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© Manuel Alcayde Mengual

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Presentación del tema: "© Manuel Alcayde Mengual"— Transcripción de la presentación:

1 © 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual
RESUMEN DE IMÁGENES Gótico Historia del Arte © Manuel Alcayde Mengual

2 Plano de Catedral gótica. Chartres Plano de Catedral gótica.
Doble girola Cabecera muy desarrollada Crucero saliente Crucero no saliente B C C B 3 ò 5 naves Orientación y simbología (cuerpo de cristo, espacio camino, etc.) similar a iglesias de peregrinación románica (ver tema románico) 3 fachadas (A,B,C) Torres A A Plano de Catedral gótica. Chartres Plano de Catedral gótica. Notre Dame de París

3 Desarrollo en altura I. Catedral de Laon Claristorio Triforio Tribuna
Arcadas Desarrollo en altura I. Catedral de Laon

4 Desarrollo en altura II.
Claristorio (más desarrollado) Triforio Arcadas Desarrollo en altura II. Catedral de León

5 (características generales)
*Vidrieras: piezas de vidrio de diferente color unidas con tiras de plomo. Representan temática religiosa y simbolizan bendición divina pues no deja entrar el frío y el viento exterior (pecado) y proporciona luz y calor (regalo de Dios) Planta: ver primera imagen Bóvedas de crucería: Gruesos nervios reciben y distribuyen empujes y entre ellos plementos ( paños de cubrición) Líneas de fuerza ascendentes Muros son meros cerramientos, perdiendo función sustentante. Apertura de numerosos vanos cubiertos con vidrieras* Estructura en forma de H Adelgazamiento de columnas adosadas que se convierten en baquetones (desaparecen capiteles) Tercer cuerpo galería de conexión entre torres con columnata y tracería góticas Pilares circulares (propios de la primera época) Segundo cuerpo con rosetón central (doble símbolo: solar y la rosa de la Virgen) y tracerías laterales simples (dos arcos apuntados con triforio central) Empleo de arcos apuntados que permite: A) concentrar pesos en zonas concretas (esqueleto Pétreo) B) aumentar altura sin mantener proporción con anchura ( aunque obliga a aumentar número de pilares) Portada dividida en tres vanos abocinados con arquivoltas de arcos apuntados Notre Dame. París (características generales)

6 Catedral de Chartres Planta: ver primera imagen Articulación de muros
laterales con múltiples estribos o contrafuertes permite la creación en los espacios entre ellos de capillas Empleo de arbotantes (segmentos de arcos exteriores que trasladan presiones de nave central a contrafuertes exteriores) Características generales: arcos apuntados, vaciamientos de muros, verticalidad, etc. Alternancia de pilares Cilíndricos con baquetones ortogonales y pilares poligonales con sección circular Torres coronadas por chapitel la más antigua y por aguja calada la más moderna Galería de los reyes Pilares poligonales con baquetones (fruto de la evolución en gótico pleno S.XIII) Triforio muy desarrollado coronado por rosetón Pórtico de antigua catedral románica (destruida en incendio) Catedral de Chartres

7 Catedral de Reims Catedral de Amiens
Características generales: arcos apuntados, vaciamientos de muros, verticalidad, etc. Muros horadados decorados con abundante tracería calada Empleo de remates: pináculos gablete (moldura angular que corona vanos) Abundante decoración a la que se le puede seguir añadiendo más sin que se resienta su concepción original (simboliza la naturaleza continuamente cambiante frente al concepto de estático, permanente y eterno del románico) Catedral de Reims Catedral de Amiens

8 Catedral de Amiens. Interior
Características generales: Esqueleto pétreo, arcos apuntados, bóvedas de crucería, verticalidad, etc. Representación del laberinto con sentido simbólico (final del camino real y, figuradamente interior) Catedral de Amiens. Interior

9 Tomás de Cormont Santa Capilla. París
Características generales: adelgazamiento de elementos sustentantes (pilares con baquetones que se corresponden en el exterior con arbotantes y contrafuertes rematados de pináculos, bóvedas de crucería, muros meros cerramientos con tracería calada y vidrieras, etc. Dos cuerpos: inferior una cripta y superior una iglesia Destinado a albergar la corona de espina de Cristo recuperada por los cruzados tras la toma de Constantinopla Tomás de Cormont Santa Capilla. París

