La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VS Hannah Arendt Jürgen Habermas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VS Hannah Arendt Jürgen Habermas"— Transcripción de la presentación:

1 VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
la opinión pública es la expresión de una «verdad de hecho» pero no de la «verdad de razón». Los gobiernos reposan en la «opinión». La razón es la capacidad discursiva que surge de las razones de las personas privadas que piensan y expresan sus ideas, (sujetos informados, con criterio). Lo que confiere poder a las instituciones y a las leyes de un país es el apoyo del pueblo. Todas las instituciones políticas son manifestaciones y materializaciones de poder; se consolidan y se derrumban cuando el poder del pueblo no las respalda. La opinión pública no puede entenderse como institución Ni como organización.

2 VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
Las leyes y las decisiones políticas requieren una justificación que sólo pueden encontrar en la fuerza de la razón, una razón que se hace manifiesta en el debate de la opinión pública. El interés privado ha sido transformado por la propiedad privada en un interés público. Lo público es un instrumento para la creación de riqueza. La riqueza es el único interés común que queda. El interés común (delimitado únicamente por la creación de riqueza) no genera espacios de significación vital compartida, sino que sólo sirve para la acumulación de capitales. Los mensajes pueden constituirse en mercancía y la comunicación puede ser instrumento de creación de riqueza e influencia política. La opinión pública es una red para la comunicación de contenidos y tomas de posturas en torno a temas específicos.

3 VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
Hay grupos sociales que desde los intereses de determinados sectores privados influyen en funciones y decisiones políticas. Hay grupos políticos que intervienen en el tráfico mercantil y en la dinámica del mundo de la vida, de especial incidencia en el ámbito de la privacidad. La opinión pública puede manipularse e instrumentalizarse a costa de perder de vista la realidad propia de los individuos, el sentido de sus vidas y su interdependencia dentro de un mundo compartido; a costa también de sustraerse a la eficacia de una legitimación racional. Publicidad: Lo que puede ver y escuchar todo mundo. La apariencia constituye la realidad. Identidad en la diversidad: Ser visto y oído por otros desde posiciones distintas, sin que las cosas cambien de identidad. En esto radica la realidad mundana. Ámbito compartido: Es el que está relacionado con los objetos fabricados por el hombre, así como los asuntos de quiénes habitan juntos en el mundo hecho por el hombre.

4 VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
Permanencia. La publicidad es lo que puede hacer permanecer a una cosa. Sentido privativo: No ser visto y oído por los demás. Cuando no hay una relación con los otros mediante el mundo común de cosas. Quien no aparece es como si no existiera. La propiedad privada se equipara a la riqueza (pública, privada o de extranjeros). Los discursos no dominan por sí mismos, sino que es su fuerza comunicativa la que influye y permite determinados tipos de legitimación. Los ciudadanos son «portadores del espacio público» y en él expresan problemas de los distintos ámbitos de su vida privada. El medio de expresión en el ámbito público es la interacción mediante la práctica comunicativa cotidiana. Esto produce argumentos, influencias y opiniones. Cuando el contexto no permite la sinceridad en las expresiones y las críticas abiertas, se pierde la capacidad de interacción entre los agentes sociales y la articulación necesaria entre ellos (integración social)

5 Jürgen Habermas «en el espacio de la opinión pública se forma influencia y en él se lucha por ejercer influencia». Los ciudadanos se agrupan como público, como tramas asociativas, generando «interpretaciones públicas para sus intereses sociales y para sus experiencias, ejerciendo así influencia sobre la formación institucionalizada de la opinión y la voluntad políticas». Las formas emancipadas de vida «no pueden producirse por intervenciones administrativas ». De la vitalidad del espacio de opinión pública y la verdadera autonomía de la voluntad de los ciudadanos dependen la legitimación de las decisiones políticas y la regulación de la cohesión social.


Descargar ppt "VS Hannah Arendt Jürgen Habermas"

Presentaciones similares


Anuncios Google