La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROMOCION DE LA SALUD HERRAMIENTAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROMOCION DE LA SALUD HERRAMIENTAS."— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCION DE LA SALUD HERRAMIENTAS

2 Promoción de la salud “Conjunto de acciones que la sociedad civil y las instituciones estatales llevan a cabo en forma integrada para desarrollar procesos que actúen sobre los factores determinantes de la salud, con la finalidad de que la población ejerza un mayor control sobre esta y la mejore”. (Ministerio de Salud )

3 Metodología en la promoción
de la Salud Posibilitar una participación e inserción comunitaria satisfactoria. Estrategias de educación para la salud Desarrollar un proceso de comunicación y divulgación. 3 3

4 Características de la Educación para la Salud
Información para el cambio / es trascender de la disonancia cognitiva Debe considerar Metodologías pedagógicas Información según necesidades e intereses de la comunidad Orientada a lograr cambios en las actitudes individuales y colectivas Facilita el dialogo Educar no es sinónimo de suministrar información y conocimientos 4 4

5 Componentes para la comunicación en salud
Conocer y respetar la cultura comunal / Considerando el enfoque de Derechos Humanos/ Salud. Las personas concebidas como sujetos y no objetos de información. Incluir el lenguaje autóctono y no utilizar tecnicismos. Material se diseña desde el constructivismo. Participar a los actores sociales claves en el diseño y ejecución de planes, proyectos.

6 Modalidades de participación
Centros educativos La oferta podrá adoptar modalidades se dirige a satisfacer necesidades formativas y de acuerdo a las características de población, situación social y contexto geográfico grupos locales Asociaciones de salud Organizaciones no gubernamentales Entidades empresariales Coordinados por equipos intersectoriales e interdisciplinarios 6 6

7 La participación debe ser:
Activa Consciente Responsable Crítica Constructiva Mediante la toma de decisiones

8 Participación poder saber

9 La participación tiene un valor intrínseco: la esperanza.
Debe responder a las necesidades y deseos de la población. Solo se participa si se considera válida la propuesta y aparece como respuesta lógica a las necesidades, deseos, aspiraciones detectadas.


Descargar ppt "PROMOCION DE LA SALUD HERRAMIENTAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google