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RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA

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Presentación del tema: "RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA"— Transcripción de la presentación:

1 RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA

2 RUTA 4 Imaginemos que todos vestimos de igual forma. Que usamos en nuestra ropa un mismo color. Vestimos el mismo traje, la misma cantidad de prendas, es decir, nos vemos exactamente iguales. Luego pensemos qué tipo de ropa o adornos podríamos agregar para poder diferenciarnos. Los que llevan aros, por ejemplo, serán los que tienen mayor prestigio y los que llevan gorros serán chamanes. Cuerpos tatuados y adornados Adornos y deformaciones corporales: señales de prestigio y belleza Guardianes del más allá Pinturas corporales y distinciones étnicas Adornos corporales y distinciones de actividad Adornos corporales y distinciones de rango social

3 Área Intermedia · Cultura Manta Cerámica · 800 – 1500 d.C.
ir al índice Las líneas en el cuerpo de esta figura de la cultura Manta probablemente representan un tatuaje que simboliza el paso de la infancia a la adultez, el cual era realizado como parte de un rito de iniciación masculina. Área Intermedia · Cultura Manta Cerámica · 800 – 1500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

4 Área Intermedia · Cultura Jama - Coaque Cerámica · 600 a.C. – 400 d.C.
ir al índice Este músico de la cultura Jama-Coaque tiene siete tipos de adornos corporales: un tocado, una nariguera, dos orejeras, dos tetilleras, pulseras, tobilleras y un faldellín. Ellos hacen pensar que se trata de un artista de connotada posición social, que participaba en los rituales de guerra o cacería. Área Intermedia · Cultura Jama - Coaque Cerámica · 600 a.C. – 400 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

5 Área Mesoamericana · Cultura Veracruz Cerámica · 300 – 900 d.C.
ir al índice El colgante con la figura de Tláloc, dios maya de la lluvia, y el cuenco en el brazo izquierdo, sugieren que esta doncella lleva una ofrenda a un dios. El colgante, sus dientes aguzados con una lima y el deformador craneano, cuyo resultado era considerado señal de belleza, indican también que se trata de una joven noble. Área Mesoamericana · Cultura Veracruz Cerámica · 300 – 900 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

6 Área Mesoamericana · Cultura Nayarit Cerámica · 500 a.C. – 500 d.C.
ir al índice Este es un guardián Nayarit, cuyos adornos indican distinción social, tal vez de índole chamánica. El tocado que acentúa aún más la deformación craneana, el arma que porta y la pintura negra en el rostro, brazos y pantorrillas, sugieren que se trata de un individuo protegido ritualmente para combatir los espíritus del mal que se creía rondaban las tumbas de los señores y nobles. Área Mesoamericana · Cultura Nayarit Cerámica · 500 a.C. – 500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

7 Área Intermedia · Cultura Jama - Coaque Cerámica · 600 a.C. – 400 d.C.
Este sello hecho de barro con grabados era utilizado para decorar rostros y cuerpos con pigmentos minerales y vegetales. También puede haber sido usado para decorar tejidos y ropas. Área Intermedia · Cultura Jama - Coaque Cerámica · 600 a.C. – 400 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

8 Área Intermedia · Cultura Quimbaya Cerámica · 500 – 1500 d.C.
Esta figura masculina de la cultura Quimbaya, que se desarrolló en la actual Colombia, exhibe otro tipo de pintura corporal. Los orificios en la parte superior de la cabeza indican que originalmente tuvo un tocado de plumas. Área Intermedia · Cultura Quimbaya Cerámica · 500 – 1500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

9 Área Intermedia · Cultura Chorrera Cerámica · 1800 – 300 a.C.
Esta es una pieza de la cultura Chorrera, que se desarrolló en tierras que hoy integran la República de Ecuador. Representan a un hombre con “casco”, nombre otorgado a este tipo de tocado por su forma, la cual se lograba gracias a un empaste de barro y semillas trituradas. Las prácticas de los indígenas que hoy habitan ese territorio, quienes también pintan sus cuerpos, hacen pensar que su finalidad era la protección frente a los peligros sobrenaturales de la selva. Área Intermedia · Cultura Chorrera Cerámica · – 300 a.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

10 Área Intermedia · Cultura Jama - Coaque Cerámica · 600 a.C. – 400 d.C.
La decoración del cintillo de este músico de la cultura Jama-Coaque vincula el canto de las aves con la actividad del personaje. Este tipo de accesorios se ven representados en diversas piezas ecuatorianas a través de más de mil años. Área Intermedia · Cultura Jama - Coaque Cerámica · 600 a.C. – 400 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

11 Horizonte Tiwanaku (Arica)
Éste es un “gorro de cuatro puntas” de estilo Tiwanaku, usado al parecer por personas con deformación craneana. Sus colores variados indican que pertenecía a funcionarios de alto nivel; los campesinos, en cambio, usaban gorros de sólo dos colores. Área Andes del Sur Horizonte Tiwanaku (Arica) Lana Llama · 500 – 100 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

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