La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROCIO Z ECLESIOLOGÍA 1 Eclesiología IMÁGENES BÍBLICAS - - PUEBLO DE DIOS - - CUERPO DE CRISTO PREPARAR EXPOSICIÓNES sobre diferentes imágenes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROCIO Z ECLESIOLOGÍA 1 Eclesiología IMÁGENES BÍBLICAS - - PUEBLO DE DIOS - - CUERPO DE CRISTO PREPARAR EXPOSICIÓNES sobre diferentes imágenes."— Transcripción de la presentación:

1 ROCIO Z ECLESIOLOGÍA 1 Eclesiología IMÁGENES BÍBLICAS - - PUEBLO DE DIOS - - CUERPO DE CRISTO PREPARAR EXPOSICIÓNES sobre diferentes imágenes.

2 ROCIO Z ECLESIOLOGÍA 2 IMAGEN IMAGO DEI IMAGO CHRISTI IMAGO ECCLESIA

3 ROCIO Z ECLESIOLOGÍA 3 Partiendo de la convocación inicial por el Padre que nos llama a la participación de la comunión Trinitaria. Siendo constituidos conforme el Encarnado. Encontrando plenitud únicamente en nuestra configuración al Cristo. En nuestra adhesión, rectificación y santificación dentro de la comunidad de los bautizados.

4 ROCIO Z ECLESIOLOGÍA 4 Del único Pueblo. Elegido libremente De manera exclusiva Características

5 ROCIO Z ECLESIOLOGÍA 5 Pueblo de Dios ¿Cómo se forma parte de él? No reducirlo Aspecto socio – político Dimensión únicamente humana

6 ROCIO Z ECLESIOLOGÍA 6 Reducciones Organización poderosa con fines políticos, culturales o económicos. Jerarquía, organización, conjunto de normas o servicios. Experiencia religiosa o mística que se encierra en la conciencia individual.

7 ROCIO Z ECLESIOLOGÍA 7 Reenfoque Es verdad que ha sido dotada por Xto de autoridad sagrada, por eso es jerárquica. Que es comunidad organizada, por eso necesita de normas de convivencia. Ofrece servicios, como signos de la presencia salvadora de Xto, por eso es sacramental.

8 8 Precisión En la Iglesia hay una realidad superior que sostiene, engloba y armoniza todos estos aspectos. Esta realidad se llama Pueblo de Dios

9 ROCIO Z ECLESIOLOGÍA 9 Sagrada Escritura: NT Concientes de ser el nuevo pueblo de Israel: elegido por Dios y rescatado por la sangre de Cristo. Concientes de ser el nuevo pueblo de Israel: elegido por Dios y rescatado por la sangre de Cristo. SAN PABLO No cuenta la circuncisión, sino la creación nueva (Gal 6, 15s) Afirma como ese nuevo pueblo compuesto de judíos y gentiles cumple la profecía de Os 2,25 Todos, gentiles, extranjeros, todos son ciudadanos del pueblo santo familiares de Dios, comprados y purificados por la sangre de Cristo.

10 ROCIO Z ECLESIOLOGÍA 10 SAN PEDRO Pero ustedes son linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido … ustedes que en un tiempo eran no pueblo y ahora son pueblo de Dios … (1Pe 2,9) Simeón ha referido cómo Dios ya al principio intervino para procurarse entre los gentiles un pueblo para su nombre (Hch 15,14) SAN LUCAS HEBREOS Usa el criterio de interpretación del NT sobre el AT. La Iglesia, nuevo pueblo de Dios, posee una esperanza sabática escatológica igual que el antiguo pueblo (Heb 4,9) La Iglesia, nuevo pueblo dotado de su propio altar y tienda, fue santificado por Jesús, muriendo fuera de la puerta (Heb 12,13)

11 ROCIO Z ECLESIOLOGÍA 11 El Concilio Vaticano II Lo desarrolla y convierte en eje de toda la constitución. Lo desarrolla y convierte en eje de toda la constitución. PUEBLO DE DIOS JERARQUÍALAICADO SEGLAR VIDA RELIGIOSA

12 ROCIO Z ECLESIOLOGÍA 12 LG: Capítulo II Ideas principales: SU NATURALEZA Ideas principales: SU NATURALEZA Convoca a judíos y gentiles;Convoca a judíos y gentiles; Unidos por el agua y el Espíritu;Unidos por el agua y el Espíritu; Tienen por cabeza a Cristo muerto y resucitado;Tienen por cabeza a Cristo muerto y resucitado; Busca dignidad – libertad de los hijos.Busca dignidad – libertad de los hijos. Su ley: el amor;Su ley: el amor; Su fin: extender a todos los hombres el Reino de Dios hasta la consumación final;Su fin: extender a todos los hombres el Reino de Dios hasta la consumación final; Su plenitud escatológica (LG 9).Su plenitud escatológica (LG 9).

13 ROCIO Z ECLESIOLOGÍA 13 Triple función Sacerdotal: Sacerdocio común y ordenado o jerárquico. Sacerdotal: Sacerdocio común y ordenado o jerárquico. Profética: Distribuye dones carismáticos. Profética: Distribuye dones carismáticos. Real. servicio Real. servicio

14 ROCIO Z ECLESIOLOGÍA 14 Diversos grados de relación: Diversos grados de relación: Los católico, unidos en cuerpo y corazón.Los católico, unidos en cuerpo y corazón. Los bautizados que no profesan la totalidad de la fe, o no guardan unidad de comunión bajo el sucesor de pedro (LG 15).Los bautizados que no profesan la totalidad de la fe, o no guardan unidad de comunión bajo el sucesor de pedro (LG 15). Los que no han recibido el bautismo, destinados al pueblo de Dios (LG 16).Los que no han recibido el bautismo, destinados al pueblo de Dios (LG 16). Carácter misionero (LG 17). Carácter misionero (LG 17).

15 ROCIO Z ECLESIOLOGÍA 15 LIMITACIONES P. Congar, es rica pero insuficiente. P. Congar, es rica pero insuficiente. a) No resalta suficientemente la relación íntima entre Cristo y su Iglesia. b) La estructuración visible de la Iglesia. c) Presencia de la salvación en la Iglesia.

16 ROCIO Z ECLESIOLOGÍA 16 EQUIPOS REALIZAR UN ESQUEMA DE ESTA SESIÓN.

17 ROCIO Z ECLESIOLOGÍA 17 TAREA Reflexión escrita: Reflexión escrita: ¿Cómo me doy cuenta que vivo realmente la pertenencia al Pueblo de Dios? ¿Cómo me doy cuenta que vivo realmente la pertenencia al Pueblo de Dios? ¿Qué de nuevo comprendí? ¿Qué de nuevo comprendí? ¿Cómo pienso aplicarlo a mi vida? ¿Cómo pienso aplicarlo a mi vida?


Descargar ppt "ROCIO Z ECLESIOLOGÍA 1 Eclesiología IMÁGENES BÍBLICAS - - PUEBLO DE DIOS - - CUERPO DE CRISTO PREPARAR EXPOSICIÓNES sobre diferentes imágenes."

Presentaciones similares


Anuncios Google