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Imágenes MITOLÓGICAS. En este material observaremos algunos ejemplos del uso de símbolos en las imágenes. Analizaremos su relación con los mitos e ideas.

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Presentación del tema: "Imágenes MITOLÓGICAS. En este material observaremos algunos ejemplos del uso de símbolos en las imágenes. Analizaremos su relación con los mitos e ideas."— Transcripción de la presentación:

1 Imágenes MITOLÓGICAS

2 En este material observaremos algunos ejemplos del uso de símbolos en las imágenes. Analizaremos su relación con los mitos e ideas religiosas, así como con los valores, la política, el conocimiento y el arte.

3 Todos los pueblos de la tierra han creado sus propios mitos. Un mito es una historia que sirve para explicar las ideas que cada cultura tiene sobre el comportamiento humano o transmitir mensajes de ideas abstractas. Imágenes mitológicas

4 Los mitos de la cultura grecorromana han influenciado a los artistas e intelectuales del mundo occidental durante siglos. Mitología grecorromana Los dioses clásicos representan valores esenciales de la vida humana, como el amor, la alegría, la sabiduría, la paz y la guerra. Sus deidades tenían emociones e intereses similares a los hombres sólo que exagerados, de ahí que sus historias constituyeran verdaderos dramas humanos que han inspirado a los artistas durante mucho tiempo. Combate entre griegos y Amazonas (detalle de sarcófago) Mármol a. C. Museo de Louvre, Paris

5 Esta pintura se llama EL NACIMIENTO DE VENUS ¿Quiénes serán los personajes? ¿Por que estará soplado el personaje de la izquierda? El personaje de la derecha tiene un vestido y una manta floreada ¿qué representará? ¿quién será este personaje?

6 En el Renacimiento, el interés por el mundo clásico suscitó que los mitos grecorromanos se difundieran entre los eruditos y las elites gobernantes. En esta obra probablemente se representa el nacimiento de Venus, según lo narra el poeta Hesiodo. Vemos cómo la diosa del Amor, de pie sobre una concha, llega a tierra; mientras Céfiro, dios del viento y la brisa Aurora soplan las corrientes. A la derecha se encuentra la Hora de la Primavera quien recibe a Venus con un manto para cubrir su desnudez. Los renacentistas creían que todos los mitos contenían una verdad oculta, para ellos el nacimiento de Venus simbolizaba la llegada de la belleza divina al mundo. Sandro Boticelli (1444/ ) El Nacimiento de Venus Temple sobre lienzo Ca.1485 Galería de los Oficios, Florencia ¿Después de leer el mito, podrías contestar las preguntas anteriores?

7 Júpiter o Zeus ha sido el más representado de los dioses clásicos, líder del panteón olímpico, de poder omnipotente y personalidad lujuriosa, se le solía identificar por llevar un rayo e ir acompañado de un águila, entre sus capacidades estaba la de poder transformarse en otros seres u objetos, medio del que se valía para engañar a sus numerosas amantes como fue el caso de Io a quien poseyó en forma de nube. Correggio (Antonio Allegri 1489/ ) Júpiter e Ío Óleo sobre tela h Museo de Historia del Arte, Viena

8 La bella princesa Psique es amada por Cupido, hijo de Venus; en la pintura Psique es sorprendida por el primer beso de amor del dios que es invisible para ella. El mito clásico no es sólo una historia de amor sino también una alegoría metafísica, en griego psique significa el alma, el amor de Psique y Cupido simboliza la unión del alma humana y el amor divino, en esta obra tal sentido es reforzado por la presencia de la mariposa sobre la cabeza de la joven que para los griegos también simbolizaba el alma. François Gérard (Roma, Paris, 1837) Psique y el Amor Óleo sobre tela 1798 Museo del Louvre, Paris