10 Ayuntamiento de Bruselas
Pórtico inferior sobre el cual van varios pisos con profusa decoración flanqueado en extremos por torres y destacando la torre principal rematada de aguja calada Reflejo del poder de las ciudades, se crea con gran monumentalidad en frente del palacio del emperador Ayuntamiento de Bruselas

11 Palazzo del Commune. Siena Coronamiento en saledizo de almenas
Realce de la torre como símbolo del poder civil de la ciudad Espacio cerrado, sin conexión con el exterior Formas cúbicas con tendencia a la horizontalidad sólo rota por verticalidad de la torres Arcos apuntados, tracería gótica Palazzo del Commune. Siena

12 Catedral de Siena Catedral de Florencia Ausencia de arbotantes
Vanos más pequeños (tendencia a ser muy macizas) con fuerte recorrido de los muros Empleo de la bicromía con mármoles, ladrillo y piedra Mayor tendencia a la horizontalidad Catedral de Siena Catedral de Florencia

13 Catedral de Burgos. Exterior Características generales: forma de H,
portada triple abocinadas, rosetón, etc. Agujas caladas que coronan las torres y cimborrio son de época tardía Por desnivel, transepto a diferentes alturas Planta de cruz latina con tres naves y crucero de una Catedral de Burgos. Exterior

14 con influjos musulmanes
Tracería de triforio con influjos musulmanes (arcos polilobulados entrecruzados) Cinco naves y fuerte desarrollo de cabecera con doble girola Tendencia a la horizontalidad Catedral de Toledo

15 Claristorio (más desarrollado) Triforio Arcadas Catedral de León

16 Catedral de Palma de Mallorca. S. XIV
Tres naves con cabecera rectangular a menor altura por lo que a nivel interior en ese desnivel se coloca un rosetón EL cuarto tramo de los ocho que presenta el edificio se ensancha un poco y configura un poco realzado transepto Catedrales del reino catalano-balear son “ad quadratum” es decir todas las naves tiene una altura parecida Contrafuertes muy elevados rematados en pináculos con doble hilera de arbotantes Edificio sobrio, con poca decoración y con tendencia a la unidad (se eliminan los obstáculos visuales para permitir la contemplación de todo el edificio desde cualquier zona) Entre los contrafuertes se abren capillas 42 m. 108 m. Pilares octogonales muy estilizados y sin baquetones Enormes proporciones Catedral de Palma de Mallorca. S. XIV

17 Catedral de Sevilla. Siglo XV Cinco naves, transepto no
sobresaliente, cabecera plana Bovedas estrelladas con profusa decoración Catedral de Sevilla. Siglo XV

18 Consulado del mar y Lonja. Valencia
Ocho estilizadas columnas exentas helicoidales y dieciséis columnas adosadas al muro sostienen el edificio,que se estructura en tres naves divididas en cinco tramos División con franjas rectangulares en tres calles: central con puerta doble y laterales con tracería flamígera Remates de almenas para dar unidad estilística a los dos edificios Triple cuerpo: ático:( galería de ventanas enmarcadas por arcos conopiales, con equilibrio entre líneas de impostas horizontales y verticalidad de contrafuertes. Remata cornisa renacentista Función civil (mercantil) del edificio Lonja Consulado del mar Las molduras de ritmo ascensional se continúan en los nervios de las bóvedas que sostienen la techumbre Planta noble (vanos rectangulares con tracería gótica) Concepción unitaria y diafana Inferior (ventanas cuadradas) Consulado del mar y Lonja. Valencia

19 Colegio de San Gregorio. Valladolid
Desarrollo de las fachadas retablos División en calles, profusa decoración, arcos conopiales, mixtilíneos, etc Colegio de San Gregorio. Valladolid

20 San Juan de los Reyes. Claustro Doble nivel, tracería gótica
en primer nivel, arcos mixtilíneos, Conopiales, etc San Juan de los Reyes. Claustro

