La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los padres fueron los que educaron a los hijos en la Roma de los primeros tiempos. Las costumbres, las creencias y las leyendas iban pasando así familiarmente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los padres fueron los que educaron a los hijos en la Roma de los primeros tiempos. Las costumbres, las creencias y las leyendas iban pasando así familiarmente."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los padres fueron los que educaron a los hijos en la Roma de los primeros tiempos. Las costumbres, las creencias y las leyendas iban pasando así familiarmente de unas generaciones a otras. Generalmente, era la madre (si sabía) la que enseñaba a leer, escribir y hacer cuentas. El padre procuraba irle enseñando las leyes y costumbres de todo buen ciudadano romano. Con la expansión de Roma, sobre todo al conquistar Grecia, se hizo necesario abrir nuevos caminos en el mundo de la educación. Así, las familias que tenían medios pudieron disponer del siguiente plan de estudios para sus hijos:

3

4 De pequeños podían tener un maestro en casa, magister (que generalmente era un esclavo o liberto griego) o bien ir a una escuela llevados por un esclavo, paedagogus, que después también les repasaba las lecciones en casa.

5 En la primera etapa educativa el niño aprendía con un maestro, magister ludi, litterator, calculator, a leer, escribir y hacer cuentas. La disciplina era severa, pero los niños jugaban con letras de madera o marfil y con ellas aprendían a leer y a escribir. Por eso a esta escuela le llaman 'juego' (ludus) y el maestro era magister ludi. La escuela se situaba en un pequeño cuarto (taberna, pergula), en una cabaña o en el jardín (según el tiempo y las posibilidades). El maestro tenían una silla (cathedra) o un taburete (sella). Los niños se sentaban en escaños (subsellia ).

6 La cultura propiamente dicha, la gramática y la retórica –sin olvidar la lengua y las letras griegas- se enseña de un modo más meticuloso y sistemático, pero a una elite más restringida aún, en lugares públicos: el Foro de Trajano en Roma, por ejemplo, o en las palestras de los países griegos. Materias como la filosofía o el derecho se enseñan sólo en ciertas ciudades (Roma, Atenas). El saber práctico del ciudadano se adquiere tradicionalmente escuchando a un experto en el ejercicio de sus responsabilidades (magistrado, sacerdote, general, jurista). A Partir de su mayoría de edad, el joven de buena familia recibe enseñanza práctica de la gestión pública, del debate jurídico y del mando de tropas en el entorno de algún amigo de su padre. A partir del siglo IV, la doctrina cristiana se va añadiendo poco a poco al contenido de la alta cultura.

7 A Partir de su mayoría de edad, el joven de buena familia recibe enseñanza práctica de la gestión pública, del debate jurídico y del mando de tropas en el entorno de algún amigo de su padre. A partir del siglo IV, la doctrina cristiana se va añadiendo poco a poco al contenido de la alta cultura.

8 De los 7 a los 11 años: Azoteas Pergulae o Tiendas Tabernae De los 12 a los 16 años: Tabernae a lo largo del foro, abiertas al público Superior 17 a 20 años: Pórticos del foro. Desde el imperio el estado facilita aulas

9

10 Según las edades había diferentes maestros con diferentes nombres como se dividía por edades los lugares donde se enseñaba también así se distribuían diferentes profesores: De 7 a 11 años: Ludi magister o litterator De 12 a 16 años: : Grammaticus Y de 17 a 20 años: lo hacía el Rhetor

11

12

13

14 La escuela (schola) estaba regida por el calendario religioso, las clases se daban por las mañanas y era mixta hasta los doce años. Un grammaticus era el responsable de enseñarle a los niños los autores clásicos y la mitología, mientras que a las niñas, consideradas adultas a los catorce años (domina, kyria), podían tener un preceptor que le enseñara los clásicos. La educación tenía lugar en el gymnasium o en la palaestra. En oriente, las principales materias eran Griego, Homero, retórica, filosofía, Música y Deporte. En cambio, en la mitad occidental, se enseñaba además latín, en detrimento de la música y el deporte. A los dieciséis o diecisiete años, había una bifurcación en el camino de los jóvenes, que tenían que decidirse por el ejército, o los estudios (cursus honorum).

15 MARIANA DEL PINO NAVARRO JIMÉNEZ 1º BACHILLERATO B CURSO


Descargar ppt "Los padres fueron los que educaron a los hijos en la Roma de los primeros tiempos. Las costumbres, las creencias y las leyendas iban pasando así familiarmente."

Presentaciones similares


Anuncios Google