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Acción humana Jorge Riechmann. 27/01/2014acción humana2 Lo que hacemos al otro mediante nuestras acciones y omisiones Ética, en la caracterización de.

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1 Acción humana Jorge Riechmann

2 27/01/2014acción humana2 Lo que hacemos al otro mediante nuestras acciones y omisiones Ética, en la caracterización de Zygmunt Bauman: trata acerca del compromiso con el otro a lo largo del tiempo. La ética se ocupa, como mínimo, de lo que hacemos al otro mediante nuestras acciones y omisiones. Aquí se distinguen enseguida dos cuestiones: 1. quién es ese otro (lo que dará origen a la teorización sobre sujetos y objetos morales, o agentes y pacientes morales)... He tratado esta cuestión en mis libros Un mundo vulnerable y Todos los animales somos hermanos.

3 27/01/2014acción humana3 Ética y teoría de la acción 2....y qué podemos decir sobre esas acciones y omisiones (lo que desembocará en una teoría de la acción moral). Tanto la filosofía como las ciencias sociales (la sociología y la psicología sobre todo) se ocupan de la teoría de la acción humana. Un muy exhaustivo tratado con perspectiva histórica: Gustavo Leyva (ed.), Filosofía de la acción, Síntesis, Madrid páginas.

4 27/01/2014acción humana4 Los improbables agentes morales Ser un agente moral autónomo es algo sumamente improbable. En efecto, plantea muchas y difíciles exigencias: un conjunto de capacidades elevadas (lenguaje articulado, autoconsciencia plenamente desarrollada, racionalidad práctica, etc.) que de hecho puedan actualizarse. Por eso muy pocos seres en el planeta Tierra – de entre los miles de millones que lo pueblan-- son agentes morales. Una buena lectura al respecto: Alasdair MacIntyre, Animales racionales y dependientes, Paidós, Barcelona 2001.

5 27/01/2014acción humana5 Agentes y pacientes Agente sería aquel individuo capaz de evaluación y decisión moral. Diremos que algo es digno de consideración moral si debemos tenerlo en cuenta directamente, por sí mismo, en nuestros juicios y valoraciones morales. Acerca de esta noción Kenneth E. Goodpaster, Sobre lo que merece consideración moral, en Margarita M. Valdés (comp.), Naturaleza y valor, FCE, México DF 2004, p. 147 y ss. Paciente moral sería aquel beneficiario de la conducta del agente que merece consideración moral.

6 27/01/2014acción humana6 Por ejemplo, una niña pequeña o un discapacitado psíquico profundo no son agentes morales, pero la mayoría de nosotros pensamos que merecen consideración moral y deben ser tratados como fines en sí mismos. Esta intuición es la que recoge la noción de paciente moral que introdujo Geoffrey J. Warnock: The Object of Morality, Methuen, New York and London 1971, p Muchos de nosotros pensamos que todos los seres vivos merecen consideración moral. Un planteamiento amplio de estas cuestiones en Carmen Velayos, La dimensión moral del ambiente natural: ¿Necesitamos una nueva ética?, Comares, Granada 1996.

7 27/01/2014acción humana7 Condiciones de la acción humana Gewirth (1982): la libertad por una parte, y cierto bienestar por otro (integridad física, equilibrio mental), son las condiciones necesarias para la acción humana (agency). Así pues, para razonar con sentido sobre acción humana necesitamos aclararnos sobre esas dos cuestiones esenciales: libertad por una parte, y necesidades básicas por otra.

8 27/01/2014acción humana8 Bienestar humano Por otra parte, tiene interés considerar la influyente definición de bienestar humano con la que ha trabajado uno de los grandes proyectos científicos del sistema de NN.UU. en años recientes, la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. El bienestar humano se entiende como libertad de elección y acción, en términos de satisfacción de las necesidades de (1) seguridad, (2) bases materiales para una buena calidad de vida, (3) salud y (4) buenas relaciones sociales. Millennium Ecosystem Assessment: Ecosystems and Human Well-being: A Framework for the Assessment. Island Press, Washington DC (Puede consultarse en la web

9 27/01/2014acción humana9 ¿Circularidad en las definiciones? ¿No se da cierta circularidad en las definiciones? Parece claro que bienestar humano, libertad, satisfacción de las necesidades básicas y acción están vinculados de una forma compleja que aún deberemos elucidar más.

10 27/01/2014acción humana10 Libertad y acción humana La idea de libertad ha de tratarse en el contexto de una teoría de la acción humana: acciones que realizan agentes. A su vez, ésta ha de tener en cuenta el momento estructural o institucional de la acción. Cf. las parejas de conceptos sociológicos acción/ estructura, o movimiento/ institución.

11 27/01/2014acción humana11 Acción/ estructura Prestar atención a la acción, y por extensión a la conciencia que se encuentra tras ella, es pensar la antropogénesis de nuestro mundo. Hacer lo propio con las estructuras y procesos colectivos que lo condicionan y conforman es pensar en su sociogénesis. La primera actitud parte de la microsociología, la segunda de la macrosociología. Salvador Giner, Intenciones humanas, estructuras sociales: para una lógica situacional, en Manuel Cruz (coord.), Acción humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 21. En este estupendo ensayo Giner propone una reformulación de la lógica situacional para salvar el hiato entre la explicación del mundo humano en términos de acción y su explicación en términos de estructura.

12 27/01/2014acción humana12 No ignorar ni la intencionalidad, ni los condicionantes externos La acción humana no es reducible a las condiciones externas. Es intencional: los actores/ agentes tienen objetivos. Actúan representándose onjetivos. Al mismo tiempo, hay condicionantes externos. No podemos ignorar ni las intenciones y objetivos de las personas, ni los condicionantes externos: ninguno de los dos elementos puede reducirse al otro. Dicho lo cual, metámonos en harina.

