnas son monolíticos y los Capiteles guardan similitud con los capiteles jónicos del interior de los Propileos. El friso corrido estaba esculpido sobre un arquitrabe a tres bandas, característico del jónico clásico. El templo estaba dedicado a la diosa Atenea, en su vertiente de diosa de la victoria, y con él se conmemoraba un tratado de paz firmado con los Persas unos años antes. En el bastión sobre el que fue edificado el templo se colocaron unos relieves, en sus tres lados, donde se podía ver a Atenea en el centro de cada uno de ellos rodeada de nikés o victorias aladas, evocando los distintos momentos de la procesión y los célebres sacrificios en honor a la diosa. Los frisos del templo representaban algunas de las principales batallas contra los persas, como la del lado oeste, que representaba la batalla de Platea.

51 El Erecteion Autor: Anónimo Cronología: a.C. Lugar: Acrópolis de Atenas

52 Situado en la parte norte de la Acrópolis, fue comenzado en el 421 a. C. y se discute si las obras fueron dirigidas por Mnesiclés, el arquitecto de los Propileos, o por Filoclés, lo que sí que es aceptado es que las obras acabaron en el 406 a. C., siendo esta demora explicada por la paralización que supuso la Guerra del Peloponeso. En planta se trata de un edificio complejo, de reducidas dimensiones, y que para cuya construcción hubo que superar algunos problemas: la irregularidad del terreno, de más de tres metros de diferencia entre su parte este y oeste, y el realizar el culto a cuatro divinidades diferentes (Atenea, Poseidón, Erecteo y Cécrope). Su planta, inusual, consta de tres cámaras, situadas a distintos niveles para conservar mejor los lugares de culto antiguos, y dos pórticos. Es un templo hexástilo cuya cella está dividida en tres partes destinadas a albergar los objetos de culto: una nao dedicada a la imagen de Atenea y la serpiente de la Acrópolis; otra en la que se guardaba la imagen de Poseidón y tal vez una cisterna para la sal marina de este dios y la tercera en la que se veneraba a Erecteo Su planta lo forma un rectángulo de 11,63 X 22,76 m., al que se agregaron numerosos elementos anejos. La planta estaba dividida en dos partes por grueso muro. Al este, la fachada está constituida por un pórtico jónico próstilo de 6 columnas. Al otro extremo, hacia el oeste, se empleó un orden mixto de semicolumnas jónicas asociadas a semipilastras. En este lado, frente al pórtico se alzaba el Pandroseion, incluido dentro del recinto sagrado del Erecteion, y donde se conservaba el olivo sagrado regalado a la ciudad por Atenea. Al norte se anexionaba una de las obras más conocidas del mundo griego, la tribuna de las cariátides (formada por seis figuras). Al sur se anexionaba otra nueva estructura, a manera de pórtico también, con seis columnas.

53 En alzado es un templo jónico. Aunque en origen sirvió para honrar a las cuatro divinidades antes mencionadas, con el cristianismo pasó a ser, primero iglesia dedicada a la Virgen y luego a la Santísima Trinidad, y para adaptarse a las nuevas necesidades se eliminaron todos los tabiques interiores, con lo cual nos resulta imposible saber la distribución interior en sus orígenes. Destacar del edificio la tribuna de las Cariátides (uno de los grandes reclamos turísticos de la Acrópolis junto al Partenón) con sus características figuras en forma de mujer (atribuidas a Calímacos, discípulo de Fidias). Visten el tradicional peplo griego, que era un vestido muy amplio que se ceñía a la cintura. Se marca un eje de simetría en la parte central de la tribuna, a partir de él, las tres cariátides de cada lado doblarán su pierna que más cercana esté a este eje. Se acepta que el orden de esta tribuna es un jónico algo especial, pues no aparece en él el tradicional friso corrido ni las volutas de los capiteles, si bien, sí el resto de elementos del orden. Bajo el pórtico de las Cariátides se encuentra la tumba de Cécrope.

54 Teatro de Epidauro Autor: Atribuido a Policleto Cronología: siglo IV a.C. Lugar: Santuario de Epidauro, Grecia. Capacidad: expectadores Material: Mármol

55 Es el teatro más famoso, se cree que fue construido por Policleto el Joven a finales del siglo IV a.C. Se utilizó un desnivel natural del terreno de 24 metros para edificar una concha de 120 metros de diámetro que se divide en dos zonas. La parte inferior del hemiciclo está dividida en 12 cuneus con una treintena de gradas cada uno mientras que en la zona superior se hallan 22 cuneus con 20 gradas cada uno. En total podía albergar hasta espectadores que disponían de dos tipos de asientos: los del pueblo consistente en las propias gradas y los de las personalidades políticas, con respaldo y brazos.


Descargar ppt "Introducción al mundo griego y su arquitectura. 10 de mayo de 2011 Prof. Adriana Assandri St. Brendans School."

Presentaciones similares


Anuncios Google