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Sociedad Civil, Gobierno y TICs: modelo, estrategia y propuesta de interacción, relacionamiento y complementación. CONACYT Ing. Félix H. Kemper

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Presentación del tema: "Sociedad Civil, Gobierno y TICs: modelo, estrategia y propuesta de interacción, relacionamiento y complementación. CONACYT Ing. Félix H. Kemper"— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad Civil, Gobierno y TICs: modelo, estrategia y propuesta de interacción, relacionamiento y complementación. CONACYT Ing. Félix H. Kemper PARAGUAY

2 La ruta de la información a través del tiempo 500 A.C. Solo los Escribas sabían leer y escribir 500 D.C.. Principalmente los religiosos sabían leer y escribir 1455 Gutenberg convierte al escribiente en simple operario La lectura y escritura se populariza El computador personal es concebido para manejar información 1800 Las Redes son el Sistema Nervioso de la Sociedad de la Información

3 Aspecto PSICOSOCIAL profesional ejecutivo empresa individuo familia sociedad gobierno humanidad Tecnología de Información IMPACTOS DE LA INFORMACION EN LA SOCIEDAD Y LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DE VIDA MANIPULACION DE LA CONCIENCIA SOCIAL

4 DEFINICIONES USADAS POR EL BM INFORME SOBRE EL DESARROLLO MUNDIAL CONOCIMIENTOS Diferencias de conocimientos Problemas de Información Reduce la generación de riquezas 1) Políticas para reducir asimetrías Educación Apertura Competencia en el Sector Telecom. 2) Fortalecer la institucionalidad (con todos los actores sociales) 3) Conocimiento como clave al desarrollo Conocimiento técnicos (agricultura, salud,...etc.) Conocimientos sobre atributos (calidad de un producto, situación financiera de una empresa, etc.) Clasificación Asimetrias Inoperabilidad Fuente: Informe BM 1998/1999

5 LA EDUCACION ESTA SIENDO AFECTADA POR CAMBIOS DE TRES FUERZAS Tecnología Diferenciando Mercado Globalizándose Sociedad Exigiendo EDUCACIÓNAdaptándose

6 ENFOQUE GLOBALIZADOR Modo de entender y organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje Es un APRENDERENSEÑAR Basado en una manera de Mediante La construcción de significados por el alumno Métodos Globales Construido por el Aplicado por el ALUMNODOCENTE CONTENIDO En su relación con FUNDAMENTOS MÉTODOS CONCEPTO ELEMENTOS MUJER

7 CAPTACIÓN - Oído - Olfato - Vista - Gusto - Tacto CLASIFICACIÓN Memoria + Raciocinio DISTRIBUCIÓN Lenguaje (Oral, escrito, señales, etc.) NUEVAS CORRELACIONES Inteligencia + Intuición MODELO DE DESARROLLO COGNITIVO Educación Fortaleza

8 ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Elaboración: F kemper/H Rodriguez

9 El nivel educativo de la población paraguaya es insuficiente para competir ventajosamente..... PARAGUAY, El futuro es posible - pag Graciela Duarte-Gimenez

10 Anterior Pasado próximo y actualidad Visión a corto plazo y futura PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MODELO

11 Objetivos: Coordinar planes de acción y actividades entre Paraguay, Mercosur, NAFTA, ALADI, PACTO ANDINO, CARICOM, etc., con el objetivo de llevar a la III CUMBRE DE LAS AMERICAS (2002); propuestas concretas de líneas de acción para todos los sectores con el objetivo de que los países desarrollen y fortalezcan sus capacidades para participar y beneficiarse de la economía global del conocimiento. Estrategias y acciones para desarrollar las variables de información, conocimiento, innovación y aprendizaje como un conjunto de herramientas integradas para un desarrollo humano.

