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Discusiones teóricas y metodológicas sobre el estudio del discurso desde el campo de la comunicación Pérez Daniel, Rebeca Publicado en “Comunicación y.

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Presentación del tema: "Discusiones teóricas y metodológicas sobre el estudio del discurso desde el campo de la comunicación Pérez Daniel, Rebeca Publicado en “Comunicación y."— Transcripción de la presentación:

1 Discusiones teóricas y metodológicas sobre el estudio del discurso desde el campo de la comunicación
Pérez Daniel, Rebeca Publicado en “Comunicación y Sociedad”, Nueva época, núm. 10, julio-diciembre, 2008, pp issn x

2 Enunciación Pérez Daniel plantea el estudio de la comunicación humana pensándolo desde el plano de la enunciación. Siguiendo a Verón, el plano de la enunciación es “aquel en el cual, en el discurso mismo, se construyen las posiciones del que comunica (enunciador) y de aquel a quien el acto de discurso está dirigido (destinatario)” Veron, E. (1999: 55) Esto no es un libro, Barcelona: Gedisa. Citado por Pérez Daniel, p. 228 ©Heras A I "Análisis crítico del discurso" FADyCC UNNE

3 Se toma así la propuesta Barthesiana
Comprender cómo se configuran las estructuras sociales a través de comprender la conformación de objetos, sentidos, tramas culturales. Implica preguntarse: ¿cómo es que estos objetos sociales y culturales producen significados? ¿sobre/ en qué discursos asumen su significación? ©Heras A I "Análisis crítico del discurso" FADyCC UNNE

4 Barthes “connotación es un rasgo que tiene el poder de referirse a menciones anteriores, ulteriores o exteriores, a otros lugares del texto (o de otro texto): no hay que restringir en nada esa relación que puede ser designada de diversas maneras (función o indicio, por ejemplo)” Barthes S/Z (2004, primera ed en español, original en francés 1970), pp. ©Heras A I "Análisis crítico del discurso" FADyCC UNNE

5 Connotación Distinguir connotación y “asociación de ideas” (esta última remite solamente a lo que el sujeto puede asociar mientras el indicio refiere a las relaciones socialmente construidas) ©Heras A I "Análisis crítico del discurso" FADyCC UNNE

6 Pérez Daniel cont. “El discurso es un fenómeno encarnado en la misma formación social que tenemos sobre las cosas del mundo. Así de dominado y desconocido, viejo y nuevo, es el discurso para los sujetos. El discurso, entonces, es un fenómeno que rebasa a los sujetos emisores y receptores. Es un fenómeno que se enclava, más bien, en las honduras del panorama cultural, en los imaginarios socialmente compartidos.” P 238 ©Heras A I "Análisis crítico del discurso" FADyCC UNNE

7 Pérez Daniel, cont. Para Pérez Daniel, siguiendo a Barthes, los textos /el habla diacrónicamente producidos son las materialidades situadas donde se encarnan los discursos socialmente construidos porque funcionan dentro de marcos o estructuras que les dan sentido. El signo es siempre aribtrario (en sentido Saussuriano). ©Heras A I "Análisis crítico del discurso" FADyCC UNNE

8 Análisis crítico del discurso
Impronta desarrollos post estructuralistas con respecto al trabajo de Derrida (de construcción: la relación significante y significado es móvil e infinita). ©Heras A I "Análisis crítico del discurso" FADyCC UNNE

9 Análisis crítico Genealogía de los discursos (cómo los discursos se vuelven criterios de verdad y articulan campos de práctica social con normas discursivas y prácticas sociales normadas ejemplo, “la locura”, “la educación”, “la sexualidad”) -- Foucault Análisis de las violencias, de los regímenes de sentido, de los criterios de verdad. Trazos en los discursos sociales. ©Heras A I "Análisis crítico del discurso" FADyCC UNNE

10 Análisis crítico del discurso
En Latinoamérica tiende a ser un trabajo inter disciplinar, integrando fundamentalmente filosofía, semiótica y en algunas variantes historia. Lo lingüístico deja más lugar a lo discursivo en sentido social. En los EEUU nace desde la lingüística y toma rumbos diferenciados (lingüística y antropología; lingüística y pragmática; lingüística y sociedad, etc:). La producción de habla inglesa tiende a ser de base lingüística y a buscar sus explicaciones dentro del mismo régimen de producción lingüística. ©Heras A I "Análisis crítico del discurso" FADyCC UNNE

11 Creación de significado
“La creación de significado es un proceso inacabado, un sitio de constante forcejeo –político–donde se generan significados alternos y cuya firmeza es apenas temporal.” Gibson Graham, Intervenciones post estructurales, 2001 Conceptos de genealogía, deconstrucción, performance ©Heras A I "Análisis crítico del discurso" FADyCC UNNE

12 Pérez Daniel cont. El estudio estructural del discurso propone entender su conformación y funcionamiento, porque en esa conformación y funcionamiento están las reglas para su renovación, actualización, uso social y aplicación a la vida cotidiana que pueden hacer los sujetos. Por ello, pues, sólo a través de la estructura se puede llegar a los sujetos. Esa es la propuesta estructuralista de este fenómeno comunicacional, y desde aquí se posiciona el argumento de este trabajo. P 238 ©Heras A I "Análisis crítico del discurso" FADyCC UNNE

13 Complejidad para ubicar el fenómeno del discurso
En este enfoque discurso no es simplemente equivalente a texto (para el análisis semiótico) ya que diversos textos pueden componer un discurso y de hecho así se considera). Distinción entre análiisis del contenido que se pretende decodificar (acento en el enunciado) versus las representaciones sociales que se puedan interrogar (acento en la enunciación según definida en Diapositiva 2). ©Heras A I "Análisis crítico del discurso" FADyCC UNNE


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