La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL DE ESTILO DE REDACCIÓN EL ARTE DE REDACTAR La existencia del ser humano se desarrolla frente a un conjunto de objetos, ya sea aquellos que le rodean.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL DE ESTILO DE REDACCIÓN EL ARTE DE REDACTAR La existencia del ser humano se desarrolla frente a un conjunto de objetos, ya sea aquellos que le rodean."— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DE ESTILO DE REDACCIÓN EL ARTE DE REDACTAR La existencia del ser humano se desarrolla frente a un conjunto de objetos, ya sea aquellos que le rodean o los que se encuentran en su propia naturaleza, (sentimientos, conocimientos, emociones, etc.), los que él utiliza, unas veces en su estado natural, otros transformándolos, hasta llegar a la recreación. Esto es una constante en la vida del ser humano y esta en condiciones de hacerlo dado que posee condiciones que le permiten la realización de tales actos, ya sea que se vale de su inteligencia, imaginación, capacidad de abstracción, etc. La recreación o transformación de estos objetos ha dado como resultado el que pueda establecer una serie de procedimientos a los cuales se les denomina técnicas que son las pautas para elaborar la obtención de tal o cual objeto o producto. Considerando esta idea podemos plantear que la REDACCIÓN es un Arte porque su materialización implica seguir un conjunto de normas para lograr integrar cada uno de sus elementos, hasta formar un producto armónico,estético.

2 MANUAL DE ESTILO REDACCIÓN MANUAL DE ESTILO DE REDACCIÓN REDACCIÓN Etimológicamente quiere decir poner en orden, entonces redactar consiste en combinar palabras, frases, periódos, párrafos, y textos para exponer ideas, conocimientos, sentimientos, etc. y con ellos interesar al receptor y hacer que lleve a cabo una acción.

3 Dentro del concepto hallamos a su vez lo que se pretende lograr y ello es que el receptor reciba información y con ella se motive y realice una determinada acción. Dentro del concepto hallamos a su vez lo que se pretende lograr y ello es que el receptor reciba información y con ella se motive y realice una determinada acción. PROCESO DE LA REDACCIÓN: ELEMENTOS PROCESO DE LA REDACCIÓN: ELEMENTOS Dentro de la idea del Proceso, entendemos que se articulan un conjunto de elementos, los mismos que son: Dentro de la idea del Proceso, entendemos que se articulan un conjunto de elementos, los mismos que son: CÓDIGO CÓDIGO Se constituye por el conjunto de signos y símbolo previamente acordados en una comunidad, en nuestro caso es el idioma español, el mismo que demanda que cada quien al utilizarlo lo maneje con conocimiento causa, ya sea por sus reglas o normas, sea por su ortografía, gramática, signos de puntuación y semántica. Se constituye por el conjunto de signos y símbolo previamente acordados en una comunidad, en nuestro caso es el idioma español, el mismo que demanda que cada quien al utilizarlo lo maneje con conocimiento causa, ya sea por sus reglas o normas, sea por su ortografía, gramática, signos de puntuación y semántica. CONTENIDO CONTENIDO Esta conformado por las ideas, conocimientos, experiencias, sentimientos, es decir por el conjunto de datos información necesaria. Esta conformado por las ideas, conocimientos, experiencias, sentimientos, es decir por el conjunto de datos información necesaria. TRATAMIENTO TRATAMIENTO Es la manera de motivar y conducir al receptor de manera sutil y adecuada hacia el logro de una acción, manteniendo la imagen o personalidad de la institución. Es la manera de motivar y conducir al receptor de manera sutil y adecuada hacia el logro de una acción, manteniendo la imagen o personalidad de la institución. MANUAL DE ESTILO REDACCIÓN MANUAL DE ESTILO DE REDACCIÓN

