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LA CONCIENCIA MORAL Inherente al hombre. Pitágoras y Platón,, Rene Descartes ( siglo XVI):"Pienso, luego existo", afirmando también que su esencia espiritual.

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Presentación del tema: "LA CONCIENCIA MORAL Inherente al hombre. Pitágoras y Platón,, Rene Descartes ( siglo XVI):"Pienso, luego existo", afirmando también que su esencia espiritual."— Transcripción de la presentación:

1 LA CONCIENCIA MORAL Inherente al hombre. Pitágoras y Platón,, Rene Descartes ( siglo XVI):"Pienso, luego existo", afirmando también que su esencia espiritual seria la "sustancia pensante".

2 Sagrada Escritura: Pueblo de Israel; trances místicos ((2Cro. 18,9-11), el ascetismo, las danzas místicas (Sal. 150,4) los estados de exaltación, etc. Conciencia en el vocabulario cristiano: Evangelios; idea de corazón

3 vivir en Cristo (Rm. 6) o vivir según el espíritu (Rm. 2,29). Conciencia permite expresar la nueva condición del creyente en Cristo. La comprensión escriturística de la conciencia cristiana tiene dos niveles:

4 1)Acontecimiento central de la interioridad 2)Valoración moral específica sobre la conducta (1Cor. 8 y Rm. 14).

5 La persona es conciente de sus actos libres. La conciencia moral enjuicia sus actos libres La noción de conciencia moral comporta conocimiento de si mismo.

6 La conciencia moral cristiana manifiesta el superior dinamismo del hombre. El hombre se forja a sí mismo, y sabe si obra o no conforme a la dignidad con que Dios le ha investido.

7 LA LEY NATURAL La Sagrada Escritura: raíces propias de los conceptos relacionados con la Ley Natural. Padres de la Iglesia: voluntad de Dios Creador.

8 Sagrada Escritura y Magisterio La moral bíblica: carácter dialogal; centrada en la iniciativa amorosa de Dios; llamada histórica al pueblo de Israel. Ej: Jesús; indisolubilidad del matrimonio ((Mt 19, 8).

9 Acciones inmorales en el Antiguo Testamento: Caín y Abel; Sodoma y Gomorra, etc. En el Nuevo Testamento: texto de Pablo enumerando acciones deplorables contrarias a la naturaleza del hombre ( Rm 1, 18-32).

10 Si los gentiles no tienen ley como tienen los judíos, ¿podrán obrar el bien o el mal? No sólo pueden, sino hasta podrán ser justificados, porque en el fondo, sí tienen una ley que pueden o no cumplir: En efecto -dice-, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley, como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón, atestiguándolo su conciencia... (Rm 2, 14-16).

11 Esa ley escrita en su corazón, y no en tablas o pergaminos, es la ley de su misma naturaleza, en cuanto seres dotados de razón, de conciencia, capaces de distinguir el bien y el mal de ciertas acciones, en cuanto conformes o contrarias a su misma realidad de hombres, a su naturaleza humana. Esa ley escrita en su corazón, y no en tablas o pergaminos, es la ley de su misma naturaleza, en cuanto seres dotados de razón, de conciencia, capaces de distinguir el bien y el mal de ciertas acciones, en cuanto conformes o contrarias a su misma realidad de hombres, a su naturaleza humana.

12 Algunos gentiles cumplen naturalmente las prescripciones de la ley. Cumplen por ley natural lo mismo que los judíos pueden cumplir ateniéndose a la ley positiva recibida de Dios como don singular para el pueblo escogido.


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