La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociedad Civil, Gobierno y TIC’s: modelo, estrategia y propuesta de interacción, relacionamiento y complementación. PARAGUAY CONACYT Ing. Félix H. Kemper.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociedad Civil, Gobierno y TIC’s: modelo, estrategia y propuesta de interacción, relacionamiento y complementación. PARAGUAY CONACYT Ing. Félix H. Kemper."— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad Civil, Gobierno y TIC’s: modelo, estrategia y propuesta de interacción, relacionamiento y complementación. PARAGUAY CONACYT Ing. Félix H. Kemper

2 La ruta de la información a través del tiempo
1455 Gutenberg convierte al escribiente en simple operario 500 A.C. Solo los Escribas sabían leer y escribir 500 D.C.. Principalmente los religiosos sabían leer y escribir 1990 1800 1980 Las Redes son el Sistema Nervioso de la Sociedad de la Información El computador personal es concebido para manejar información La lectura y escritura se populariza

3 Tecnología de Información
Aspecto PSICOSOCIAL Tecnología de Información MANIPULACION DE LA CONCIENCIA SOCIAL IMPACTOS profesional ejecutivo DE LA INFORMACION EN LA SOCIEDAD Y LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DE VIDA empresa individuo familia sociedad gobierno humanidad

4 DEFINICIONES USADAS POR EL BM INFORME SOBRE EL DESARROLLO MUNDIAL
CONOCIMIENTOS Clasificación Conocimiento técnicos (agricultura, salud,...etc.) Conocimientos sobre atributos (calidad de un producto, situación financiera de una empresa, etc.) Asimetrias Inoperabilidad Diferencias de conocimientos Problemas de Información Reduce la generación de riquezas 3) Conocimiento como clave al desarrollo 1) Políticas para reducir asimetrías Educación Apertura Competencia en el Sector Telecom. 2) Fortalecer la institucionalidad (con todos los actores sociales) Fuente: Informe BM 1998/1999

5 LA EDUCACION ESTA SIENDO AFECTADA POR CAMBIOS DE TRES FUERZAS
Tecnología Diferenciando Mercado Globalizándose EDUCACIÓN Adaptándose Sociedad Exigiendo

6 ENFOQUE GLOBALIZADOR Es un Basado en una manera de Mediante
Modo de entender y organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje Es un APRENDER ENSEÑAR Basado en una manera de Mediante La construcción de significados por el alumno Métodos Globales Construido por el Aplicado por el ALUMNO DOCENTE CONTENIDO En su relación con FUNDAMENTOS MÉTODOS CONCEPTO ELEMENTOS MUJER

7 MODELO DE DESARROLLO COGNITIVO
Educación Fortaleza CAPTACIÓN CLASIFICACIÓN - Oído - Olfato - Vista - Gusto - Tacto Memoria + Raciocinio Fortaleza Fortaleza DISTRIBUCIÓN NUEVAS CORRELACIONES Lenguaje (Oral, escrito, señales, etc.) Inteligencia + Intuición

8 CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Elaboración: F kemper/H Rodriguez

9 “El nivel educativo de la población paraguaya
es insuficiente para competir ventajosamente.....” PARAGUAY, El futuro es posible - pag Graciela Duarte-Gimenez

10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MODELO
Anterior Pasado próximo y actualidad Visión a corto plazo y futura

11 AMERICA 21 Objetivos: Coordinar planes de acción y actividades entre Paraguay, Mercosur, NAFTA, ALADI, PACTO ANDINO, CARICOM, etc., con el objetivo de llevar a la III CUMBRE DE LAS AMERICAS (2002); propuestas concretas de líneas de acción para todos los sectores con el objetivo de que los países “desarrollen y fortalezcan sus capacidades para participar y beneficiarse de la economía global del conocimiento”. Estrategias y acciones para desarrollar las variables de información, conocimiento, innovación y aprendizaje como un conjunto de herramientas integradas para un desarrollo humano.

12 1) Desarrollo de nuestra gente incorporando información y conocimiento a su quehacer diario, lo que ayudará a agregar valor a su actividad y/o generar nuevas que aumenten su ingreso y su crecimiento integral. 2) Promover el intercambio y la extensión de la experiencia en todos los sectores y estratos de la sociedad y conseguir un proceso evolutivo permanente, creativo y gratificador que impulse el crecimiento económico-social en armonía con el ecosistema. 3) Transformar al país en un miembro proactivo de la nueva sociedad de la información y en el centro de promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas de información. La creación del conocimiento en las células promueve la libertad de la razón (azul) (1), la libre circulación de este nuevo elemento del bien común es un acto de justicia (rojo) (2), pudiendo transformar así al Paraguay en un país de la esperanza (verde) (3).

