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Gilberto Álvarez Mejía 25/01/20141

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Presentación del tema: "Gilberto Álvarez Mejía 25/01/20141"— Transcripción de la presentación:

1 Gilberto Álvarez Mejía 25/01/20141

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3 YO soy la solución que TÚ necesitas: La marca personal aplicada a la búsqueda de oportunidades 25/01/20143

4 Auto - Diagnóstico ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son las cosas que sé hacer? ¿Cuáles son mis competencias? ¿Cuáles son los RESULTADOS? 25/01/20144

5 Plan de desarrollo personal Identifique valores y prioridades Establezca prioridades. Defina sus metas. Crear un sistema de apoyo para sí mismo. 25/01/20145

6 Se trata de comprender cuáles son los atributos –fortalezas, habilidades, valores y pasiones- que nos hacen únicos y de emplearlos para diferenciarnos de nuestros competidores y de nuestros iguales. En este sentido, la marca personal consiste en comunicar de modo claro la promesa de valor única que ofrecemos a nuestra empresa o a nuestros clientes. William Arruda _ ¿Qué es la marca personal? 6

7 Estructure su tiempo Aprenda a administrar lo urgente y lo importante. Deje tiempo suficiente para los eventos importantes de su programa diario. Elimine de su agenda aquellos puntos que no valen su tiempo. Oriéntese hacia las posibilidades. 25/01/20147

8 Con que voy: Habilidades / destrezas Competencias Conocimientos Experiencias Intereses Valores 25/01/20148

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10 ETAPAS DEL DESARROLLO DE CARRERA SABE EN CUAL ETAPA ESTA ? Y COMO SE ESTA PROYECTANDO ?? DESEMPEÑODESEMPEÑO E V O L U C I O N EXPLORACION ESTABLECIMIENTO MEDIA CARRERA CARRERA AVANZADA DECLIVE Maestro Globito lotería /01/201410

11 Plan de carrera Pasos en el ascenso. Niveles Educativos. Oportunidades profesionales (trabajo y negocios). Experiencias (Puestos) (tiempo) (Vivencias) Mayor control sobre el futuro 25/01/

12 Plan de empresa 1.Misión 2.1.Focus group 2.Descripción del producto. 5.El sector y la competencia 4.Público objetivo 3.Objetivos 6.Plan comercial 7.Posicionamiento 8.Análisis de resultados 5.3.Análisis DAFO 5.1.Análisis del mercado 5.2.Análisis de la competencia Plan de marca personal 1.Misión 2.1.Focus group 5.El sector y la competencia 4.Público objetivo 3.Objetivos 6.Plan de trabajo 7.Posicionamiento: 7.1. Networking 7.2. Gestión de la reputación 8.Evaluación periódica de logros 5.3.Análisis DAFO 5.1.Análisis del mercado 5.2.Análisis de la competencia 2.Valores. Atributos. Competencias. 12

13 _ ¿Para qué sirve la marca personal a la hora de buscar oportunidades? Fuente: William Aruda Para… Adentrarnos en nuevas áreas de negocio Mejorar nuestra posición negociadora Diferenciarnos Aumentar nuestra visibilidad Entendernos mejor a nosotros mismos 25/01/

14 Marketing personal En qué segmento(s) Del Mercado Laboral o Negocios Mejor me ubico Tengo mejores posibilidades Qué soy, ¿Qué ofrezco? Mercado Laboral Dependiente Independiente Cómo llego, Cómo me identifican Medios Focalizado Permanente Coordinación ¿Cómo me promociono? Imagen / comunicación. 25/01/

15 Las personas marca 25/01/201415

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17 FODA - Personal Fortalezas -Edad. -Experiencia -Carácter -Nivel de estudios -Familiaridad con Windows Office, etc. Oportunidades -Nuevos negocios -Contactos en empresas. -Alguien conocido en puesto importante -Nuevos Proyectos. Debilidades -Poca experiencia. -Estudios inconclusos. -No domina inglés. -Baja auto-estima. Amenazas / Problemas -Gente más competitiva. -Recesión laboral / económica. -Cambios tecnológicos. Actualizarlo 25/01/

18 ¿Cuáles son mis atributos? Físicos Mentales Emocionales 25/01/201418

19 ¿Qué metas me propongo? La hoja de ruta 25/01/201419

20 _ Plan de marca: Posicionamiento Nuestro mercado está definido por nuestras metas personales. Nuestro público objetivo lo forman todas aquellas personas que participan o pueden participar en el logro de nuestros objetivos. Plan de marca = Tengo…., falta…. 25/01/201420