12 La creación del conocimiento en las células promueve la libertad de la razón (azul) (1), la libre circulación de este nuevo elemento del bien común es un acto de justicia (rojo) (2), pudiendo transformar así al Paraguay en un país de la esperanza (verde) (3). 1)Desarrollo de nuestra gente incorporando información y conocimiento a su quehacer diario, lo que ayudará a agregar valor a su actividad y/o generar nuevas que aumenten su ingreso y su crecimiento integral. 2)Promover el intercambio y la extensión de la experiencia en todos los sectores y estratos de la sociedad y conseguir un proceso evolutivo permanente, creativo y gratificador que impulse el crecimiento económico-social en armonía con el ecosistema. 3)Transformar al país en un miembro proactivo de la nueva sociedad de la información y en el centro de promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas de información.

13 Formación Básica en TI Formación Especializada en TI Desarrollo de Empresas de TI C I A N P T I E T L A E L C T U A L Capital Humano Capital Estructural Ciudadanía en General ESTUDIANTES USUARIOS Líderes: Políticos, Gremiales, FF.AA., Eclesiásticos, Sector Público y Privado Respeto a la Ecología Promover la Equidad Disminuir la brecha Socio-Económica Participar y beneficiarse de la Economía Global del Conocimiento APLICAR LA TECNOLOGIA DE INFORMACION PARA UN DESARROLLO EFICIENTE, EQUITATIVO Y SUSTENTABLE FIN OBJETIVO ALFABETIZACION TECNOLOGICA CON TOLERANCIA SIN EXCLUSIONES SOLIDARIAMENTE VISION MACRO DE PARAGUAY 21

14 EL DESARROLLO NO ES CUESTION DE CUANTO TIENE UNO, SINO DE CUANTO PUEDE HACER CON LO QUE TIENE R. Ackoff PERO SE REQUIERE CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD

15 Objetivos Estratégicos 1.Promover la formación de capacidad técnica adecuada para el uso y el aprovechamiento eficaz de la información y de las tecnologías de la información, como un medio de alcanzar mejor desempeño y eficiencia de la sociedad. 2.Promover el aprovechamiento eficaz de la tecnología informática, como medio privilegiado para mejorar la competitividad del país, y lograr su desarrollo económico y social. 3.Promover el establecimiento de redes físicas para posibilitar la comunicación de datos tanto del sector público, como del sector privado, y abaratar los costos de interconexión de los usuarios.

16 Objetivos Estratégicos 4.Promover y apoyar el desarrollo de la oferta de servicios y de una industria nacional de informática en el sector privado, con un rígido criterio de competitividad: ensamblaje, fabricación de partes, servicios de mantenimiento y reparación, acceso a Internet, desarrollo de aplicativos, comunicación de datos, etc. 5.Establecer un sistema normativo, regulativo, institucional, de políticas y programas mínimo para alentar el desarrollo del sector, promoviendo la participación activa y responsable de todos los actores sociales y orientando los esfuerzos y las acciones de los mismos.

17 Objetivos Transversales Implícitamente presentes en cada uno de los cinco objetivos estratégicos: 1.Formación de los recursos humanos técnicos necesarios a través de acciones formativas básicas y especializadas. 2.Comunicación e información para contribuir a la necesaria interacción de los actores.

18 H 0 : La estrategia de TI, en el Paraguay, requiere acciones puntuales sobre la población femenina para su éxito. PREGUNTAS -Cuales son los antecedentes de la hipótesis? -Cual es la participación de la mujer en la economía? -Cual es la acción de la mujer en la educación? -Cuales son los factores limitantes para el modelo? -Cuales son las oportunidades del modelo propuesto? H 1 confirma: Se desarrollan programas específicos con la Secretaría de la Mujer y ONGs de equidad. H 1 niega: Se desarrollan de trabajos con otras parcelas significativas de la población del Paraguay METODOLOGIA DE LA PROPUESTA

19 Antecedentes de la acción de la Mujer Paraguaya La sociedad Paraguaya es principalmente matriarcal La reconstrucción del Paraguay, después de la Guerra de 1870, se hizo sobre espaldas femeninas El 60% de los hogares paraguayos es sostenido por mujeres, que se desempeñan como jefes de familia La población femenina es la menos proclive al éxodo rural El idioma guaraní (2do. idioma oficial) se habla principalmente en los hogares donde las madres son guaraní-parlantes La Mujer ha sido históricamente más apta para lidiar con cuestiones de sostenibilidad de modelos productivos