4 IMPORTANCIA DE LA REDACCIÓN IMPORTANCIA DE LA REDACCIÓN Supera la distancia geográfica Supera la distancia geográfica Conceptuando a la Redacción como un instrumento de comunicación al que denominamos Correspondencia, podemos entender que ella reemplaza el trato cara a cara por el otro que consiste en acercar a los interesados en la distancia y en el tiempo. Conceptuando a la Redacción como un instrumento de comunicación al que denominamos Correspondencia, podemos entender que ella reemplaza el trato cara a cara por el otro que consiste en acercar a los interesados en la distancia y en el tiempo. Traslada la Información Traslada la Información Al convertirse en vehículo se encarga de llevar un conjunto datos que es la información requerida para la realización de las acciones que debe realizar el receptor. Al convertirse en vehículo se encarga de llevar un conjunto datos que es la información requerida para la realización de las acciones que debe realizar el receptor. Es testimonial Es testimonial Es el documento que contiene la información, por tanto, se convierte en una prueba que servirá para demostrar o testimoniar algo. Es el documento que contiene la información, por tanto, se convierte en una prueba que servirá para demostrar o testimoniar algo. Motiva a la realización de acciones Motiva a la realización de acciones El contenido del documento induce al receptor a realizar tal o cual acción ya que con ellas se satisfacen las necesidades de los participantes. El contenido del documento induce al receptor a realizar tal o cual acción ya que con ellas se satisfacen las necesidades de los participantes. Motiva la interacción Motiva la interacción A través de los documentos los participantes del diálogo establecen nexos de afecto y simpatía que se materializan en una serie de acciones y reacciones. A través de los documentos los participantes del diálogo establecen nexos de afecto y simpatía que se materializan en una serie de acciones y reacciones. MANUAL DE ESTILO REDACCIÓN MANUAL DE ESTILO DE REDACCIÓN

5 BASES DE LA COMPOSICIÓN BASES DE LA COMPOSICIÓN Es el sustento o trasfondo intelectual con el que se da forma a la composición, son elementos de carácter subjetivo necesarios y convenientes para la elaboración de los documentos, estos son los siguientes: Es el sustento o trasfondo intelectual con el que se da forma a la composición, son elementos de carácter subjetivo necesarios y convenientes para la elaboración de los documentos, estos son los siguientes: La lingüística La lingüística Consiste en el dominio de los códigos, signos y símbolos de un idioma, el cual debe servir para darle perfección y armonía al documento. Consiste en el dominio de los códigos, signos y símbolos de un idioma, el cual debe servir para darle perfección y armonía al documento. La psicológica Es la condición por la cual la composición muestra buen gusto, sensibilidad, creatividad, talento. La psicológica Es la condición por la cual la composición muestra buen gusto, sensibilidad, creatividad, talento. Estética Es la organización o forma de presentación, mostrando armonía, buen gusto, orden y lógica en la exposición de las ideas, perfección formal. Estética Es la organización o forma de presentación, mostrando armonía, buen gusto, orden y lógica en la exposición de las ideas, perfección formal. Cultural Es el rango intelectual que alcanza el documento, cuando es sólidamente expuesto, de manera lógica, simple, sencilla, atractiva, con un vocabulario, activo, dinámico, sin pedantería. Cultural Es el rango intelectual que alcanza el documento, cuando es sólidamente expuesto, de manera lógica, simple, sencilla, atractiva, con un vocabulario, activo, dinámico, sin pedantería. Sociológico El redactor debe considerar el factor humano, es decir, como actúa el individuo en el grupo, debe considerar sus costumbres, creencias y situaciones ideológicas y en función de ellas inducir la consecución de sus objetivos. Sociológico El redactor debe considerar el factor humano, es decir, como actúa el individuo en el grupo, debe considerar sus costumbres, creencias y situaciones ideológicas y en función de ellas inducir la consecución de sus objetivos. MANUAL DE ESTILO REDACCIÓN MANUAL DE ESTILO DE REDACCIÓN

