La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO VILLA CCT 15EPR2465R CHALCO, EDO. DE MÉX Proyecto Diseña el Cambio ENDO… si ComprENDO, aprENDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO VILLA CCT 15EPR2465R CHALCO, EDO. DE MÉX Proyecto Diseña el Cambio ENDO… si ComprENDO, aprENDO."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO VILLA CCT 15EPR2465R CHALCO, EDO. DE MÉX Proyecto Diseña el Cambio ENDO… si ComprENDO, aprENDO

2 ETAPA 1: SIENTE Listado de las 14 problemáticas detectadas por los alumnos (en su escuela o comunidad. 1.- Los niños grandes no respetan a los de 1er. Y 2do grado. 2.- La basura 3.- Accidentes en las escaleras 4.- Puntualidad 5.- Violación de las normas para la convivencia 6.- Desperdicio de agua 7.- Los alumnos no leen, tampoco les gusta y se les dificulta comprender 8.- Las paredes pintadas de los sanitarios 9.- Venta de comida chatarra 10.- Falta de una sala audiovisual 11.- No hay una biblioteca escolar para buscar información diversa 12.- Las maestras no cubren sus guardias 13.- Demasiados alumnos y muy poco espacio y mobiliario 14.- Falta de energía eléctrica para el salón

3 Identifica la problemática que el equipo seleccionó para resolver: Los alumnos no les gusta leer y se les dificulta comprender. Describe la fundamentación del problema a solucionar: los alumnos de la escuela mencionan que casi no tienen el gusto por la lectura, o en palabras de ellos “no nos gusta leer”, cuando hay exámenes como el que recientemente acaba de aplicarse, los niños dicen no entender lo que se quería dar a entender el texto, lo que arroja como resultado que salieran bajos en calificaciones y que su comprensión sea deficiente. Por ello es que entre alumnos y docente se pretende buscar estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje que apoyen a la comprensión lectora, “Desde el inicio de la primaria es importante emplear estrategias de lectura que aseguren que los alumnos sean capaces de localizar información puntual en cualquier texto y hacer deducciones e inferencias que le permitan una mejor comprensión de lo leído…” (SEP, 2011. 35).

4 ETAPA 2: IMAGINA Describe las soluciones para resolver el problema identificando y las metas específicas a lograr con este proyecto. Varias de las posibles soluciones mencionas por los alumnos son las siguientes: Leer a los alumnos, en voz alta como parte de las actividades permanentes, cuentos, novelas y otros materiales apropiados para su edad, procurando que sea una experiencia PLACENTERA. Promover el gusto por la lectura a través de campañas por parte de los alumnos. Leer con propósitos diferentes: buscar información para realizar un trabajo escolar, satisfacer la curiosidad o divertirse, son algunos propósitos potenciales. Organizar la biblioteca del aula ayuda en las tareas de búsqueda de información y en la ubicación de un material en particular. Préstamo de libros a casa. Organizar eventos escolares para compartir la lectura y producciones escritas de los alumnos. Anticipar de qué trata el texto y hacer un recuento de lo que los alumnos saben sobre el tema. Predecir acerca de lo que va a tratar un texto después de la lectura de un fragmento, solicitando las razones de la predicción.

5 Construir representaciones gráficas a través del dibujo, diagramas o dramatizaciones que les posibiliten entender mejor el contexto en que se presentan acontecimientos de una trama o tema del texto leído. Hacer preguntas que los ayuden a prensar sobre el significado del texto, a fijarse en pistas importantes, a pensar sobre las características más relevantes o relacionarlo con otros textos. Alentar a los alumnos a construir y realizar preguntas sobre el texto y compartir opiniones con sus pares Metas específicas a logra con este proyecto son: Que los alumnos tengan el gusto por la lectura y a su vez comprendan que los textos tienen funcionalidad en la vida cotidiana, no solamente al interior de la escuela.

6 ETAPA 3: HAZ FechaActividadResponsableRecursos 28- 31 de Octubre 2013 Pasar a invitar a los diferentes grupos a participar en el proyecto Diseña el cambio y explicar a qué se refiere. Dennis Salinas Tovar -------------- 4-15 de Noviembre 2013 Llevar a cabo una votación para que los alumnos participen en la elección de una problemática a atender. Rainy Irais Cerda Duran Boletas para la votación, marcadores, mamparas, mesas, cajas. 18-29 de noviembre 2013 Atender la problemática por la cual se voto a través de la participación y convivencia entre los diferentes grados. Melany Denisse Vazquez Mondragon libros, carteles. 2-13 de Diciembre 2013 Identificar los logros alcanzados y desafíos por atender a nivel institucional. Luis Manuel Enríquez Gallardo Melany Denisse Vazquez Mondragon Papel y lápiz Describe el plan de trabajo

7 ETAPA 4: COMPARTE


Descargar ppt "ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO VILLA CCT 15EPR2465R CHALCO, EDO. DE MÉX Proyecto Diseña el Cambio ENDO… si ComprENDO, aprENDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google