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Bases del desarrollo de la primera infancia
Seminario sobre Política Nacional de la Primera Infancia Tegucigalpa. Julio del 2010
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Premisas del desarrollo infantil
Resulta de la interacción entre el potencial biológico del niño y su ambiente familiar y social El potencial de desarrollo es similar en todos los biotipos humanos y etnias Tema de co-responsabilidad social
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Dimensiones del desarrollo
Corporal Neurodesarrollo Socio-emocional
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I. Desarrollo corporal
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Crecimiento intrauterino
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El bajo peso al nacer Peso menor de 2,5 Kgs en un recién nacido a término
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Crecimiento infantil A los dos años se duplica la estatura del nacimiento
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La desnutrición crónica: talla/edad
2 años 9 meses Peso: 10.7 kg. Talla: 78.3 cm Estado Nutricional: Desnutrido crónico Edad: 2 años 6 meses Peso: 11.6 kg. Talla: 86.4 cm Estado Nutricional: Normal NIÑAS DE LA MISMA EDAD,
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Curvas Peso/Edad por Continentes
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Retardo de talla en niños y adultos Estudio longitudinal de Guatemala
Talla a los 3 y 18 años de edad 170.9 167.3 162.5 94.5 158.0 89.5 85.3 81.2 RETARDO A LOS 3 AÑOS Mexico--Americano Severo Moderado Leve FUENTE: Instituto de Nutrición de Centro America y Panama (INCAP)
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DETERMINANTES DEL BAJO PESO
EN PRIMERA INFANCIA DETERMINANTES DEL BAJO PESO EN PREESCOLARES El análisis efectuado en relación a determinantes del bajo peso en niños preescolares, con base en datos provenientes de numerosos estudios efectuados en países en desarrollo confirman la importancia de varios de los factores causales de la inseguridad alimentaria y nutricional, tales como la disponibilidad, accesibilidad, consumo y utilización biológica, así como el papel del “status” de la mujer. Fuente: Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP/OPS)
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II. Neurodesarrollo
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Dimensiones del Neurodesarrollo
Capacidad cognitiva Lenguaje Capacidad sensorial Coordinación sico-motora Capacidad creadora
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INSUMOS DEL NEURODESARROLLO
ESTIMULACION NUTRICION GENES HORMONAS 14
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Crecimiento cerebral A los dos años alcanza el 80% del peso de un cerebro adulto
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Desarrollo cerebral Primera Infancia Etapa escolar Etapa adulta Meses Nacimiento Meses Años Concepciòn A los dos años se alcanza el máximo nivel de reproducción de neuronas
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DIFERENCIAS FUNCIONALES Y ESPECIALIZACIONES DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES:
Derecho Habilidades espaciales y de apropiación de ritmos, imágenes y formas. Capacidades creativas y asociativas importantes Creativo y artístico. Izquierdo: Cumplimiento de tareas de procesamiento serial: matemático y lingüístico, Procesos concretos sobre hechos definidos. Cerebro lógico. 18
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Neuronas y sinapsis 100 a 140 billones de neuronas
Cada neurona desarrolla hasta 15 mil sinapsis 19
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A los 3 años máximo nivel de densidad sináptica
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Informática de la vida Disco duro: 100 a 140 billones de neuronas .
Procesador: cada neurona hasta 15,000 sinapsis Alimentador: cinco sentidos Disco duro: ? Gigas Procesador: tarjeta madre y memoria RAM Alimentador: teclado, cámara, micro, scanner . Expandible !!! Limitado al modelo !!!
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Riesgos Desnutrición fetal y crónica Deficiencia de hierro y iodo
Tóxicos: mercurio y plomo Pobre estimulación 22
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Bajo peso al nacer y desnutrición
A menor peso al nacer, mayor limitación cognoscitiva
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Deficiencia de hierro A mayor deficiencia de hierro
menor coeficiente intelectual
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Deficiencia de iodo A mayor disponibilidad de yodo, mayor coeficiente intelectual
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III. Desarrollo socio-emocional
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Dimensiones del desarrollo socio-emocional
Social: interrelación con otros Emocional: autoestima y sentimientos
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Comunicación y desarrollo
Movimiento, memoria, emociones, aprendizaje, sexualidad, evolución. Todos estos eventos dependen de cambios comunicativos en mayor o menor escala. 28
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Experiencia vital La experiencia vital a través de los estímulos sensoriales, redefine las reglas de interacción y adapta al individuo al contexto ambiental en el cual se desarrolla. 29
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Selección sináptica La selección de sinapsis es determinada de forma importante por el ambiente. Implica la muerte de células que han cumplido sus roles transitorios y una selección sináptica, prevaleciendo aquellos contactos comunicativos útiles para el tipo de ambiente prevalente. 30
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Integración social De estos cambios sinápticos depende la diversidad misma de la vida y la dinámica cultural y social. Así como finalmente el desarrollo de una cultura para reconocer y tolerar la diferencia… 31
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Estimulación : Más temprano mejor.
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Conclusiones
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Cambios en la población infantil, cambian al ambiente.
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Determinantes en el desarrollo de Primera Infancia
Estimulación Temprana Educación inicial y pre-escolar Determinantes en el desarrollo de Primera Infancia Neurodesarrollo DESARROLLO INTEGRAL Desarrollo Corporal Desarrollo socio -emocional Protección Inscripción Patrones de crianza positivos Superación de la pobreza Consumo adecuado de Alimentos Atención de salud de la gestante, lactante y al menor de 6 Acceso al agua y medio ambiente saludable
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ALIMENTACION ATENCION INTEGRAL
Requerimientos del desarrollo infantil 6 meses 18 meses Nacimiento Lactancia exclusiva Dieta habitual del hogar Edad ALIMENTACION Concepción ATENCION INTEGRAL Autocuidado familiar Atención Pre-natal 1 2 Alimentación materna meses Complementaria 12 meses Lactancia prolongada Inmunizaciones Control de IRAs, diarreas y parasitosis Protección Estimulación temprana Registro, prevención del maltrato y abuso
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“Si me faltan los sentidos que me quede el movimiento,
si el espacio se reduce, que perdure el pensamiento y si ya no hay argumentos que armonicen mi existencia, quédate cerca un ratito... y habrá valido la pena” JAZ/93 A los hijos del subdesarrollo con sus íntimas realidades cerebrales y ante todo a sus mamás. 38
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