20 Entrevistado Resposta Analfabeto / Primário incompleto1,31,7 Primário completo / Ginásio incompleto5,23,4 Ginásio completo / Colegial incompleto9,17,1 Colegial completo / Superior incompleto49,550,3 Superior completo34,937,4 Total100,0 Chefe de Família Resposta Analfabeto / Primário incompleto5,33,6 Primário completo / Ginásio incompleto11,04,7 Ginásio completo / Colegial incompleto7,27,6 Colegial completo / Superior incompleto38,646,8 Superior completo37,937,3 Total100,0 Grau de Instrução PERFIL SOCIO-ECONÓMICO DE LA MUJER FONTE: SEBRAE/BRASIL

21 Resposta Até 1 ano12,910,8 Mais de 1ano até 2 anos8,211,8 Mais de 2 anos até 3 anos9,410,0 Mais de 3 anos até 4 anos13,89,9 Mais de 5 anos55,757,4 Total100,0 Tempo como proprietário da empresa Atividade exercida antes de ter a empresa Resposta Funcionário de empresa privada 32,039,5 Autônomo15,124,5 Empregador em outra empresa 14,115,7 Dona de casa13,00,2 Estudante10,08,3 Funcionário público8,45,6 Vivia de rendas0,40,5 Aposentado0,2 Outra6,75,5 Total100,0 PERFIL SOCIO-ECONÓMICO DE LA MUJER FONTE: SEBRAE/BRASIL

22 Obtenção de experiência / conhecimento no ramo Resposta Funcionário de outra empresa39,544,9 Alguém na família tinha um negócio similar 23,015,9 Trabalhava como autônomo no ramo 17,021,7 Sócio de outra empresa14,013,1 Outra6,54,4 Total100,0 Experiência / conhecimento no ramo Resposta Sim50,564,6 Não49,535,4 Total100,0 PERFIL SOCIO-ECONÓMICO DE LA MUJER FONTE: SEBRAE/BRASIL

23 Abertura da empresa Razões pelas quais resolveu abrir a empresa (*) Resposta Identificou uma oportunidade de negócio 62,158,2 Tinha experiência anterior30,338,1 Tinha tempo disponível17,18,8 Tinha capital disponível16,318,3 Estava insatisfeito no seu emprego 10,3 Estava desempregado6,34,5 Foi demitido e recebeu FGTS/indenização 5,87,3 Aproveitou algum programa de demissão voluntária 1,43,3 Aproveitou incentivos governamentais 1,11,5 Outra razão17,519,4 (*) A questão admitia até três alternativas. Finalidade dada ao financiamento adquirido (*) Resposta Obras e/ou instalações58,517,8 Aquisição de máquinas/equipamentos 43,146,3 Formação de capital de giro 22,841,6 Aquisição de bens de informática 10,00,6 Aquisição de ponto9,88,8 Aquisição de matéria- prima/mercadorias 9,512,9 Aquisição de local próprio1,28,3 Aquisição de veículos0,69,5 Outra2,15,1 PERFIL SOCIO-ECONÓMICO DE LA MUJER FONTE: SEBRAE/BRASIL

24 Práticas gerenciais utilizadas regularmente pelas empresas (*) A questão admitia mais de uma resposta. Práticas gerenciais (*) Resposta Promoção, divulgação e marketing55,748,9 Levantamento da satisfação e necessidades dos clientes 49,542,2 Treinamento de pessoal35,834,4 Utilização de serviços profissionais especializados 26,624,9 Planejamento estratégico23,6 Atualização tecnológica 20,526,3 Não sabe / Não opinou4,52,3 Outra7,19,3 PERFIL SOCIO-ECONÓMICO DE LA MUJER FONTE: SEBRAE/BRASIL

25 Interferências negativas no ambiente familiar devido às atividades empresariais Resposta Sim36,434,0 Aspectos afetados negativamente devido às atividades empresariais (*) Resposta Horas de lazer66,884,4 Organização administrativa da casa (pagamento de contas, realização de compras, pequenos reparos, orientação à empregada doméstica, etc.) 34,126,1 Realização das refeições em casa 33,228,4 Educação dos filhos29,223,9 Período de férias escolares ou do cônjuge 28,734,9 Ausências provocadas por viagens de negócios 10,012,0 Outro11,610,3 Interferências no ambiente familiar (*) A questão admitia mais de uma resposta. FONTE: SEBRAE/BRASIL PERFIL SOCIO-ECONÓMICO DE LA MUJER

