La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una alternativa Una oportunidad PROYECTO de PROMOCIÓN y DIFUSIÓN de la HIPOTERAPIA y la EQUITACIÓN INCLUSIVA Por una alternativa terapéutica y complementaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una alternativa Una oportunidad PROYECTO de PROMOCIÓN y DIFUSIÓN de la HIPOTERAPIA y la EQUITACIÓN INCLUSIVA Por una alternativa terapéutica y complementaria."— Transcripción de la presentación:

1 Una alternativa Una oportunidad PROYECTO de PROMOCIÓN y DIFUSIÓN de la HIPOTERAPIA y la EQUITACIÓN INCLUSIVA Por una alternativa terapéutica y complementaria para la salud Por una equitación con derechos y sin exclusiones Top e-cuestre por una sociedad sin barreras de información

2 ¿Qué es la hipoterapia? I Es la alternativa terapéutica basada en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes causas físicas y emocionales. Unos 110 movimientos diferentes transmite el caballo al andar al jinete; no hay músculo ni zona corporal al que no se transmita un estímulo. El paciente asume los ejercicios como una diversión, lejos de una mesa de tratamiento, del ambiente convencional de fisioterapia y de cualquier máquina, mantiene al paciente entretenido y atento a su alrededor. A QUIÉN VA DIRIGIDA A personas con todo tipo de deficiencias. Las detallamos: Esclerosis múltiple - Parálisis cerebral - Autismo - Síndrome de Down Espina Bífida - Traumas cerebrales - Conductas caracteriales. Enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas. Anorexia / Bulimia - Afecciones crónicas – Enfermedades mentales Minusvalías físicas y psíquicas - Problemas de comportamiento. Incapacidad intelectual - Discapacidad física y sensorial Diversas inadaptaciones sociales (drogadicción, delincuencia...).

3 ¿Qué es la hipoterapia? II BENEFICIOS Área Psicológica / Cognitiva. Mejora la autoestima, el autocontrol de las emociones, la autoconfianza, la capacidad de atención, potencia el sentimiento de normalidad, la memoria. Área Psicomotora Mejora el equilibrio, la coordinación, los reflejos, la planificación motora, la capacidad de relajación de la musculatura, el estado físico en general, fortalece la musculatura y reduce patrones de movimiento anormales Área de Adquisición de nuevos Aprendizajes y Técnica de Equitación Aprende a cuidar al caballo, colabora en las tareas de higiene, sube y baja del caballo lo más autónomamente posible, aprende a conducir al caballo al paso, al trote, al galope, monta con y sin silla. Área de Socialización Relación con personas que no pertenecen a su entorno familiar o escolar, crea relaciones de amistad con los compañeros, desarrolla el respeto y el amor hacia los animales, aumenta el número de vivencias.

4 ¿Qué es la equitación inclusiva? La equitación inclusiva es la equitación sin exclusiones Equitación adaptada. Actividad de carácter lúdico y deportivo, orientada a discapacitados de todo tipo, que no padezcan afecciones severas y tengan un cierto nivel de movilidad tanto en extremidades como en cabeza y tronco. Equitación terapéutica (dentro de este epígrafe está la hipoterapia) La equitación con una finalidad rehabilitadora específica, en ella se pretende que el movimiento y la relación con el animal tengan sobre el jinete o amazona una influencia terapéutica individualizada. EQUITACIÓN INCLUSIVA Es la interacción entre la equitación adaptada y la equitación terapéutica. Una modalidad que aboga por mejorar el acceso a estilos de vida activos, posibilitar alternativas de ocio y disfrute del tiempo libre y acercar el deporte y la actividad física a toda aquella persona con discapacidades. La equiparación de oportunidades que posibiliten la accesibilidad física, comunicativa y social en la caracterización del entorno, para que las personas discapacitadas no encuentren en contextos de ocio, barreras de diferente naturaleza.

