La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© 2006 Guillermo Méndez Zapata"— Transcripción de la presentación:

1 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria BARROCO Arquitectura Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

2 Características Generales
Claseshistoria Espacio teatral Planos cambiantes Efectos claroscuros Abundancia decorativa Fusión arquitectura, Escultura, pintura Arte urbano. Función propagandística Empleo orden colosal Plaza Nabona .Arquitectura Barroca. Características Generales Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

3 Baldaquino de San Pedro
Al dejar expedito interior Permite contemplación del entorno. Juego bicromía: mármol paredes y bronce baldaquino Claseshistoria Mantiene proporción Con el templo (29m. Altura) Estructura arquitectónica Pero concepción escultórica Materiales : Madera Estuco dorado Bronce mármol Movimiento ascensional Centraliza espacio del crucero y focaliza tumba de San Pedro Bernini. Baldaquino de San Pedro Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

4 Baldaquino de San Pedro
Ángeles del centro Con atributos de San pedro (llaves y tiara) Y San Pablo (espada y libro) Remate: Globo coronado con cruz. (Triunfo del Catolicismo) Claseshistoria Volutas ascensionales Significado: Continuación Jerusalén bíblica en la Roma papal Ángeles esquinados con guirnaldas triunfantes Entablamento curvo Capitel compuesto Tallos hojas menudas Abejas y soles. Símbolo Urbano VIII Columnas Salomónicas (espiral) Fuste dividido Por tres anillos espiral Achaflana pilares del crucero: 1º cuerpo amplios nichos con estatuas. 2º cuerpo hornacinas abalconadas (enmarcadas entre columnas salomónicas como reflejo de las que tiene el baldaquino) con reliquias (lanza, verónica, cruz, cabeza) Base ática Podiums de mármol Con relieves Bernini. Baldaquino de San Pedro Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

5 Bernini. Columnata de San Pedro. Vista aérea Fusión plaza-basílica
Claseshistoria Fusión plaza-basílica Dos brazos rectos Divergentes. Espacio trapezoidal Objetivo: potenciar Cúpula de Miguel Ángel Brazos rectos con formas cerradas. Presentan vanos enmarcados por pilastras Pórticos salientes en extremos del eje transversal Dos brazos elípticos Símbolo: Iglesia Abraza a cristiandad Estaba previsto Tercer brazo cierre Bernini. Columnata de San Pedro. Vista aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

6 Bernini. Columnata de San Pedro. Vista aérea Juegos perspectívicos
Claseshistoria Juegos perspectívicos (intensifica profundidad de fachada) Espacio abierto para integrarse en ciudad Cerrado para acoger Distintos niveles Efecto sorpresa Tras atravesar columnata Obelisco central Flanqueado por dos fuentes Callejuelas medievales Eliminadas en S XX Para crear gran avenida de la conciliación Multiplicidad puntos De observación Bernini. Columnata de San Pedro. Vista aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

7 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Entablamento con Balaustrada. (horizontalidad) Remate con 140 estatuas (verticalidad) Cuatro filas columnas toscanas Claroscuro arquitectónico Tres calles. Central más ancha Bernini. Columnata Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

8 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Gloria que perfora el muro Fusión: Arquitectura Luz Pintura Escultura (teatralidad) Trono sostenido Por doctores de la Iglesia Bernini. Cátedra de San Pedro Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

9 San Andrea al Quirinale. Planta
En eje más corto Fachada y altar mayor Claseshistoria Planta elíptica Cambia centralidad Por circularidad multiplicando puntos de vista Claridad compositiva Espacios diáfanos Respeta proporciones Y reglas. Curvas y contracurvas Se retranquea iglesia con respecto a la calle mediante dos muros cóncavos Bernini. San Andrea al Quirinale. Planta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

