La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retórica de la imagen. Figuras Retóricas. Definición Figuras retóricas, palabra o grupo de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retórica de la imagen. Figuras Retóricas. Definición Figuras retóricas, palabra o grupo de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Retórica de la imagen

2 Figuras Retóricas. Definición Figuras retóricas, palabra o grupo de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. El énfasis deriva de la desviación consciente del hablante o creador con respecto al sentido literal de una palabra o al orden habitual de esa palabra o grupo de palabras en el discurso

3 Retórica Clásica. Figuras Metáfora Exalta los valores del objeto, y recoge uno de ellos para sustituir un significante por otro. primavera de la vida de las hebras el tesoro luna donde comemos las migajas

4 Retórica. Figuras Niveles: Simple ¿Quién podrá salvar la nave de la educación en el país? Continuada ¿Quién podrá salvar la nave de la Educación en este país, próxima a estrellarse en los escollos del la ineptitud y de la corrupción? Alegórica ¿Quién podrá salvar esta vacilante nave, próxima a estrellarse en los escollos de este mar embravecido?

5 Retórica. Figuras Metonímia Los significantes están en contigüidad unos nacen con estrella Causa por efecto: la pesada carga de los años El instrumento por quien lo maneja: una de las mejores plumas del país

6 Retórica. Figuras Sinécdoque La parte por el todo, la especie por el género, el continente por el contenido Se bebieron muchas copas

7 Retórica. Figuras Comparación o Símil tu cabello sombrío/ como una larga y negra carcajada Hipérbole Érase un hombre a una nariz pegado ¿Qué me importaban sus labios por entregas...?

8 Retórica. Figuras Lítote no fue poco lo que hablaron ¿Te parece poco?, Paradoja vivo en conversación con los difuntos/ y escucho con mis ojos a los muertos murió mi eternidad/ y estoy velándola Personificación / Prosopopeya La memoria tocará las palabras que te oí Como una mariposa / la viola apenas viola/ el reposo del aire

9 Retórica Visual Metáfora: Exalta alguno de los valores objeto representado y una vez exaltado ese valor, se cambia de significante por ser ese valor seleccionado

10

11

12 Metonimia El substituyente permanece en presencia del substituido. Transfiere sus valores

13

14

15

16 Sinécdoque El significante está por el significado total

17

18 Repetición. Figura producida por una acumulación reiterativa del mismo signo varios veces.

19

20 Gradación Parecido a la repetición, sin embargo produce un efecto : el manejo de profundidad del espacio. La imagen se mueve.

21

22 Movimiento No existe en la retórica escrita. Consiste en la sugerencia del movimiento virtual de la imagen. El objeto se anima, adquiere ciertas libertades.

23

24 Dialogismo Es una forma de hacer más ruidosa la ilustración. Dotar a la imagen de la capacidad de la comunicación.

25

26 Onomatopeya Las palabras se repiten numerosas veces, con connotaciones sonoras

27

28 Elipsis Exige un máximo de respuesta del receptor ante la presencia de elementos disminuidos, es un caso parecido al de la sinécdoque. La diferencia es que la sinécdoque presenta una parte del todo y la elipsis únicamente suprime una fracción del mensaje, dejando adivinar el resto al receptor.

29

30 Prosopopeya Antropomorfización de los objetos o de los animales. Dotarlos de capacidades humanas.

31

32

33 ACUMULACIÓN: : La acumulación debe cubrir dos requisitos Los significantes no sean idénticos, sino similares, y No se acumulen bajo un orden establecido que pudiese pensarse en movimiento o en gradación. Deben estar amontonados sin un orden establecido.

34

35

36 Antítesis Consiste en la presencia simultánea de dos elementos visuales contradictorios que enriquecen el significado por comparación. Ambos elementos son contrarios, pero sin excluir uno a el otro.

37

38 Paradoja Muy parecida a la antítesis. Su diferencia es que la paradoja presenta elementos contradictorios, no opuestos. La paradoja presenta elementos irreconciliables entre ellos. Si existe uno no puede existir el otro. Figura que produce asombro y extrañeza en el receptor

39

40 Hipérbole Esta figura se encarga de llevar los significados hasta la exageración y el exceso. La hipérbole conduce lo verosímil del mensaje hasta sus últimas consecuencias, exagerando las cualidades o virtudes de los objetos presentados.

41

42 Hipérbaton (Inversión) Consiste en alterar los elementos naturales del mensaje. Se considera inversión desde el simple cambio de posición hasta el cambio de tonos y de contrastes (positivo, negativo ) de las imágenes.

43

44 Litote Figura retórica que consiste en rebajar las cualidades de un objeto usando la negación del mismo en vez de su afirmación, para hacerlo más fuerte. Se substituye un signo afirmativo por uno negativo. El rostro por el no rostro. No se debe confundir por la sinécdoque, que como recordaran consiste en decir con menos. El lítote afirma con la negación.

45 Metáfora Sema denotado: Semas connotados: (ideología) Semas connotados: (ideología) Campo metafórico (nuevo significado) Figura 1 Figura 2

46 Metonimia Figura 1Figura 2 Significante 1 Denotación: Significante 2 Denotación: Significado nuevo:

47 Sinécdoque Figura 1Figura 2 Significante 1 Denotación: Significante 2 Denotación: Significado nuevo:

48

49

50

51

52


Descargar ppt "Retórica de la imagen. Figuras Retóricas. Definición Figuras retóricas, palabra o grupo de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google