La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Urbana 981, Zona 47, Sector Educativo 10 Estatal Luis Manuel Rojas Arriola 14EPR0388Q Ahualulco de Mercado, Jalisco Proyecto: Adopta Un libro, mi amigo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Urbana 981, Zona 47, Sector Educativo 10 Estatal Luis Manuel Rojas Arriola 14EPR0388Q Ahualulco de Mercado, Jalisco Proyecto: Adopta Un libro, mi amigo."— Transcripción de la presentación:

1 Urbana 981, Zona 47, Sector Educativo 10 Estatal Luis Manuel Rojas Arriola 14EPR0388Q Ahualulco de Mercado, Jalisco Proyecto: Adopta Un libro, mi amigo.

2 Etapa 1: Siente. En reuniones empezamos a sentir los problemas que nos afectan como colectivo escolar. 1.Bulling. 2.Incumplimiento de tarea 3.Aburrimiento en clases 4.Falta de materiales 5.Incomprensión lectora 6.Falta de biblioteca 7.Mejorar los resultados en exámenes El problema que generaba más problemas es la falta de comprensión lectora. Por lo tanto, decidimos intervenirlo.

3 Uno de los graves problemas de la escuela es era la apatía por leer. El colectivo docente fijó metas Para hacer que cada alumno Adoptara un libro, lo leyera y lo compartiera con sus compañeros. Identificando el problema

4 Etapa 2: Imagina. Los libros antes… Solucionar un problema es reconocer que existe. Los libros no estaban en las mejores condiciones ni se facilitaban a los niños. Su lugar estaba en esquinas, cajas y eran poco utilizados. Las excusas de todos eran variadas. Para propiciar la lectura no se requiere mucho recurso. Se necesita creatividad y voluntad para aprovechar lo que se tiene… Así que establecimos metas y compromisos a corto plazo.

5 Metas y responsables El director será responsable De capacitarse e inventariar los materiales para acercarlos a toda la comunidad educativa. Docentes investigar gustos de sus alumnos y encontrar libros de su interés para para motivarlos y acompañarlos a que los lean.

6 Alumnos … Elegir los textos que habrán de leer para que sean de su completo agrado para compartirlo con familia y compañeros. A las familias apoyar la escuela en este esfuerzo acompañando a sus hijos en la lectura por lo menos 20 minutos diariamente.

7 Etapa 3: Haz AcciónResponsableRecursoLugarFecha Organizar las biblioteca escolar y gestionar materiales DirectorPEC, Recursos propios Secretaría de Educación, escuela 10/2012 Investigar intereses de sus alumnos acerca de lecturas Organizar la biblioteca del aula Cada maestroLibros, PEC, APF Escuela, aula11/2012 Adoptar un libro como su amigo para compartirlo con su familia y con su s compañeros de aula y escuela Cada alumnoLibrosAula, escuela y hogar12/2012 Organizar el proyecto: Adapta un libro, un libro amigo. Programar tardes de lectura préstamo de libros Colectivo escolar Credenciales Computador a libros Comunidad Escuela Aula Cada mes a partir de octubre de 2012 Presentar evidencias de aplicación del proyecto Mejorar resultados ENLACE Colectivo escolar Papelotes, Libros, marcadores, hojas EscuelaCada mes Evaluación del ProyectoFUNDACIÓN EDUCAR UNO, Director y Colectivo escolar Proyecto aplicado y resultados obtenidos Internet Comunidad Familia Escuela Aula Cada bimestre y al final Mayo de 2013

8 Etapa 4: Comparte No fue fácil cambiar la cultura. Todos nos resistimos en algún grado pero al final logramos avances significativos. Los alumnos adoptaron un libro y lo compartieron.

9 Los docentes acompañan… Los docentes acompañaron a sus alumnos a elegir, adoptar, leer, y compartir su libro amigo. De manera paulatina la lectura ha dejado de ser un martirio para convertirse en elemento de convivencia y disfrute.

10 Los alumnos tienen libro amigo… Cada vez más lo hacen de manera autónoma y se ha incrementado el préstamo de libros y e estos vuelven. La lectura es motivo de de diálogo. Esto ha llevado a disminuir el bulling.

11 El libro amigo, al ser compartido… Mejora las relaciones entre los alumnos y sus resultados en la en la prueba de ENLACE. – Fuimos segundo lugar en la Zona Escolar en Matemáticas y el Tercero en Español. Los alumnos practican la lectura gratuita y cuidan los libros.

12 La biblioteca está más organizada… Los libros están al al alcance de los niños… Los disfrutan y aprovechan Los docentes potencian su uso…

13 Falta mucho por hacer… Pero hay más orden y La dirección tiene sus propios materiales

14 Los alumnos… Trabajan más de manera cooperativa y colaborativa

15 Utilizan lo aprendido en fortalecer tradiciones Como el día de muertos Y otras fechas importantes…

16 Aplican saberes leídos de temas libres Han mejorado sus producciones y proyectos fortaleciendo su autoestima…

17 El trabajo docente es menos aburrido para todos… Incluyendo a los maestros

18 Y por supuesto al director Quien tiene tiempo de leer, disfrutar su hermoso trabajo con los niños… y planear el ciclo próximo escolar otro proyecto planteado a la comunidad escolar como resultado éste: La lectura como medio de disminuir el Bulling en la Escuela Urbana 981 de Jalisco.

19 Gracias Fundación Gracias por la oportunidad de participar… En nuestra escuela creemos en la Reforma como un medio para mejorar la educación. Sabemos que es perfectible y estamos dispuestos a dar la lucha por mejorarla, una lucha de trabajo y compromiso con los niños, con la sociedad, con México… La única causa perdida es la que gana la violencia y donde se deja de luchar con ideas e ideales. Gracias de nuevo.

20 Urbana 981 Luis Manuel Rojas Arriola Sector Educativo 10 Estatal, Zona 47 Ahualulco de Mercado, Jalisco T/V 1er Grado Karina Salazar Ocampo 2do Grado Zenaida Sedano Reyes 3er Grado Leticia Gpe. Ramírez Hernández 4to Grado Ma. Guadalupe García Luna 5to Grado Rosalba Huerta Olmos 6to Grado Enrique Villani Delgado Director: Prof. Gilberto Ponce Supervisor: J. Concepción Guerrero Estrada Jefe de Sector Educativo 10: Dr. Roberto Contreras


Descargar ppt "Urbana 981, Zona 47, Sector Educativo 10 Estatal Luis Manuel Rojas Arriola 14EPR0388Q Ahualulco de Mercado, Jalisco Proyecto: Adopta Un libro, mi amigo."

Presentaciones similares


Anuncios Google