21 Virgen Blanca. León Arquivoltas apuntadas. esculturas siguen
dirección del arco (mientras en Románico eran arcos de medio punto y esculturas en sentido radial) Comunicación Entre figuras División en Franjas. Virgen con el niño: rostro sonriente, contrapposto, formas anatómicas insinuadas bajo pliegues, niño con rostro amable, también risueño Ruptura de frontalidad, rostros diferenciados, pliegues curvos que acentúan corporeidad, diversidad de actitudes, etc. Virgen Blanca. León

22 Características generales. Anunciación y Visitación. Catedral de Reims
Gran fuerza expresiva Individualización de los rostros Contrapposto, giro de la cadera, ruptura de frontalidad Liberación del marco arquitectónico (se convierte en bulto redondo adosado más que relieves) Sonrisa arcaica Formación de grupos. actitudes dialogantes (se vuelven los rostros, se dirigen los brazos, etc.) Comienzos Del Gótico Naturalismo (ejm.: Pliegues más profundos, anatomía se insinúa bajo vestido) Gusto por lo secundario Y anecdótico Características generales. Anunciación y Visitación. Catedral de Reims

23 Jambas (restos románicos)
Catedral de Chartres

24 Virgen con el niño Catedral de Amiens. Niño (con anatomía de niño)
se gira Características generales: ligero contrapposto, mayor detalle del rostro, abundancia de pliegues, etc. Virgen con el niño Catedral de Amiens.

25 Bello Dios. Catedral de Amiens Doselete Cristo más humanizado
(bendice con amor, no justiciero) Características generales: individualización del rostro, pliegues más naturales, gestualidad, etc. Peana Bello Dios. Catedral de Amiens

26 Retablo del altar mayor. Catedral de Toledo
Ciclo iconográfico culmina en calvario (exaltación de naturaleza humana de Cristo que se sacrifica por nosotros) Armazón arquitectónico ( con motivos góticos) en madera con esculturas de madera policromada Características de retablos: Partes (banco o predela, sotabanco, calles, entrecalles, guardapolvo Retablo del altar mayor. Catedral de Toledo

27 Huida a Egipto. Giotto Italogótico Escuela de Florencia
La arquitectura gótica italiana se caracteriza por abrir pocos vanos lo que posibilita tener amplios muros que decoran con pinturas al fresco Se eliminan detalles superfluos meramente decorativos Diversidad de actitudes y gestos para expresar estados de ánimos Resabios bizantinos: rostros ovalados, nimbos dorados, ojos almendrados Gradación en las tonalidades de color Canon más natural, con estudio anatómico y abandono de estilización bizantina Intento de crear espacio unitario: luz natural, aparecen paisajes (aunque muy esquematizados y sin guardar fielmente las proporciones) que sustituyen los fondos dorados de tradición bizantina Mayor corporeidad de volúmenes: cuerpos con amplias túnicas dotados de cierta grandiosidad Huida a Egipto. Giotto Italogótico Escuela de Florencia

28 Llanto sobre cristo muerto.
Escorzos profundos Teatralidad gestual Noli me tangere. Giotto Llanto sobre cristo muerto. Giotto Estudio de combinaciones cromáticas

29 Muerte de San Francisco.
Giotto

30 La Anunciación. Simone Martini Italo-gótico Escuela de Siena
Tabla con estructura gótica ( finas columnas helicoidales, arcos apuntados, conopiales, pináculos, etc.) División en tres espacios: central enmarcado por delgadas columnas y cubierto por tres arcos y laterales con un arco Giro recatado de la Virgen mientras entrecierra la Biblia, con mano en pasaje de Isaías que predice la venida del Mesías Cada arco contiene una moldura circular con medallón con personajes con cartela menos la central Por primera vez se representa arcángel San Gabriel arrodillado anunciando el mensaje con la rama de olivo Influjos bizantinos Predominio del dibujo: refinada línea en tinta negra, de trazado curvo y sinuoso Ricos contrastes cromáticos Fondos dorados ( infinito) Figuras muy estilizadas (desproporción con marco arquitectónico – personajes) En laterales santos protectores de la ciudad Tendencia a la planitud. Leve intento de conseguir profundidad con jarrón con lirios (símbolo de pureza) en plano algo más alejado Perspectiva jerárquica (Virgen más grande) Gusto por el decorativismo ornamental La Anunciación. Simone Martini Italo-gótico Escuela de Siena