6 CLASES DE LA COMPOSICIÓN CLASES DE LA COMPOSICIÓN ORAL. Es la que se expone ante un grupo de persona, haciendo uso de la palabra oral, a la que también se le denomina, disertación, alocución, u oratoria, la practican quienes tienen el don de la palabra. La expresión oral se caracteriza por ser clara y directa, otras por ser brillante y magnificente, lo cual depende de la calidad del expositor y de la circunstancia y contenido del discurso. ORAL. Es la que se expone ante un grupo de persona, haciendo uso de la palabra oral, a la que también se le denomina, disertación, alocución, u oratoria, la practican quienes tienen el don de la palabra. La expresión oral se caracteriza por ser clara y directa, otras por ser brillante y magnificente, lo cual depende de la calidad del expositor y de la circunstancia y contenido del discurso. ESCRITA. LA composición escrita se caracteriza por su perfección, orden lógico de las ideas, el vocabulario selecto y especializado, adecuado al motivo de la reunión y conveniente al grupo. ESCRITA. LA composición escrita se caracteriza por su perfección, orden lógico de las ideas, el vocabulario selecto y especializado, adecuado al motivo de la reunión y conveniente al grupo. FORMAS DE LA COMPOSICIÓN FORMAS DE LA COMPOSICIÓN Narración. Es la forma como se explican algunos sucesos o acontecimientos que ocurrieron en tal o cual circunstancia. Narración. Es la forma como se explican algunos sucesos o acontecimientos que ocurrieron en tal o cual circunstancia. Descripción. Es la forma como se reproducen aspectos físicos y subjetivos de las personas y objetos. Descripción. Es la forma como se reproducen aspectos físicos y subjetivos de las personas y objetos. Diálogo. Es la interlocución entre dos o mas personas, explicando un tema o asunto de interés profesional o técnico. Diálogo. Es la interlocución entre dos o mas personas, explicando un tema o asunto de interés profesional o técnico. Exposición. Es la forma de analizar o discurrir sobre un tema o asunto. Exposición. Es la forma de analizar o discurrir sobre un tema o asunto. MANUAL DE ESTILO REDACCIÓN MANUAL DE ESTILO DE REDACCIÓN

7 MOMENTOS DE LA COMPOSICIÓN MOMENTOS DE LA COMPOSICIÓN Se denomina así, al proceso por el que pasa la organización u ordenamiento de las ideas o al trabajo sicológico y mental por el que debe pasar al acto de ordenar los elementos que intervienen en la creación de la redacción. Todo lo cual se realiza siguiendo las siguientes etapas: Se denomina así, al proceso por el que pasa la organización u ordenamiento de las ideas o al trabajo sicológico y mental por el que debe pasar al acto de ordenar los elementos que intervienen en la creación de la redacción. Todo lo cual se realiza siguiendo las siguientes etapas: INVENCIÓN INVENCIÓN Es la etapa o momento por el cual, quien esta redactando recurre a sacar de su propio ser, todo un cúmulo de experiencias, vivencias, sentimientos, emociones, conocimientos y en fin, un sin número de situaciones, con las cuales va a dar forma a su composición. Es la etapa o momento por el cual, quien esta redactando recurre a sacar de su propio ser, todo un cúmulo de experiencias, vivencias, sentimientos, emociones, conocimientos y en fin, un sin número de situaciones, con las cuales va a dar forma a su composición. DISPOSICIÓN. DISPOSICIÓN. Es el momento que consiste en organizar u ordenar aquel conjunto de ideas o conocimientos que logró acumular y que ahora debe ordenarlo en forma lógica en su mundo interior. Es el momento que consiste en organizar u ordenar aquel conjunto de ideas o conocimientos que logró acumular y que ahora debe ordenarlo en forma lógica en su mundo interior. ELOCUCIÓN ELOCUCIÓN Es el instante final sico-físico que consiste en establecer la relación entre el conjunto de ideas, sentimientos, conocimientos, etc. que se seleccionó y unirlos a signos y símbolos orales o escritos y exteriorizarlos de manera lógica, ordenada y estética o armónica. Es el instante final sico-físico que consiste en establecer la relación entre el conjunto de ideas, sentimientos, conocimientos, etc. que se seleccionó y unirlos a signos y símbolos orales o escritos y exteriorizarlos de manera lógica, ordenada y estética o armónica. MANUAL DE ESTILO REDACCIÓN MANUAL DE ESTILO DE REDACCIÓN