13 27/01/2014acción humana13 En el origen, como tantas veces, Aristóteles En la Ética a Nicómaco el pensador griego asume una racionalidad mínima de los seres humanos que les lleva a intentar conseguir, con sus acciones, los objetivos que se proponen a través de los medios disponibles. Los seres humanos somos agentes en un sentido fundamental: somos la causa de nuestro propio comportamiento. Somos el principio y la génesis de nuestras acciones como un padre lo es de sus hijos (EN 1113b). Una reconstrucción de la filosofía aristotélica de la acción en Eduardo Rabossi, La filosofía de la acción y la filosofía de la mente, en Manuel Cruz (coord.), Acción humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 5-8.

14 27/01/2014acción humana14 Racionalidad sustantiva/ racionalidad instrumental Para todos consiste el bien en dos cosas: en elegir acertadamente la meta y el fin de las acciones y en encontrar las acciones que conducen a ese fin. Aristóteles, Política, 1331b Cf. mi ppt sobre racionalidad (económica y de otros tipos).

15 27/01/2014acción humana15 La tradición sociológica principal La teoría sociológica de la acción, en lo que Salvador Giner llama la corriente principal de la tradición sociológica, asume que esa interpretación de Aristóteles es certera. Entiendo por tradición sociológica por antonomasia o principal la que toma en consideración la subjetividad (información e inferencias sobre estados mentales) al tiempo que estudia datos externos a la conciencia. Giner, Intenciones humanas, estructuras sociales: para una lógica situacional, en Manuel Cruz (coord.), Acción humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 38.

16 27/01/2014acción humana16 Un principio mínimo de racionalidad práctica Desde luego en la acción humana entran en juego emociones, creencias y otros factores irracionales. Pero nos hace falta –para poder entender y analizar la conducta humana– postular aristotélicamente un mínimo principio de racionalidad en el modesto y probabilístico sentido de que los seres humanos suelen actuar de acuerdo con la situación tal y como la perciben (Giner, op. cit., p. 39). Racionalidad, en este sentido, significa sólo congruencia entre la acción, las creencias, los fines deseados y los recursos a disposición. O si se quiere decir de otra manera: congruencia entre medios y fines según las creencias y las condiciones externas (la circunstancia orteguiana).

17 27/01/2014acción humana17 Noción de acción social en Tönnies y Weber La noción moderna de acción social como conducta humana intencional procede de Ferdinand Tönnies ( ). Max Weber refina esta noción. La acción social es conducta dotada de un sentido y significado subjetivos para los actores (portadores conscientes de ese significado).

18 27/01/2014acción humana18 A partir de aquí, la sociología se concebirá a sí misma como una disciplina que no sólo estudia fenómenos sociales objetivos (estructuras, instituciones, acontecimientos) sino también subjetivos (intenciones, creencias y concepciones que explican los comportamientos de los seres humanos portadores de significados).

19 27/01/2014acción humana19 Acción humana Sólo una parte del comportamiento humano es acción humana según Max Weber: aquel comportamiento al que se atribuye un significado. Quedan fuera de la acción humana las conductas puramente reactivas, no intencionales, y los procesos biológicos a los que los sujetos no atribuyen significado.

20 27/01/2014acción humana20 Acción social, siempre según Weber La acción social es aquella parte de la acción humana que está referida al comportamiento de los otros: el agente organiza su comportamiento de acuerdo con la expectativa de que los otros se comporten de cierta manera. Casi todo el comportamiento humano es acción social.

21 27/01/2014acción humana21 Acciones que tienen sentido para los sujetos Hay que suponer la subjetividad de la acción social [vale decir, su racionalidad mínima] pues, si no, los actos y acciones sociales de los hombres se hacen ininteligibles. Que la acción arranca de una base subjetiva y que es de naturaleza teleológica, intencional –es decir, que posee un sentido en la conciencia de sus protagonistas– es una hipótesis tan útil como necesaria para la investigación de la realidad social. Salvador Giner, Sociología, Península, Barcelona 1988, p. 46.

22 27/01/2014acción humana22 Cuatro tipos de acción social según Weber: Acción racional-instrumental (zweckrational, acción orientada por fines; se juzga según criterios de eficacia). Lo determinante son los INTERESES. Acción orientada por valores (wertrational, despreocupada por los fines). VALORES Acción tradicional (acciones de hábito, costumbre y rutina social). COSTUMBRES Acción emocional (guiada por emociones y pasiones como la envidia, el amor, la ambición...). PASIONES

23 27/01/2014acción humana23 La síntesis de los sociólogos clásicos, según Giner: 1. Toda acción posee, para su autor, un significado subjetivo e intencional. 2. No puede ser explicada racionalmente por quienes observan y analizan su desarrollo si tal significado no es tenido en cuenta. 3. La explicación es posible, además, porque los seres humanos suelen actuar racionalmente (es decir, de acuerdo con su interpretación de la situación en la que se encuentran). Una acción es, además, social si su intencionalidad tiene en cuenta la existencia de otro u otros seres humanos. Salvador Giner, Intenciones humanas, estructuras sociales: para una lógica situacional, en Manuel Cruz (coord.), Acción humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 38.

