La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor Ariel Cuevas. Al parecer, gran parte de la sociedad minoica tenía acceso al lujo. Su arte, refinado, reflejó su ánimo tranquilo y su adoración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor Ariel Cuevas. Al parecer, gran parte de la sociedad minoica tenía acceso al lujo. Su arte, refinado, reflejó su ánimo tranquilo y su adoración."— Transcripción de la presentación:

1 Profesor Ariel Cuevas

2 Al parecer, gran parte de la sociedad minoica tenía acceso al lujo. Su arte, refinado, reflejó su ánimo tranquilo y su adoración a divinidades mayormente femeninas.

3 La sociedad y la organización política de la isla de Creta giraban en torno al palacio. Este era dirigido por un rey que no se sabe si tenía un carácter divino o solo era un servidor de la divinidad, pero sí que al mismo tiempo que ejercía su poder como monarca lo hacía como jefe religioso. La monarquía era burocrática y centralista, aunque no absolutista.

4 Algunos palacios, como el de Cnosos y Festo, disponían de calles pavimentadas y, en el primero, había agua caliente repartida por tuberías y con sistemas de desagües, así como de alcantarillado. La intrincada distribución de los palacios los asemejaba a verdaderos laberintos, lo que habría dado origen a la leyenda del Minotauro.

5 De los reyes minoicos, cuyo símbolo era la doble hacha, el más conocido es el rey Minos, aunque su figura se confunde con la leyenda, ya que se creía que era hijo de Zeus y Europa. Se estima que gobernó tres generaciones antes de la guerra de Troya.

6 En la sociedad minoica la mujer tenía gran libertad, de hecho, podía participar en los juegos que se practicaban en la isla, al igual que los hombres, o en representaciones teatrales, mientras que en otras culturas del mismo período y también de influencia asiática o indoeuropea su rol era de absoluto sometimiento al hombre.

7 Los restos arqueológicos encontrados muestran a una sociedad que disfrutaba de la vida, donde eran frecuentes las celebraciones de carácter festivo, y que contaba con lujos que estaban vedados para otras comunidades contemporáneas de la época.

8 La religión de Creta estaba dedicada fundamentalmente a la fecundidad y fertilidad, la cual era representada por figuras femeninas cuyas formas simbolizaban la generosidad de la tierra. La gran deidad, Potnia, proveniente de los ritos del periodo neolítico, era una diosa de la naturaleza, a la que se le vinculaban diferentes objetos y animales.

9 La influencia oriental en la religión cretense queda de manifiesto en las figuras con cuerpo de hombre o mujer, pero con cabeza de animal, como el Minotauro o las esfinges con alas. Este culto a la gran madre de Asia Menor es representado de diversas maneras, ya sea acompañada por animales como serpientes, leones y palomas o vestida como guerrera o sobre una barca para proteger la navegación. También tenía poder sobre el mundo subterráneo o infernal.

10 Famosos son los mitos que tienen a Creta como protagonista. Es el caso de la leyenda del Minotauro, un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Minos había recibido del dios Poseidón un magnífico toro blanco como regalo.

11 Como el rey, admirado por la belleza del animal, se negara a matarlo en honor al dios, Poseidón hizo que la esposa de Minos, Pasifae, se enamorara perdidamente del toro. De este amor nació el Minotauro. Entonces Minos ordenó al arquitecto e inventor Dédalo que construyera un laberinto tan intrincado que fuera imposible salir de él sin ayuda. Allí fue encerrado el Minotauro.

12 Las principales muestras del arte de la isla de Creta se encuentran en los palacios. La pintura es esencialmente decorativa y las formas son muy estilizadas y con colores que, generalmente, no corresponden a la realidad. Los frescos presentan influencia egipcia por sus dibujos donde no existe perspectiva.

13 Los temas habituales son la fauna marina (por ejemplo, los delfines) y el ambiente cortesano, junto con las escenas de tauromaquia. Los pintores minoicos también se destacaron por los relieves policromos.

14 Un pueblo sin defensas Los palacios y todas las construcciones de los habitantes de la isla de Creta carecían completamente de murallas defensivas y no estaban fortificadas, siendo esto una excepción entre las culturas de la época.


Descargar ppt "Profesor Ariel Cuevas. Al parecer, gran parte de la sociedad minoica tenía acceso al lujo. Su arte, refinado, reflejó su ánimo tranquilo y su adoración."

Presentaciones similares


Anuncios Google