La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Corregio; siglo XVI Kunsthistorisches Museum -Viena

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Corregio; siglo XVI Kunsthistorisches Museum -Viena"— Transcripción de la presentación:

1 Corregio; siglo XVI Kunsthistorisches Museum -Viena
JÚPITER E ÍO Corregio; siglo XVI Kunsthistorisches Museum -Viena

2 Júpiter e Io Corregio; siglo XVI
Correggio nos muestra a la joven y bella princesa desnuda, sobre un paño blanco que contrasta con los tonos grises de la niebla, que toma forma humana para abrazar y besar a Io. En la fotografía del mito de Júpiter e Ío se representa el momento cuando la insólita nube va en busca del marido y la envuelve.

3 Júpiter e Io Corregio; siglo XVI
El cuadro representa el momento de la unión carnal entre Ío y Zeus que la envuelve en forma de nube, abrazándola. No resulta fácil representar a un hombre disfrazado de nube haciendo el amor a una joven: aquí lo resuelve con permitiendo entrever una mano y un rostro de hombre en la nube.

4 Júpiter e Io Corregio; siglo XVI
Io era una bella princesa, sacerdotisa de Hera e hija de Inaco, rey de Argos. Su hermosura cautivó una vez más a Zeus, quien se convirtió en densa niebla para tomarla. Sorprendida por ese fenómeno, Juno, la esposa de Zeus, acudió al lugar donde estaban los amantes teniendo el tiempo suficiente Zeus de convertir a la joven en ternera.

5 Júpiter e Io Corregio; siglo XVI
Juno desconfió de esa atractiva ternera por lo que se la pidió a su marido como regalo. La diosa entregó la ternera a Argos, pastor que tenía cien pares de ojos; Zeus confió a su hijo Hermes que matara al pastor, consiguiendo dormir a Argos con las monótonas notas de un caramillo. Los cien pares de ojos del pastor fueron recogidos por Juno y colocados en la cola del pavo real, su animal favorito.

6 Júpiter e Io Corregio; siglo XVI
Todo ello aparece narrado en Las metamorfosis de Ovidio, libro que se convirtió en fuente literaria de temas para la pintura manierista y la barroca.


Descargar ppt "Corregio; siglo XVI Kunsthistorisches Museum -Viena"

Presentaciones similares


Anuncios Google