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Teoría y Técnica de las Psicoterapias Terapia Cognitivo-Conductual Terapia Racional Emotiva Conductual 16 de junio del 2011 Stefan Bähr (L.A.E., Lic.

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2 Teoría y Técnica de las Psicoterapias Terapia Cognitivo-Conductual Terapia Racional Emotiva Conductual 16 de junio del 2011 Stefan Bähr (L.A.E., Lic. en Psic. Clínica, Mtro. Psic. Clínica)

3 Antecedentes de la Terapia Conductual von Helmholtz Psicología de la percepción (conocimiento proviene de la experiencia sensorial)Thorndike: Ensayo y error (conexionismo, 1935)James: Funcionalismo (William James: The principles of psychology, 1890) Lleva directamente al conductismo watsoniano Función de adaptación al medio que tienen la conducta y la conciencia del organismo Relaciones funcionales o de dependencia entre antecedentes y consecuencias El motivo es un estimulo que domina la conducta del organismo hasta que el organismo reacciona de manera tal que el estimulo deja de ser efectivo. Características de la conciencia: personal individualista cambiante continua selectiva

4 Conductismo (Behaviorism) John B. Watson ( ) Sistema de psicología objetiva Psicología animal aplicada al ser humano Psicología animal surgió de la teoría evolucionista (Darwin) Primacía de la conducta como fuente de datos psicológicos metafísica metafísica existencia de la mente existencia de la mente Conductismo Watsoniano: Psicología: Parte de la ciencia natural cuyo objeto de estudio es la conducta humana, las acciones y verbalizaciones, tanto aprendidas como no aprendidas, de las personas. verbalización Watson incluía expresamente la verbalización como un tipo de conducta decir es hacer, en otras palabras, es conducta. lenguaje Teoría del desarrollo del lenguaje -> papel clave en el pensamiento conductista: conexiones cererbales Respuestas circulares condicionadas, no hay más que conexiones y reconexiones cererbales. Watson Watson: PROPIA Ciencia que prepara a la persona para la comprensión de los PRINCIPIOS fundamentales de su PROPIA conducta

5 Variedades de la Teoría Estímulo-Respuesta Skinner Considerar el estímulo como un acontecimiento capaz de estimular a un receptor; pero los únicos estímulos son los relacionados con las respuestas y deben ser estímulos identificables. Teoría de la contigüidad de E-R: para preservar las asociaciones ya establecidas (refuerzo sobre una conexión que ya ha ocurrido).

6 Fundamentos de la Terapia Conductual (TC) Antigüedad y edad media Teorías de aprendizaje. Comienzo casi simultáneo pero independiente de la TC científica en diferentes partes del mundo.Wolpe Desensibilizacíón Sistemática Suráfrica – Desensibilizacíón Sistemática Base en Hull y Pavlov para tratar TEPT con desensibilización sistemáticaEysenck Teoría del aprendizaje Inglaterra – Teoría del aprendizaje Para Eysenck la TC consistía en la aplicación de teorías del aprendizajeSkinner Análisis Funcional Estados Unidos de América – Análisis Funcional Tecnología operante, las consecuencias de una conducta determinan la probabilidad futura de conductas de la misma clase operante

7 Características de la TC investigación basada en evidencias La TC tiene una relación estrecha con la investigación basada en evidencias psicológicas y sus disciplinas cercanas explicación, descripción ransformación Los principios psicológicos se usan para la explicación, descripción y transformación del sufrimiento humano análisis sistemáticos La aplicación de la TC sigue una captura y análisis sistemáticos de sus efectos cambio variables La TC trata de llegar a un cambio de aquellas variables de un problema, las cuales han sido identificadas como causa de la conducta problemática funcionalidad El objetivo de una intervención es reestablecer y optimizar la funcionalidad de una persona, mejorar el auto-control y la auto-eficacia éticos normativos La práctica terapéutica de la TC se basa en principios éticos y normativos integra La TC integra teorías y tecnologías en la práctica profesional

8 Del Modelo Estímulo-Respuesta al Modelo Sistémico Pavlov Los modelos clásicos de las teorías del aprendizaje partían del Modelo Estímulo- Respuesta de Pavlov (1927) Skinner Skinner (1953): consecuencia de una conducta es decisiva para la probabilidad de una conducta futura El Modelo Sistémico diferencia la conducta en un nivel: Conductual (nivel alfa) Conductual (nivel alfa) Cognitivo (nivel beta) Cognitivo (nivel beta) Biológico (nivel gamma) Biológico (nivel gamma) La Importancia Funcional antecedentesacompañantesconsecuentes Para el desarrollo y el mantenimiento de trastornos mentales se consideran importantes las condiciones antecedentes, acompañantes y consecuentes. personalidad La TC considera como personalidad un conjunto estructurado de conductas como aprendizaje de la historia existencial de una persona (en constante transformación).

