La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enseñanza en la Edad Media

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enseñanza en la Edad Media"— Transcripción de la presentación:

1 Enseñanza en la Edad Media
Origen de la enseñanza -Inicios -Universidades El escolasticismo El Derecho Romano Trabajo realizado por: -Ignacio Carmona Pardo

2 Origen de la enseñanza: Inicios
Durante siglo, la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento escaso que se había rescatado de las culturas griega y romana, estuvieron asociados a la Iglesia Católica y, sobre todo, a las necesidades que ella tenía. El latín fue escogido como idioma oficial de la Iglesia, por eso durante todo este período en la enseñanza como en el intercambio de conocimiento fue el latín la lengua que se usó. Debe decirse que en toda esta época no había mucha matemática disponible, aunque en el currículo educativo para las pocas escuelas que hubo se le dio cierto énfasis a las matemáticas.

3 Origen de la enseñanza: Universidades
Las universidades, tal como las conocemos con profesorado, estudiantes y grados académicos fue un producto de la Alta Edad Media. La palabra universidad se deriva de la palabra latina universitas, que significa corporación o gremio, y hacía referencia a un gremio de maestros o estudiantes. La educación en la Alta Edad Media descansaba, sobre todo, en el clero, llevadas a cabo den las escuelas Monásticas. Había veinte en el año 900, pero para el año 1000, su número había crecido cuando menos hasta doscientas. Las más famosas fueron las de Chartres, Reims, París, Laon y Soissons, todas ubicadas en Francia que era, en verdad, el centro intelectual de Europa en el siglo XII. Aunque el propósito principal de la escuela catedralicia era educar a los sacerdotes, también atrajeron a otros individuos que deseaban contar con alguna educación, pero no querían ordenarse sacerdotes.

4 La primera universidad europea apareció en Bolonia, Italia.
Para protegerse, los estudiantes de Bolonia formaron un gremio, o universitas, que el emperador Federico Barbarroja reconoció y al cual le dio una cédula en Este grupo obtuvo, por parte de las autoridades locales, una promesa de libertad para los estudiantes, ya que regularon el precio de los libros y del hospedaje. Se multaba a los profesores si faltaban a una clase o comenzaban tarde sus lecciones. La Universidad de Bolonia siguió siendo la mejor escuela de leyes de Europa durante la Edad Media. En el norte de Europa, la Universidad de París se convirtió en la primera universidad prestigiosa. La Universidad de Oxford, en Inglaterra, se organizó según el modelo de la de Paris, y apareció por primera vez en 1208. A finales de la Edad Media había ochenta universidades en Europa, la mayoría de ellas localizadas en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.

5 Los estudios iniciales del alumno de una universidad medieval se centraban en el curriculum de las artes liberales tradicionales formados por el trivium y el cuadrivium. El trivium, agrupaba las disciplinas literarias, consistía en gramática(la lengua), la retórica(las figuras) y lógica(la razón); el quadrivium, agrupaba las disciplinas científicas relacionadas con las matemáticas, abarcaba aritmética(los números), geometría(los ángulos), astronomía(los astros) y música(los cantos). Básicamente, la instrucción de la universidad medieval se realizaba mediante el método de la conferencia.

6 No se aplicaban exámenes después de una serie de lecciones pero cuando un estudiante solicitaba un grado un tribunal de maestros lo sometía a un examen oral comprensivo. Estos exámenes se realizaban después de un periodo de estudio que podía alargarse de cuatro a seis años. El primer grado era artium baccalaureus( bachiller en letras) y después podías conseguir el artium magister(maestro en artes). En cuanto a los estudiantes, todos eran hombres, y muchos de ellos pobres pero con grandes expectativas. Muchos estudiantes medievales comenzaban cuando tenían de catorce a dieciocho años, y recibían su licenciatura en letras en los primeros años de su segunda década de existencia. Existen similitudes obvias entre los estudiantes medievales y los de esta época. En ese entonces, como ahora, muchos de ellos tomaban sus estudios en serio y trabajaban duro. En esa época, como en la actualidad, el alcohol, el sexo y las tentaciones para gastar dinero eran también comunes. En las universidades medievales los manuales proporcionaban modelos de cartas que los estudiantes podían usar para solicitar dinero a sus padres, tutores o patrones.

