La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

la sabiduría, la estrategia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "la sabiduría, la estrategia"— Transcripción de la presentación:

1 la sabiduría, la estrategia
Atenea Diosa griega de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa

2 Nacimiento de Atenea Zeus se casó con la Titánide Metis, pero al conocer la profecía que vaticinaba que los hijos de ambos lo superarían en sabiduría y poder, se tragó a su esposa que se encontraba embarazada de Atenea, con la intención de evitar su nacimiento. No obstante, Atenea nació de la cabeza de su padre totalmente armada.

3 La sabiduría La cualidad principal de Atenea es la sabiduría, heredada de Zeus por su insólito nacimiento. Incluso superaba a su padre en este aspecto ya que también heredó la inteligencia astuta de su madre, Metis. Por ello, uno de sus símbolos es la lechuza, a quien los griegos consideraban el ave más inteligente.

4 Iconografía Atenea, como diosa de la guerra, aparece representada con armadura, casco, lanza y escudo.

5 También se la suele representar con la égida, una coraza adornada con la cabeza de la Gorgona Medusa

6 Mitos Atenea y Poseidón. Atenea y la guerra de Troya.
Son muchos los mitos que relacionan a ambos dioses, entre los que destacan: El patronazgo de Atenas. El enfrentamiento con la Gorgona Medusa. La Odisea. Atenea y la guerra de Troya.

7 Títulos de Atenea Al ser una de las diosas principales del Olimpo griego, poseía numerosos títulos: Palas, término que probablemente significa muchacha, haciendo referencia a su virginidad. Parthenos, término que significa virgen. Tritogenia, término que hace referencia al arroyo Tritón, lugar donde nació. Glaucópide, término que significa de ojos brillantes. ...

8 Lugares de culto Atenea poseía dos templos diferentes en la Acrópolis de Atenas: El Partenón: llamado así en honor al nombre “Parthenos” con el que era designada la diosa. El Erecteo: recibe este nombre del rey Erecteo, ya que se cree que él fue quien introdujo el culto a Atenea en la ciudad.

9 La figura de Atenea en otras religiones
Se suele relacionar a Atenea con divinidades propias de otras religiones: Minerva: Es su equivalente en la mitología romana. Virgen María: Se las relaciona por sus condiciones de vírgenes. FIN

10 Patronazgo de Atenas Tanto Poseidón como Atenea pugnaban por convertirse en el protector de la ciudad de Atenas. Los atenienses propusieron a ambos dioses una competición, en la que el vencedor sería el que ofreciera a la ciudad el regalo más útil. Poseidón hizo brotar una fuente de agua salada en la Acrópolis (aunque otra versión afirma que ofreció el primer caballo). Atenea regaló a la ciudad, el olivo, resultando ganadora. Como consecuencia de este mito, el olivo es otro de los símbolos de la diosa.

11 La Gorgona Medusa Poseidón adoptando la forma de caballo (de ave según otras versiones), copuló con la Gorgona Medusa en un templo consagrado a Atenea. La diosa, en venganza convirtió los cabellos de Medusa en serpientes y posteriormente ayudaría a Perseo a darle muerte.

12 La Odisea Una nueva muestra del enfrentamiento de Atenea con su eterno rival, Poseidón, lo encontramos en la figura de Ulises. El protagonista de la obra de Homero contaba con la protección de la diosa por lo que Poseidón lo hizo vagar por los mares.

13 Atenea y la guerra de Troya
Atenea fue una de las 3 diosas que rivalizaron por poseer la Manzana de la Discordia y que dio lugar al Juicio de Paris. Para conseguirla le ofreció al troyano Paris el don de la sabiduría, pero éste la rechazó, al elegir el amor de Helena ofrecido por Afrodita. El rechazo de Paris, colocó a Atenea en el bando griego durante la guerra. El papel de la diosa en este conflicto fue muy importante ya que intervino ayudando a los héroes griegos en diversas fases del mismo, por ejemplo inspirando a Ulises en el engaño del caballo.

14 Erecteo Partenón

15 Trabajo realizado por:
Ana Armenteros Pérez 1º BACH – B


Descargar ppt "la sabiduría, la estrategia"

Presentaciones similares


Anuncios Google