La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las leyendas y sus recursos literarios. La leyenda de los volcanes La bella Xochiquetzal amaba al guerrero más apuesto y orgulloso. Antes de que él fuera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las leyendas y sus recursos literarios. La leyenda de los volcanes La bella Xochiquetzal amaba al guerrero más apuesto y orgulloso. Antes de que él fuera."— Transcripción de la presentación:

1 Las leyendas y sus recursos literarios

2 La leyenda de los volcanes La bella Xochiquetzal amaba al guerrero más apuesto y orgulloso. Antes de que él fuera a la guerra, ella le juró esperar su regreso. Mientras esperaba, un tlaxcalteca muy traicionero llevó a Xochiquetzal la noticia de la muerte de su amado. Entonces, los padres de la joven le pidieron que se casara con el tlaxcalteca y ella aceptó. ¿Cómo imaginas que termina la leyenda? Las leyendas son narraciones inspiradas en un acontecimiento o un personaje de la vida real, pero incluyen elementos imaginarios. Éste es un ejemplo de leyenda:

3 ¿Qué hecho consideran más interesante en la leyenda de los volcanes? La bella Xochiquetzal amaba al guerrero más apuesto y orgulloso. Antes de que él fuera a la guerra, ella le juró esperar su regreso. Mientras esperaba, un tlaxcalteca muy traicionero llevó a Xochiquetzal la noticia de la muerte de su amado. Entonces, los padres de la joven le pidieron que se casara con el tlaxcalteca y ella aceptó. Al amanecer, los habitantes de Anáhuac vieron que habían surgido dos montañas nevadas. Una, con la forma de una mujer recostada cubierta de nieve como flores blancas. Otra, alta e impresionante, como un guerrero azteca hincado a su lado. (14 de junio de 2010). (Adaptación)

4 Función de las leyendas Muchas leyendas narran hechos que han sido importantes para un pueblo o que se consideran interesantes. Otras tratan de explicar el origen de una costumbre, una fiesta, una enseñanza o el nombre de un lugar.

5 Las leyendas relatan hechos reales pero también incluyen sucesos asombrosos o fantásticos. Así que una parte del relato es real y otra parte es ficticia, muestra de ello es la leyenda de los volcanes. Estructura de las leyendas La guerra de los aztecas con otros pueblos. Hecho real La transformación del guerrero y Xochiquetzal en volcanes. Suceso fantástico

6 La descripción es un recurso literario que se utiliza en la leyenda, al igual que en otros géneros literarios. Describir es decir cómo es una cosa, una persona o algo que ocurrió. Para hacer una descripción se pueden usar adjetivos, frases adjetivas, símiles e imágenes. Recursos literarios para hacer descripciones Adjetivos. Son palabras que señalan una característica, por ejemplo: Frases adjetivas. Son dos o más palabras que describen algo. Se componen de un adverbio y uno o más adjetivos. Éstos son adjetivos porque dicen cómo son Xochiquetzal y las flores. La bella Xochiquetzal.Flores blancas. El guerrero más apuesto y orgulloso. adverbio adjetivo

7 Símil. Es la comparación de un objeto, ser o idea con otro que se le parece o ayuda a representar una de sus características. Para hacer la comparación se usan los verbos ser, parecer, semejar o la palabra como. ¿Cómo describirían al guerrero y al tlaxcalteca utilizando adjetivos, frases adjetivas, símiles o imágenes? Cubierta de nieve como flores blancas. La nieve se parece a las flores blancas. Imágenes. Consisten en una oración que describe lo que sentimos Mediante el oído, el olfato, la vista, el gusto o el tacto. Por ejemplo: Dijo palabras duras.

8 Actividades 1. En la siguiente leyenda identifiquen un hecho real y uno fantástico o asombroso. El coyote y el caminante Un caminante vio un coyote que le hacía una señal con la mano, para que se acercara. El hombre vio que aquel animal tenía una culebra alrededor del pescuezo, como una soga que lo ahorcaba. El caminante pensó: ¿A cuál de éstos ayudaré?, y decidió ayudar al coyote. Tomó una vara y comenzó a golpear a la culebra. La culebra se desenroscó y escapó entre la hierba, y también el coyote se fue huyendo. Al poco rato regresó el coyote a encontrarse con el caminante y llevaba dos gallos en la boca. Los puso delante del caminante que le había librado de la culebra y le hizo una seña con el hocico para que los tomara. Luego se fue tras el caminante hasta que llegó a su casa. Sahagún, B., Historia general de las cosas de la Nueva España, citado en Garrido, F. (comp.), Crónica de los prodigios. La huella del hombre, Asociación Nacional de Libreros, México, (Adaptación)

9 2. 2. ¿Qué adjetivos corresponden a cada personaje? Díganlos en voz alta Mencionen otros adjetivos para describir a los dos animales. LARGA VIEJO ASTUTO PELIGROSA

10 4. 4. Identifiquen en cuáles de las siguientes frases hay una frase adjetiva y en cuáles hay un símil. 5. De las siguientes frases que forman imágenes, ¿con cuál sentido se relaciona cada una? Una culebra muy fuerte. La culebra apretaba como una soga. El coyote parecía una persona. Un coyote más joven. VISTA OÍDO TACTO El viento aullaba tristemente. La culebra dio un silbido afilado. La noche soltó su oscura cabellera.

11 1. Hecho real: el caminante encuentra un coyote. Hecho asombroso: el coyote lleva dos gallos al hombre que le ayudó. 2.Coyote: viejo y astuto. Culebra: larga y peligrosa. 3. Respuesta abierta. Verificar que los adjetivos sean adecuados para cada animal. 4.Frases adjetivas: Una culebra muy fuerte. Un coyote más joven. Símiles: La culebra apretaba como una soga. El coyote parecía una persona. 5. El viento aullaba tristemente – Oído La culebra dio un silbido afilado – Tacto La noche soltó su oscura cabellera – Vista Solucionario


Descargar ppt "Las leyendas y sus recursos literarios. La leyenda de los volcanes La bella Xochiquetzal amaba al guerrero más apuesto y orgulloso. Antes de que él fuera."

Presentaciones similares


Anuncios Google