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Sistema de Gestión de Innovación Nodo CONUPIA. EN BUSCA DE VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES En este entorno, las estrategias de las organizaciones se.

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Presentación del tema: "Sistema de Gestión de Innovación Nodo CONUPIA. EN BUSCA DE VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES En este entorno, las estrategias de las organizaciones se."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Gestión de Innovación Nodo CONUPIA

2 EN BUSCA DE VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES En este entorno, las estrategias de las organizaciones se ven obligadas a buscar en los nuevos modelos de gestión y nuevas vías de crecimiento sostenible. En el mundo occidental, inmerso en un creciente proceso de globalización, resulta muy difícil que las estrategias basadas en coste sean sostenibles; es necesario, por tanto, buscar una estrategia basada en la diferenciación. Para ello, debemos volver a analizar las capacidades distintivas que, aplicadas a los mercados, puedan dar lugar a ventajas competitivas sostenibles.

3 EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN El Concepto de innovación se asocia, comúnmente, a la creatividad, al azar y a la inspiración de un momento. Primeramente, debemos tener en claro que innovación es un proceso que nace de ideas. No es suficiente una o varias ideas aisladas

4 EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN Tener ideas no basta, pero tener buenas ideas y llevarlas como un proceso constante a resultados (productos y servicios) exitosos en el mercado es realmente un desafío

5 Diagnóstico de la EMT

6 Cambios de la era industrial a la era del conocimiento

7 EN BUSCA DE VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES En este entorno, las estrategias de las organizaciones se ven obligadas a buscar en los nuevos modelos de gestión y nuevas vías de crecimiento sostenible. En el mundo occidental, inmerso en un creciente proceso de globalización, resulta muy difícil que las estrategias basadas en coste sean sostenibles; es necesario, por tanto, buscar una estrategia basada en la diferenciación. Para ello, debemos volver a analizar las capacidades distintivas que, aplicadas a los mercados, puedan dar lugar a ventajas competitivas sostenibles.

8 Capacidades distintas para crear ventajas sostenibles La arquitectura de la organización, que representa el conjunto de relaciones y contratos implícitos en su ecosistema Los activos estratégicos de la organización (cada día es más difícil que puedan constituir una ventaja competitiva sostenible) La reputación o el valor de la marca La innovación, que se está configurando como elemento clave

9 La innovación se fundamenta en dos elementos: 1.- Creatividad, que supone la habilidad para encontrar o desarrollar nuevas ideas, 2.- Riesgo Asumido, que es la capacidad de llevar a la práctica nuevas ideas, incluso frente a la adversidad. La combinación de estos dos factores determina nuestra capacidad de innovación. Lo que buscamos, como organización, es tener la capacidad para ser innovadora, más que crear una organización sólo creativa. Nuestro interés está en trabajar la capacidad innovadora de la organización.

10 Obstáculos para la innovación Las organizaciones no cuentan con métodos de gestión sistemática de oportunidades y/o ideas La cultura empresarial dominante no es nada tolerante con el error y tampoco incentiva suficientemente la asunción de riesgos controlados No hay en las organizaciones una titularidad del proceso corporativo que debiera desarrollar la capacidad innovadora y fomentar la innovación: focalizar la innovación, asignar recursos, desplegar objetivos y responsabilidades, etc.

11 Obstáculos para la innovación Todavía demasiados directivos viven de su capacidad para administrar su parcela, más que de su liderazgo La innovación raramente se percibe como una competencia que afecta a todas las personas de la organización La disciplina de gestión de proyectos de innovación, si existe, se aplica exclusivamente a grandes proyectos de transformación o de elevado riesgo No se conoce suficientemente el verdadero potencial que encierra el utilizar al cien por cien la tecnología y se dedica poca energía a desarrollar dicho conocimiento

12 Características de una gestión del conocimiento Poseen una visión clara de: la Misión y de sus procesos de gestión del conocimiento (saben cómo aprenden). Tienen una buena orientación social: gestionan bien las expectativas sociales y responden adecuadamente a las expectativas del cliente. Desarrollan equipos autoguiados: presentan pocos niveles intermedios y fomentan el trabajo en equipo y la iniciativa. Mantienen especialistas intercambiables: en ellas el conocimiento se comparte y se desarrolla la auto instrucción y se han establecido mecanismos para potenciar la autogestión del aprendizaje.