10 San Andrea al Quirinale. Fachada
Claseshistoria Frontón triangular roto por la base (claroscuros) Frontón curvo Partido con escudo Estructura adintelada engloba arco de medio punto Entablamento curvo Enmarcada Por pilastras Dos columnas Pórtico antepuesto Fachada saliente flanqueada por muros cóncavos. Contraste sobriedad y horizontalidad muros laterales y verticalidad fachada Escalinata convexa Bernini. San Andrea al Quirinale. Fachada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

11 San Andrea al Quirinale. Interior
Claseshistoria Coronada capilla mayor Con frontón curvo partido Con estatua de San Andrés Luz ventanas y linternas Llenan de luz iglesia Superficies pulidas Para que luz resbale Cuatro capillas a Cada lado de la Capilla mayor Capilla mayor recibe luz de una linterna horadada en su parte superior Ordenación espacio Con pilastras corintias acanaladas Ondulación Del muro Bernini. San Andrea al Quirinale. Interior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

12 San Andrea al Quirinale. Cubierta
Claseshistoria Pescadores con atributos del oficio (conchas, redes, etc.) Putti con guirnaldas triunfales Esculturas se integran en estructura Ritmo serpenteante de guirnaldas Articulación de Cúpula ovalada en gajos Profusa decoración Artesonado hexagonal (símbolo Urbano VIII) Bernini. San Andrea al Quirinale. Cubierta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

13 San Carlo alle Quattro fontane. Fachada
Claseshistoria Multiplicación de aristas, Perfiles, resaltes. (efectos de claroscuros) Superficie ondulada Espacios reducidos Orden miguelangelesco columnas pequeñas y gigantes Achaflanada rompiendo simetría del cruce Sobresale del plano de la pared de la calle. Borromini. San Carlo alle Quattro fontane. Fachada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

14 San Carlo alle Quattro fontane. Fachada
Claseshistoria Entablamento interrumpido por medallón Entablamento superior marca verticalidad (medallón) Piso superior Central cóncavo Con aditamento convexo Laterales cóncavos Entablamento grueso inferior fomenta horizontalidad Central covexo Piso inferior Laterales cóncavos Borromini. San Carlo alle Quattro fontane. Fachada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

15 San Carlo alle Quattro fontane. Plano
Claseshistoria Espacio irregular y reducido Materiales pobres Dos triángulos equiláteros unidos por la base Esquinas reemplazadas Por curvaturas convexas (más sensación de estrechez) Claustro Ochavado alargado Trazado mixtilíneo Borromini. San Carlo alle Quattro fontane. Plano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

16 San Carlo alle Quattro fontane. Interior
Bóveda con casetones en perspectiva (aumenta profundidad) Frontón Con base curvada Claseshistoria Entablamento mixtilíneo muy grueso que crea barrera horizontal y obliga a seguir perímetro de la iglesia Hornacinas Rectas y curvas Articulación 16 columnas de orden gigante muy salientes, deliberadamente desproporcionadas Rompe normas y proporciones Borromini. San Carlo alle Quattro fontane. Interior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

17 San Carlo alle Quattro fontane. Bóveda
Ventanas semiocultas apariencia de flotar Claseshistoria Casetones disminuyen de tamaño según leyes de perspectiva. Cuerpo intermedio de arcos de medio punto y pechinas Casetones de hexágonos,octógonos y cruces. Techumbre Animada por formas curvas Borromini. San Carlo alle Quattro fontane. Bóveda Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

18 Sant´ Ivo alla sapienza . Fachada
Claseshistoria Linterna helicoidal Piso superior convexo Piso inferior cóncavo Borromini. Sant´ Ivo alla sapienza . Fachada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

19 Sant´ Ivo alla sapienza . Planta
Claseshistoria 3º) Añadido de lóbulos Cóncavos y convexos 2º El cruce crea un hexágono 4º) Pilastras en Aristas entre lóbulos 4 3 5 1º)Dos triángulos equiláteros entrelazados 2 6 5º) Resultado: Estrella seis puntas redondeadas 1 Borromini. Sant´ Ivo alla sapienza . Planta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