9 Diagnóstico Conductual Análisis Funcional de la Conducta: Descripción del problema en los diferentes niveles (situación, interacción). La conducta se analiza en un contexto específico y general de una situación. Plan terapéutico (carta descriptiva) Validación contínua del diagnóstica durante el proceso terapéutico: ajustes Facilita ajustes moleculares, molares y ecológicos (avances, recaídas) transparencia Facilita transparencia durante el proceso terapéutico control Facilita un control cualitativo y cuantitativo en el sistema de salud retroalimentación Facilita la retroalimentación directa por parte del paciente

10 Fundamentos Psicológicos de la TC teorías del aprendizaje La práctica conductual se basa principalmente en las teorías del aprendizaje: aprendidos Conductas y comportamientos humanos son aprendidos desaprendenreaprenden En la terapia se desaprenden o reaprenden conductas y comportamientos Problema de delimitacion de TC debido a que trabaja con varias teorías y varios modelos psicológicos.

11 Condicionamiento Clásico - Operante Condicionamiento Clásico: Pavlov ENC (estímulo no-condicionado) EC (estímulo condicionado) RNC (respuesta no-condicionada) RC (respuesta condicionada) Condicionamiento Operante: Skinner estímulos Pavlov partía de estímulos, Skinner de las características de ciertas reacciones y el cambio de esas dependiendo de las consecuencias de estas reacciones. consecuencia La significancia para Skinner está en la consecuencia (C) de la conducta, no tanto en el estímulo (E). Contingencia conductual Probabilidad con la cual un estímulo le sigue a determinada conducta

12 Tendencias recientes en las Teorías Clásicas del Aprendizaje Teorías del aprendizaje social conjunto BanduraMischel Es un conjunto de teorías recientes, las cuales tienen su punto de partida en las teorías de Bandura (1969) y Mischel (1973). autoregulatoriasactiva propio subjetivo Según Bandura y Mischel, los procesos del aprendizaje social incluyen las capacidades autoregulatorias del individuo, el cual crea de forma activa su propio y subjetivo contexto ambiental. reconexiones circuales Se resalta la interconexión de variables intrínsicas y extrínsicas y las reconexiones circuales de esas variables.

13 Teorías Cognitivas Cogniciones procesos transformareducenanalizan guardanrecuperanusan Cogniciones son todos los procesos que transforma información, la reducen, analizan, guardan, recuperan y la usan. Procesos psíquicos como percepción, imaginación, recuerdo, pensamiento, resolución de problemas y actuación se consideran como posibles pasos en el procesamiento de la información. (Wimmer y Perner) ¿Cómo se diferencian las teorías clásicas del aprendizaje de las teorías cognitivas? objetivo Conductismo objetivo de Watson (1913) Niega Niega la existencia de eventos y procesos psíquicos. radical Conductismo radical de Skinner (1953) No No se pronuncia acerca de la existencia de procesos psíquicos o cognitivos, sin embargo, esos no pueden ser objeto de explicación científica. metodológico Conductismo metodológico de Mahoney (1974) puede Para la explicación de una situación se puede recurrir a procesos cognitivos o psíquicos, si estos son comprobables empíricamente.

14 Teorías cognitivas del aprendizaje base El significado de las teorías clásicas del aprendizaje como base para la TC es indudable. complementándolas teoríapráctico motivación Sin embargo, complementándolas con las Teorías Cognitivas del Aprendizaje, las cuales ayudan a nivel explicativo (teoría) así a nivel práctico, se incluye el constructo de la motivación y se diferencia en contiguidad y contingencia. Contiguidadcercancia temporal espacial Contiguidad: Tomar en cuenta la cercancia temporal y espacial de estímulos (E-E) y de respuestas y estimulos (R-E) para el aprendizaje. Contingencia Contingencia: Los organismos evaluan en su contexto, si y cuáles estímulos permiten la predicción de otros estímulos, buscan regularidades, rutinas y esquemas en su contexto. interconexiones aprendizaje Creación activa de interconexiones como punto crucial para el aprendizaje

15 Características de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) Características específicas que diferencian la TCC de otros modelos terapéuticos: fuera Ejercicios fuera del contexto de la sesión terapéutica (tareas, ejercicios con el terapeuta en el hogar del paciente) plan concretos Enfoque del proceso terapéutico en un plan de trabajo concreto basado en objetivos concretos resolución de problemas Conscientización y entrenamiento del paciente en habilidades para la resolución de problemas Información Información válida y científica para el paciente sobre su problemática y sobre el tratamiento futuras Enfoque de la intervención en las experiencias y las vivencias futuras del paciente intrapsíquicos cognitivos Enfoque especial en aspectos intrapsíquicos y cognitivos del paciente