26 MUJER PARAGUAYA Y EDUCACIÓN La educación ha sido parte muy importante de la renta de mujeres más instruidas. Solo recientemente ingresaron con fuerza en la educación terciaria El 97,8% de los maestros de la educación básica y media son mujeres. La responsabilidad de educar, en el hogar, recae en la Mujer, a pesar de que los nuevos programas educativos requieren la participación de la pareja. (bases antropológicas) La educación de una mujer tiene un efecto multiplicador más amplio y una menor fuga por éxodo rural. La mujer reúne cualidades naturales para el trato y atención al público

27 FACTORES LIMITANTES No se ha discutido la tecnología productiva desde la perspectiva de género, a pesar de su potencial contribución. El acceso a las tecnologías de información, en el medio rural es muy limitado Aun se requiere una definición, que garantice la participación institucional de la mujer. La mujer ha desarrollado importante liderazgo, tanto en el medio rural, como en el medio urbano, sin embargo no se ha desarrollado suficientemente el ejercicio de los derechos. Autoestima, autoimagen y expectativas perjudicadas por elementos de base cultural y antropológica.

28 Restricciones en el uso de TICs en el Medio Rural Inexistencia de una cultura en el uso y manejo de la información Dispersión y calidad de la información Dispersión geográfica de los usuarios Limitaciones económicas y de servicios

29 Oportunidades de la Mujer aplicando las TICs Puede convertir a la capacidad productiva de la mujer, en parte de la solución, dejando su condición de ser parte del problema Permite la reducción de las brechas de género, de una manera soft, reduciendo los conflictos posibles. Promovería una importante transferencia de conocimientos, desde los centros de generación, en tiempo real. Permitiría la fijación de la alfabetización tecnológica, en el núcleo familiar. Permite un gran efecto multiplicador, semejante al ocurrido con el idioma guaraní Facilitaría la participación de la población analfabeta mediante los recursos actuales de la TI (multimedios). Si la información es Poder, la TI es la garantía de acceso al Poder o al efectivo control de los que lo detienen.

30 Permite la participación económica de la mujer, reduciendo la ausencia del hogar. Permite desarrollar todo el potencial creativo, en el emprendedorismo de las mujeres. Favorece la emancipación económica de las mujeres, que no son jefes de familia. Permitiría reducir las brechas de género, en el campo profesional, debido a los periodos de embarazo y lactancia (previstos en ley) Dada sus nuevas habilidades con la TI y los recursos hoy disponibles, permitirán la construcción de autoestima, autoimagen y expectativas acordes con su potencial real. La TI permite la permanente comunicación e información de la mujer Oportunidades de la Mujer aplicando las TICs

31 A MODO DE CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN CONJUNTA Necesitamos nuevas soluciones para viejos problemas, en un escenario de conducción revitalizado La aplicación de nuevas tecnologías debe adecuarse a las realidades locales y regionales, lo cual implica en el diseño de modelos multidisciplinarios, que potencializen nichos de recursos no utilizados. La equidad de género no debe ser vista, como el problema a ser resuelto, sino como el FACTOR CRÍTICO de la SOLUCIÓN. La pobreza no será reduzida, sin la inclusión efectiva de la Mujer, en los modelos de la Economía del Conocimiento. La reestructuración de las bases del dialogo entre paises desarrollados y en vias de desarrollo requiere una alta creatividad, el aporte de la Mujer puede ser factor diferencial hacia el FUTURO. La sostenibilidad de los modelos y la gobernabilidad requiere de la participación real de la mujer para que los diferentes sectores consigan salir de la critica, que produce inanición, hacia la acción, que genera compromisos, sobre bases realizables y de efecto transversal

32 Aquí se introduciran dos videos de Mujeres lideres del Paraguay, como parte de la conclusión (dur. 2,5 min)


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