7 El escolasticismo El escolasticismo engloba a las doctrinas propias de los eruditos eclesiásticos medievales desde el siglo IX hasta principios del siglo XV. La palabra escolasticismo se utilizó para referirse al sistema filosófico y teológico de las escuelas medievales. Una preocupación fundamental del escolasticismo fue el intento de reconciliar fe y razón para demostrar que, lo que se aceptaba por fe, estaba en armonía con lo que podía aprenderse por la razón. El método escolástico llegó a ser el modo de aprendizaje básico de las universidades y fue un sistema que exigió un pensamiento analítico riguroso. El método que se llevaba a cabo consistía, primero en plantear una cuestión, se mostraban las opiniones a favor y en contra del problema y después, se resolvían con tus propias conclusiones. tuvo sus comienzos en el mundo teológico de los siglos XI y XII, sobre todo en la obra de Pedro Abelardo.

8 Abelardo ( ) estudió en el norte de Francia, pero desprecio a sus maestros como insignificantes, y se dedicó a la enseñanza de la teología en París. Personalidad llena de color, Abelardo fue un maestro popular qee atraía a muchos estudiantes. Individuo con un enorme ego, llegó a ser conocido por el gusto con que se enfrascaba en argumentaciones con sus compañeros estudiantes, así como por sus amoríos con su alumna Eloísa. Ella tuvo un hijo de Abelardo y se casó en secreto con él. Pero su tío> que había contratado a Abelardo como tutor de su sobrina, buscó venganza, como relató Abelardo en una narración de su vida titulada Historia de mis desgracias: “Una noche ellos se vengaron de mí de la forma más cruel y vergonzante, cuando estaba descansando y durmiendo en la habitación interior de mi cabaña... Cortaron aquellas partes de mi cuerpo con las que perpetré el hecho que los apenaba’

9 Pedro Abelardo fue el principal responsable del desarrollo del nuevo enfoque escolástico en la teología. En su obra más famosa Sic et Non (Sí y no), hizo listas de los pasajes de las Escrituras y de los padres de la iglesia que se contradecían de manera flagrante entre sí, y ponía énfasis en la necesidad de utilizar la lógica o el razonamiento dialéctico, para reconciliar de un modo sistemático las aparentes diferencias. Resumió su método con estas palabras: “Por la duda, llegamos a inquirir y, mediante la inquisición, alcanzamos la verdad”.

10 A principios del siglo XII una controversia importante: ¿qué constituye lo que es real? Lo cual provoco dos posturas diferentes dependiendo de la escuela a la que pertenecían: Por un lado, en la escuela que apoyaba a Platón, los escolásticos realistas asumieron la posición de que los objetos individuales que percibimos con nuestros sentidos, no son reales. Mientras que en la escuela que estaba de parte de Aristóteles creían que sólo los objetos individuales eran reales y pensaban que la verdad solo podría descubrirse examinando los objetos reales.

11 En el siglo XIII los escolásticos enfrentaron un nuevo reto: cómo armonizar la revelación cristiana con el pensamiento de Aristóteles. El gran influjo de las obras de Aristóteles en occidente, durante la Alta Edad Media, causó gran consternación entre los teólogos. Se tenía en tanta estima a Aristóteles que se le llamaba “el filósofo” a pesar de haber llegado a conclusiones mediante el pensamiento racional —y no por la revelación— y de que varias de sus doctrinas, como la mortalidad del alma individual, contradecían las enseñanzas de la iglesia. El intento más famoso por reconciliar a Aristóteles y las doctrinas del cristianismo fue el de Santo Tomás de Aquino.