24 27/01/2014acción humana24 Cuatro ámbitos motivacionales de la conducta humana A. Creencias (aseveraciones cognoscitivas sobre algún aspecto del mundo) B. Necesidades y pasiones (disposiciones que urgen ciertas satisfacciones de bienestar físico, anímico o moral) C. Intereses (metas y objetivos de conducta, más concretos que las necesidades y pasiones, de las cuales son en gran parte expresión) D. Intenciones (proyectos de logro de B y C, según las restricciones que impone A). Salvador Giner, Intenciones humanas, estructuras sociales: para una lógica situacional, en Manuel Cruz (coord.), Acción humana, Ariel, Barcelona 1997, p

25 27/01/2014acción humana25 En la explicación sociológica de la acción... Necesidades, pasiones e intereses deben invocarse muy parsimoniosamente en el análisis sociológico de la conducta humana, por lo difíciles que son de objetivar. En cambio, creencias e intenciones pueden objetivarse más fácilmente. Cf. Giner, op. cit., p Las creencias tienden a ser estructurales, y las intenciones individuales.

26 27/01/2014acción humana26 Los elementos objetivables de la acción, en suma: Creencias Intenciones Recursos, oportunidades y restricciones (las circunstancias; cf. el yo soy yo y mi circunstancia de Ortega). En cambio, necesidades, pasiones, intereses y valores no son fácilmente objetivables. Más que funcionar como variables explicativas en sociología, han de ser objeto de explicación.

27 27/01/2014acción humana27 Lógica situacional La lógica situacional consiste en la explicación causal de la acción humana mediante el análisis del proceso que se produce entre sus condiciones de vida y las intenciones racionales que la inspiran. Salvador Giner, Intenciones humanas, estructuras sociales: para una lógica situacional, en Manuel Cruz (coord.), Acción humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 27 Explicación de la acción humana intencional según los recursos y las oportunidades disponibles. La noción viene de Karl Popper. Una definición sencilla, de I.C. Jarvie: lógica situacional es explicación del comportamiento humano como intentos de alcanzar metas con medios limitados. I.C. Jarvie, Concepts and Society, Routledge, Londres 1972, p. 5.

28 27/01/2014acción humana28 Dualidad de la acción humana Toda acción humana está situada. Intención y estructura son inseparables. Nuestras interacciones no ocurren, contra lo que consideran algunos estudiosos, sólo al micronivel, como si estuviéramos desgajados de las estructuras. No sólo en nuestro trabajo, sino también en las rutinas de la vida cotidiana unos tenemos menos poder que otros; (...) unos representan poderes públicos frente a ciudadanos privados que no los poseen; y así sucesivamente. Salvador Giner, Intenciones humanas, estructuras sociales: para una lógica situacional, en Manuel Cruz (coord.), Acción humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 36. El nivel micro y el macro se funden; no deberíamos separarlos.

29 27/01/2014acción humana29 Estructura de la acción según Jon Elster Una manera sencilla de explicar la acción es verla como el producto de dos operaciones sucesivas de filtración. Primer filtro: todas las restricciones físicas, psíquicas, económicas o legales que enfrenta el agente. Las acciones coherentes con esas restricciones forman su conjunto de oportunidad (un subconjunto de todas las acciones abstractamente posibles).

30 27/01/2014acción humana30 El doble filtro Segundo filtro: mecanismo que determina qué acción, dentro del conjunto de oportunidad, será realizada realmente. Los dos principales mecanismos: elección racional y normas sociales. Desde esta perspectiva, la acción humana se explica en función de oportunidades, preferencias y normas. Cf. Jon Elster, Tuercas y tornillos, Gedisa, Barcelona 1990, p Hay nueva edición muy aumentada: La explicación del comportamiento social --Más tuercas y tornillos para las ciencias sociales, Gedisa, Barcelona En realidad, con esto no nos hallamos lejos de la lógica de la situación antes analizada.

31 27/01/2014acción humana31 Las oportunidades son más básicas que las preferencias Las oportunidades son más básicas que los deseos en un aspecto: son más fáciles de observar, no sólo por el científico social sino por otros individuos de la sociedad. En la estrategia militar un aforismo básico es que se deben hacer los propios planes sobre la base de la capacidad (verificable) del oponente, no de sus intenciones (inverificables). A menudo esto significará planificar según la suposición del peor caso: el oponente nos perjudicará si puede hacerlo. Si cada lado planifica sobre la base de la capacidad del otro lado y sabe que éste está haciendo otro tanto, las reales preferencias de cada lado pueden no importar demasiado. Elster, op. cit., p. 25.

32 27/01/2014acción humana32 Una segunda razón: suele ser más fácil cambiar las circunstancias y las oportunidades de la gente que su manera de pensar. Además, por otra parte, el mejor modo de cambiar la forma de pensar puede ser cambiar las circunstancias (aquí intervienen los mecanismos de reducción de disonancia cognitiva).

33 27/01/2014acción humana33 ¿La penuria, madre de la revuelta? Preferencias y oportunidades varían a veces con independencia; pero también pueden estar ligados de varias maneras. Por ejemplo: ¿la penuria sería la madre de la revuelta? Por una parte, cuando la gente está en malas condiciones es alta la motivación para rebelarse (preferencias). Pero en condiciones de penuria los recursos para la revuelta son escasos (oportunidades).

34 27/01/2014acción humana34 La penuria, por tanto, afecta simultáneamente tanto a las preferencias como a las oportunidades; y no resulta fácil predecir de qué forma. La participación en la acción colectiva requiere capacidad para tomar parte del tiempo dedicado directamente a actividades productivas, pero eso es exactamente lo que no puede permitirse el obrero o el campesino empobrecido. El campesino o el obrero medio que han logrado ahorrar algo pueden permitirse participar en una rebelión o una huelga, pero su motivación es menos aguda.

