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Historia del Arte © 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual RESUMEN DE IMÁGENES Gótico.

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Presentación del tema: "Historia del Arte © 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual RESUMEN DE IMÁGENES Gótico."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte © Manuel Alcayde Mengual RESUMEN DE IMÁGENES Gótico

2 Plano de Catedral gótica. Chartres Plano de Catedral gótica. Notre Dame de París Crucero saliente Crucero no saliente Doble girola Torres 3 ò 5 naves 3 fachadas (A,B,C) A BC B C A Cabecera muy desarrollada Orientación y simbología (cuerpo de cristo, espacio camino, etc.) similar a iglesias de peregrinación románica (ver tema románico)

3 Desarrollo en altura I. Catedral de Laon Arcadas Tribuna Triforio Claristorio

4 Desarrollo en altura II. Catedral de León Arcadas Triforio Claristorio (más desarrollado)

5 Notre Dame. París (características generales) Pilares circulares (propios de la primera época) Portada dividida en tres vanos abocinados con arquivoltas de arcos apuntados Segundo cuerpo con rosetón central (doble símbolo: solar y la rosa de la Virgen) y tracerías laterales simples (dos arcos apuntados con triforio central) Bóvedas de crucería: Gruesos nervios reciben y distribuyen empujes y entre ellos plementos ( paños de cubrición) Tercer cuerpo galería de conexión entre torres con columnata y tracería góticas Adelgazamiento de columnas adosadas que se convierten en baquetones (desaparecen capiteles) Muros son meros cerramientos, perdiendo función sustentante. Apertura de numerosos vanos cubiertos con vidrieras* *Vidrieras: piezas de vidrio de diferente color unidas con tiras de plomo. Representan temática religiosa y simbolizan bendición divina pues no deja entrar el frío y el viento exterior (pecado) y proporciona luz y calor (regalo de Dios) Empleo de arcos apuntados que permite: A) concentrar pesos en zonas concretas (esqueleto Pétreo) B) aumentar altura sin mantener proporción con anchura ( aunque obliga a aumentar número de pilares) Líneas de fuerza ascendentes Planta: ver primera imagen Estructura en forma de H

6 Catedral de Chartres Pilares poligonales con baquetones (fruto de la evolución en gótico pleno S.XIII) Características generales: arcos apuntados, vaciamientos de muros, verticalidad, etc. Alternancia de pilares Cilíndricos con baquetones ortogonales y pilares poligonales con sección circular Planta: ver primera imagen Torres coronadas por chapitel la más antigua y por aguja calada la más moderna Pórtico de antigua catedral románica (destruida en incendio) Triforio muy desarrollado coronado por rosetón Galería de los reyes Empleo de arbotantes (segmentos de arcos exteriores que trasladan presiones de nave central a contrafuertes exteriores) Articulación de muros laterales con múltiples estribos o contrafuertes permite la creación en los espacios entre ellos de capillas

7 Catedral de Amiens Catedral de Reims Características generales: arcos apuntados, vaciamientos de muros, verticalidad, etc. Empleo de remates: pináculos gablete (moldura angular que corona vanos) Abundante decoración a la que se le puede seguir añadiendo más sin que se resienta su concepción original (simboliza la naturaleza continuamente cambiante frente al concepto de estático, permanente y eterno del románico) Muros horadados decorados con abundante tracería calada

8 Catedral de Amiens. Interior Características generales: Esqueleto pétreo, arcos apuntados, bóvedas de crucería, verticalidad, etc. Representación del laberinto con sentido simbólico (final del camino real y, figuradamente interior)

9 Tomás de Cormont Santa Capilla. París Características generales: adelgazamiento de elementos sustentantes (pilares con baquetones que se corresponden en el exterior con arbotantes y contrafuertes rematados de pináculos, bóvedas de crucería, muros meros cerramientos con tracería calada y vidrieras, etc. Dos cuerpos: inferior una cripta y superior una iglesia Destinado a albergar la corona de espina de Cristo recuperada por los cruzados tras la toma de Constantinopla

10 Ayuntamiento de Bruselas Reflejo del poder de las ciudades, se crea con gran monumentalidad en frente del palacio del emperador Pórtico inferior sobre el cual van varios pisos con profusa decoración flanqueado en extremos por torres y destacando la torre principal rematada de aguja calada

11 Palazzo del Commune. Siena Coronamiento en saledizo de almenas Arcos apuntados, tracería gótica Realce de la torre como símbolo del poder civil de la ciudad Formas cúbicas con tendencia a la horizontalidad sólo rota por verticalidad de la torres Espacio cerrado, sin conexión con el exterior

12 Catedral de Siena Catedral de Florencia Mayor tendencia a la horizontalidad Vanos más pequeños (tendencia a ser muy macizas) con fuerte recorrido de los muros Ausencia de arbotantes Empleo de la bicromía con mármoles, ladrillo y piedra

13 Catedral de Burgos. Exterior Por desnivel, transepto a diferentes alturas Características generales: forma de H, portada triple abocinadas, rosetón, etc. Agujas caladas que coronan las torres y cimborrio son de época tardía Planta de cruz latina con tres naves y crucero de una