31 Guidoriccio da Fogliano. Simone Martini
Predominio del dibujo con línea curva y sinuosa, gusto por el decorativismo, desproporción figuras y paisaje, riqueza cromática concentrada en caballero Guidoriccio da Fogliano. Simone Martini

32 Virgen del canciller Rolin. Jan Van Eyck Escuela gótico-flamenca
Características generales: Óleo sobre tabla (aceite de linaza) Veladuras (capas traslúcidas encima de capas más densas dan mayor brillantez y luminosidad) Cubrición con barniz Calidades matéricas de los objetos muy conseguidas Estudios de luz: sombreado, gradaciones lumínicas, brillos (dejando fondo blanco del yeso que va sobre la tabla con transparentes capas) Perspectiva lineal (conseguida por experimentación más que por formulación matemática Naturalismo: Se abandonan formas elegantes del estilo gótico internacional por otras más compactas. Individualización de rostros, variedad de gestos, se representan temas religiosos en ambientes de la vida cotidiana Ropajes amplios con pesados y angulosos pliegues Gusto burgués por la riqueza decorativa y los detalles Espacio interior en el que se abre un triple vano que permite la contemplación de un paisaje con la línea de horizonte muy elevada Elementos del fondo presentan igual grado de nitidez y detallismo que los del primer plano Desproporción entre tamaño de figuras y espacio arquitectónico Se colocan en un mismo plano, sin separación el personaje terrenal y los personajes divinos (escenario natural. Sólo se identifica lo sobrenatural por el halo de luz dorada que envuelve al niño Virgen del canciller Rolin. Jan Van Eyck Escuela gótico-flamenca

33 Retablo del cordero místico. Huberto y Jan Van Eyck
Características generales de pintura gótico-flamenca Ángeles cantores Ángeles músicos Déesis Virgen Jesús-Dios San Juan Adán Eva Jueces y caballeros Retablo del cordero místico. Huberto y Jan Van Eyck Ermitaños (San Cristóbal) y peregrinos (Santiago)

34 Adoracion del Cordero Místico (detalle). Hermanos Van Eyck
Pero también perfil de ciudades de Países Bajos para hacer el milagro más cercano Mezcla de vegetación de distintas latitudes (naranjos y palmeras mediterráneas) para expresar el Paraíso Eje axial Línea horizonte muy elevada Ángeles con objetos de pasión Dios Cordero Fuente de la vida mártires vírgenes Igual nitidez objetos del fondo. Gusto por el detallismo y la ornamentación Profetas y personajes Antiguo Testamento Apóstoles y personajes Nuevo Testamento Adoracion del Cordero Místico (detalle). Hermanos Van Eyck Gótico flamenco

35 El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck. Gótico flamenco
Óleo sobre tabla de muy pequeñas dimensiones (85 cm. X 57 cm.) Características generales de pintura flamenca (mirar canciller Rolin) Rosario de cristal y espejo símbolo de pureza Símbolos de fertilidad: Traje a) color verde y b) recogido Escoba colgada Imagen santa Margarita (patrona de alumbramientos) sobre cama Naranjas en arcón doble función: origen mediterráneo de contrayentes y reflejo de poder económico (fruta escasa y cara en Países Bajos) Foco de luz principal en ventana lateral Escrito de firma de Jan Van Eyck Lámpara con una sola vela encendida (presencia de Dios) En dientes de espejo se representan diez de las catorces escenas del Vía Crucis Se realiza los dos actos propios para casarse: coger manos y jurar (hombre) Contraste de colores: cama roja = pasión con verde Expresión de riqueza: alfombra, ropajes, etc. En espejo se refleja deformada la habitación y se ven dos personas más (los testigos que eran necesarios para el matrimonio) Descalzos: espacio sagrado (zapatos de él más cerca de la puerta = vida social, los de ella al fondo = vida doméstica El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck. Gótico flamenco Perro: símbolo fidelidad

36 Virgen del canónigo Van der Paele. Jan Van Eyck
San Donaciano Virgen con niño Canónigo San Jorge (patrón de la iglesia) Virgen del canónigo Van der Paele. Jan Van Eyck Características generales Historia del Arte © Manuel Alcayde Mengual


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