20 Sant´ Ivo alla sapienza . Interior
Terminación bóveda En linterna circular Claseshistoria Excesiva compartimentación Pilastras en aristas Se prolonga trazado mixtilíneo a bóveda Muros mixtilíneos Borromini. Sant´ Ivo alla sapienza . Interior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

21 Oratorio San Felipe Neri . Fachada
Claseshistoria Frontón mixtilíneo Estructuras recias que no sostienen nada Central Profundo nicho Segundo piso Pilastras de lado con distintos efectos de la luz Cinco calles cóncavas Central convexo División cinco Calles separadas por pilastras Primer piso Laterales cóncavos Realizada en ladrillo Borromini. Oratorio San Felipe Neri . Fachada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

22 Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)
Jerarquía y centralización Claseshistoria Palacio separa Ciudad cortesana Jardines Concepto racional Y unitario Ejes transversales Ejes radiales Eje longitudinal Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

23 Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)
2ª ampliación de Luis XIV ( Luis Le Vau) Claseshistoria Palacio Luis XIII (Philibert Le Roy) 3ª ampliación de Luis XIV (Jules Hardouin Mansart) 1ª ampliación LuisXIV (Luis Le Vau) Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Plano de ampliaciones Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

24 Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)
Claseshistoria Dos grandes alas perpendiculares Cada dependencia una función Zona central Forma de U Ordenación en torno a patios Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Plano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

25 Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)
Todo ordenado En torno a Habitaciones Luis XIV (rey sol) Claseshistoria Empleo de materiales Autóctonos: piedra blanca, ladrillo rojo, Mármol y pizarras. Parte original Renacentista Cambio barroco Vegetación geometrizada Sometida a monarquía absoluta. Conforme se aleja se combina con vegetación más irregular Vista aérea Patio central Vista aérea Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

26 Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)
Claseshistoria Armonía del conjunto Predominio de las Formas rectas Concepción clásica y majestuosa Volúmenes definidos Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista exterior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

27 Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)
Claseshistoria Fragmentos de paños Entrantes y salientes para Romper monotonía (claroscuros) Coronación con Estatuas (atenúa horizontalidad) Vanos cuadrados Articulación por Pilastras adosadas Tendencia general a la horizontalidad ático Grandes ventanas-puertas rectangulares Trata de compensar horizontalidad de Entablamentos con grandes ventanales verticales Piso noble Articulación por Pilastras y columnas adosadas Vanos rectangulares Piso inferior Almohadillado aplantillado Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista exterior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

28 Mansart, Le Brun (decoración), Palacio de Versalles.
Claseshistoria 75 metros de longitud Bóvedas con Pinturas acciones Luis XIV Triunfos Sobredorados (Profusa decoración) Arcos enmarcados en dintel Separa salón De la paz y de la Guerra Separación por entrepaños con pilastras de mármol rojo Espejos y ventanas dan sensación de mayor amplitud 17 ventanas y 17 espejos (fusión interior-exterior) Mansart, Le Brun (decoración), Palacio de Versalles. Salón de los espejos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

29 Mansart, Le Brun (decoración), Palacio de Versalles
Claseshistoria Ostentación y lujo: Mármoles policromados, Esculturas espejos, lámparas Sobredorados, etc. Contraste Blanco soporte Azul pinturas Bóvedas. Testero semicircular Columnas Corintias Sobre dintel. Más esbelto. (Para monarca) Pilares Con arcos. (para nobleza) Tres naves Capilla real Teatro Mansart, Le Brun (decoración), Palacio de Versalles Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

30 Petit trianon (S. XVIII) Ange-Jacques Gabriel Grand Trianon (s. XVII)
Claseshistoria Petit trianon (S. XVIII) Ange-Jacques Gabriel Grand Trianon (s. XVII) Jules-Hardouin Mansart Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Construcciones complementarias Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

31 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Profusión de fuentes Y esculturas (destacan conjuntos De Ghirardon) Setos recortados Templo del amor Jardines de Versalles Le Notre Palacio de Versalles Jardines Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata


Descargar ppt "© 2006 Guillermo Méndez Zapata"

Presentaciones similares


Anuncios Google