La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación y noticia Procesos y lógicas de la construcción de información periodística Apuntes para uso exclusivo del curso Prensa y Poder ELAP-ARCIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación y noticia Procesos y lógicas de la construcción de información periodística Apuntes para uso exclusivo del curso Prensa y Poder ELAP-ARCIS."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación y noticia Procesos y lógicas de la construcción de información periodística Apuntes para uso exclusivo del curso Prensa y Poder ELAP-ARCIS

2 Teoría e la noticia Teoría de la comunicación Teoría de los medios Teoría de la noticia Estudios sobre los emisores y los procesos productivos de las c. de masas

3 Estudios sobre procesos productivos de la comunicación de masas * Concentrados en INFORMACIÓN * Sociología de los emisores ?? Secretarios de redacción Editores Jefes de redacción Redactores – noteros- reporteros gráficos Productores de noticias

4 construcción de la información siglos XX-XXI + expansión de medios + grupos multimedia + monopolización - voces diferentes - periodismo independiente

5 construcción de la información siglos XX-XXI lógicas del marketing -extensión - explicitación - contextualización Calidad de la producción periodística

6 Teoría de la información periodística preguntas centrales para quién hablan los medios informativos competencias y expectativas que suponen en sus enunciatarios Expectativas decodificación msj. qué sentidos producen a partir de esa información Qué relación se establece entre agendas de los medios y sociales.

7 Información = género de la comunicación Info permite enterarse de lo que sucede en el mundo En su interpretación se cruza con representaciones, valores, prejuicios, niveles y géneros discursivos de muy diversa índole.

8 Responsabilidad social en la producción de noticias capacidad de alcance y naturalización de los discursos massmediáticos. DIFUSION y CONSOLIDACION de imaginarios, símbolos, valores y tradiciones (funciones compartidas con la educación). Amenazadas por 2 factores

9 su oferta y circulación como cualquier mercancía, y su espectacularización en relación directa

10 Sociedad del infoentretenimiento Recursos de los medios + conmoción – argumentación + retóricas sensacionalistas en la cobertura de casos políticos + casuística

11 Medios- opinión pública: formadores y formados El público procesa los discursos de los medios integrando niveles de percepción, reconocimiento, análisis y formas de imaginarios sociales. La información estimula la imaginación social y los imaginarios estimulan la información, y todos juntos, estos fenómenos se contaminan… pero… …es simétrica esta relación??

12 Qué tipo de periodismo requiere el mundo actual? actualización permanente trabajo sobre el propio discurso que lo aleja del peligro del binarismo Entender tendencias Nuevos mapas de problemas estereotipación (facilita comprensión hechos complejos)

13 Estereotipos en la producción de info facilitan interpretación cómoda y reconfortante de una realidad amenazadora (Ferrés) - incertidumbre + control de la realidad + posible entenderla y conocerla permite resolver velozmente la presentación de problemas complejos Peligros: descripción incompleta, homogeneizan en UNA concepción de la realidad moldes rígidos que niegan diversidades legitiman una forma de ser/vivir

14 Discurso periodístico: el verosímil construido sentido verosímil SIMULA preocuparse por lo objetivo Construye y mantiene relación con lectores a través de un discurso reconocido. ¿Qué entra en juego? retóricas exigidas a cada tipo de noticias valores que hacen a un hecho noticiable

15 El contrato lazo en el tiempo entre un medio y su receptor (verón) suerte de acuerdo estrictamente delimitado por cómo un texto periodístico construye la información, y cómo se significa verosímil En el contrato se incluyen formas propias del espectáculo

16 Mandamientos periodísticos if it bleeds, it leads Good news, no news Las verdaderas noticias, son las malas noticias: noticias malas sobre alguien, o malas noticias para alguien (Marshall Mc Luhan) El pecado escribe historias. La bondad es silenciosa (Goethe)

17 Qué es periodismo …difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar a todos y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, porque del lado bueno se encarga la oficina de prensa, de la neutralidad los suizos, del justo medio los filósofos y de la justicia los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tiene el periodismo? (H. Verbitsky)

18 Good news…¿no news? Noticia es todo lo que uno crea de interés público. Pero no solamente todo lo que uno crea de interés público. Buena noticia (=noticiable) es lo que le interesa a la mayoría de la gente. (Majul) Siempre se habla de la buena noticia...es mentira eso; si hubo una noticia que impacta, eso es una noticia, es noticia para vender. Con lo cual, yo con eso de que sólo la mala noticia impacta, no coincido. Toda cosa que impacte es buena noticia. (Capotondo)


Descargar ppt "Comunicación y noticia Procesos y lógicas de la construcción de información periodística Apuntes para uso exclusivo del curso Prensa y Poder ELAP-ARCIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google