35 27/01/2014acción humana35 Como la innovación real y la participación real dependen tanto de los deseos como de las oportunidades y dado que estos varían en direcciones opuestas en circunstancias de penuria, no podemos señalar a priori qué nivel de penuria tiene más posibilidades de favorecer el efecto en cuestión. Jon Elster, Tuercas y tornillos, Gedisa, Barcelona 1990, p. 27.

36 27/01/2014acción humana36 Privación absoluta y privación relativa Según el punto de vista más consolidado en la sociología moderna, la conflictividad estalla no tanto por las carencias básicas o las necesidades insatisfechas de los más desfavorecidos (privación absoluta) como por la frustración de las expectativas crecientes que abrigan los grupos en ascenso social (privación relativa).

37 27/01/2014acción humana37 Las oportunidades pueden afectar a las preferencias Situación de las uvas verdes: la gente deja de desear lo que no puede obtener, como en la fábula de la zorra y las uvas. Aquí opera el mecanismo de la reducción de disonancia cognitiva.

38 27/01/2014acción humana38 Y a veces las preferencias afectan a las oportunidades A veces, estará en el interés del agente reducir el conjunto de opciones de que dispone. Por ejemplo: Debilidad de la voluntad: Ulises y las sirenas. Interacción estratégica: quemar las naves.

39 27/01/2014acción humana39 Complejidad extrema del objeto de estudio Cuando preguntaban a Albert Einstein por qué había sido posible descubrir los átomos, pero no la forma de controlarlos, el gran físico respondía: Muy sencillo, amigo mío: porque la política es más difícil que la física. Peter Galison, La ecuación del sextante E=mc2, en Graham Farmelo (ed.), Fórmulas elegantes. Grandes ecuaciones de la ciencia moderna, Tusquets, Barcelona 2004, p. 79. El estudio de los sistemas sociales es más difícil que el de los sistemas naturales.

40 27/01/2014acción humana40 Ya lo decía Montesquieu: La mayor parte de los efectos llegan por vías tan singulares, y dependen de razones tan imperceptibles o lejanas, que no podemos preverlos. Traité des devoirs, 1725

41 27/01/2014acción humana41 Subrayemos la importancia de los efectos no deseados Hay que haber vivido mucho tiempo en medio de los partidos y dentro del torbellino mismo en que ellos se mueven, para comprender hasta qué punto los hombres se empujan mutuamente más allá de sus propios designios y cómo el destino de este mundo marcha por efecto –pero, muchas veces, a redropelo– de los deseos de todos los que los forjan, como la cometa que se eleva por la acción contraria del viento y de la cuerda. Alexis de Tocqueville, Recuerdos de la Revolución de 1848, Trotta, Madrid 1994, p. 47.

42 27/01/2014acción humana42 Efectos de agregación y consecuencias inesperadas Retengamos esta idea: la sociología busca las consecuencias involuntarias e inesperadas que tienen las acciones humanas en la sociedad. Antonio Izquierdo Escribano, Fundamentos de sociología, Playor, Madrid 1985, p. 19 ¿Qué ocurre? Los fenómenos sociales son efectos de agregación, y estos efectos pueden no ser buscados por los actores. Raymond Boudon, La logique du social, Hachette, París 1979, p. 14. Ejemplos sencillos: el ahorrador que retira su dinero de un banco; el festejador que grita fuego en una discoteca abarrotada...

43 27/01/2014acción humana43 Resultados no intencionales Dicho de otra manera: muchos fenómenos sociales pueden ser, a través de la agregación, resultados no intencionales de acciones intencionales. Esto lo han visto muchos sociólogos, incluyendo los clásicos como Max Weber (quien lo llamó la paradoja de las consecuencias) o Karl Marx (los seres humanos hacen la historia, pero no saben que la hacen). Raymond Boudon habló de los efectos perversos de la acción social.

44 27/01/2014acción humana44 Las determinaciones del pasado Los seres humanos hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Karl Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Espasa Calpe (col. Austral), Madrid 1985, p. 241.

45 27/01/2014acción humana45 Otra formulación célebre es la de Adam Ferguson: La historia es el resultado de la acción humana y no de la intención humana. En inglés:...the result of human action but not of human design. Adam Ferguson, Essay on the History of Civil Society, Edinburgh University Press 1966, p Y un breve poema de Mathias Schreiber titulado DEMOCRACIA: Yo quiero/ tú quieres/ él quiere/ lo que nosotros queremos/ sucede/ pero lo que sucede/ no lo quiere ninguno de nosotros Véase el cap. 10 de Tuercas y tornillos de Jon Elster (Gedisa, Barcelona 1990).

46 27/01/2014acción humana46 La causalidad ¿no es una categoría de la acción social (o al menos, no una importante)? Aquellos desarrollos que a posteriori parecen causales, consecuentes o incluso inevitables, en el tiempo en el que transcurrió la acción social surgieron de un modo casual, sinuoso o autopotenciador, y siempre se podrían haber dado de otro modo. De ahí que sea necesario desprenderse por completo de la idea de que la causalidad es una categoría de la acción social. Harald Welzer: Guerras climáticas. Por qué mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI, Katz, Buenos Aires/ Madrid 2011, p. 143.

47 27/01/2014acción humana47 Acción social: ¿no causal, sino recursiva? En los procesos sociales, B no se desprende de A. Cuando las personas actúan de manera conjunta o enfrentada, lo que resulta más determinante es la capacidad de interpretar, anticipar y adelantarse a las intenciones del otro. Por eso un hipotético B siempre está contenido en A, y uno de los actores es parte de la percepción del otro actor.