8 PRINCIPIOS DE LA COMPOSICIÓN PRINCIPIOS DE LA COMPOSICIÓN La elaboración de la composición sea oral o escrita demanda tener en cuenta los siguientes principios: La elaboración de la composición sea oral o escrita demanda tener en cuenta los siguientes principios: CLARIDAD. Consiste en exponer las ideas o conocimientos de tal manera que quien lo lea lo entienda o no tenga dificultad alguna para descifrarlo, es decir que no sea confuso. CLARIDAD. Consiste en exponer las ideas o conocimientos de tal manera que quien lo lea lo entienda o no tenga dificultad alguna para descifrarlo, es decir que no sea confuso. CORRECCIÓN. Consiste en usar las palabras de manera que no se altere ningún precepto o norma gramatical, semántica u ortográfica: Por ejemplo: No se debe decir hubieron disturbios en Chile, sino hubo disturbios en Chile (gramática),; desde el punto de vista semántico, algunas personas suelen decir: bajo en el treceavo piso, debe decir: bajo en el décimo tercer piso, por que el edificio no se puede dividir en trece avas partes, pero la persona quiere llegar al piso número trece.Desde el punto de vista de la ortografía, dicen: Avisa a los conpañeros por avisa a los compañeros (antes de b y p, siempre va m), CORRECCIÓN. Consiste en usar las palabras de manera que no se altere ningún precepto o norma gramatical, semántica u ortográfica: Por ejemplo: No se debe decir hubieron disturbios en Chile, sino hubo disturbios en Chile (gramática),; desde el punto de vista semántico, algunas personas suelen decir: bajo en el treceavo piso, debe decir: bajo en el décimo tercer piso, por que el edificio no se puede dividir en trece avas partes, pero la persona quiere llegar al piso número trece.Desde el punto de vista de la ortografía, dicen: Avisa a los conpañeros por avisa a los compañeros (antes de b y p, siempre va m), NATURALIDAD. Consiste en redactar de manera espontánea, directa sencilla sin afectación, es decir sin usar términos raros y no comunes. Por ejemplo voy a misionar o le hicieron una asepsia general; en el primer caso se refiere a orinar y en el segundo caso a realizar una higiene o limpieza del cuerpo o si se quiere bañarse. NATURALIDAD. Consiste en redactar de manera espontánea, directa sencilla sin afectación, es decir sin usar términos raros y no comunes. Por ejemplo voy a misionar o le hicieron una asepsia general; en el primer caso se refiere a orinar y en el segundo caso a realizar una higiene o limpieza del cuerpo o si se quiere bañarse. ORIGINALIDAD O NOVEDAD. Se refiere a que quien elabora la redacción del documento lo hace de manera muy distinta, mostrando ingenio, buen gusto, y creatividad; saliendo de lo común, sin llegar por ello a ser extraño o raro. ORIGINALIDAD O NOVEDAD. Se refiere a que quien elabora la redacción del documento lo hace de manera muy distinta, mostrando ingenio, buen gusto, y creatividad; saliendo de lo común, sin llegar por ello a ser extraño o raro. MANUAL DE ESTILO REDACCIÓN MANUAL DE ESTILO DE REDACCIÓN

