La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las figuras literarias o figuras retóricas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las figuras literarias o figuras retóricas"— Transcripción de la presentación:

1 Las figuras literarias o figuras retóricas

2 Procedimientos que sirven para dar nuevos significados y matices al lenguaje, más allá de su significado objetivo y referencial.

3 Se utiliza en Lírica Publicidad Existen unas 40 figuras literarias

4 Clasificación según José María Pozuelo Yvancos
Fónicas: las que utilizan la materia sonora del lenguaje a través de repetición de sonidos o palabras. Sintácticas: modifican la organización lógica del lenguaje. Semánticas: Inciden en el sentido de la expresión.

5 Ej:“En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba.”
Figuras fónicas Aliteración: Es la combinación repetida de fonemas iguales o afines. Produce efecto estético sonoro. Ej:“En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba.”

6 Ej: “Cuando llame, ya me lo dirá”
Figuras fónicas Paronomasia: Es un juego de letras, reunión de palabras de parecida pronunciación, pero dispar significado. Ej: “Cuando llame, ya me lo dirá”

7 Figuras sintácticas Figuras que suprimen términos
Figuras que repiten términos Figuras que modifican el orden habitual De la construcción

8 Ej: En abril, aguas mil (refrán popular)
Figuras sintácticas Figuras que suprimen términos La elipsis u omisión: Consiste en la eliminación de algún elemento verbal en la oración. Se utiliza para destacar aún más la idea que se quiere expresar: Ej: En abril, aguas mil (refrán popular)

9 traspasa la alta sierra,
Figuras sintácticas Asíndeton: Es la omisión de conjunciones. Da a la frase rapidez y viveza. Ej: Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano … (Fray Luis de León)

10 Ej: En polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada.
Figuras sintácticas 2. Figuras que repiten términos Polisíndeton: Es la acumulación de conjunciones y coordinaciones. La frase adquiere sensación de lentitud. Ej: En polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada. (Luis de Góngora)

11 Ej: De aquella herida fluía la roja sangre que testimoniaba la lucha.
Figuras sintácticas Epíteto: Consiste en agregar un adjetivo calificativo a un sustantivo. La función del adjetivo es meramente estilística, pues no agrega una nueva información, sino que intensifica algo que ya está dicho en el sustantivo Ej: De aquella herida fluía la roja sangre que testimoniaba la lucha.

12 Figuras sintácticas Anáfora:
Es la repetición de una o más palabras al comienzo de una frase o verso. Resalta e intensifica la expresión. Ej: Porque la noche porque me odio porque la luz: porque el infierno porque el cielo porque tú Porque casi porque nada porque la sed:

13 Figuras sintácticas 3. Figuras que modifican el orden habitual
De la construcción Hipérbaton: Es la alteración del orden gramatical de la oración. Resalta la belleza. Busca elegancia o destaca algún vocablo. Ej: “Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa.”

14 Figuras semánticas Los tropos Las figuras de pensamiento

15 Figuras semánticas Metáfora Metonimia
Los tropos: Nombrar una cosa por el nombre de otra, guardando una evidente relación de significado. , Metáfora Metonimia Comparación Imagen Hipérbole personificación

16 Ej: Peinaste tus oros finos
Figuras semánticas Metáfora: Identificación de dos objetos por la semejanza que existe entre sus significados o porque entre ellos existe algún parecido. Ej: Peinaste tus oros finos

17 Ej: Traicionó su bandera
Figuras semánticas Metonimia: Consiste en designar una cosa con el nombre de otra que está con ella en una de las siguientes relaciones: causa a efecto, continente a contenido, lugar de procedencia a cosa que de allí procede, signo a cosa significada, etc. Ej: Traicionó su bandera

18 Ej: Tus cabellos son como oro fino
Figuras semánticas Símil o Comparación: Pone en relación mediante un enlace un objeto real y una imagen de cualidades análogas. Ej: Tus cabellos son como oro fino

19 Ej: Tus cabellos son oro fino
Figuras semánticas Imagen: Es una comparación implícita, con fines estéticos, en donde no necesariamente están visibles los medios gramaticales de la comparación. Incluso tú podrías sibujar lo que se alude en la imagen. Ej: Tus cabellos son oro fino

20 Ej:“Una vieja que le llevaba seis mil años a los candiles”.
Figuras semánticas Hipérbole: Exageración de rasgos en acciones, seres o cualidades. Produce efectos satírico-burlescos y llamativos. Ej:“Una vieja que le llevaba seis mil años a los candiles”.

21 Figuras semánticas Personificación:
Consiste en atribuir a seres abstractos o inanimados cualidades propias de seres animados. Ej: Bajo la luna gitana Las cosas le están mirando Y ella no quiere mirarlas (García Lorca)

22 Figuras semánticas Las figuras de pensamiento Antítesis Sinestesia
Afectan al modo de invención o de presentación de una idea. O bien crean una relación inusual entre contenido, o bien afectan a la relación entre palabra y realidad. Antítesis Sinestesia Pleonasmo

23 Ej: “Yo velo cuando tu duermes, lloro cuando tu cantas”.
Figuras semánticas Antítesis: Es la contraposición de dos ideas, expresiones o palabras contrarias. Ej: “Yo velo cuando tu duermes, lloro cuando tu cantas”. Ej “Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero”.

24 Ej “La risa azul de la tarde”
Figuras semánticas Sinestesia: Cruce de dos imágenes sensoriales. Ej “La risa azul de la tarde”

25 Ej: “Subir para arriba”.
Figuras semánticas Pleonasmo: Adición de términos innecesarios para la comprensión. Refuerza la intensidad expresiva. Ej: “Subir para arriba”.

26 Actividad aplicada Copiar en el cuaderno 10 eslogan utilizados en publicidad y reconocer qué figura retórica se está empleando.


Descargar ppt "Las figuras literarias o figuras retóricas"

Presentaciones similares


Anuncios Google