12 Tomás de Aquino ( ) estudió teología en Colonia y París y enseñó en Nápoles y París, y fue después que trabajó en su famosa Summa Theologíca (Una summa de teología —una summa era un compendio de conocimiento que intentaba reunir el aprendizaje recibido de los siglos anteriores acerca de un tema.determinado en un todo). La obra maestra de Aquino fue organizada de acuerdo con el método dialéctico de los escolásticos. Aquino primero planteaba una cuestión, citaba las fuentes y ofrecía opiniones contrarias a ese asunto, y después las resolvía llegando a sus propias conclusiones. De este modo, Aquino planteó y analizó cerca de seiscientos artículos o asuntos.

13 El Derecho Romano Un enfoque sistemático del conocimiento se expresó también en el área del derecho., con la obra de Justiniano Corpus Iuris Civilis . En la primera mitad del siglo VI d. C. se adicionan, además, las constituciones imperiales de este emperador posterior a la compilación, las que dan origen a una cuarta parte del Corpus Iuris Civilis, llamada Novellæ. -Las Instituciones, síntesis de preceptos y doctrina en cuatro libros de reducida extensión. Escrita para el estudio del derecho. -El Digesto, reunión de fragmentos de obras de los grandes jurisconsultos romanos, formando cincuenta libros. Es la parte más voluminosa del Corpus. -El Código, colección de rescriptos imperiales dictadas por varios emperadores. -Las Novelas (de la expresión novellæ leges = nuevas leyes), constituciones promulgadas por Justiniano después de publicar la compilación integrada por las tres partes anteriores

14 Con el tiempo, fueron siendo más complejos, a tal grado que, los doctore en derecho de la época habían desarrollado comentarios y tratados sistemáticos de los textos legales. Las ciudades italianas, sobre todo Pavia y Bolonia se convirtieron en centros prominentes del estudio del derecho romano. El estudio del derecho romano en las universidades consistió en el aprendizaje de los textos de derecho, junto con sus glosas(inscripciones a los márgenes de los textos explcianso su significado en su idioma).

15 Este resurgimiento del derecho romano ocurrió en un mundo dominado por un código jurídico muy diferente del de los romanos. El derecho europeo comprendía una mezcolanza del código germánico de leyes, las costumbres feudales y las regulaciones urbanas. El deseo de conocer un mundo más ordenado —ya evidente en el estudio de la teología— tal vez hizo inevitable que los europeos dieran entusiastamente la bienvenida a un enfoque más sistemático del derecho romano.

16 El entrenamiento de los estudiantes en el derecho romano, en las universidades medievales, alentó la aplicación de sus principios a medida que los estudiantes llegaban a ser jueces, abogados, escribas y consejeros para las ciudades y monarquías de Europa occidental. A comienzos del siglo XIII el viejo sistema de la ordalía estaba siendo reemplazado por un proceso racional de toma de decisiones basado en la recopilación sistemática y en el análisis de la evidencia, lo cual fue una clara indicación del impacto del derecho romano en el sistema legal europeo.

17 El Derecho Romano se considera un excelente medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos romanos, principalmente de la época clásica (entre el 130 a. C. y el 230 d. C.) brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones, con su plasmado pragmático sobre el edicto pretorio, buscando siempre la consecución del ideal de justicia procedente de la filosofía griega del suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo). Leibniz los comparaba con los matemáticos que aplicaban sus principios como fórmulas algebraicas. Asimismo, el Derecho Romano es indispensable para comprender la historia y literatura romanas, ya que los ciudadanos romanos estaban iniciados para la práctica del Derecho y tenían una inclinación natural hacia su estudio.

18 El derecho romano es la base e inspiración del derecho civil y comercial en muchos países:
-La Common law estaba originalmente basada en el derecho romano, antes de convertirse en una tradición en sí misma en Inglaterra, de donde se expandió hacia el Reino Unido (con excepción de Escocia), los Estados Unidos y gran parte de las antiguas colonias británicas. -En contraste, los llamados sistemas de derecho continental se encuentran basados más directamente en el derecho romano; el sistema legal de la mayoría de los países en la Europa continental y Sudamérica caen en esta categoría, a menudo a través del Código Napoleónico. Estos son generalmente llamados sistemas latinos.

19


Descargar ppt "Enseñanza en la Edad Media"

Presentaciones similares


Anuncios Google