La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MITOLOGÍA GRECORROMANA Primera parte. PANTEÓN OLÍMPICO Panteón Olímpico (pan = todo y théos = dios) designa el conjunto de divinidades que honraban los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MITOLOGÍA GRECORROMANA Primera parte. PANTEÓN OLÍMPICO Panteón Olímpico (pan = todo y théos = dios) designa el conjunto de divinidades que honraban los."— Transcripción de la presentación:

1 MITOLOGÍA GRECORROMANA Primera parte

2 PANTEÓN OLÍMPICO Panteón Olímpico (pan = todo y théos = dios) designa el conjunto de divinidades que honraban los griegos y que después fueron tomadas por los romanos. Panteón Olímpico (pan = todo y théos = dios) designa el conjunto de divinidades que honraban los griegos y que después fueron tomadas por los romanos. Se llaman olímpicas porque tenían su sede en el monte Olimpo (N. de Grecia, en Tesalia). Desde allí contemplaban a los mortales y, en ocasiones, bajaban a la tierra para intervenir en las vidas y destinos de los humanos. Se llaman olímpicas porque tenían su sede en el monte Olimpo (N. de Grecia, en Tesalia). Desde allí contemplaban a los mortales y, en ocasiones, bajaban a la tierra para intervenir en las vidas y destinos de los humanos.

3 En los casos de Afrodita, Ares, Dioniso, Atenea, Hefesto y Urano existen otras versiones acerca de su genealogía; para este gráfico se ha tomado como modelo la versión de la Teogonía de Hesíodo. En azul, los que siempre se consideran olímpicos, en amarillo los variables, y en negro, los demás personajes. La línea continua indica relación padre-hijo y la discontinua pareja. ARBOL GENEALÓGICO DE LOS DIOSES OLÍMPICOS

4 ZEUS (JÚPITER) Era el hijo menor de Cronos y Rea. Es el rey y padre de todas las divinidades y de los mortales. El cetro, el águila y el rayo simbolizan su poder. Su esposa es Hera, lo que no le impide tener numerosas aventuras con diosas, ninfas o mortales (tiene un carácter muy enamoradizo) a las que posteriormente persigue Hera. Se metamorfoseaba de mil imaginativas maneras con tal de conseguirlas. Es larga la lista de uniones amorosas que tuvo Zeus con diosas y con mortales.

5 El rapto de Europa, François Boucher, siglo XVIII Así, se transformó en toro para seducir a Europa, princesa fenicia, a la que raptó mientras jugaba con sus amigas en la plata de Tiro.

6 HERA (JUNO) Hermana y esposa de Zeus. Diosa del matrimonio. El pavo real le está consagrado, pues en las plumas de esta ave se hallan dibujados los ojos de Argos, su fiel servidor. Furiosa y con sed de venganza a causa de las constantes infidelidades de Zeus.

7 Zeus, en forma de nube, abraza a Io, CORREGGIO, Antonio Allegri Io era una sacerdotisa de uno de los templos de Hera. Zeus se unió a Io y la transformó luego en una hermosa vaca para evitar las sospechas de Hera. La diosa, sin embargo, no se dejó engañar y pidió a su marido que le regalase la vaca, a lo que tuvo que acceder él. Hera se la confió al gigante de cien ojos Argos Panoptes, (pan -todo- y optes -vista-) para su vigilancia, misión que cumplió con gran celo, ya que nunca dormía con todos sus ojos.

8 Mercurio y Argos, VELÁZQUEZ Zeus mandó a Hermes que adormeciera y luego ejecutara a Argos. Hermes lo logró disfrazándose de pastor y haciendo que todos los ojos de Argos cayesen dormidos utilizando la flauta.

9 Hera, agradecida, hizo que los cien ojos de Argos Panoptes fuesen preservados para siempre en el plumaje del pavo real, animal consagrado a ella. Hera recibiendo la cabeza de Argos, JACOPO AMIGONI

10 POSIDÓN (NEPTUNO) Suele llevar un tridente y conduce un carro en forma de caracola gigante, tirado por caballos de mar, acompañado de su cortejo de nereidas, delfines, peces y monstruos marinos. Normalmente actúa en contra de los troyanos para vengarse del rey de Troya, Laomedonte, que le había negado el salario convenido por construir la muralla de Troya. Hijo de Cronos y Rea, el eterno segundón del Olimpo, señor del mar y de las aguas. Se rebeló contra Zeus, por lo que fue castigado a trabajar como mortal en la tierra a las órdenes del rey de Troya.

11 El triunfo de Anfitrite, Hughes Taraval, 1780 Anfitrite es la esposa de Posidón, de quien tuvo un hijo, Tritón. Se la suele representar rodeada de un numerosos séquito de divinidades marinas. Fuente del Tritón, Bernini. Roma


Descargar ppt "MITOLOGÍA GRECORROMANA Primera parte. PANTEÓN OLÍMPICO Panteón Olímpico (pan = todo y théos = dios) designa el conjunto de divinidades que honraban los."

Presentaciones similares


Anuncios Google