La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

texto JORNADA DE COORDINACIÓN RED DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA - ASOCIACIONES/ FEDERACIONES DE ALUMNADO CON NEAE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "texto JORNADA DE COORDINACIÓN RED DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA - ASOCIACIONES/ FEDERACIONES DE ALUMNADO CON NEAE."— Transcripción de la presentación:

1

2 texto JORNADA DE COORDINACIÓN RED DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA - ASOCIACIONES/ FEDERACIONES DE ALUMNADO CON NEAE

3 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGANICA DE JAÉN: - AFANIES: Asociación de Familiares y Personas Preocupadas por el Desarrollo y Bienestar de niños con Necesidades Especiales - Asociación de Afásicos y Trastornos del Lenguaje de Jaén - ASPACE Jaén: Asociación de Parálisis Cerebral de Jaén - FEJIDIF: Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén.

4 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE AFANIES: Asociación de Familiares y Personas Preocupadas por el Desarrollo y Bienestar de niño/as con Necesidades Especiales C/ Tejuela, nº 32 bj. Alcalá la Real Teléfono:

5 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Asociación de Afásicos y Trastornos del Lenguaje de Jaén C/ Castilla nº 2, oficina Jaén Teléfono:

6 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE ASPACE: Asociación de Parálisis Cerebral de Jaén Paraje las Lagunillas s/n Jaén Teléfono:

7 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE FEJIDIF: Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén C/Juan Pedro Gutiérrez Higueras, Jaén Teléfono:

8 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE

9 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Coordinación actual con Educación: puntos fuertes-puntos débiles - Informes de escolarización se piden muy pronto, cuando aún faltan bastantes meses para que los niño/as comiencen la etapa escolar y puede haber avances o retrocesos: Febrero-Septiembre. -Descoordinación al no estar unificados los tratamientos: poco tiempo y con pocos profesionales en las aulas específicas, y por otro lado, si las familias reciben becas, a veces se reciben tarde, lo que hace que no se estén aprovechando al máximo los tratamientos. -Poca coordinación entre CAIT y entidades de personas con discapacidad y EOE: apenas hay reuniones para analizar casos individuales y adaptar y formar a toda la comunidad educativa a la que va a pertenecer el niño/a desde el mes de septiembre.

10 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE - ALBORADA: herramienta muy completa que actualmente sólo se utiliza hasta los 6 años. - Existe poco fomento de la autonomía de los niños y niñas y poco entrenamiento en discapacidad entre familiares, comunidad educativa y asociaciones de personas con discapacidad. - Los sistemas alternativos de comunicación la mayoría de las veces no se utilizan de forma generalizada y en el día a día del aula. - Las actividades extraescolares y las actividades de ocio, no se suelen organizar bajo criterios de accesibilidad, lo que excluye a niños y niñas con discapacidad.

11 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE - Las AMPAS apenas trabajan con familias de niños/as con discapacidad e incluso, tampoco se tienen en cuenta cuestiones de accesibilidad para que padres con movilidad reducida u otras discapacidades puedan involucrarse en la educación de sus hijos/as. - Existe poca formación acerca de discapacidad en los centros educativos y la mayoría de las veces, dicha formación depende de la actitud de los profesionales. -En ESO existe aún menos coordinación para atender a niños/as con NEAE - En las zonas rurales, todas estas dificultades se multiplican al existir menos recursos, menos profesionales, profesionales poco estables, tratamientos médicos o rehabilitadores que se dan en horario escolar e e incluso en localidades distintas, falta de accesibilidad en los centros educativos, etc.

12 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Propuestas de mejora ¿Cómo nos gustaría que fueran las líneas de coordinación con Educación? OBJETIVO: REDUCIR EL ALTO INDICE DE FRACASO ESCOLAR QUE EXISTE ENTRE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD. - Los últimos informes de escolarización deberían ser del mes de junio. - Unificar tratamientos: en centros educativos o en centros independientes, pero asegurando que los niño/as los reciben con total calidad y aprovechamiento. - Mayor comunicación y coordinación entre los EOE, las entidades de personas con discapacidad y las familias, para trabajar con un plan de trabajo y un objetivo común.

13 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE -Utilizar ALBORADA durante toda la etapa educativa del niño o niña. - Que en los EOE tenga una mayor presencia profesionales que motiven y fomenten la autonomía de los niños/as como terapeutas ocupacionales, que trabajarán con toda la comunidad educativa, familias y entidades. -Incluir los sistemas alternativos de comunicación dentro del curriculum escolar de los niño/as con problemas de comunicación. -Incrementar el número de profesionales, así como de monitores. - Realizar más adaptaciones curriculares, ya que no todos los niños/as que las necesitan las tienen.

14 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE - Mayor formación en discapacidad de lo/as profesionales lo que conllevará al aumento de las adaptaciones necesarias y a la organización de actividades extraescolares o de ocio partiendo del principio de igualdad de oportunidades que tienen todos los niños y niñas. - Creación de una comisión de trabajo compuesta por cada uno de agentes nombrados aquí, delegación de educación, centro educativo, AMPAS, profesionales externos especializado/as, asociaciones y cualquier profesional que actúe en el centro educativo (actividades extraescolares): Guía de recursos educativos para alumnos/as con NEAE.

15 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JORNADA CON ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE Jaén, 23 de mayo de 2013 RED PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIONES / FEDERACIONES DE ALUMNADO NEAE MUCHAS GRACIAS Trini Castillo Serrano Vocal de Educación y Voluntariado de FEJIDIF


Descargar ppt "texto JORNADA DE COORDINACIÓN RED DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA - ASOCIACIONES/ FEDERACIONES DE ALUMNADO CON NEAE."

Presentaciones similares


Anuncios Google