La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LA PRÁCTICA DEL DEPORTE ADAPTADO JAVIER MARTINEZ ABRIL 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LA PRÁCTICA DEL DEPORTE ADAPTADO JAVIER MARTINEZ ABRIL 2007."— Transcripción de la presentación:

1 BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LA PRÁCTICA DEL DEPORTE ADAPTADO JAVIER MARTINEZ ABRIL 2007

2 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- UN POCO DE HISTORIA 3.- PSICOLOGÍA Y DEPORTE 4.- ¿QUÉ ES EL DEPORTE ADAPTADO?- - Necesidades que satisface - Niveles de integración - Dificultades 5.- BENEFICIOS PSICOLÓGICOS 6.- BENEFICIOS FÍSICOS

3 INTRODUCCIÓN (I) El deporte puede ser un instrumento de integración y superación para personas con distintas discapacidades. La práctica deportiva, en grupo o de forma individual, puede producir cambios importantes en la psique de personas que por sus circunstancias físicas o psíquicas no han podido disfrutar de la experiencia del trabajo en equipo y/o de la satisfacción de las metas superadas a través del esfuerzo.

4 INTRODUCCIÓN (II) El deporte ayuda a las personas discapacitadas a salir del aislamiento en el que puedan estar inmersas, con las ventajas psicológicas que ello implica. Es un tema poco estudiado. Las instituciones no han tenido en cuenta el aspecto deportivo de los discapacitados y su participación ha dependido del apoyo familiar. En muchos casos las familias no se atrevían a mostrarlos en sociedad, y mucho menos a proporcionarles ayuda para que practicaran deportes. En definitiva, a permitirles su desarrollo integral como personas.

5 UN POCO DE HISTORIA (I) 1847: Se edita el libro Gimnasia para Ciegos del Dr. Klein, pedagogo. Se habla ya de deportes para este grupo de personas. Después de la segunda Guerra Mundial, se empezó a considerar el deporte como una posible alternativa a la integración de los heridos.

6 Ludwig Guttmann. Instituto Guttmann. Barcelona

7 UN POCO DE HISTORIA (II) Ludwig Guttmann, padre del deporte adaptado. Neurocirujano judío alemán exiliado en 1939, por la persecución nazi. En 1944 funda la unidad de lesiones medulares para pilotos lesionados en la Segunda Guerra Mundial. Guttmann propone el deporte como rehabilitación.

8 UN POCO DE HISTORIA (III) Los Juegos de Stoke Mandeville, en 1948 llamaron la atención del COI 1960: I Juegos Paralímpicos actuales. Años 60: se funda en Barcelona el Instituto especializado en lesión medular. Le llamaron Instituto Guttmann, en homenaje al doctor alemán. En 1969 nace en España el deporte adaptado Bank-Mikkelsen propuso la integración de discapacitados como fenómeno socializador. Fomentó la idea de educarlos en centros normalizados integrados con el resto de los alumnos.

9 PSICOLOGÍA Y DEPORTE (I) El papel del ejercicio físico en la mejora del bienestar individual y social es cada vez más importante. La relación del deporte con el bienestar psicológico tiene un carácter causal. Las personas dicen sentirse mejor inmediatamente después del ejercicio, efecto que suele permanecer durante varias horas.

10 PSICOLOGÍA Y DEPORTE (II) El ejercicio físico ha demostrado tener un impacto positivo en una diversidad de esferas, como: - el fortalecimiento de la autoestima - el aumento de la sensación de control - la mejora de la autoconfianza - la mejora del funcionamiento mental El impacto positivo de la práctica del deporte ha sido explicado por razones psicológicas, fisiológicas y sociales. Dado que el ejercicio físico está relacionado con esos cambios positivos, su práctica deberá ser alentada, promovida y facilitada por las personas e instituciones responsables.

11 ¿QUE ES EL DEPORTE ADAPTADO? (I) Es el conjunto de actividades deportivas que realizan las personas con discapacidad. Los seres humanos somos, sentimos y nos movemos diferentes, en realidad somos personas con diferentes capacidades. Todos tenemos el derecho a la igualdad y equiparación de oportunidades. Basado en estos conceptos y en el de rehabilitación, se incluye el deporte como medio para alcanzar objetivos de salud psico-física y socialización.

12 ¿QUE ES EL DEPORTE ADAPTADO? (II) La Actividad Física y el Deporte Adaptado son una vía fundamental para la integración y el respeto a la diversidad. Los estamentos públicos y privados tienen la obligación de apoyar el deporte sin distinción. Dos grandes grupos: Personas con discapacidad motora. (Físicos) Personas con discapacidad intelectual o mental. (Psíquicos)

13 NECESIDADES QUE SATISFACE EL DEPORTE ADAPTADO Terapéuticas. Actividad física. Educativas. Educación integral junto a otros. El deporte resalta capacidades. Recreativas. Actividad para el tiempo libre. Rompe la rutina de la rehabilitación diaria Competitivas. Entrenamiento, superación, respeto de normas y reglas.

14 NIVELES DE INTEGRACIÓN CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL El discapacitado participa con otros discapacitados del centro donde se encuentra, y no se abre a personas sin discapacidad. CENTROS DE INTEGRACION, FUNDACIONES Las personas con discapacidad realizan deportes junto a personas sin discapacidad. Es la forma más avanzada de integración. Estos deportes nunca son de características competitivas. Ej. FUNDACION TAMBIEN CLUBES DEPORTIVOS Los discapacitados se relacionan con todo tipo de personas: monitores, auxiliares, árbitros, seleccionadores, etc… Se adquiere el estimulo de la competitividad

15 DIFICULTADES Dificultad de los desplazamientos Falta de accesibilidad en instalaciones deportivas Carencias de técnicos especializados Material de elevado coste económico Poca difusión en medios de comunicación

16 BENEFICIOS PSICOLÓGICOS Fomenta la autoestima. Mejora la comunicación Aumenta la capacidad de autonomía Motivación Adquisición de responsabilidad Necesidad de superación Potencia la autodisciplina Trabajo en equipo

17 BENEFICIOS FISICOS 1.- Favorece un mejor trabajo cardio respiratorio 2.- Mejora del equilibrio 3.- Regulación del tono muscular 4.- Aumenta el control de habilidades motoras 5.- Desarrolla atención y coordinación 6.- Facilita la ubicación espacial y la lateralidad 7.- Prevención de contracturas

18 Irene Villa Esquí Adaptado Open Boccia. Guadalajara 2006

19 CONCLUSIONES Toda persona con alguna disminución de sus capacidades debe enfrentarse a una sociedad construida sobre parámetros normales El deporte adaptado facilita al individuo su desarrollo personal y social acercándole a la sociedad con un potencial psicológico suficiente para su total integración.


Descargar ppt "BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LA PRÁCTICA DEL DEPORTE ADAPTADO JAVIER MARTINEZ ABRIL 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google