48 27/01/2014acción humana48 Por eso la acción social no se desarrolla como una cadena de acciones a-b-c-d-e, etc., ni tampoco como una secuencia de acción y reacción, sino como un desarrollo de relaciones. Sin embargo, no es en absoluto necesario que a estas relaciones subyazgan imágenes racionales o realistas del otro; más aún, es probable que muy rara vez ése sea el caso.

49 27/01/2014acción humana49 Pero de un modo absolutamente independiente de ello, esas percepciones, interpretaciones y acciones recíprocas van modificando las relaciones entre los actores, y en el próximo movimiento el juego continúa., Es decir que la acción social no es causal, sino recursiva, y precisamente por eso suele terminar en algo que se desvía de los planes originales. Harald Welzer: Guerras climáticas. Por qué mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI, Katz, Buenos Aires/ Madrid 2011, p. 144.

50 Una exageración… Pero llama la atención sobre algo importante Welzer exagera, desde luego. Hay causas y efectos –también en el ámbito de la acción social. Pero nos llama la atención sobre algo importante: las sociedades humanas son sistemas (y la mirada sistémica se fija sobre todo en las retroalimentaciones, autopotenciaciones, etc) y la acción social es intencional. La complejidad que resulta de ello será a menudo casi inextricable. 27/01/2014acción humana50

51 27/01/2014acción humana51 Algunas de las mejores cosas de la vida entran en esta categoría de resultados no intencionales También los Cantos [de Ezra Pound] me habían dejado frío. El error principal era un viejo error: la búsqueda de la belleza. Alguien como él, después de haber vivido tantos años en Italia, tenía que haberse dado cuenta de que la belleza no puede ser programada, siendo siempre el efecto secundario de otras búsquedas, muchas veces muy normales. Joseph Brodsky [cf. la noción de serendipidad] Los hombres sobreviven y se reproducen mediante acciones intencionales. Alcanzamos la felicidad y nos sentimos realizados yendo en pos de nuestros objetivos y alcanzándolos. En términos evolutivos, podríamos decir que la felicidad funciona como una recompensa interna por nuestros logros. (...) Nuestra propia felicidad es un subproducto del intento de alcanzar algo más, y no algo que se obtenga poniéndonos como meta la felicidad solamente. Peter Singer, Ética práctica, Ariel, Barcelona 1991, p. 269.

52 27/01/2014acción humana52 Noción de racionalización (Freud) Para Sigmund Freud la racionalización es un intento de justificar un comportamiento o unas intenciones determinadas aduciendo motivos diversos del auténtico, que permanece inconsciente. No es que el agente o sujeto mienta adrede, sino que desconoce sus propias motivaciones (o una parte sustancial de las mismas).

53 27/01/2014acción humana53 Buena parte de nuestra actividad intelectual se orienta no al ejercicio de la razón sino más bien de la racionalización: ingeniar seudorrazones que sirvan para justificar lo incomprensible o injustificable. Por aquí llegamos a la más general e importantísima cuestión del autoengaño...

54 27/01/2014acción humana54 Autoengaños Del trabajo realizado en los últimos decenios por psicólogos sociales, científicos cognitivos, neurólogos y filósofos emerge una visión de la racionalidad humana más realista y mucho más modesta que la que ha prevalecido en los últimos siglos. Por lo que se ha ido viendo, Homo sapiens sapiens es bastante poco sapiens, no está muy bien preparado para la racionalidad.

55 27/01/2014acción humana55 La disposición al autoengaño es muy fuerte y los sesgos cognitivos muy potentes. Una buena introducción a este asunto: Los túneles de la mente de Massimo Piattelli. Nuestra aspiración a la racionalidad se ve distorsionada no sólo por el inconsciente (emotivo) freudiano, sino también por esa especie de inconsciente cognitivo que psicólogos como Amos Tversky y Daniel Kahneman vienen explorando desde los años setenta del siglo XX.

56 27/01/2014acción humana56 Desvelar los autoengaños (individuales y colectivos) La sociología pone al descubierto la self- deception, el autoengaño colectivamente mantenido y alentado que, en cualquier sociedad, sustenta los valores más sagrados y, con ello, toda la existencia social. Se trata de una ciencia de los poderes simbólicos capaz de devolver a los sujetos sociales el dominio de las falsas trascendencias que el desconocimiento crea y recrea sin cesar. Pierre Bourdieu, Lección sobre la lección, Anagrama, Barcelona 2002.

57 ¿Abismos ontológicos entre los seres humanos y los animales no humanos? Muchos filósofos insisten en trazar límites infranqueables (quizá incluso abismos ontológicos) entre los seres humanos y los animales no humanos. Por ejemplo, el antropólogo filosófico Arnold Gehlen se oponía a la tradición que radicaba una diferencia esencial en la posesión de razón por parte de los seres humanos. Gehlen decía que la diferencia estaba ya presente en el plano anatómico y sensomotor, pero que no sucedía que los seres humanos fuésemos animales con una facultad más --la razón--, sino más bien con algo de menos.

58 Un ser carencial De ahí su famosa intuición del ser humano como Mängelwesen (ser carencial): nos falta el adecuado equipamiento de instintos que adapta perfectamente al animal no humano a su entorno. Según Gehlen el ser humano es orgánicamente un ser carencial, y por ello ha de fabricarse una segunda naturaleza, un mundo supletorio. Inventa la cultura para compensar su falta de naturaleza (fija, acabada).

59 ¿Acción en los animales no humanos? Según Gehlen el ser humano actúa, pero los animales no humanos no. Éstos, dice el pensador conservador alemán, no accuionan sino que sólo reaccionan (con su específico equipamiento de instintos) frente a los estímulos de su medio ambiente. Sin duda la tesis es exagerada. El concepto que nos permite matizar aquí es el de grados de libertad.