16 ¿Qué distingue a un buen terapeuta conductual? Capacidad intelectual Capacidad intelectual Creatividad y flexibilidad Creatividad y flexibilidad Capacidad interpersonal Capacidad interpersonal Integridad y auto-control Integridad y auto-control Toma de responsabilidad Toma de responsabilidad Conocimientos culturales Conocimientos culturales Tolerancia Tolerancia Observación conductual A nivel conductual, cognitivo y somáticoAutoobservaciónRole-Play Un terapeuta conductual puede recurrir a diferentes principios del aprendizaje basado en el modelaje en especial: Observando y aprendiendo conductas completamente nuevas Facilitando el ejercicio de conductas, ej. aprendizaje de habilidades sociales en un grupo Evitando conductas, ej. disminución de una reacción de miedo

17 Formulación de caso Conducta Acciones fenómenos experiencia Acciones abiertas, fenómenos cognitivos internos y la experiencia de afecto o emociones. moleculares molares La complejidad de estos componentes va de eventos moleculares a conceptos molares. Formulación de caso hipótesisvariablesmantienen Conjunto de hipótesis respecto de las variables que mantienen los problemas emocionales, psicológicos, interpersonales y conductuales de un individuo. Las metas de la formulación de caso de la TCC son: Comprender Comprender con detalle los problemas que presenta el paciente Identificar Identificar las variables que se relacionan de manera funcional con esas dificultades Diseñar Diseñar objetivos y metas de tratamiento

18 Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) TREC - Albert Ellis Suposición C - Consecuencias C Reacciones emocionales (C - Consecuencias) que proceden de … B - Beliefs B Ideas o creencias conscientes e inconscientes (B - Beliefs) acerca de … A - Experiencias Activantes A (A - Experiencias Activantes) Este es el sistema de A-B-C de formación y cambio de personalidad. valores La TREC subraya la importancia de los valores humanos. Personalidad Personalidad consiste en gran parte en creencias, fundamentos y actitudes. La teoría A-B-C del trastorno humano Cuando las personas tienen Consecuencias Emocionales (C) después de una Experiencia Activante (A), esta última contribuye pero no directamente, a causar C. Su sistema de creencias o Beliefs (B) conduce a C. En B: Creencias racionales (sistema de valores básicos, deseos y preferencias). Creencias irracionales (deseos y preferencias racionales convirtiéndolos en exigencias absolutistas)

19 afrontan discuten creencias irracionales contraproducentes enseñan Los terapeutas racional-emotivos afrontan y discuten (en el punto D) las creencias creadoras de trastornos de las personas en forma activa y enérgica. Hacen ver a sus pacientes que sus filosofías son irracionales y contraproducentes, les explican cómo éstas crean trastornos emocionales, les enseñan el modo de atacarlas en los terrenos lógicos y empíricos y por último les instruyen sobre la forma de desecharlas. Meta de la TREC Ayudar a las personas a estar mejor y no simplemente a sentirse mejor (transformación de las suposiciones filosóficas subyacentes) emotivo La TREC es un método de terapia amplio, debido a que contiene muchas técnicas cognitivas, emotivas y conductuales. En su forma general, la TREC es sinónima de lo que usualmente se llamó TCC, pero también tiene un componente emotivo característico, por lo tanto es en cierto modo más completa que muchas formas de TCC. Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) cont.

20 Modelo ABCDE de la TREC ABCDE

21 Técnicas de la TCC y TREC Condicionamiento operante (control de contingencias) Asignación de tareas Asignación de tareas Técnicas de meditación, yoga Técnicas de meditación, yoga Adiestramiento en destrezas (asertividad, socialización) Adiestramiento en destrezas (asertividad, socialización) Control de estímulos Control de estímulos Práctica y refuerzo de las cogniciones racionales Práctica y refuerzo de las cogniciones racionales Terapia de reatribución (triada cognitiva) Terapia de reatribución (triada cognitiva) Métodos de distracción (inhibición recíproca) Métodos de distracción (inhibición recíproca) Humor la diversión como psicoterapia Humor la diversión como psicoterapia Filosofía hedonista de largo alcance Filosofía hedonista de largo alcance Interés vital absorbente Interés vital absorbente Audacia y experimentalismo (superar repetición y rutinas) Audacia y experimentalismo (superar repetición y rutinas) Habilidad de resolución de problema (orientación, estilo) Habilidad de resolución de problema (orientación, estilo)