9 OPORTUNIDAD. Consiste en utiliza un conjunto de argumentos todos ellos relacionados unos con otros y referidos siempre al tema que se está argumentando y no presentar otros muy distintos, como por ejemplo, cuando alguien explica la protesta de los jóvenes secundarios de Chile, alguien se le ocurra hablar del campeonato mundial de fútbol; son cosas opuestas, no es oportuno el tema del fútbol. OPORTUNIDAD. Consiste en utiliza un conjunto de argumentos todos ellos relacionados unos con otros y referidos siempre al tema que se está argumentando y no presentar otros muy distintos, como por ejemplo, cuando alguien explica la protesta de los jóvenes secundarios de Chile, alguien se le ocurra hablar del campeonato mundial de fútbol; son cosas opuestas, no es oportuno el tema del fútbol. PROFUNDIDAD. Consiste en enriquecer el contenido, con ideas y conocimientos que se proyectan y le dan solidez al argumento; por el contrario, sin que sea negativo, se utiliza una argumentación directa, ágil, amena, que por lo general es la que se utiliza en el campo comercial. PROFUNDIDAD. Consiste en enriquecer el contenido, con ideas y conocimientos que se proyectan y le dan solidez al argumento; por el contrario, sin que sea negativo, se utiliza una argumentación directa, ágil, amena, que por lo general es la que se utiliza en el campo comercial. PROPIEDAD. Se trata de utilizar los términos de acuerdo a su real significado y no de otra forma; esto ocurre cuando se confunde el significado de las palabras, así por ejemplo, se dice: connotadas personalidades, en vez de notables personajes; porque el término connotar significa por un lado, tener parentesco remoto y gramaticalmente significa que en una palabra hay dos ideas; por tanto, no es apropiado utilizar este término, porque a lo que se refiere es precisar que los personajes se han distinguido por algo. PROPIEDAD. Se trata de utilizar los términos de acuerdo a su real significado y no de otra forma; esto ocurre cuando se confunde el significado de las palabras, así por ejemplo, se dice: connotadas personalidades, en vez de notables personajes; porque el término connotar significa por un lado, tener parentesco remoto y gramaticalmente significa que en una palabra hay dos ideas; por tanto, no es apropiado utilizar este término, porque a lo que se refiere es precisar que los personajes se han distinguido por algo. PUREZA. Es el principio que consiste en utilizar los términos del idioma que hablamos y no otros, en nuestro caso es el español, lo contrario consiste en hacer uso de términos de lenguas extranjeras o barbarismos, como el francés: menú, debut, chic, etc., alemán, como: traidor, salvaje, mandón, etc., o el inglés, como: grass, score, foul, etc. PUREZA. Es el principio que consiste en utilizar los términos del idioma que hablamos y no otros, en nuestro caso es el español, lo contrario consiste en hacer uso de términos de lenguas extranjeras o barbarismos, como el francés: menú, debut, chic, etc., alemán, como: traidor, salvaje, mandón, etc., o el inglés, como: grass, score, foul, etc. MANUAL DE ESTILO REDACCIÓN MANUAL DE ESTILO DE REDACCIÓN

10 SOLIDEZ. Consiste en fundamentar con argumentos irrefutables las ideas o conceptos que uno desea expresar, de tal manera que puedan resistir la argumentación contraria y se impongan las demás. SOLIDEZ. Consiste en fundamentar con argumentos irrefutables las ideas o conceptos que uno desea expresar, de tal manera que puedan resistir la argumentación contraria y se impongan las demás. Se debe tener cuidado, con aquellos argumentos que muestran una falsa apariencia de verdad a la que se denomina demagogia, se presentan de tal manera que cualquiera puede equivocarse. Se debe tener cuidado, con aquellos argumentos que muestran una falsa apariencia de verdad a la que se denomina demagogia, se presentan de tal manera que cualquiera puede equivocarse. VERDAD. Es el principio por el cual lo que se expone sea exactamente la verdad, no utilizar argumentos que contengan el engaño, se debe decir la verdad. VERDAD. Es el principio por el cual lo que se expone sea exactamente la verdad, no utilizar argumentos que contengan el engaño, se debe decir la verdad. FIGURAS LITERARIAS FIGURAS LITERARIAS Concepto. Son formas mentales o de expresión que sirven para impactar y embellecer la comunicación. Concepto. Son formas mentales o de expresión que sirven para impactar y embellecer la comunicación. Clasificación. Hay cuatro grupos: Internas o de pensamiento Clasificación. Hay cuatro grupos: Internas o de pensamiento Externas o de palabra Externas o de palabra De enlace o construcción De enlace o construcción De significación o tropológicas De significación o tropológicas MANUAL DE ESTILO REDACCIÓN MANUAL DE ESTILO DE REDACCIÓN