13 ALFABETIZACION TECNOLOGICA
VISION MACRO DE “PARAGUAY 21” Formación Básica en TI Formación Especializada en TI Desarrollo de Empresas de TI C I A N P T I E T L A E L C T U A L Capital Humano Estructural Ciudadanía en General ESTUDIANTESUSUARIOS Líderes: Políticos, Gremiales, FF.AA., Eclesiásticos, Sector Público y Privado Respeto a la Ecología Promover la Equidad Disminuir la brecha Socio-Económica Participar y beneficiarse de la Economía Global del Conocimiento APLICAR LA TECNOLOGIA DE INFORMACION PARA UN DESARROLLO EFICIENTE, EQUITATIVO Y SUSTENTABLE FIN OBJETIVO ALFABETIZACION TECNOLOGICA CON TOLERANCIA SIN EXCLUSIONES SOLIDARIAMENTE

14 CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD”
“EL DESARROLLO NO ES CUESTION DE CUANTO TIENE UNO, SINO DE CUANTO PUEDE HACER CON LO QUE TIENE” R. Ackoff “PERO SE REQUIERE CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD”

15 Objetivos Estratégicos
1.Promover la formación de capacidad técnica adecuada para el uso y el aprovechamiento eficaz de la información y de las tecnologías de la información, como un medio de alcanzar mejor desempeño y eficiencia de la sociedad. 2.Promover el aprovechamiento eficaz de la tecnología informática, como medio privilegiado para mejorar la competitividad del país, y lograr su desarrollo económico y social. 3.Promover el establecimiento de redes físicas para posibilitar la comunicación de datos tanto del sector público, como del sector privado, y abaratar los costos de interconexión de los usuarios.

16 Objetivos Estratégicos
4.Promover y apoyar el desarrollo de la oferta de servicios y de una industria nacional de informática en el sector privado, con un rígido criterio de competitividad: ensamblaje, fabricación de partes, servicios de mantenimiento y reparación, acceso a Internet, desarrollo de aplicativos, comunicación de datos, etc. 5.Establecer un sistema normativo, regulativo, institucional, de políticas y programas mínimo para alentar el desarrollo del sector, promoviendo la participación activa y responsable de todos los actores sociales y orientando los esfuerzos y las acciones de los mismos.

17 Objetivos Transversales
Implícitamente presentes en cada uno de los cinco objetivos estratégicos: 1.Formación de los recursos humanos técnicos necesarios a través de acciones formativas básicas y especializadas. 2.Comunicación e información para contribuir a la necesaria interacción de los actores.

18 METODOLOGIA DE LA PROPUESTA
H0: La estrategia de TI, en el Paraguay, requiere acciones puntuales sobre la población femenina para su éxito. PREGUNTAS Cuales son los antecedentes de la hipótesis? Cual es la participación de la mujer en la economía? Cual es la acción de la mujer en la educación? Cuales son los factores limitantes para el modelo? Cuales son las oportunidades del modelo propuesto? H1 confirma: Se desarrollan programas específicos con la Secretaría de la Mujer y ONG’s de equidad. H1 niega: Se desarrollan de trabajos con otras parcelas significativas de la población del Paraguay

19 Antecedentes de la acción de la Mujer Paraguaya
La sociedad Paraguaya es principalmente matriarcal La reconstrucción del Paraguay, después de la Guerra de 1870, se hizo sobre “espaldas” femeninas El 60% de los hogares paraguayos es sostenido por mujeres, que se desempeñan como jefes de familia La población femenina es la menos proclive al éxodo rural El idioma guaraní (2do. idioma oficial) se habla principalmente en los hogares donde las madres son guaraní-parlantes La Mujer ha sido históricamente más apta para lidiar con cuestiones de sostenibilidad de modelos productivos