60 Grados de libertad

61 27/01/2014acción humana61 Conducta innovadora, según Giner Hay un factor de imprevisibilidad en el análisis situacional que proviene de la innovación como modo de resolución de conflictos inesperados o nuevos. Debe ser aceptado sin ambages, y ello no en virtud de una teoría metafísica del hombre, sino de la sencilla constatación de cómo tiene que habérselas con su condición, en la que el conocimiento imperfecto, la ambigüedad y los sucesos imprevistos ocupan un lugar tan crucial.

62 27/01/2014acción humana62 Imprevisibilidad Una parte de las intenciones, pues, no es previsible: no se induce de ningún modo demostrable de las circunstancias conocidas. (...) Con cierta frecuencia, los hombres generan vislumbres, teorías, soluciones y, en algunos casos particulares, hasta apuestas más o menos afortunadas (en el sentido de Pascal) que, a su vez, se transforman en innovación.

63 27/01/2014acción humana63 Mutaciones en el nivel macro y en el micro La conducta innovadora, a su vez, provoca una mutación en la situación social, tanto si es al macronivel –un partido revolucionario opta por la insurrección; una secta tribal decide predicar a los gentiles– como al micronivel –un científico compromete su carrera eligiendo una hipótesis de investigación y descartando otras--. Para complicar las cosas algo más, las innovaciones sociales son mucho más frecuentes que las que ocurren –sin conciencia– en el reino biológico.

64 27/01/2014acción humana64 Acción social y libertad La raza humana posee historia (sin mutación biológica correspondiente, pero con mutaciones sociales) porque la libertad, en forma de iniciativa transformada en intención imprevisible, penetra en el mundo de las determinaciones y lo recompone una y otra vez. Salvador Giner, Intenciones humanas, estructuras sociales: para una lógica situacional, en Manuel Cruz (coord.), Acción humana, Ariel, Barcelona 1997, p Volveremos sobre esta importante cuestión en las lecciones Libertad y Azar y contingencia en la transformación social.

65 27/01/2014acción humana65 Circularidad en la construcción del mundo social Las propiedades estructurales de los sistemas sociales son a la vez condiciones y resultados de las actividades de los agentes que forman parte de estos sistemas. Anthony Giddens, La constitution de la société. Élements de la théorie de la structuration, PUF, París 1984, p Para el sociólogo inglés, ni el sujeto (el agente) ni el objeto (la sociedad) tienen primacía. Ambos se constituyen a través de prácticas repetidas. La noción de acción humana presupone la de institución, y viceversa.

66 27/01/2014acción humana66 Dualidad estructural Giddens trata de captar esta circularidad con la noción de dualidad estructural. Lo estructural siempre constriñe y posibilita al mismo tiempo (Giddens, ibid.). También esto puede llamarse dualidad estructural: constricción/ competencia o capacidad. Por ejemplo, el aprendizaje de la lengua materna constriñe nuestra capacidad de expresión y limita nuestras posibilidades de conocimiento y acción, pero al mismo tiempo nos proporciona una capacidad, haciendo posibles una serie de actos e intercambios. Philippe Corcuff, Las nuevas sociologías, Alianza, Madrid 1998, p. 46.

67 27/01/2014acción humana67 Ésta es una vieja idea filosófica… Ortega lo formuló bellamente en un artículo de 1930 titulado Vicisitudes en las ciencias: Respetemos estas cegueras, que permiten al hombre ver algo. Todo lo que somos positivamente lo somos gracias a alguna limitación. Y este ser limitados, este ser mancos, es lo que se llama destino, vida. Lo que nos falta y nos oprime es lo que nos constituye y nos sostiene. José Ortega y Gasset, Meditación de la técnica y otros ensayos de ciencia y filosofía, Revista de Occidente en Alianza Editorial, Madrid 1982, p. 141

68 27/01/2014acción humana68 Donde todo fuese posible… Son los límites impuestos a la acción humana los que posibilitan esa misma acción. Donde todo fuese posible, nada lo sería. Pensemos por ejemplo en el lenguaje, esa capacidad esencialmente humana sin la cual Homo sapiens sapiens no sería lo que es: a partir de las severas restricciones – un número discreto de reglas de morfología, de sintaxis...-- que se imponen sobre un pequeño conjunto de fonemas, se despliega la infinita creatividad de los hablantes.

69 27/01/2014acción humana69 Potencia y limitación van juntas Hay que reparar en que para cada capacidad humana, potencia y limitación van de la mano. Junto con lo que podemos hacer se nos da lo que no podemos. Pensemos por ejemplo en la percepción: el mundo se nos entrega a través de nuestro aparato sensorial y nuestro sistema neurológico, filtros que son el resultado final de una historia de azares y de presiones selectivas que comienza hace millones de años.

70 27/01/2014acción humana70 Ahora bien, se trata a la vez de filtros –determinados estímulos sensoriales son captados, otros ignorados y de dispositivos constituyentes –la información del entorno es procesada y organizada de cierta manera particular, y no de otra que finalmente nos proporcionan cierta experiencia del mundo construida, fabricada por el tipo peculiar de animal consciente que somos los humanos. Lo importante aquí es reparar en que poder ver, oír, gustar, etc. es a la vez capacidad y limitación: poder ver como ven los humanos (y vivir por eso en la clase de mundo donde viven los humanos), y no como el jaguar, la lamprea o la araña.

71 27/01/2014acción humana71 Límite y libertad La democracia es el régimen de la autolimitación, decía con harta razón Cornelius Castoriadis. El límite es el elemento constitutivo de la libertad. Ésta existe porque, a través de la política y las leyes, los seres humanos ponemos límites a nuestra convivencia.

