La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIDÁCTICA DE E/LE Destrezas: la comprensión oral cómo se define microdestrezas tipos de escucha actividades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIDÁCTICA DE E/LE Destrezas: la comprensión oral cómo se define microdestrezas tipos de escucha actividades."— Transcripción de la presentación:

1 DIDÁCTICA DE E/LE Destrezas: la comprensión oral cómo se define microdestrezas tipos de escucha actividades

2 CO: desarrollar la capacidad del alumno – sus propias técnicas y estrategias – para comprender el contenido de los mensajes de transmisión oral. El padre, al pretendiente: Y usted, joven, ¿con qué cuenta? Con una calculadora… Un hombre pasea por la calle con un gato y se le acerca otro: ¿Araña? No, gato… Un policía que va persiguiendo un ladrón lo pierde en una esquina y pregunta a un transeúnte: Perdone, ¿vio a alguien doblar esta esquina? No, cuando vine yo ya estaba doblada…

3 Para facilitarle al alumno la CO indicarles las expresiones que van a necesitar para poder controlar su propia comunicación; hacerles reflexionar sobre las estrategias que el hablante nativo pone en marcha en determinadas situaciones; hacerles reflexionar sobre la importancia de inferir el significado a partir del contexto; hacerles reflexionar sobre la importancia de utilizar sus conocimientos previos culturales, sociales, lingüísticos, etc. hacerles reflexionar sobre cuáles son los procesos internos cuando se escucha, ya que el propósito con que se escucha varía según las circunstancias.

4 Escuchar con una finalidad Escucha extensiva Sirve para practicar y consolidar en un nuevo contexto material lingüístico ya conocido, para intentar aprender palabras y expresiones nuevas partiendo de las ya conocidas, para seguir el hilo de una narración, etc. Escucha intensiva Sirve para que el aprendiz pueda identificar sonidos, combinaciones de sonidos, patrones de entonación, fenómenos derivados de la unión de palabras en la cadena hablada (asimilación, hiatos, sinalefas, etc.), así como otros fenómenos relacionados con aspectos léxicos o gramaticales.

5 Tipos de actividades para practicar la CO (Teresa Bordón 2002 ap. Domínguez 2008) respuesta física: hacer algo, actuar de forma motriz. transferir: dibujar, trazar un recorrido, un gráfico. completar: rellenar huecos, contestar preguntas (con respuesta libre, controlada). relacionar: el texto oral con imágenes, fragmentos de texto, etc. Resumir: tomar notas. extender: ir más allá del texto, modificándolo, creando un final, etc. hablar: contestar oralmente.

6 Practicar la CO en clase (Gelabert et alii 2002: 17) Actividades de preaudición: - actividades de motivación - actividades de conocimiento del tema - actividades de léxico - actividades de avance e hipótesis sobre el contenido Exposición clara del trabajo a realizar y del propósito de la actividad. Primera audición: toma de contacto. Segunda audición: de respuesta a la actividad planteada. Tercera audición: de comprobación de los resultados de la actividad. Actividades de postaudición: - deducción / trabajo / refuerzo de reglas gramaticales - práctica de contenidos gramaticales - trabajo léxico - práctica de otras destrezas.

7 Bibliografía Domínguez, Pablo (2008): Destrezas descriptivas y destrezas productivas en la enseñanza de E/LE. Breve guía para profesores en formación. In: Marco ELE 6 (enero-junio). Gelabert, María José et alii (2002): Producción de materiales para la enseñanza de ELE. Madrid: Arco Libros.


Descargar ppt "DIDÁCTICA DE E/LE Destrezas: la comprensión oral cómo se define microdestrezas tipos de escucha actividades."

Presentaciones similares


Anuncios Google