La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pintura Flamenca. IAN VAN EYCK El retrato del matrimonio Arnolfini.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pintura Flamenca. IAN VAN EYCK El retrato del matrimonio Arnolfini."— Transcripción de la presentación:

1 Pintura Flamenca

2 IAN VAN EYCK El retrato del matrimonio Arnolfini

3 Óleo sobre tabla

4 El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck. Descalzos: espacio sagrado (zapatos de él más cerca de la puerta = vida social, los de ella al fondo = vida doméstica Perro: símbolo fidelidad Se realiza los dos actos propios para casarse: coger manos y jurar (hombre) Características generales de pintura flamenca (mirar canciller Rolin) Óleo sobre tabla de muy pequeñas dimensiones (85 cm. X 57 cm.) Naranjas en arcón doble función: origen mediterráneo de contrayentes y reflejo de poder económico (fruta escasa y cara en Países Bajos) Foco de luz principal en ventana lateral Lámpara con una sola vela encendida (presencia de Dios) Símbolos de fertilidad: Traje a) color verde y b) recogido Escoba colgada Imagen santa Margarita (patrona de alumbramientos) sobre cama Rosario de cristal y espejo símbolo de pureza En espejo se refleja deformada la habitación y se ven dos personas más (los testigos que eran necesarios para el matrimonio) Escrito de firma de Jan Van Eyck Contraste de colores: cama roja = pasión con verde Expresión de riqueza: alfombra, ropajes, etc. En dientes de espejo se representan diez de las catorces escenas del Vía Crucis

5 Virgen del Canciller Rolin

6

7

8 Virgen del canciller Rolin. Jan Van Eyck Características generales: Óleo sobre tabla (aceite de linaza) Veladuras (capas traslúcidas encima de capas más densas dan mayor brillantez y luminosidad) Cubrición con barniz Calidades matéricas de los objetos muy conseguidas Estudios de luz: sombreado, gradaciones lumínicas, brillos (dejando fondo blanco del yeso que va sobre la tabla con transparentes capas) Perspectiva lineal (conseguida por experimentación más que por formulación matemática Naturalismo: Se abandonan formas elegantes del estilo gótico internacional por otras más compactas. Individualización de rostros, variedad de gestos, se representan temas religiosos en ambientes de la vida cotidiana Ropajes amplios con pesados y angulosos pliegues Gusto burgués por la riqueza decorativa y los detalles Se colocan en un mismo plano, sin separación el personaje terrenal y los personajes divinos (escenario natural. Sólo se identifica lo sobrenatural por el halo de luz dorada que envuelve al niño Desproporción entre tamaño de figuras y espacio arquitectónico Espacio interior en el que se abre un triple vano que permite la contemplación de un paisaje con la línea de horizonte muy elevada Elementos del fondo presentan igual grado de nitidez y detallismo que los del primer plano

9 EL BOSCO

10 EL JARDÍN DE LAS DELICIAS TRÍPTICO Compuesto por una tabla central y dos laterales (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella.

11 Parte exterior Alude al tercer día de la creación del mundo. Se representa un globo terráqueo, con la Tierra dentro de una esfera transparente, símbolo, según Tolnay, de la fragilidad del universocreación del mundoTierraesfera universo Está pintado en tonos grises, blanco y negro

12 El tríptico abierto

13 La composición Composición: Es aparentemente caótica, con multitud de escenas colocadas sin obedecer a una ordenación espacial clara, aunque en todas las escenas parecen existir grandes objetos que actúan como ejes organizadores (las fuentes en la primera tabla, los estanques en la segunda, y el hombre-árbol y la zanfona en la tercera). Coloca siempre la línea del horizonte muy alta para lograr profundidad y poder poner sucesivos planos que, a pesar de su independencia, se funden unos con otros. A pesar de estar compuesto por numerosos pequeños detalles, el tríptico se basa en una composición muy reflexionada. El paraíso y la tierra están unidos por la misma claridad y un mismo horizonte, repitiéndose en ellas la estructura circular y las lagunas. No obstante, el infierno es distinto, nocturno, desesperanzado.zanfona

14 Panel Izquierdo: El jardín del Edén Una imagen del paraíso donde se representa el último día de la creación, con Eva y AdánparaísoEvaAdán En la parte superior están representadas la Fuente de la Vida, el Árbol del Bien y del Mal (con la serpiente) y el Árbol de la Vida (un drago canario). Están rodeados de animales


Descargar ppt "Pintura Flamenca. IAN VAN EYCK El retrato del matrimonio Arnolfini."

Presentaciones similares


Anuncios Google