14 Catedral de Toledo Tendencia a la horizontalidad Tracería de triforio con influjos musulmanes (arcos polilobulados entrecruzados) Cinco naves y fuerte desarrollo de cabecera con doble girola

15 Catedral de León Arcadas Triforio Claristorio (más desarrollado)

16 Catedral de Palma de Mallorca. S. XIV Catedrales del reino catalano-balear son ad quadratum es decir todas las naves tiene una altura parecida Tres naves con cabecera rectangular a menor altura por lo que a nivel interior en ese desnivel se coloca un rosetón Entre los contrafuertes se abren capillas Contrafuertes muy elevados rematados en pináculos con doble hilera de arbotantes EL cuarto tramo de los ocho que presenta el edificio se ensancha un poco y configura un poco realzado transepto Enormes proporciones 108 m. 42 m. Pilares octogonales muy estilizados y sin baquetones Edificio sobrio, con poca decoración y con tendencia a la unidad (se eliminan los obstáculos visuales para permitir la contemplación de todo el edificio desde cualquier zona)

17 Catedral de Sevilla. Siglo XV Cinco naves, transepto no sobresaliente, cabecera plana Bovedas estrelladas con profusa decoración

18 Consulado del mar y Lonja. Valencia Triple cuerpo: Inferior (ventanas cuadradas) Planta noble (vanos rectangulares con tracería gótica) ático:( galería de ventanas enmarcadas por arcos conopiales, con equilibrio entre líneas de impostas horizontales y verticalidad de contrafuertes. Remata cornisa renacentista Remates de almenas para dar unidad estilística a los dos edificios Consulado del mar Lonja División con franjas rectangulares en tres calles: central con puerta doble y laterales con tracería flamígera Ocho estilizadas columnas exentas helicoidales y dieciséis columnas adosadas al muro sostienen el edificio,que se estructura en tres naves divididas en cinco tramos Las molduras de ritmo ascensional se continúan en los nervios de las bóvedas que sostienen la techumbre Concepción unitaria y diafana Función civil (mercantil) del edificio

19 Colegio de San Gregorio. Valladolid Desarrollo de las fachadas retablos División en calles, profusa decoración, arcos conopiales, mixtilíneos, etc

20 San Juan de los Reyes. Claustro Doble nivel, tracería gótica en primer nivel, arcos mixtilíneos, Conopiales, etc

21 Virgen Blanca. León División en Franjas. Comunicación Entre figuras Arquivoltas apuntadas. esculturas siguen dirección del arco (mientras en Románico eran arcos de medio punto y esculturas en sentido radial) Ruptura de frontalidad, rostros diferenciados, pliegues curvos que acentúan corporeidad, diversidad de actitudes, etc. Virgen con el niño: rostro sonriente, contrapposto, formas anatómicas insinuadas bajo pliegues, niño con rostro amable, también risueño

22 Características generales. Anunciación y Visitación. Catedral de Reims Gran fuerza expresiva Individualización de los rostros Liberación del marco arquitectónico (se convierte en bulto redondo adosado más que relieves) Formación de grupos. actitudes dialogantes (se vuelven los rostros, se dirigen los brazos, etc.) Gusto por lo secundario Y anecdótico Naturalismo (ejm.: Pliegues más profundos, anatomía se insinúa bajo vestido) Comienzos Del Gótico Sonrisa arcaica Contrapposto, giro de la cadera, ruptura de frontalidad

23 Jambas (restos románicos) Catedral de Chartres

24 Virgen con el niño Catedral de Amiens. Características generales: ligero contrapposto, mayor detalle del rostro, abundancia de pliegues, etc. Niño (con anatomía de niño) se gira

25 Bello Dios. Catedral de Amiens Doselete Peana Cristo más humanizado (bendice con amor, no justiciero) Características generales: individualización del rostro, pliegues más naturales, gestualidad, etc.

26 Retablo del altar mayor. Catedral de Toledo Características de retablos: Partes (banco o predela, sotabanco, calles, entrecalles, guardapolvo Armazón arquitectónico ( con motivos góticos) en madera con esculturas de madera policromada Ciclo iconográfico culmina en calvario (exaltación de naturaleza humana de Cristo que se sacrifica por nosotros)

27 Huida a Egipto. Giotto Italogótico Escuela de Florencia La arquitectura gótica italiana se caracteriza por abrir pocos vanos lo que posibilita tener amplios muros que decoran con pinturas al fresco Intento de crear espacio unitario: luz natural, aparecen paisajes (aunque muy esquematizados y sin guardar fielmente las proporciones) que sustituyen los fondos dorados de tradición bizantina Gradación en las tonalidades de color Mayor corporeidad de volúmenes: cuerpos con amplias túnicas dotados de cierta grandiosidad Canon más natural, con estudio anatómico y abandono de estilización bizantina Diversidad de actitudes y gestos para expresar estados de ánimos Resabios bizantinos: rostros ovalados, nimbos dorados, ojos almendrados Se eliminan detalles superfluos meramente decorativos

