La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE J.N. EUSEBIO CASTRO C.C.T. 15EJN1339X JURICA, ACULCO MEXICO ZONA ESCOLAR: JOO5/01 SUBDIRECCION REGIONAL DE EDUCACION BASICA,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE J.N. EUSEBIO CASTRO C.C.T. 15EJN1339X JURICA, ACULCO MEXICO ZONA ESCOLAR: JOO5/01 SUBDIRECCION REGIONAL DE EDUCACION BASICA,"— Transcripción de la presentación:

1

2 CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE J.N. EUSEBIO CASTRO C.C.T. 15EJN1339X JURICA, ACULCO MEXICO ZONA ESCOLAR: JOO5/01 SUBDIRECCION REGIONAL DE EDUCACION BASICA, JILOTEPEC

3 JUSTIFICACION En los alrededores del Jardín de Niños Eusebio Castro, se observan cantidades importantes de basura, que representan un foco de contaminación, y de riesgo para la salud de los alumnos; por ello es sumamente necesario transformar este ambiente, realizando un trabajo colegiado y democrático con alumnos, padres de familia y la comunidad en general. Es preciso informar al comité de cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar.de de sus funciones y organizarlo de tal manera que mediante la creación de grupos colegiados participen en la toma de decisiones, en la organización y en la ejecución de acciones, haciéndose responsables de las mismas en beneficio de la institución y por ende en beneficio de la seguridad de los alumnos. Originando mejores programas educativos y ambientes escolares, servicios y apoyos familiares, liderazgo y desarrollo de competencias de los padres en pro de la educación de sus hijos, propiciar relaciones más frecuentes entre el profesor y las familias.

4 OBJETIVOS Ser una institución que realice una gestión escolar mediante un trabajo colegiado, que genere las condiciones, ambientes y procesos necesarios, para que los alumnos logren el desarrollo de competencias conforme a los fines, objetivos y propósitos de la educación preescolar. Promover la participación activa de los alumnos de la institución, motivándolos a implementar soluciones para transformar su entorno. Desarrollar un Proyecto efectivo de Participación Social comprometiendo a padres de familia en mejorar las condiciones de la institución. Promover el trabajo en equipo como factor de calidad a partir de procesos de colaboración, cohesión y apoyo.

5 INFORME DE RESULTADOS Los resultados obtenidos al ejecutar el proyecto diseña el cambio cuidemos el medio ambiente, para transformar el entorno escolar mejorando las condiciones de los alumnos fue sumamente productivo; debido a que se logro alcanzar los objetivos y cumplir con las metas propuestas. Durante la primera etapa denominada siente, se logro sensibilizar a los alumnos para que reflexionaran y tuvieran una visión más clara de los problemas que ellos identifican en su escuela y comunidad, los alumnos expresaron y plasmaron sus ideas en dibujos, respondiendo a las preguntas ¿Qué te molesta o que te gustaría cambiar de tu escuela y comunidad?, ¿Qué experiencias has vivido que no sean muy agradables y quieras cambiar?, ¿Si tu estuvieras a cargo que harías diferente?

6 Originando el listado con las siguientes problemáticas: La malla se encuentra deteriorada y en mal estado, existen agujeros por los que entran los perros, pollos que arruinan las jardineras y aéreas verdes y se pueden salir los niños; además por las tardes entran personas ajenas a hacer uso de los juegos recreativos, es necesario construir la barda perimetral. Existen pocos juegos recreativos, nos gustaría tener más. Loa juegos recreativos que hay no se ven bien se deben pintar, al igual que el chapoteadero y arenero Los lavabos de los sanitarios se tapan y por los tubos se tira el agua. Exceso de basura tirada en los alrededores y que a causa de los remolinos o los perros, entra a la escuela, originando que se vea mal y que pueda ser un foco de enfermedades. Falta de materiales didácticos, para que podamos jugar más. Falta de computadoras para que todos los alumnos podamos aprender a usarlas.