11 FIGURAS DE PENSAMIENTO FIGURAS DE PENSAMIENTO Enumeración simple. Es la relación de grupos fraseológicos que se ubican en el sujeto o predicado. Ejemplo: Enumeración simple. Es la relación de grupos fraseológicos que se ubican en el sujeto o predicado. Ejemplo: La agilidad de sus jugadores, la organización grupal y la mentalidad ganadora, dieron como resultado el triunfo del equipo. La agilidad de sus jugadores, la organización grupal y la mentalidad ganadora, dieron como resultado el triunfo del equipo. Adjetivación doble. Es el uso de dos adjetivos para darle atractivo a la expresión. Ejemplo: La esperanza y la ilusión son las fuerzas que coadyuvan nuestro diaria labor. Adjetivación doble. Es el uso de dos adjetivos para darle atractivo a la expresión. Ejemplo: La esperanza y la ilusión son las fuerzas que coadyuvan nuestro diaria labor. Acumulación. Figura que por medio de la acumulación de elementos se logra la amplificación de los mismos. La calidad de sus productos, los precios bajos, y la atención inmejorable, la hacen la mejor empresa del país Acumulación. Figura que por medio de la acumulación de elementos se logra la amplificación de los mismos. La calidad de sus productos, los precios bajos, y la atención inmejorable, la hacen la mejor empresa del país Definición. Es la forma de explicar una idea de manera estética, sobre cosas e imágenes. Ejemplo: La comunicación es de vital importancia en la empresa. Definición. Es la forma de explicar una idea de manera estética, sobre cosas e imágenes. Ejemplo: La comunicación es de vital importancia en la empresa. Simil. Es la forma de comparar entre sí a las personas o cosas. Ejemplo: Los alumnos que llegan tarde cada vez son menos y se parecen al patito feo de la familia. Simil. Es la forma de comparar entre sí a las personas o cosas. Ejemplo: Los alumnos que llegan tarde cada vez son menos y se parecen al patito feo de la familia. Perífrasis. Es la forma ingeniosa de evitar la monotonía y pobreza en la expresión. Ejemplo: Los ingeniosos y esforzados alumnos del primer ciclo merecen nuestro reconocimiento. Perífrasis. Es la forma ingeniosa de evitar la monotonía y pobreza en la expresión. Ejemplo: Los ingeniosos y esforzados alumnos del primer ciclo merecen nuestro reconocimiento. Antítesis. Es la manera de utilizar ideas opuestas. Ejemplo: Antítesis. Es la manera de utilizar ideas opuestas. Ejemplo: Si eres nieve, ¿por qué tus vivas llamas? Si eres nieve, ¿por qué tus vivas llamas? MANUAL DE ESTILO REDACCIÓN MANUAL DE ESTILO DE REDACCIÓN

12 Ironía. Consiste en hacer burla de algo o alguien. Ejemplo: Tira la piedra y esconde la mano. Ironía. Consiste en hacer burla de algo o alguien. Ejemplo: Tira la piedra y esconde la mano. Epifonema. Es la exclamación final en la que se resume todo lo ya, tratado. Ejm. Epifonema. Es la exclamación final en la que se resume todo lo ya, tratado. Ejm. Los alumnos conversan, otros se salen del aula, la profesora pide silencio, nadie se entiende. Los alumnos conversan, otros se salen del aula, la profesora pide silencio, nadie se entiende. Imprecación. Forma de amenazar o desear un mal, así como un acto de resignación. Ejemplo: Imprecación. Forma de amenazar o desear un mal, así como un acto de resignación. Ejemplo: Espero que cuando trabajes y llegues tarde, pierdas el trabajo. Espero que cuando trabajes y llegues tarde, pierdas el trabajo. Execración. Deseo de males para consigo mismo. Execración. Deseo de males para consigo mismo. Merezco una severa sanción por mi irresponsabilidad Merezco una severa sanción por mi irresponsabilidad Exclamación. Sorpresiva expresión de los sentimientos. Ejem.! Viva el Perú ¡ Exclamación. Sorpresiva expresión de los sentimientos. Ejem.! Viva el Perú ¡ Hipérbole. Forma de exagerar los hechos y las cualidades. Ejm. Corría tan rápido como el conejo y sus dedos eran tan duros como el fierro. Hipérbole. Forma de exagerar los hechos y las cualidades. Ejm. Corría tan rápido como el conejo y sus dedos eran tan duros como el fierro. Prosopopeya. Manera de dar vida a las cosas abstractas. Ejm. Tierra cálida y fructífera Prosopopeya. Manera de dar vida a las cosas abstractas. Ejm. Tierra cálida y fructífera MANUAL DE ESTILO REDACCIÓN MANUAL DE ESTILO DE REDACCIÓN

