Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVinicio Pinedo Modificado hace 9 años
1
ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO VILLA CCT 15EPR2465R CHALCO, EDO. DE MÉX Proyecto Diseña el Cambio ENDO… si ComprENDO, aprENDO
2
ETAPA 1: SIENTE Listado de las 14 problemáticas detectadas por los alumnos (en su escuela o comunidad. 1.- Los niños grandes no respetan a los de 1er. Y 2do grado. 2.- La basura 3.- Accidentes en las escaleras 4.- Puntualidad 5.- Violación de las normas para la convivencia 6.- Desperdicio de agua 7.- Los alumnos no leen, tampoco les gusta y se les dificulta comprender 8.- Las paredes pintadas de los sanitarios 9.- Venta de comida chatarra 10.- Falta de una sala audiovisual 11.- No hay una biblioteca escolar para buscar información diversa 12.- Las maestras no cubren sus guardias 13.- Demasiados alumnos y muy poco espacio y mobiliario 14.- Falta de energía eléctrica para el salón
3
Identifica la problemática que el equipo seleccionó para resolver: Los alumnos no les gusta leer y se les dificulta comprender. Describe la fundamentación del problema a solucionar: los alumnos de la escuela mencionan que casi no tienen el gusto por la lectura, o en palabras de ellos “no nos gusta leer”, cuando hay exámenes como el que recientemente acaba de aplicarse, los niños dicen no entender lo que se quería dar a entender el texto, lo que arroja como resultado que salieran bajos en calificaciones y que su comprensión sea deficiente. Por ello es que entre alumnos y docente se pretende buscar estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje que apoyen a la comprensión lectora, “Desde el inicio de la primaria es importante emplear estrategias de lectura que aseguren que los alumnos sean capaces de localizar información puntual en cualquier texto y hacer deducciones e inferencias que le permitan una mejor comprensión de lo leído…” (SEP, 2011. 35).
4
ETAPA 2: IMAGINA Describe las soluciones para resolver el problema identificando y las metas específicas a lograr con este proyecto. Varias de las posibles soluciones mencionas por los alumnos son las siguientes: Leer a los alumnos, en voz alta como parte de las actividades permanentes, cuentos, novelas y otros materiales apropiados para su edad, procurando que sea una experiencia PLACENTERA. Promover el gusto por la lectura a través de campañas por parte de los alumnos. Leer con propósitos diferentes: buscar información para realizar un trabajo escolar, satisfacer la curiosidad o divertirse, son algunos propósitos potenciales. Organizar la biblioteca del aula ayuda en las tareas de búsqueda de información y en la ubicación de un material en particular. Préstamo de libros a casa. Organizar eventos escolares para compartir la lectura y producciones escritas de los alumnos. Anticipar de qué trata el texto y hacer un recuento de lo que los alumnos saben sobre el tema. Predecir acerca de lo que va a tratar un texto después de la lectura de un fragmento, solicitando las razones de la predicción.
5
Construir representaciones gráficas a través del dibujo, diagramas o dramatizaciones que les posibiliten entender mejor el contexto en que se presentan acontecimientos de una trama o tema del texto leído. Hacer preguntas que los ayuden a prensar sobre el significado del texto, a fijarse en pistas importantes, a pensar sobre las características más relevantes o relacionarlo con otros textos. Alentar a los alumnos a construir y realizar preguntas sobre el texto y compartir opiniones con sus pares Metas específicas a logra con este proyecto son: Que los alumnos tengan el gusto por la lectura y a su vez comprendan que los textos tienen funcionalidad en la vida cotidiana, no solamente al interior de la escuela.
6
ETAPA 3: HAZ FechaActividadResponsableRecursos 28- 31 de Octubre 2013 Pasar a invitar a los diferentes grupos a participar en el proyecto Diseña el cambio y explicar a qué se refiere. Dennis Salinas Tovar -------------- 4-15 de Noviembre 2013 Llevar a cabo una votación para que los alumnos participen en la elección de una problemática a atender. Rainy Irais Cerda Duran Boletas para la votación, marcadores, mamparas, mesas, cajas. 18-29 de noviembre 2013 Atender la problemática por la cual se voto a través de la participación y convivencia entre los diferentes grados. Melany Denisse Vazquez Mondragon libros, carteles. 2-13 de Diciembre 2013 Identificar los logros alcanzados y desafíos por atender a nivel institucional. Luis Manuel Enríquez Gallardo Melany Denisse Vazquez Mondragon Papel y lápiz Describe el plan de trabajo
7
ETAPA 4: COMPARTE
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.