La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases del desarrollo de la primera infancia Seminario sobre Política Nacional de la Primera Infancia Tegucigalpa. Julio del 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases del desarrollo de la primera infancia Seminario sobre Política Nacional de la Primera Infancia Tegucigalpa. Julio del 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Bases del desarrollo de la primera infancia Seminario sobre Política Nacional de la Primera Infancia Tegucigalpa. Julio del 2010

2 Premisas del desarrollo infantil Resulta de la interacción entre el potencial biológico del niño y su ambiente familiar y social El potencial de desarrollo es similar en todos los biotipos humanos y etnias Tema de co-responsabilidad social

3 Dimensiones del desarrollo Corporal Corporal Neurodesarrollo Neurodesarrollo Socio-emocional Socio-emocional

4 I. Desarrollo corporal

5 Crecimiento intrauterino

6 El bajo peso al nacer Peso menor de 2,5 Kgs en un recién nacido a término Peso menor de 2,5 Kgs en un recién nacido a término

7 Crecimiento infantil A los dos años se duplica la estatura del nacimiento

8 Edad: 2 años 9 meses Peso: 10.7 kg. Talla: 78.3 cm Estado Nutricional: Desnutrido crónico Edad: 2 años 6 meses Peso: 11.6 kg. Talla: 86.4 cm Estado Nutricional: Normal NIÑAS DE LA MISMA EDAD, La desnutrición crónica: talla/edad

9 Curvas Peso/Edad por Continentes

10 Retardo de talla en niños y adultos Estudio longitudinal de Guatemala FUENTE: Instituto de Nutrición de Centro America y Panama (INCAP) RETARDO A LOS 3 AÑOS LOS 3 AÑOS SeveroModeradoLeve Mexico--Americano Talla a los 3 y 18 años de edad

11 DETERMINANTES DEL BAJO PESO EN PRIMERA INFANCIA Fuente: Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP/OPS)

12 II. Neurodesarrollo

13 Dimensiones del Neurodesarrollo Capacidad cognitiva Capacidad cognitiva Lenguaje Lenguaje Capacidad sensorial Capacidad sensorial Coordinación sico-motora Coordinación sico-motora Capacidad creadora Capacidad creadora

14 INSUMOS DEL NEURODESARROLLO GENES GENES HORMONAS HORMONAS ESTIMULACION ESTIMULACION NUTRICION NUTRICION

15 Crecimiento cerebral A los dos años alcanza el 80% del peso de un cerebro adulto

16 Desarrollo cerebral ConcepciònConcepciòn NacimientoNacimiento Meses Años Primera InfanciaEtapa escolar Etapa adulta A los dos años se alcanza el máximo nivel de reproducción de neuronas

17

18 DIFERENCIAS FUNCIONALES Y ESPECIALIZACIONES DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES: Derecho Derecho Habilidades espaciales y de apropiación de ritmos, imágenes y formas. Capacidades creativas y asociativas importantes Creativo y artístico. Izquierdo: Izquierdo: Cumplimiento de tareas de procesamiento serial: matemático y lingüístico, Procesos concretos sobre hechos definidos. Cerebro lógico.

19 Neuronas y sinapsis 100 a 140 billones de neuronas Cada neurona desarrolla hasta 15 mil sinapsis

20 A los 3 años máximo nivel de densidad sináptica

21 Informática de la vida. Disco duro: 100 a 140 billones de neuronas Disco duro: 100 a 140 billones de neuronas Procesador: cada neurona hasta 15,000 sinapsis Procesador: cada neurona hasta 15,000 sinapsis Alimentador: cinco sentidos Alimentador: cinco sentidos Disco duro: ? Gigas Disco duro: ? Gigas Procesador: tarjeta madre y memoria RAM Procesador: tarjeta madre y memoria RAM Alimentador: teclado, cámara, micro, scanner Alimentador: teclado, cámara, micro, scanner Expandible !!! Limitado al modelo !!!

22 Riesgos 1. Desnutrición fetal y crónica 2. Deficiencia de hierro y iodo 3. Tóxicos: mercurio y plomo 4. Pobre estimulación

23 Bajo peso al nacer y desnutrición A menor peso al nacer, mayor limitación cognoscitiva

24 Deficiencia de hierro A mayor deficiencia de hierro menor coeficiente intelectual

25 Deficiencia de iodo A mayor disponibilidad de yodo, mayor coeficiente intelectual

26 III. Desarrollo socio-emocional

27 Dimensiones del desarrollo socio- emocional Social: interrelación con otros Social: interrelación con otros Emocional: autoestima y sentimientos Emocional: autoestima y sentimientos

28 Comunicación y desarrollo Movimiento, memoria, emociones, aprendizaje, sexualidad, evoluci ó n. Todos estos eventos dependen de cambios comunicativos en mayor o menor escala.

29 Experiencia vital La experiencia vital a trav é s de los est í mulos sensoriales, redefine las reglas de interacci ó n y adapta al individuo al contexto ambiental en el cual se desarrolla.

30 Selección sináptica La selecci ó n de sinapsis es determinada de forma importante por el ambiente. Implica la muerte de c é lulas que han cumplido sus roles transitorios y una selecci ó n sin á ptica, prevaleciendo aquellos contactos comunicativos ú tiles para el tipo de ambiente prevalente. Implica la muerte de c é lulas que han cumplido sus roles transitorios y una selecci ó n sin á ptica, prevaleciendo aquellos contactos comunicativos ú tiles para el tipo de ambiente prevalente.

31 Integración social De estos cambios sinápticos depende la diversidad misma de la vida y la din á mica cultural y social. Así como finalmente el desarrollo de una cultura para reconocer y tolerar la diferencia…

32 Estimulación : Más temprano mejor.

33 Conclusiones

34 Cambios en la población infantil, cambian al ambiente.

35 Determinantes en el desarrollo de Primera Infancia DESARROLLO INTEGRAL Desarrollo socio -emocional Desarrollo Corporal Neurodesarrollo Protección Inscripción Patrones de crianza positivos Superación de la pobreza Consumo adecuado de Alimentos Atención de salud de la gestante, lactante y al menor de 6 Acceso al agua y medio ambiente saludable Estimulación Temprana Educación inicial y pre- escolar

36 Requerimientos del desarrollo infantil 6 meses18 meses Nacimiento Lactancia exclusiva Dieta habitual del hogar Edad ALIMENTACION Concepción ATENCION INTEGRAL Autocuidado familiar Atención Pre-natal 1 2 Alimentación materna meses Alimentación Complementaria 12 meses Lactancia prolongada Inmunizaciones Control de IRAs, diarreas y parasitosis Protección materna Estimulación temprana Registro, prevención del maltrato y abuso

37

38 Si me faltan los sentidos Si me faltan los sentidos que me quede el movimiento, si el espacio se reduce, que perdure el pensamiento y si ya no hay argumentos que armonicen mi existencia, quédate cerca un ratito... y habrá valido la pena JAZ/93 A los hijos del subdesarrollo con sus íntimas realidades cerebrales y ante todo a sus mamás.


Descargar ppt "Bases del desarrollo de la primera infancia Seminario sobre Política Nacional de la Primera Infancia Tegucigalpa. Julio del 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google