22 Práctica profesional 1 Evaluar normas socio-culturales, atribuciones causales de los pacientes respecto de sus problemas, efectuar un análisis funcional, establecer objetivos y métodos del tratamiento Métodos para aplicar la reestructuración cognitiva: Ensayos conductuales, biblioterapia, modelamiento, confrontación abierta, tareas para el hogar, imaginación guiada, uso de diagramas y dibujos, uso de material humorístico Terapia de autocontrol: 1. Automonitore (registros), 2. autoevaluación (metas concretas, factibles y realistas) y 3. autorefuerzo Disminuir el pensamiento disfuncional: 1. Pensamientos automáticos negativos, 2. Suposiciones distorsionadas o desadaptativas 3 autoesquemas disfuncionales Terapia de resolución de problemas Activación conductual Entrenamiento en habilidades sociales: ej. comunicación, productividad conductual, interacción social, asertividad, toma de decisiones y autocontrol cognitivo

23 Práctica profesional 2 Exposición: extinguir respuestas condicionadas (cognitivas, conductuales y fisiológicas) Inundación Desensibilización sistemática (relajación con una exposición imaginaria gradual) Análisis costo-beneficio de creencias y comportamientos resultantes Terapia de dominio guiado Entrenamiento autoinstruccional: Disminuir la intolerancia a la incertidumbre, ej. TAG Ensayos conductuales Estrategias interpersonales para disminuir la evitación interpersonal y mejorar las relaciones interpersonales Entrenamiento en higiene para dormir Disminuir el estrés general

24 Práctica profesional 3 Exposición y prevención de la respuesta (TOC) Exposición virtual (ej en el caso de soldados con TEPT) Revivir el trauma: EMDR (ej. violaciones) Diálogo interno, discurso filosófico /socrático (ABCDE) Detención de pensamiento / Silla de la paz Psicoeducación Estrategias de terapia dialéctica conductual para reducción del comportamiento dañino: pretenden reducir el comportamiento parasuicida y suicida Intervenciones basadas en la esperanza Entrenamiento de habilidades de asertividad Intercambio conductual (parejas): aumentar la conducta positiva hacia cada uno Programa de actividades placenteras Unión con empatía: importante para la aceptación, para disminuir la hostilidad y aumentar la unificación solidaria entre la pareja Construcción de tolerancia Habilidades para perdonar

25 Mapa Clínico de Patogénesis (MCP) Variables distantes Variables de antecedentes Variables organísmicas Consecuencias Inmediatas A largo plazo Variables de respuesta

26 Estrategias potenciales de intervención Objetivo del tratamiento (Variables de resultados instrumentales Metas de resultados finales Mapa de Alcance de Metas (MAM)

27 Carta Descriptiva Sesi ón Fech a Temas por abordar:Técnicas a utilizarMaterial requeridoAsignaturas probables 1 1.Establecer relación terapéutica 2.Motivo de consulta / problema 3.Relación problema - estrés 4.Modelo RP 5.Ensayo - error 6.Contrato terapéutico 7.Esperanza 1.Rapport terapéutico 2.Entrevista semi-estructurada, historia clínica 3.Ejemplo de la vida cotidiana 4.Enseñanza de las 5 dimensiones del modelo RP 5.Ejemplo de la vida cotidiana 6.Carta-compromiso 7.Modelamiento (simplificación de problema) Entrevista inicial de Seligson, formato historia clínica Gráfica modelo RP Formato carta de compromiso Cronograma de vida personal y familiar 2.Lista de problemas con % para valoración de significancia de estos con problema principal de primero 3.calificar orientación hacia estos problemas (positiva o negativa), 4.calificar intentos anteriores para solucionar estos problemas (racional, impulsivo, evasivo).

28 ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA A-C-C ¿Cuándo suele suceder la conducta problemática? ¿Dónde suele suceder la conducta problemática? ¿Quién está presenta cuando ocurre la conducta problemática? ¿Qué dicen o hacen otras personas inmediatamente antes de que ocurra la conducta problemática? ¿La persona incurre en cualquier otra conducta antes de la conducta problemática? ¿Cuándo, dónde, con quién y en qué circunstancias es menos probable que suceda la conducta problemática? ¿Qué sucede cuando la conducta problemática ocurre? ¿Qué hace usted cuando la conducta problemática ocurre? ¿Qué hacen otras personas cuando la conducta problemática ocurre? ¿Qué cambia después de haber ocurrido la conducta problemática? ¿Qué beneficios obtiene después de haber ocurrido la conducta problemática? ¿Qué se evita después de haber incurrido en la conducta problemática? AntecedentesConducta problemática Consecuencias

29 Registro Cognitivo-Conductual

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31 GRACIAS A TODOS


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