72 27/01/2014acción humana72 Hacer de la necesidad virtud La vida humana, en su dimensión acaso más esencial, es hacer de la necesidad virtud. Lo cual podemos parafrasear como: aceptar los límites y constricciones dentro de los cuales se desenvuelve mi vivir concreto, y dentro de ellos abrir espacio –o mantenerlo abierto para la vida buena.

73 Una cuestión adicional: contextualidad del agente Los agentes sociales, y los agentes morales, somos –ya se indicó– un subconjunto del conjunto de los seres humanos. En cuanto tales, somos seres corpóreos que vivimos en contextos sociales (y ecosistémicos) concretos. Seres, de entrada, encarnados y situados espacio-temporalmente. Se ve enseguida que estos rasgos de nuestra condición pueden entrar en conflicto con las exigencias de imparcialidad y universalidad de muchas teorías éticas… Para la exigencia de imparcialidad véase por ejemplo James Rachels, Introducción a la filosofía moral, FCE, México DF 2007, p /01/2014acción humana73

74 Conflictos con las exigencias de imparcialidad Pensemos por ejemplo en el utilitarismo/ consecuencialismo: por exigencia de imparcialidad completa, tendríamos quizá que renunciar a bienes como la amistad... En nuestras nociones morales cotidianas, desde luego, está presente el interés por las personas y sus circunstancias concretas.

75 Los críticos [del consecuencialismo] han hablado de la negación por parte del consecuencialismo de la relatividad del agente; no se nos permite distinguir entre lo que sería lo mejor desde un punto de vista totalmente imparcial, y lo que nosotros, como inquilinos de una perspectiva parcial, podríamos o no hacer. (...) Descartando la relatividad del agente (...) el consecuencialismo estaría reñido con algunas intuiciones morales profundamente arraigadas. Christopher Belshaw, Filosofía del medio ambiente, Tecnos, Madrid 2005, p. 111.

76 Por ejemplo, en el contexto del debate sobre el especismo o prejuicio de especie Una preferencia emocional (…) por nuestra propia especie forma parte necesariamente de nuestra naturaleza social, de igual forma que una preferencia a favor de nuestros hijos, sin precisar más justificación. Mary Midgley, Animals and Why They Matter, The University of Georgia Press, Athens 1983, p /01/2014acción humana76

77 La época moral del largo alcance Durante decenas de miles de años vivimos en grupos pequeños de cazadores-recolectores, y luego en pequeñas sociedades de agricultores y ganaderos. Sobre la Ética de las sociedades pequeñas véase el capítulo homónimo de George Silberbauer en Peter Singer (comp.), Compendio de ética, Alianza, Madrid La gran descontextualización sólo se produce con el descubrimiento del Nuevo Mundo, hace cinco siglos. Sólo entonces las consecuencias de nuestros actos comienzan de verdad a llegar muy lejos en el tiempo y en el espacio. P. ej., exterminio de pueblos amerindios con las nuevas enfermedades que llevaron consigo los europeos. 27/01/2014acción humana77

78 Excurso: los inicios de la guerra biológica La población amerindia fue diezmada tras el contacto con el Viejo Mundo debido a la propagación de muchas diferentes enfermedades letales. En Eurasia la gente había vivido durante milenios muy cerca de muchos animales domésticos. Pero sin ese largo contacto con el ganado, los indígenas americanos no tenían resistencia a la peste, sarampión, tuberculosis, viruela o la mayoría de las cepas de gripe. 27/01/2014acción humana78

79 Hay al menos dos casos bien documentados de intentos de guerra bacteriológica contra los indios. El primero, durante unas negociaciones en Fort Pitt el 24 de junio de 1763, el capitán Simeon Ecuyer dio a los representantes de los indios delaware que asediaban el fuerte dos mantas y un pañuelo que ha sido expuesto a viruela, esperando que extendieran la enfermedad a los nativos. William Trent, el comandante de la milicia, dejó registros que claramente indicaba que la propuesta de darles las mantas era para transmitir la viruela a los indios. 27/01/2014acción humana79

80 En segundo lugar, en varias cartas cruzadas entre el comandante británico Lord Jeffrey Amherst y el oficial suizo-británico Henri Bouquet (29 de junio, y 13, 16 y 26 de julio de 1763) se sugiere también el reparto de mantas infectadas con viruela a los indios en el curso de la Rebelión de Pontiac. Un párrafo de la correspondencia de Amherst dice: Will do well to try to innoculate the Indians by means of blankets, as well as every method that can serve to extirpate this execrable race (haríais bien en intentar infectar a los indios con mantas, o por cualquier otro método tendente a extirpar a esta raza execrable). Según se afirma en el propio diario de Jeffrey Amherst, el número de víctimas de la epidemia que siguió (quizá iniciada a través de mantas infectadas) fue superior a las personas. 27/01/2014acción humana80

81 Desde la mañana del 31 de diciembre… Pensemos: unos años de existencia de Homo sapiens sapiens en la Tierra… y sólo 500 años de época moral del largo alcance. Es como haber vivido durante todo un año bajo ciertas condiciones sociales y morales… Y de repente, después de 364 días, en la mañana del 31 de diciembre, estas condiciones varían de forma sustancial. Probablemente no estemos bien preparados para las nuevas condiciones… 27/01/2014acción humana81