13 FIGURAS DE LA PALABRA FIGURAS DE LA PALABRA Es el modo como se organizan las palabras. Hay tres grupos: por adición, por repetición y por combinación. Es el modo como se organizan las palabras. Hay tres grupos: por adición, por repetición y por combinación. POR ADICIÓN U OMISIÓN POR ADICIÓN U OMISIÓN Polisíndenton. Consiste en el uso de las conjunciones para establecer el enlace de miembros semejantes. Ejemplo. Polisíndenton. Consiste en el uso de las conjunciones para establecer el enlace de miembros semejantes. Ejemplo. A ustedes les comunico que expondrán sus quejas y nos darán un tiempo prudencial para el análisis. A ustedes les comunico que expondrán sus quejas y nos darán un tiempo prudencial para el análisis. Asíndeton. Consiste en suprimir las conjunciones. Ejemplo: La factura remitida a su persona menciona la cantidad de dinero por cobrar. Asíndeton. Consiste en suprimir las conjunciones. Ejemplo: La factura remitida a su persona menciona la cantidad de dinero por cobrar. Epíteto. Consiste en usar un adjetivo para significar al sustantivo. Ejemplo: Hermosa ciudad. Epíteto. Consiste en usar un adjetivo para significar al sustantivo. Ejemplo: Hermosa ciudad. POR REPETICIÓN POR REPETICIÓN Anáfora. Consiste en utilizar la misma palabra varias veces. Ejemplo: Anáfora. Consiste en utilizar la misma palabra varias veces. Ejemplo: Consideremos el tiempo, consideremos el ambiente, consideremos en fin el estado de las carpetas. Consideremos el tiempo, consideremos el ambiente, consideremos en fin el estado de las carpetas. Conversión. Consiste en repetir una palabra al final de la oración. Ejemplo: Conversión. Consiste en repetir una palabra al final de la oración. Ejemplo: La situación política es crítica, la situación social es crítica, en general nada le favorece. La situación política es crítica, la situación social es crítica, en general nada le favorece. MANUAL DE ESTILO REDACCIÓN MANUAL DE ESTILO DE REDACCIÓN

14 Complexión. Se utiliza las dos formas: la Anáfora, y la Conversión. Ejemplo: Complexión. Se utiliza las dos formas: la Anáfora, y la Conversión. Ejemplo: Considerando el tiempo, considerando el ambiente, considerando el estado de las carpetas; concluimos que la política educativa es crítica, que en general el ambiente económico es crítico. Considerando el tiempo, considerando el ambiente, considerando el estado de las carpetas; concluimos que la política educativa es crítica, que en general el ambiente económico es crítico. Reduplicación. Reiteración de una palabra en forma continuada. Ejemplo; Reduplicación. Reiteración de una palabra en forma continuada. Ejemplo; Entiéndeme, entiéndeme, es por tu bien. Entiéndeme, entiéndeme, es por tu bien. Conduplicación. Consiste en repetir la última palabra con la que termina la expresión y repetirla al inicio de la siguiente expresión. Ejemplo: Los futbolistas llegaron al amanecer del Domingo, Domingo en la tarde jugaron el partido. Conduplicación. Consiste en repetir la última palabra con la que termina la expresión y repetirla al inicio de la siguiente expresión. Ejemplo: Los futbolistas llegaron al amanecer del Domingo, Domingo en la tarde jugaron el partido. Epanadiplosis. Consiste en utilizar la palabra con se inicia la oración, al finalizar la misma. Ejemplo: Comunicación, es lo que necesitamos, comunicación. Epanadiplosis. Consiste en utilizar la palabra con se inicia la oración, al finalizar la misma. Ejemplo: Comunicación, es lo que necesitamos, comunicación. POR COMBINACIÓN POR COMBINACIÓN Aliteración. Es el uso de palabras de estructura similar. Ejemplo: Nuestra determinación es determinante. Aliteración. Es el uso de palabras de estructura similar. Ejemplo: Nuestra determinación es determinante. Paranomasia. Consiste en utilizar términos parónimos o sonidos semejantes. Ejemplo: La combustión de los elementos determinó una fuerte explosión Paranomasia. Consiste en utilizar términos parónimos o sonidos semejantes. Ejemplo: La combustión de los elementos determinó una fuerte explosión MANUAL DE ESTILO REDACCIÓN MANUAL DE ESTILO DE REDACCIÓN

