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PERIODISMO, NOTICIA Y NOTICIABILIDAD

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Presentación del tema: "PERIODISMO, NOTICIA Y NOTICIABILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 PERIODISMO, NOTICIA Y NOTICIABILIDAD
STELLA MARTINI

2 Surgimiento del Periodista “multimediático”
LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO DE LA NOTICIA EN LA SOCIOCULTURA CONTEMPORANEA Surgimiento del Periodista “multimediático” Nuevas formas de construir la información y nuevas formas de consumirla

3 La información periodística, un género de la comunicación
El estudio y la formalización de cualquier proceso de comunicación se articula con la cultura en la que ocurre. La información permite a los individuos conocerse y conocer su entorno

4 La noticia en la sociedad del infoentretenimiento
Dos problemas graves acechan a la noticia: 1.- Su oferta y circulación como cualquier mercancía 2.-Su espectacularización

5 La noticia y la opinión pública
Los medios son formadores de opinión en la sociedad, pero ellos son formados también por la opinión pública El imaginario: “una construcción cultural, histórica, comunicacional que opera en función de las instituciones sociales y por actores sociales… un modo (cultural) de interpretar e interpelar al mundo. Los individuos pueden construir una explicación y una posición respecto al mundo”. (Martini y Halpern, 1998)

6 HACER LA NOTICIA El periodista no sólo escribe sino que construye la información. En el periodismo entran en juego opiniones y representaciones del mundo. Los resultados del trabajo periodístico se revisten de autoridad y constituyen una herramienta de poder

7 El análisis de la noticia periodística se articula en tres niveles:
Estudiar la noticia El análisis de la noticia periodística se articula en tres niveles: 1.-La construcción de la noticia 2.-El Discurso periodístico 3.-El que cruza la noticia con las expectativas y el valor de los receptores

8 La noticia es el suceso…
El poder de los medios impulsa a los individuos y a las instituciones a buscar prensa cuando consideran que lo que tienen para decir o lo que les pasa constituye un suceso, tiene la calidad de noticia

9 Naturaleza del acontecimiento
El acontecimiento significa una ruptura en cualquier ámbito privado o público, que se destaca sobre un fondo uniforme y constituye una diferencia, y se define para los efectos en el tiempo y en el espacio en el que ocurre.

10 ¿QUÉ ES UNA NOTICIA? Si se toman en cuenta los valores que rigen la noticiabilidad, LA NOTICIA puede ser definida como la construcción periodística de un acontecimiento cuya novedad, imprevisibilidad y efectos futuros sobre la sociedad lo ubican públicamente para su reconocimiento.

11 Los sistemas clasificatorios de la noticia
Se realizan según los ámbitos de ocurrencia de los hechos, y responden a un interés común, como política nacional; otras a un interés sectorial, como economía.

12 Las secciones de los diarios
Las secciones de los diarios remiten al sistema de clasificación de la modernidad: con espacios que responden a los ámbitos de las actividades de las instituciones públicas, casi coinciden con las áreas en que se organiza la tarea (gubernamental, economía, información general o sociedad).

13 LA CLASIFICACIÓN EN LA TELEVISIÓN
Son flexibles Pueden abrirse a etiquetas nuevas Pueden modificarse por la importancia de los temas de último momento o de aquellos que por su importancia o gravedad se imponen en el primer bloque

14 LAS NUEVAS TENDENCIAS SOCIALES EN LA AGENDA DE MEDIOS
Introducción de nuevos problemas y tendencias que aparecen en las sociedades Las nuevas tendencias (new issues) en las agendas públicas se constituyen en temas que se resisten a los encasillamientos tradicionales, como la seguridad, el tránsito, la calidad de vida, el feminismo, el acoso sexual, aborto…. Por tanto, se corresponde con nuevas necesidades de la opinión pública.

15 LOS SUPUESTOS EN LA NOTICIA
Supuestos Informativos: Hechos ya difundidos en el presente informativo Supuestos Históricos: Conocimientos que refieren a hechos del pasado Supuestos Interpretativos: Apelan al lugar del lector como interpretador de la noticia Supuestos de relación: Dejan por sentado que el lector hará relaciones que el texto considere pertinente.

16 FUENTES EN LA RUTINA PERIODISTICA
Producción de la noticia: 1.-Cada medio de comunicación tiene un formato de trabajo y un estilo para simplificar las tareas y decisiones. 2.-Singularizan las modalidades de decir las noticias 3.- Se apoyan en el efecto sorpresa o conmoción de aquellos acontecimientos fácil de constatar 4.-Tienen un esquema preestablecido. (agenda temática habitual – fuentes habituales)

17 TIPOS DE FUENTES Primarias: protagonistas del acontecimiento, testigos o personas cercanas a las relaciones del poder (autoridades gubernamentales, representantes de ONG y de sectores privados). Secundarias: agencias de noticias, prensa escrita, Internet, notas de prensa, avisos, denuncias escritas.