82 En las sociedades pequeñas, interacción cara a cara y transparencia social. No resulta difícil, en muchos caso, calcular las consecuencias de la acción individual e identificar los daños locales, que se producen justo delante de nosotros –en el tiempo y en el espacio. Todo lo contrario en la época moral del largo alcance. Pensemos por ejemplo en el tremebundo problema del calentamiento climático: Nadie buscaba un mal resultado ni pensaba provocarlo, pues ni siquiera era capaz de predecirlo. Dale Jamieson, Ethics, public policy and global warming, en su libro Moralitys Progress: Essays on Humans, Other Animals and the Rest of Nature, Clarendon Press, Oxford 2002, p /01/2014acción humana82

83 Tres dificultades para pensar acerca del cambio climático Stephen Gardiner identifica tres aspectos del cambio climático que nos dificultan pensar atinadamente sobre el problema: 1. El cambio climático tiene características globales. Las causas y efectos relevantes, y los agentes morales que están tras ellos, se hallan esparcidos por todo el planeta. 2. También hay aspectos intergeneracionales. Las causas y efectos relevantes, y los agentes morales que están tras ellos, están dispersos en el tiempo. 27/01/2014acción humana83

84 Las pocas acciones que asumo que me mantendrán caliente, seco y alimentado son parcialmente consecuencia de acciones de personas que llevan tiempo muertas. Aunque no quiera usar combustibles fósiles estoy atrapado en una cultura que depende de ello. A menos que me vaya a vivir a una yurta, no tengo muchas más opciones dentro del sistema para satisfacer mis necesidades básicas. La dispersión espacial y temporal de las acciones y de las reacciones puede provocar una gran confusión, porque a veces la responsabilidad moral depende conceptualmente de otro tipo de responsabilidad: la responsabilidad causal. James Garvey, La ética del cambio climático, Proteus, Barcelona 2010, p /01/2014acción humana84

85 3. También se dan problemas de inadecuación teórica. No se nos da demasiado bien pensar en nuestro futuro a largo plazo, en el de los animales no humanos y la naturaleza, en el valor de las vidas de personas que tal vez no lleguen nunca a existir, en acciones dispersas en el tiempo y en el espacio, etc. James Garvey, La ética del cambio climático, Proteus, Barcelona 2010, p. 74 y ss. El artículo citado de Stephen Gardiner es A perfect moral store: climate change, intergenerational ethics and the problem of corruption, Environmental Values 15, agosto de 2006, p /01/2014acción humana85

86 27/01/2014acción humana86 Para seguir pensando: Terry Eagleton... A pesar de que no distingo un árbol de otro y de mi afecto por Oscar Wilde, estoy convencido de que los posmodernos están equivocados en darle tantísimo valor a lo construido, lo inventado, lo modelado. Su oposición beatona a las verdades universales les lleva a generalizar sus vivencias de Manhattan al resto del globo. En cambio, lo que fundamentalmente rige nuestras vidas es lo dado, lo acostumbrado, la mera inercia de la historia, las circunstancias, lo heredado.

87 27/01/2014acción humana87...y el peso de lo dado Un personaje de Saul Bellow decía que la historia era una pesadilla en medio de la cual intentaba dormirse. La creencia aparentemente radical en el cambio perpetuo, en la movilidad y en la plasticidad, es una fantasía al servicio --en buena medida-- del statu quo. Precisamente el capitalismo se imagina con arrogancia que todo es posible, mientras que el socialismo reconoce con más modestia y visión materialista el pesado lastre del legado y las circunstancias.

88 27/01/2014acción humana88 (...) Los materialistas son conscientes de cuán estrecho es en realidad nuestro margen de maniobra. Si los cambios dependieran simplemente de la voluntad, puede que nunca sucedieran. La voluntad es, después de todo, un producto histórico en la misma medida en que lo es aquello que trata de transformar. Los cambios llevan el aliento de su propia necesidad y por eso suceden. Incluso la búsqueda de la libertad es una especie de fatalidad, como los antiguos dirigentes de los imperios tuvieron que admitir hace tiempo. Terry Eagleton, El portero, Debate, Madrid 2004, p. 61. Cf. la visión de la consistencia neolítica de lo humano en Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria, El naufragio del hombre, Hiru, Hondarribia 2010.

89 Los seres humanos producen su vida social... El ser humano es un animal consciente e intencional. Por tanto: no un mero producto de los condicionamientos sociales, no un juguete de las estructuras sociales, sino un ser dotado de relativa autonomía frente a estas. La acción humana intencional puede modificar las estructuras sociales y afectar al cambio histórico. (Sin olvidar nunca, claro está, que a menudo las acciones intencionales producen muchas consecuencias no intencionales.) Los hombres hacen y producen su vida social, y ésta a su vez los hace y produce a ellos. Salvador Giner, Sociología, Península, Barcelona 1988, p. 5.

90 27/01/2014acción humana90 Para seguir pensando: crítica de la acción... Elias Canetti: Por una acción sacrificarían cualquier vida ajena, y a menudo la suya propia. Son los papagayos de los dioses y consultan con ellos las acciones, una de las cuales es siempre grata a los dioses, sobre todo la de matar. (...) Para muchos la guerra ha ocupado el lugar del sacrificio: la matanza es más preciosa y dura más tiempo. Es perfectamente posible que la acción ya no pueda separarse del matar.

91 27/01/2014acción humana91...en Elias Canetti Y si la Tierra no quiere perecer en un final grandioso, los hombres tendrían que desacostumbrarse por entero de la acción. Ojalá se sentaran frente a sus casas en ruinas, con las piernas cruzadas, misteriosamente alimentados por su respiración y sus sueños, y sólo movieran un dedo para espantar a una mosca, cuya diligencia los molesta porque les recuerda la antigua época, ya superada y vergonzante, la época de los átomos y de la acción. Elias Canetti, apunte del período , recogido en Libro de los muertos, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, Barcelona 2010, p. 41.


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