9 Según el mito griego el legendario artista y artesano Dédalo construyó alas con cera para que él y su hijo pudieran escapar del laberinto de Creta donde los había encerrado el rey Minos, Ícaro orgulloso de su capacidad de volar quiso llegar al sol, pero las alas se derritieron y el héroe cayó muerto al mar, la historia nos advierte sobre el peligro de la vanidad humana. Herbert Draper ( ) El lamento por Ícaro Óleo sobre lienzo 1898 Galería Tate, Londres

10 Walter Crane (Inglaterra ) Los caballos de Neptuno 1892 Nueva Pinacoteca, Múnich ¿Qué observas en esta imagen? ¿Será un personaje real o un personaje mitológico? ¿Qué personaje será? Neptuno o Poseidón es el dios del mar, el cual suele ser representado por un poderoso hombre de barba blanca y con tridente para dominar las olas, tal como lo representó Crane en esta pieza en la cual la cresta de las olas son representadas como los caballos del dios.

11 Observa las siguientes imágenes de POSEIDON, ¿qué tienen en común todas las imágenes? ¿Por qué tendrán tanta similitud las imágenes si están realizadas en épocas muy diferentes?

12 Las culturas mesoamericanas también crearon mitos, historias que hablan de la irrupción de otro tiempo, el de los orígenes, en el tiempo humano dando lugar a creaciones. Los mitos mesoamericanos hablan de dioses, que como en otras culturas han sido representados a través de imágenes y personificaciones. Mitos mesoamericanos

13 La personificación de Tlaloc, dios de la lluvia y el rayo, representado por una serpiente, se caracteriza por tener una máscara con serpientes que enroscadas alrededor de los ojos forman sus distintivas anteojeras, así mismo lo distinguen sus grandes colmillos que salen del labio superior, la nariz ganchuda y que suele estar acompañado de elementos acuáticos, caracoles, lagartos, peces. Página dos del Códice Laud Pigmentos sobre piel de venado Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford

14 En la mitología prehispánica uno de los dioses más importantes era Mictlantecuhtli el dios de la muerte, señor del inframundo o Mictlan. Este dios se identifica por su cabeza en forma de calavera, muchas veces con la boca abierta, un cuchillo de sacrificio clavado en la nariz, como señal de que ha se le ha cortado el aire, elemento vital, y una orejera formada con una mano desollada. Esta imagen corresponde a uno de los varios cráneos mexicas encontrados en el Templo Mayor de México- Tenochtitlan que fueron recortados para conservar sólo la parte frontal, ciertas horadaciones que presentan sugieren su uso como máscaras, un cuchillo de sílex se encuentra en la nariz y los ojos fueron hechos con concha y pirita. Máscara Cráneo Cultura mexica Cráneo, concha, pirita y sílex Museo del Templo Mayor, México

15 En Coatépec, cerca de Tula, vivía la diosa Coatlicue, madre de los cuatrocientos Surianos y de Coyoxauhqui, diosa de la luna. Mientras Coatlicue hacía penitencia barriendo en el cerro de la serpiente, una bola de plumas bajó, ella la recogió y la guardó en su seno, al buscarla más tarde no la encontró pero había quedado embarazada. Coyolxauhqui y sus hermanos se ofendieron por tal hecho y quisieron matar a Coatlicue, ella sintió miedo pero Huitzilopochtli, el hijo que llevaba en el vientre, la consoló y le pidió que esperara. Vestidos de guerreros los cuatrocientos Surianos subían al cerro Coatépecl, guiados por Coyolxauhqui, pero uno de ellos, Cuahuitlícac, dio aviso a Huitzilopochtli. Cuando ya estaban en la cumbre nació el dios, ataviado con plumas de águila y un lanza-dardos de turquesa, su pie izquierdo era enjuto. Una serpiente de fuego le obedecía y con ella hirió a Coyolxauhqui, le cortó la cabeza y su cuerpo rodó por las faldas del cerro en cuya base cayó desmembrada. Fray Bernardino de Sahagún. Historia General de las Cosas de Nueva España. Libro Tercero. Capítulo Primero Coyolxauhqui, diosa de la luna Cultura mexica Monolito de toba volcánica Museo del Templo Mayor, México


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