15 Sinonimia. Sucesión de palabras sinónimas en una expresión. Ejemplo: Sinonimia. Sucesión de palabras sinónimas en una expresión. Ejemplo: Se acabó, se quebró, terminó; todo fue llanto y dolor. Se acabó, se quebró, terminó; todo fue llanto y dolor. FIGURAS DE CONSTRUCCIÓN. FIGURAS DE CONSTRUCCIÓN. Hipérbaton. Consiste en la alteración del orden de los elementos de la oración. Hipérbaton. Consiste en la alteración del orden de los elementos de la oración. Ejm. Su valía demostró, el equipo español, debería decir; el equipo español demostró su valía. Ejm. Su valía demostró, el equipo español, debería decir; el equipo español demostró su valía. Elipsis. Consiste en suprimir palabras cuyo significado se sobrentiende. Ejm. Elipsis. Consiste en suprimir palabras cuyo significado se sobrentiende. Ejm. Las clases de matemáticas de Raúl se realizan en la tarde y las de jorge en la noche (clases de matemáticas). Las clases de matemáticas de Raúl se realizan en la tarde y las de jorge en la noche (clases de matemáticas). Pleonasmo. Aparente redundancia, se usa para darle énfasis a la expresión. Ejm. Yo lo ví, nadie me lo contó. Pleonasmo. Aparente redundancia, se usa para darle énfasis a la expresión. Ejm. Yo lo ví, nadie me lo contó. FIGURAS DE SIGNIFICACIÓN FIGURAS DE SIGNIFICACIÓN Son las que cambian (tropo) por la imagen, el símbolo o la figura de los fenómenos u objetos. Sirven para dar vida, romper la rutina de las frases hechas. Ejemplo: El viento silva, ocurre en verdad, no, es una imagen. Son las que cambian (tropo) por la imagen, el símbolo o la figura de los fenómenos u objetos. Sirven para dar vida, romper la rutina de las frases hechas. Ejemplo: El viento silva, ocurre en verdad, no, es una imagen. Metáfora. Consiste en cambiar el significado de una frase por otra figurada y mediante una comparación. Metáfora. Consiste en cambiar el significado de una frase por otra figurada y mediante una comparación. Tipos: de lo animado a lo animado. La anciana caminaba tan lento como una tortuga. Tipos: de lo animado a lo animado. La anciana caminaba tan lento como una tortuga. MANUAL DE ESTILO REDACCIÓN MANUAL DE ESTILO DE REDACCIÓN

16 De lo inanimado a lo animado. Ejem. El amor por María De lo inanimado a lo inanimado. Ejem. La libertad es símbolo de la Democracia. De lo animado a lo inanimado. Ejem. El personal muestra entusiasmo juvenil. Metonimia. Es la figura por la cual las palabras valen por lo que simbolizan y no por el significado etimológico; Tipos: De la causa al efecto y viceversa. Ejem. Quién se esfuerza logra sus metas. Del autor a la obra. Ejem. Leo a Cervantes. Del instrumento al autor: ejem. Ford, admirable motor en V Del signo a la idea. Ejemplo: La uve mayúscula ( V) significó la victoria del pueblo inglés en la segunda guerra mundial. Sinécdoque. Consiste en alterar el significado de las palabras de tres maneras: Tomando la parte por el todo o viceversa Espectaron el partido cerca de setenta mil almas (Almas = personas) Tomando la especie por el género, o al contrario. Ejm. Los memos y correos electrónicos son el sustento de la interacción en la empresa. Del continente por el contenido. Ejemplo Bebieron un millón de botellas de cerveza en un día. (la cerveza contenida en las botellas). MANUAL DE ESTILO REDACCIÓN MANUAL DE ESTILO DE REDACCIÓN


Descargar ppt "MANUAL DE ESTILO DE REDACCIÓN EL ARTE DE REDACTAR La existencia del ser humano se desarrolla frente a un conjunto de objetos, ya sea aquellos que le rodean."

Presentaciones similares


Anuncios Google