5 Situación actual I Según datos de la Organización Mundial de la Salud, un 10% de la población sufre algún tipo de discapacidad. La hipoterapia ha demostrado tener un gran poder para acelerar la recuperación de pacientes con todo tipo de deficiencias. Con las técnicas convencionales el paciente no experimenta la diversión, el placer y la alegría que sienten al montar a caballo, consiguiendo así mejores resultados. La hipoterapia todavía no está muy extendida en España, repercutiendo esto en la relación oferta – demanda. La sociedad actual no puede demandar servicios que no conoce o cree que no están a su alcance, por lo que la oferta es difícil que tenga un crecimiento notable. Existe una gran barrera de información sobre todo lo que concierne a este sector, lo que provoca inseguridad. Esta falta de información excluye a una gran parte de la sociedad que por su actual entorno, no tienen posibilidades de conocer los beneficios y oportunidades que les ofrece el mundo ecuestre. La equitación está posicionada como un deporte elitista, lo cual, excluye de su práctica e interés a toda persona de clase media.

6 Situación actual II El número de centros ecuestres por provincia dedicados a la equitación terapéutica no es proporcional al número de personas que susceptibles de su práctica. Existe un sector social muy amplio para el cual, la equitación repercutiría positivamente en sus vidas. La equitación inclusiva como modalidad que apoya el derecho al ocio y el tiempo libre para todo ciudadano es una modalidad muy poco difundida. Así, se está excluyendo de ser principales beneficiarios de esta práctica disciplinaria a personas que sin una grave deficiencia, si necesitan un estímulo, una integración o un desarrollo personal. La hipoterapia o la equitación inclusiva son modalidades costosas, tanto para los jinetes-pacientes como para el centro ecuestre que las desarrolla. El centro requiere material adaptado, formación especial para el profesorado e instalaciones adecuadas. Mientras, para el paciente es una práctica costosa, tanto en dinero como en tiempo de desplazamiento. Si la hipoterapia o la equitación inclusiva trata con personas deficientes o con dificultades, no se podrá obviar la importancia de las familias de los jinetes-pacientes. Estos, muchas veces querrán involucrarse con las actividades que realice el paciente, por lo que se debe crear un plan de actuación para ellos también.

7 ¿Por qué promoción? I En la actualidad, la hipoterapia como alternativa y complemento para la salud está cada vez más extendido. Los centros ecuestres se adecuan a las necesidades adaptando así sus instalaciones y planes de actuación. Las fundaciones colaboran con proyectos sociales implicados en este sector. Los organismos públicos acentúan su propuestas de responsabilidad social para ayudar a colectivos desfavorecidos. ¿Pero quién ayuda o informa a ese público mayoritario que necesita ayuda e información? ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS Ayuda a Fundaciones con proyectos propios Destinado a Público concreto Ayuda a Fundaciones para proyectos ajenos Destinado a Público cercano Ayuda directa Proyectos ¿Quién ayuda al Público general desinformado?

8 ¿Por qué promoción? II Toda acción social debe llevar consigo una acción de promoción. Esto ayuda a lograr los objetivos deseados, los cuales, son similares en cada proyecto – programa que actualmente se lleva a cabo: difundir la hipoterapia como una gran alternativa terapéutica. En cambio, las actuaciones que se llevan a cabo están muy focalizadas en determinados colectivos de fácil acceso. Fundaciones con proyectos locales, asociaciones de discapacitados que piden por sus derechos, centros ecuestres que quieren ampliar su horizonte de enseñanza y demás. Existe un importante y mayoritario sector que aún no conoce los beneficios de la hipoterapia o la equitación adaptada. Esto se debe a un ritmo de vida que no concede tiempo para informarse, participar en fundaciones, asociaciones o actos sociales. Este tipo de personas viven día a día aceptando sus dificultades sin conocer las acciones sociales que se desarrollan en su entorno y que les facilitarían la vida. La promoción se encarga de difundir y promocionar acciones, potenciar, acercar y desarrollar actividades de participación, conseguir que la comunicación sea clara, transparente, rápida y veraz. Porque el objetivo es muy claro: por la equiparación de oportunidades.