20 Grau de Instrução PERFIL SOCIO-ECONÓMICO DE LA MUJER    
Entrevistado Resposta Analfabeto / Primário incompleto 1,3 1,7 Primário completo / Ginásio incompleto 5,2 3,4 Ginásio completo / Colegial incompleto 9,1 7,1 Colegial completo / Superior incompleto 49,5 50,3 Superior completo 34,9 37,4 Total 100,0 Grau de Instrução Chefe de Família Resposta Analfabeto / Primário incompleto 5,3 3,6 Primário completo / Ginásio incompleto 11,0 4,7 Ginásio completo / Colegial incompleto 7,2 7,6 Colegial completo / Superior incompleto 38,6 46,8 Superior completo 37,9 37,3 Total 100,0 FONTE: SEBRAE/BRASIL

21 Tempo como proprietário da empresa Atividade exercida antes de
PERFIL SOCIO-ECONÓMICO DE LA MUJER Tempo como proprietário da empresa Atividade exercida antes de ter a empresa Resposta Funcionário de empresa privada 32,0 39,5 Autônomo 15,1 24,5 Empregador em outra empresa 14,1 15,7 Dona de casa 13,0 0,2 Estudante 10,0 8,3 Funcionário público 8,4 5,6 Vivia de rendas 0,4 0,5 Aposentado Outra 6,7 5,5 Total 100,0 Resposta Até 1 ano 12,9 10,8 Mais de 1ano até 2 anos 8,2 11,8 Mais de 2 anos até 3 anos 9,4 10,0 Mais de 3 anos até 4 anos 13,8 9,9 Mais de 5 anos 55,7 57,4 Total 100,0 FONTE: SEBRAE/BRASIL

22 PERFIL SOCIO-ECONÓMICO DE LA MUJER
Experiência / conhecimento no ramo Resposta Sim 50,5 64,6 Não 49,5 35,4 Total 100,0 Obtenção de experiência / conhecimento no ramo Resposta Funcionário de outra empresa 39,5 44,9 Alguém na família tinha um negócio similar 23,0 15,9 Trabalhava como autônomo no ramo 17,0 21,7 Sócio de outra empresa 14,0 13,1 Outra 6,5 4,4 Total 100,0 FONTE: SEBRAE/BRASIL

23   PERFIL SOCIO-ECONÓMICO DE LA MUJER   Abertura da empresa
Razões pelas quais resolveu abrir a empresa (*) Resposta Identificou uma oportunidade de negócio 62,1 58,2 Tinha experiência anterior 30,3 38,1 Tinha tempo disponível 17,1 8,8 Tinha capital disponível 16,3 18,3 Estava insatisfeito no seu emprego 10,3 Estava desempregado 6,3 4,5 Foi demitido e recebeu FGTS/indenização 5,8 7,3 Aproveitou algum programa de demissão voluntária 1,4 3,3 Aproveitou incentivos governamentais 1,1 1,5 Outra razão 17,5 19,4 Finalidade dada ao financiamento adquirido (*) Resposta Obras e/ou instalações 58,5 17,8 Aquisição de máquinas/equipamentos 43,1 46,3 Formação de capital de giro 22,8 41,6 Aquisição de bens de informática 10,0 0,6 Aquisição de ponto 9,8 8,8 Aquisição de matéria-prima/mercadorias 9,5 12,9 Aquisição de local próprio 1,2 8,3 Aquisição de veículos Outra 2,1 5,1 FONTE: SEBRAE/BRASIL (*) A questão admitia até três alternativas.

24 Práticas gerenciais (*)
PERFIL SOCIO-ECONÓMICO DE LA MUJER Práticas gerenciais utilizadas regularmente pelas empresas Práticas gerenciais (*) Resposta Promoção, divulgação e marketing 55,7 48,9 Levantamento da satisfação e necessidades dos clientes 49,5 42,2 Treinamento de pessoal 35,8 34,4 Utilização de serviços profissionais especializados 26,6 24,9 Planejamento estratégico 23,6 Atualização tecnológica 20,5 26,3 Não sabe / Não opinou 4,5 2,3 Outra 7,1 9,3 FONTE: SEBRAE/BRASIL (*) A questão admitia mais de uma resposta.

