La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO PENSAR, COMPRENDER, CONSTRUIR La Realidad Información El Papel del Observador y la Naturaleza de la Realidad Transformación Evolución Complejidad Equilibrio Tiempo y Relatividad Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología y Sociedad: Imaginación y Conocimiento

2 MECANICA CUÁNTICA DETERMINISMO, CAUSALIDAD Y ELECCION EN EL MUNDO CUÁNTICO La mecánica cuántica es una teoría probabilística de la naturaleza. Las ecuaciones de la teoría describen los comportamientos promedio de una gran colección de particulas idénticas, pero no describen, el comportamiento de las particulas individuales. Los efectos de los fenómenos cuánticos son importantes a nivel atómico y subatómico, pero no son tan importantes en el mundo de la experiencia cotidiana.

3 MECANICA CUÁNTICA DETERMINISMO, CAUSALIDAD Y ELECCION EN EL MUNDO CUÁNTICO Visión de Einstein de la Mecánica Cuántica: ->No creía que la naturaleza fuese intrínsecamente no determinista. ->Cuando la M.C. llegara a completarse conduciría a certidumbres. Causalidad: ->El determinismo está íntimamente conectado con el concepto de causalidad, el cual establace que cada suceso tiene una causa a priori. ->De acuerdo con el principio de incertidumbre de Heisenberg, el concepto del “estado del mundo en un instante” pierde su carácter perfectamente definido.

4 Determinismo, Causalidad y Elección en el mundo cuántico
Determinismo: Doctrina filosófica que afirma que todo acontecimiento, incluyendo el pensamiento humano y las acciones, están causalmente determinadas por la cadena causa-efecto. No hay milagros ni ocurren sucesos al azar. Es el punto de vista en el cual todos los eventos son resultados inevitables de causas previas, de que todo lo que pasa tiene una razón de ser. Sostiene que no existe libre albedrío.

5 Causalidad Designa la relación entre una causa y su efecto.
Todos los eventos están causados por otros anteriores y que dicha causalidad es expresable en términos de leyes de la naturaleza.

6 Principio de Causalidad
Postula que todo efecto o evento, debe tener siempre una causa. Se usa para la búsqueda de leyes definidas que asignan a cada causa su correspondiente efecto. Refleja el comportamiento mecánico de la naturaleza.

7 Libre albedrío y ética Creencia que sostiene que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Se opone al determinismo. Ética: Principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral.

8 ¿Dios no juega a los dados?
Einstein proponía que para todo, existen leyes que se pueden encontrar y demostrar con las “elegantes matemáticas”. Proponía que las causas de la naturaleza no vienen por efectos del azar. Para todo, siempre existe una respuesta racional.

9 ¿Qué relación existe? Se propone que la libertad no debe mantenerse frente a la causalidad física, ya que es un campo aparte. Así la ética no puede inclinarse por un extremo (Libre albedrío ó determinismo). El carácter ético se distingue por el hecho de que no está completamente determinado desde el exterior.

10 Los conceptos de la física, influyen en los conceptos de la filosofía.
El libre albedrío cambió la concepción de un determinismo en la raza humana, y el determinismo afecta a la ética. Podemos ver el libre albedrío como lo que decidimos hacer y el determinismo como lo que debemos hacer.

11 Podemos relacionar intrínsecamente algunos conceptos de la física con el comportamiento humano y la filosofía. Las revelaciones de algunos descubrimientos han entrado en conflicto con la filosofía. El ser humano necesita el determinismo y el libre albedrío. Libre albedrío=Instinto. Determinismo=Razón.

12 Libre albedrío= Lo que decidimos hacer
Determinismo= Lo que debemos hacer Ética=Comportamiento humano Ética Determinismo Libre Albedrío

13 MECANICA CUÁNTICA DETERMINISMO, CAUSALIDAD Y ELECCION EN EL MUNDO CUÁNTICO Determinismo, Libre Albedrío y Etica: ->Somos los seres humanos máquinas elaboradas, predestinadas a obedecer fuerzas y anteproyectos más allá de nuestro control. ->La cuestión del comportamiento ético y no ético pierde su significado si los seres humanos no tienen la capacidad de elegir libremente entre lo correcto y lo equivocado. ->El principio de incertidumbre de Heisenberg, al eliminar el determinismo rígido, permite una mayor elección. UNIDAD BIOLÓGICA

14 Determinismo, libre albedrío y ética
¿Podemos predecir cómo se comporta el hombre en el futuro? ¿Estamos predestinados a actuar de acuerdo a una fuerza que está más allá de nuestro control? ¿Actuamos por nuestra propia elección?


Descargar ppt "DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google