7 Los alumnos tuvieron oportunidad de expresar sus necesidades, manifestar que les gustaría mejorar en la escuela y porque, mostrando que a pesar de su edad, tienen la capacidad de expresarse, de argumentar, de identificar problemáticas y detectar necesidades, de usar el razonamiento, de intercambiar ideas y opiniones. Decidieron que la problemática a la cual darían solución sería al exceso de basura tirada en los alrededores y que a causa de los remolinos o los perros, entra a la escuela, originando que se vea mal y que pueda ser un foco de enfermedades; expresando que es la que les afecta más y la que con ayuda de sus padres de familia y comunidad en general podrían solucionar a corto plazo; concientizándose además de la importancia de adquirir y fomentar actitudes favorables hacia el cuidado del medio ambiente, para tener una escuela y una comunidad más limpias y en mejores condiciones.

8 Durante la segunda etapa, imagina; los alumnos practicaron la creatividad, la imaginación y la iniciativa al expresar sus ideas para dar solución al problema de la basura en su entorno a partir de realizar un trabajo flexible y organizado en torno a la problemática. La solución más rápida seria realizar faenas de limpieza involucrando a los padres de familia y comunidad en general, sin embargo no sería la más efectiva, porque el problema continuaría, por lo que se establecieron las siguientes propuestas y metas a lograr: Crear 5 grupos colegiados de alumnos y padres de familia con comisiones específicas en pro de activar y apoyar al comité de apoyo a la educación: de cuidado al medio ambiente y limpieza al entorno escolar.

9 Comunicaciones: Difundir y dar a conocer la problemática a la comunidad en general a través del periódico mural, conferencias, creación del boletín escolar con temáticas del cambio climático, promoción de los libros de la biblioteca escolar cambio climático, Auxilio, los osos polares se ahogan, informar de las actividades, retos y logros durante la realización de las actividades. En familia: Involucrar el mayor número de familias posible en talleres de material de reúso, para elaboración de material didáctico, adornos para diferentes temporadas y/o recuerdos, reciclaje de papel. Concientización de la importancia de cuidar el medio ambiente, conocimiento de medidas alternativas para la protección y cuidado de los recursos naturales. Voluntariado y escuela segura: Lograr una participación activa y autónoma en brigadas para recolección de basura en la escuela y entorno escolar, faenas de limpieza al interior de la escuela, lavado de tinacos y cisterna, mantenimiento de áreas verdes, reciclar y recolectar PET y cartón. Gestión de tambos de basura, gestión del camión recolector de basura Fondo escolar: Recolección y venta de PET Y Cartón para recaudar fondos en beneficio de la institución.

10 Durante la tercera etapa, haz, se logro estimular constantemente a los alumnos y padres de familia a participar, haciéndolos sentir parte importante de la comunidad escolar, valorando y reconociendo sus acciones. Crear ambientes propicios de trabajo, limpios, seguros y en condiciones óptimas. Propiciar la autonomía de los padres de familia en la toma de decisiones, desarrollo y ejecución de acciones en la mejora de la comunidad escolar. Implementar la participación, comunicación y dialogo como medios de información, análisis, motivación, inclusión, regulación, toma de decisiones y establecimiento de compromisos. Coordinar las acciones para lograr un fin común. Ofrecer ambientes accesibles adaptables a las condiciones sociales y culturales de las familias. Las actividades lograron impactar positivamente en la comunidad, generando la concientización a partir de la frase Yo puedo.

11 La cuarta etapa permitió una proyección hacia la comunidad informando los resultados obtenidos, las mejoras y áreas de oportunidad.


Descargar ppt "CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE J.N. EUSEBIO CASTRO C.C.T. 15EJN1339X JURICA, ACULCO MEXICO ZONA ESCOLAR: JOO5/01 SUBDIRECCION REGIONAL DE EDUCACION BASICA,"

Presentaciones similares


Anuncios Google