13 Tres ideas de innovación La Innovación es un cambio permanente, y por lo tanto cíclico La Innovación permite la sostenibilidad del crecimiento La Innovación requiere de un claro liderazgo

14 Tipos de Innovación DE PRODUCTOS Hace algo nuevo o mejorar lo existente. Un producto o un servicio DE PROCESOSLa innovación también puede tener su origen en hacer las cosas de forma diferente en los demás procesos de la empresa. TECNOLÓGICAAsociado de manera casi exclusiva con las actividades de I+D y con la incorporación de conocimientos tecnológicos. Se produce gracias a la aplicación industrial del conocimiento científico RUPTURA Cuando el nuevo producto o servicio rompe de golpe con las pautas de consumo establecidas y se incorpora de forma masiva, lo cual confiere a la empresa promotora una ventaja sustancial ante los competidores.

15 Gestión de Procesos ESTRATÉGICOSCRÍTICOSDE APOYO Planificación estratégicaVentas/ContrataciónMantenimiento/Servicios generales InnovaciónProgramación/FabricaciónSistemas de Información Marketing/ ComunicacionesExpediciones/LogísticaCompras/Logística Los clientes (Sus preferencias)FacturaciónServicio Postventa/Devol uciones Contabilidad/Finanzas Gestión satisfacción clientes Los miembros de la empresa (su aporte) Gestión de personal Control de la Gestión Aseguramiento de la calidad

16 Gestión de Procesos

17 GENERACIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS Se gestiona e identifica nuevos conceptos de productos o servicios y se adelanta a las necesidades de los clientes; (tendencias del mercado, la competencia, etc.). Se estimula la aportación de ideas y la creatividad de sus trabajadores, a través de mecanismos y criterios selecciona las ideas que desarrollará. Además, planifica en el tiempo la generación de nuevos conceptos de producto y servicios

18 REDEFINICIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Se redefinen los procesos productivos para conseguir una mayor flexibilidad y/o productividad (mayor calidad y/o menores costes de producción). Asimismo los cambios en los procesos productivos permiten introducir variaciones en los productos. Además, se evalúa la incorporación de las nuevas tecnologías y herramientas de gestión y de organización en sus procesos productivos para aumentar el valor de sus productos

19 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA Cómo la empresa puede innovar gracias a la tecnología. Cómo decide la empresa qué tecnología desarrolla internamente (formación continuada, creación de un departamento de I+D,...) y qué parte incorpora de fuera subcontratando proyectos de I+D a ingenierías, centros tecnológicos y universidades, comprando licencias o patentes o estableciendo alianzas tecnológicas con otras empresas. Cómo sigue la empresa de cerca la evolución de las tecnologías que afectarán a sus productos y servicios en un futuro.

20 DESARROLLO DE PRODUCTO La estructura permite pasar de la idea de lanzamiento de un nuevo producto o servicio al mercado. Asimismo, esto incluye la definición detallada de las funciones y las especificaciones del producto, de las partes y los sistemas que lo componen, de acuerdo con el proceso de montaje y fabricación, y teniendo en cuenta su distribución y servicio postventa. Cómo se organiza la empresa para desarrollar el nuevo producto en el menor tiempo posible, cómo coordina los equipos de trabajo internos y externos y qué técnicas de gestión de proyectos utiliza.

21 REDEFINICIÓN DE LOS PROCESOS DE COMERCIALIZACIÓN Cómo los cambios en los procesos de comercialización sirven para aumentar el valor de los productos o crear nuevos productos o servicios. Cómo se aplican las nuevas tecnologías de la información para redefinir la comercialización de los productos.


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