18 FORMAS DE DIFERENCIAR LA FUENTE
Fuentes oficiales: responsables directos de una institución pública y privada Fuentes extraoficiales: permiten el acceso a la información no confirmada de manera oficial.

19 FUENTES DE INFORMACIÓN

20 DIVERSIDAD EN LAS FUENTES
La sociedad como fuente (individuos, instituciones, las agendas problemáticas de la sociedad, los hechos y comentarios). Los comunicadores originales (todos aquellos actores sociales que utilizan la comunicación para llegar a sus audiencias con un mensaje). Fuentes de información (contactos de los periodistas, los voceros oficiales, agencias de noticias, prensa, notas de prensa).

21 LA SOCIEDAD COMO FUENTE DE ACONTECIMIENTO
La de producir los hechos noticiables (impacto, producción de hechos futuros y mayores comentarios): Elecciones, atentados, sanción de leyes controvertidas, etc. La de producir comentarios y opiniones que constituyen nuevos hechos, nuevas noticias.

22 La que realiza el periodista (se va formando con el diarismo).
INSTANCIAS DE NEGOCIACIÓN CON LAS FUENTES (DEPENDEN DE LA JERARQUÍA DE LAS MISMAS) La que realiza el medio como empresa (convenios con agencias de noticias y con fuentes gubernamentales). La que realiza el periodista (se va formando con el diarismo).

23 Aspectos que toma en cuenta el medio al momento de negociar beneficios
La forma de organizar las agendas. De titular De decir y enfatizar la noticia Las negociaciones con fuentes gubernamentales Relación con el gobierno Participación en la economía del país

24 Aspectos que toma en cuenta el periodista para negociar con la fuente y el medio:
Se genera una relación de desconfianza basada en la necesidad que cada uno tiene del otro (fuente, periodista, medio) El periodista no suele revelar sus fuentes y procura tener sus propios contactos, por encima del medio. Se suele negociar la publicación de una información a cambio de resaltar acciones positivas realizadas por la fuente, o minimizar o excluir aspectos que perjudiquen al actor. Compromiso de exclusividad. Pactos de anonimato (off the records – información confidencial - no publicable). Juego de poder, intereses políticos y económicos diversos.

25 El periodista tiene organizadas cadenas de fuentes
Fuente primaria estable Fuentes secundarias o accesorias Fuentes para la verificación Fuentes alternativas

26 Condiciones que hacen a las fuentes confiables
El poder de que dispone Los incentivos que ofrece La proximidad geográfica social Brindar información adecuada

27 Tipos de fuentes Productiva: provee información adecuada y noticiable de forma clara, comprensible e interesante (voceros presidenciales). Confiables: cuyas declaraciones no requieren la consulta de otra fuente. Honestas: garantizan la información cuya verificación es casi innecesaria, pero se consideran poco viables porque pueden actuar movida por intereses particulares.

28 Para ello existen también…
Fuentes de primer orden: incluye individuos e instituciones que producen o permiten el acceso a la información. Fuentes de segundo orden: las agencias de noticias, porque a través de sus fuentes particulares acceden a los acontecimientos, los seleccionan y los construyen bajo el formato del cable noticioso.

29 Además se habla de… Fuentes personalizadas: las que hacen mención directa del informante. Generalmente pesa más la mención del oficial a cargo que el nombre y apellido del individuo. Fuentes no personalizada: no se hace mención directa del informante. Es una información anónima.

30 Al momento de construir la noticia…
Todo periodista tiene dos tareas centrales al momento de construir la noticia: 1.- Obtener la información a través del acceso a las fuentes 2.-Verificar su confiabilidad.

31 Para construir noticias se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Acontecimiento Fuente confiable (la más adecuada para informar el hecho) Periodista (información recabada) Selección de información Verificación (calidad de información y contraste con otras fuentes) Negociación con la fuente Construcción de la noticia Nuevas negociaciones con la fuente Verificación Construcción de otra noticia (proceso comunicativo de circuito)

32 EL ESTUDIO DE LA NOTICIABILIDAD
Dejan atrás los mensajes y los efectos del público y pasan al proceso de producción y la labor de los emisores. Estas investigaciones se dividen en dos etapas: Selección de información (gatekeeping) La construcción de la noticia (newsmaking).