28 Noli me tangere. Giotto Llanto sobre cristo muerto. Giotto Escorzos profundos Estudio de combinaciones cromáticas Teatralidad gestual

29 Muerte de San Francisco. Giotto

30 La Anunciación. Simone Martini Italo-gótico Escuela de Siena Figuras muy estilizadas (desproporción con marco arquitectónico – personajes) Influjos bizantinos Predominio del dibujo: refinada línea en tinta negra, de trazado curvo y sinuoso Tabla con estructura gótica ( finas columnas helicoidales, arcos apuntados, conopiales, pináculos, etc.) Fondos dorados ( infinito) Gusto por el decorativismo ornamental Tendencia a la planitud. Leve intento de conseguir profundidad con jarrón con lirios (símbolo de pureza) en plano algo más alejado Por primera vez se representa arcángel San Gabriel arrodillado anunciando el mensaje con la rama de olivo División en tres espacios: central enmarcado por delgadas columnas y cubierto por tres arcos y laterales con un arco Perspectiva jerárquica (Virgen más grande) Ricos contrastes cromáticos Giro recatado de la Virgen mientras entrecierra la Biblia, con mano en pasaje de Isaías que predice la venida del Mesías Cada arco contiene una moldura circular con medallón con personajes con cartela menos la central En laterales santos protectores de la ciudad

31 Guidoriccio da Fogliano. Simone Martini Predominio del dibujo con línea curva y sinuosa, gusto por el decorativismo, desproporción figuras y paisaje, riqueza cromática concentrada en caballero

32 Virgen del canciller Rolin. Jan Van Eyck Escuela gótico-flamenca Características generales: Óleo sobre tabla (aceite de linaza) Veladuras (capas traslúcidas encima de capas más densas dan mayor brillantez y luminosidad) Cubrición con barniz Calidades matéricas de los objetos muy conseguidas Estudios de luz: sombreado, gradaciones lumínicas, brillos (dejando fondo blanco del yeso que va sobre la tabla con transparentes capas) Perspectiva lineal (conseguida por experimentación más que por formulación matemática Naturalismo: Se abandonan formas elegantes del estilo gótico internacional por otras más compactas. Individualización de rostros, variedad de gestos, se representan temas religiosos en ambientes de la vida cotidiana Ropajes amplios con pesados y angulosos pliegues Gusto burgués por la riqueza decorativa y los detalles Se colocan en un mismo plano, sin separación el personaje terrenal y los personajes divinos (escenario natural. Sólo se identifica lo sobrenatural por el halo de luz dorada que envuelve al niño Desproporción entre tamaño de figuras y espacio arquitectónico Espacio interior en el que se abre un triple vano que permite la contemplación de un paisaje con la línea de horizonte muy elevada Elementos del fondo presentan igual grado de nitidez y detallismo que los del primer plano

33 Retablo del cordero místico. Huberto y Jan Van Eyck Características generales de pintura gótico-flamenca Déesis Virgen Jesús-Dios San Juan Ángeles cantores Ángeles músicos Adán Eva Jueces y caballeros Ermitaños (San Cristóbal) y peregrinos (Santiago)

34 Adoracion del Cordero Místico (detalle). Hermanos Van Eyck Gótico flamenco Eje axial Dios Cordero Fuente de la vida Ángeles con objetos de pasión Profetas y personajes Antiguo Testamento Apóstoles y personajes Nuevo Testamento Línea horizonte muy elevada Pero también perfil de ciudades de Países Bajos para hacer el milagro más cercano mártires vírgenes Mezcla de vegetación de distintas latitudes (naranjos y palmeras mediterráneas) para expresar el Paraíso Igual nitidez objetos del fondo. Gusto por el detallismo y la ornamentación

35 El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck. Gótico flamenco Descalzos: espacio sagrado (zapatos de él más cerca de la puerta = vida social, los de ella al fondo = vida doméstica Perro: símbolo fidelidad Se realiza los dos actos propios para casarse: coger manos y jurar (hombre) Características generales de pintura flamenca (mirar canciller Rolin) Óleo sobre tabla de muy pequeñas dimensiones (85 cm. X 57 cm.) Naranjas en arcón doble función: origen mediterráneo de contrayentes y reflejo de poder económico (fruta escasa y cara en Países Bajos) Foco de luz principal en ventana lateral Lámpara con una sola vela encendida (presencia de Dios) Símbolos de fertilidad: Traje a) color verde y b) recogido Escoba colgada Imagen santa Margarita (patrona de alumbramientos) sobre cama Rosario de cristal y espejo símbolo de pureza En espejo se refleja deformada la habitación y se ven dos personas más (los testigos que eran necesarios para el matrimonio) Escrito de firma de Jan Van Eyck Contraste de colores: cama roja = pasión con verde Expresión de riqueza: alfombra, ropajes, etc. En dientes de espejo se representan diez de las catorces escenas del Vía Crucis

36 Virgen del canónigo Van der Paele. Jan Van Eyck Características generales San DonacianoVirgen con niñoCanónigoSan Jorge (patrón de la iglesia) Historia del Arte © Manuel Alcayde Mengual


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