25 Aspectos afetados negativamente devido às atividades empresariais (*)
PERFIL SOCIO-ECONÓMICO DE LA MUJER Interferências no ambiente familiar Interferências negativas no ambiente familiar devido às atividades empresariais Resposta Sim 36,4 34,0 Aspectos afetados negativamente devido às atividades empresariais (*) Resposta Horas de lazer 66,8 84,4 Organização administrativa da casa (pagamento de contas, realização de compras, pequenos reparos, orientação à empregada doméstica, etc.) 34,1 26,1 Realização das refeições em casa 33,2 28,4 Educação dos filhos 29,2 23,9 Período de férias escolares ou do cônjuge 28,7 34,9 Ausências provocadas por viagens de negócios 10,0 12,0 Outro 11,6 10,3 (*) A questão admitia mais de uma resposta. FONTE: SEBRAE/BRASIL

26 MUJER PARAGUAYA Y EDUCACIÓN
La educación ha sido parte muy importante de la renta de mujeres más instruidas. Solo recientemente ingresaron con fuerza en la educación terciaria El 97,8% de los maestros de la educación básica y media son mujeres. La responsabilidad de educar, en el hogar, recae en la Mujer, a pesar de que los nuevos programas educativos requieren la participación de la pareja. (bases antropológicas) La educación de una mujer tiene un efecto multiplicador más amplio y una menor fuga por éxodo rural. La mujer reúne cualidades naturales para el trato y atención al público

27 FACTORES LIMITANTES No se ha discutido la tecnología productiva desde la perspectiva de género, a pesar de su potencial contribución. El acceso a las tecnologías de información, en el medio rural es muy limitado Aun se requiere una “definición”, que garantice la participación institucional de la mujer. La mujer ha desarrollado importante liderazgo, tanto en el medio rural, como en el medio urbano, sin embargo no se ha desarrollado suficientemente el ejercicio de los derechos. Autoestima, autoimagen y expectativas perjudicadas por elementos de base cultural y antropológica.

28 Restricciones en el uso de TIC’s en el Medio Rural
Inexistencia de una cultura en el uso y manejo de la información Dispersión y calidad de la información Restricciones en el uso de TIC’s en el Medio Rural Limitaciones económicas y de servicios Dispersión geográfica de los usuarios

29 Oportunidades de la Mujer aplicando las TIC’s
Puede convertir a la capacidad productiva de la mujer, en parte de la solución, dejando su condición de ser parte del problema Permite la reducción de las brechas de género, de una manera “soft”, reduciendo los conflictos posibles. Promovería una importante transferencia de conocimientos, desde los centros de generación, en tiempo real. Permitiría la fijación de la “alfabetización tecnológica”, en el núcleo familiar. Permite un gran efecto multiplicador, semejante al ocurrido con el idioma guaraní Facilitaría la participación de la población analfabeta mediante los recursos actuales de la TI (multimedios). Si la información es Poder, la TI es la garantía de acceso al Poder o al efectivo control de los que lo detienen.

30 Oportunidades de la Mujer aplicando las TIC’s
Permite la participación económica de la mujer, reduciendo la ausencia del hogar. Permite desarrollar todo el potencial creativo, en el emprendedorismo de las mujeres. Favorece la emancipación económica de las mujeres, que no son jefes de familia. Permitiría reducir las brechas de género, en el campo profesional, debido a los periodos de embarazo y lactancia (previstos en ley) Dada sus nuevas habilidades con la TI y los recursos hoy disponibles, permitirán la construcción de autoestima, autoimagen y expectativas acordes con su potencial real. La TI permite la permanente comunicación e información de la mujer

31 A MODO DE CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN CONJUNTA
Necesitamos nuevas soluciones para viejos problemas, en un escenario de conducción revitalizado La aplicación de nuevas tecnologías debe adecuarse a las realidades locales y regionales, lo cual implica en el diseño de modelos multidisciplinarios, que potencializen nichos de recursos no utilizados. La equidad de género no debe ser vista, como el problema a ser resuelto, sino como el FACTOR CRÍTICO de la SOLUCIÓN. La pobreza no será reduzida, sin la inclusión efectiva de la Mujer, en los modelos de la Economía del Conocimiento. La reestructuración de las bases del dialogo entre paises desarrollados y en vias de desarrollo requiere una alta creatividad, el aporte de la Mujer puede ser factor diferencial hacia el FUTURO. La sostenibilidad de los modelos y la gobernabilidad requiere de la participación real de la mujer para que los diferentes sectores consigan salir de la critica, que produce inanición, hacia la acción, que genera compromisos, sobre bases realizables y de efecto transversal

32 Aquí se introduciran dos videos de
Mujeres lideres del Paraguay, como parte de la conclusión (dur. 2,5 min)


Descargar ppt "Sociedad Civil, Gobierno y TIC’s: modelo, estrategia y propuesta de interacción, relacionamiento y complementación. PARAGUAY CONACYT Ing. Félix H. Kemper."

Presentaciones similares


Anuncios Google