33 EL GATEKEEPING Se estudia este fenómeno en y su precursor es David White, quien investiga la manera irregular en que las informaciones son sometidas a instancias que las demoran o traban. El gatekeeping filtra la información indeseada (por la institución o el poder) manipulando y recortando la libertad de información. Estos estudios resultaron incompletos porque no explicaban todas las etapas y modos del proceso productivo de la construcción de la noticia y tampoco explicaba los desvíos de la información publicada y la relación de la noticia con la sociedad.

34 EL NEWSMAKING Estos estudios permitieron analizar la relación entre la imagen de la realidad social que construyen los medios, la organización y producción rutinaria de los aparatos periodísticos y los sentidos sociales. Prácticas rutinarias del periodista. Diarismo Interpretación de la noticia Los filtros propios del medio de acuerdo con sus intereses La construcción simbólica de la realidad a través de los medios Clasificación y selección de la información

35 INCIDENCIAS DEL GATEKEEPING EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOTICIA
Ya no se investigan los “cuellos de botella”, sino: - Valores que hacen noticiable un acontecimiento. - Significado adquirido por dichos valores (¿cómo aparecen rutinizados y naturalizados?) en la sala de redacción. - El pasaje de un acontecimiento a noticia también depende de los juicios de otros medios. - En un medio existen varios gatekeepers.

36 Criterios de noticiabilidad
Son fijados por el medio pero guardan relación con la cultura de la sociedad. De modo que varían en el tiempo y según las transformaciones socioculturales. Rasgos a considerar: información de utilidad pública, impacto emocional y formadora de opinión pública. Un hecho se vuelve noticia por el efecto y su función social.

37 IDENTIFICACIÓN DE CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD
1.-Dependen de los valores-noticia (cualidades que otorgan su relevancia). 2.-La tendencia actual indica que lo local priva por sobre lo nacional. 3.-Según los efectos sobre la sociedad, los valores-noticia más importantes son: Novedad (ruptura) Originalidad, imprevisibilidad e ineditismo Evolución futura de los acontecimientos (expectativas de la sociedad) Importancia, gravedad Proximidad geográfica Magnitud (personas o lugares) Jerarquía de los personajes Inclusión de desplazamientos (viajes, protestas…)

38 4.-Según las cualidades del acontecimiento respecto del proceso productivo:
Comprensión e inteligibilidad del hecho Credibilidad (fuente) Brevedad Periodicidad Exclusividad (el medio la utiliza para promocionarse públicamente).

39 VALORACIÓN INTERNA DE LA SELECCIÓN
Cuanto más coincidan los medios en la selección de la noticia, mayor será el impacto en la opinión pública. Si el hecho es publicado en otros medios, se le puede dar continuidad mediante series.

40 MODALIDADES DISCURSIVAS DE LA NOTICIA
La noticia como construcción de la realidad Los medios construyen y difunden el sentido sobre el mundo: el enunciatario produce una variedad de significados en base a su experiencia sociocultural. La noticia cobra sentido en la sociedad porque los acontecimientos se aceptan como “reales” y los legitima. No obstante, ésta no es real sino verosímil.

41 CONTRATO DE LECTURA Acuerdo delimitado por cómo un texto construye la información y cómo el público lo significa como verosímil. Se sustenta en una coincidencia ideológica acerca de las modalidades reconocidas como adecuadas para decir la noticia. Es decir, el enunciatario espera que las noticias sean construidas de determinada manera.

42 CONTRATO EN PRENSA GRÁFICA
Implica tipografía, diagramación, nivel de lengua, secciones… Busca construir y preservar los hábitos de consumo del lector. Ello dificulta la implementación de nuevos diseños y estilos.

43 ESTILOS EN LA NOTICIA GRÁFICA
Dependen de la sección o fuente. En general se emplea un lenguaje estándar. Formas informativas, narrativas, argumentativas… suelen cruzarse.

44 EL CONTRATO EN LA TELEVISIÓN
Se caracteriza por la fugacidad. A diferencia de la prensa gráfica, es un medio de entretenimiento, lo cual complejiza el contrato. La información es un género menor. La segmentación de la audiencia también dificulta la identificación de contratos. Los contratos son parciales: se basan en un género, un programa, un estilo, un horario o en la figura protagónica del presentador / periodista.

45 ESTRATEGIAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA NOTICIA EN TV
Instantaneidad a través del “directo”, aunque el periodista no interprete las imágenes (supuesto). La cámara es testigo, permite la presencia virtual en el lugar. Empleo de la forma pronominal “Usted” para personalizar a la audiencia. Uso de la prosodia. Lenguaje estándar. Comunicación gestual. La información es espectáculo

46 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Reina Barroso Yetzabel García Melissa Peraza


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