9 Objetivos Promocionar, difundir e informar sobre los beneficios de la hipoterapia como alternativa y complemento terapéutico para equiparar las oportunidades de mejora. Fomentar programas de hipoterapia en los cuales los familiares del paciente puedan involucrarse en los progresos del mismo. Abrir toda barrera de información para promover activamente el acceso de las personas con discapacidad al mundo de la equitación inclusiva como forma de ocio, signo de calidad de vida y bienestar, dada su escasa presencia actual. Impulsar la equitación inclusiva como alternativa que conjuga el desarrollo humano y crecimiento como individuo social con el factor corrector de equilibrio ante desajustes y carencias de tipo personal y social. Son muchas las personas que no conocen los beneficios de la equitación como deporte que estimula, desarrolla, relaciona y mejora la calidad de vida. Personas con deficiencias o desajustes de personalidad, relaciones sociales, concentración, desarrollo motriz, agresividad, estrés, no adecuación a los cambios, trastornos transitorios provocados por separaciones, divorcios, fallecimientos de familiares, fracasos escolares y demás, son en realidad personas que también necesitan ayuda.

10 Actuaciones I Para hacer frente a los desafíos de la sociedad global del siglo XXI nos basaremos en la información como principal herramienta que repercutirá sobre la estructura y la calidad de vida de la sociedad; las conductas individuales y colectivas. Detalle de las actuaciones que se llevarán a cabo: De promoción / información y desarrollo: Campaña de promoción y difusión de: La hipoterapia como alternativa y complemento terapéutico. La equitación inclusiva como medio de ocio y desarrollo social / personal. La campaña se desarrollará en: - Hospitales / centros de rehabilitación o tratamiento. - En fundaciones / asociaciones. - Centros comerciales / zonas de ocio. - Centros educativos (colegios, institutos, universidades) - Ferias nacionales de ocio, deporte y turismo.

11 Actuaciones II Realización y difusión de una guía ecuestre que facilite el conocimiento de los centros ecuestres de cada zona. Actividades programadas con centros ecuestres de cada zona facilitando el primer contacto con la equitación. Desarrollo de un portal Web en el cual encontrar toda información necesaria. Jornadas de visualización para familiares y pacientes en centros especializados + charla-coloquio. Jornadas temáticas en centros ecuestres especializados: Medio ambiente Turismo Etc. Promover en la sociedad la necesidad que existe de aumentar el número de personas expertas en equitación terapéutica. Jornadas de información para dar a conocer los proyectos que llevan a cabo distintas asociaciones o fundaciones.

12 Metas y conclusiones Después de conocer los beneficios que lleva consigo la equitación tanto como alternativa terapéutica y complementaria para la salud como de inclusión social en ámbito de ocio y desarrollo comunitario y después de conocer las necesidades de información del mercado, tratamos la consecución de los objetivos del proyecto para alcanzar una serie de metas: Ampliar el radio de información sobre la hipoterapia y la equitación inclusiva para conseguir una igualdad de oportunidades. Difundir un nuevo concepto de equitación apto para todos los públicos. Promocionar los proyectos que llevan a cabo distintas fundaciones y asociaciones con la finalidad de ampliar el número de participantes y beneficiarios. Regular la situación de este mercado propulsando a los centros federados como a los profesores titulados para una mejor formación. Esta sociedad necesita de intermediarios, interlocutores o gestores de información externa que satisfagan las necesidades de la sociedad. Porque una alternativa es una oportunidad


Descargar ppt "Una alternativa Una oportunidad PROYECTO de PROMOCIÓN y DIFUSIÓN de la HIPOTERAPIA y la EQUITACIÓN INCLUSIVA Por una alternativa terapéutica y complementaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google