21 Herramientas de marketing personal Curriculum Vitae / hoja de vida Periódicos Bolsas de Trabajo Páginas Web Establecer Contactos Listas Teléfonos Fax / Imagen personal Externa Interna Manejo de Técnicas de Entrevistas. Psicológicas Conocimientos y/o habilidades. Citas persona a persona 25/01/

22 ¿De qué hablamos cuando hablamos de Networking? ¿Para qué sirve? ¿A qué redes pertenezco? ¿A qué redes debería pertenecer? Networking_ Vivimos en un mundo pequeño en el que todo está interconectado. Stanley Milgram, The Small World Problem 25/01/201422

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24 Nuestro posicionamiento se basa en dos pilares: la visión que tenemos de nosotros mismos la visión que los otros tienen de nosotros: la reputación. 25/01/201424

25 ¿Qué es un currículum? Un currículum en formato por logros o por resultados ayuda a resaltar las capacidades del Técnico-profesional. Menciona un resumen muy puntual de habilidades del candidato. El mayor impacto lo causan las primeras líneas y el centro del documento. 25/01/

26 Cómo hacer un currículum Resuma sus antecedentes personales. Resuma logros obtenidos en el desempeño laboral o pre-laboral. Debe incluir las empresas donde ha trabajado o practicado. Imprima el currículum gráficamente atrayente. 25/01/

27 Currículum (1 hoja) I.Datos Personales: Fecha Nacimiento. / edad. Documento identificación. Estado Civil. Dirección. Teléfono(s) II.Estudios Realizados: Superior Secundaria Primaria III.Cursos Completos y otros estudios. IV.Competencias y Habilidades: Dominio de técnicas. V.Experiencia Laboral: Por el último empleo. VI.Referencia Laboral: 3 personas. 25/01/201427

28 Red de contactos Lista(s) Familiares: cercanos / lejanos. Amigos Padrinos Compañeros de Promoción Socios / club (deportes) Conocidos Mentores (Profesores, exjefes, etc.) FaxNúmeros Internet / Pág. Web correo electrónico TeléfonoEntradaRecibir llamadas SalidaNºs telefónicos de contactos y celulares 25/01/

29 La reputación digital de las personas: Te voy a googleizar No tenemos el monopolio de nuestra información personal. Aunque no queramos, o no lo sepamos, la Red ya está hablando de nosotros. 25/01/201429

30 Diagnóstico ¿Qué no dice la Red de mí que debería decir? ¿Qué dice de mí la Red que no debería decir? 25/01/201430

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32 Técnicas de entrevistas Pruebas Psicológicas (perfil personal) Prueba Psico-técnicas. (habilidades, destrezas) Pruebas Conocimiento. (conocimiento / información) Pruebas Técnicas. (dominio de equipos, máquinas, etc.) 25/01/

33 La entrevista: aspectos a tener en cuenta. Preséntese adecuadamente: -50% es su vestimenta -30% su lenguaje corporal, su contacto visual 20% es su mensaje. Establecer un trato amable, mantener el contacto visual con el entrevistador. 25/01/

34 Etapas de una entrevista: Conversación general. Experiencias laborales mas recientes e historia laboral y de negocios. Antecedentes de estudios. Personalidad (fortalezas y debilidades) Entorno familiar. Cierre de la entrevista. 25/01/

35 ¿Qué busca el entrevistador? Personalidad: cómo es la persona evaluada. Predecir conductas y desempeño futuro del postulante Capacidad: qué es lo que puede hacer. Lograr que los postulantes hablen de temas díficiles Sí el postulante podrá repetir logros pasados. Conocer fortalezas y debilidades. 25/01/

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37 PRESENTACION PERSONAL Vestido formal o elegante en lo posible, Pero por ningún motivo omitir PRESENTACION UÑAS ZAPATOS AFEITADA EN LOS HOMBRES CABELLO EN LAS MUJERES

38 NIVEL EDUCATIVO Es muy importante no omitir ni escribir en la hoja de vida cosas que no existen, en la entrevista si se generan dudas le van a preguntar reiterativamente lo relacionado con este tema, lugares, fechas …..

39 EXPERIENCIA LABORAL Y DE NEGOCIOS Hablar de los motivos por los que dejó de trabajar, vacios, experiencia laboral experiencias de negocios

40 ENTORNO FAMILIAR Es muy importante el grupo familiar con el que se convive, si está consolidado o no. Manejo de la estructura familiar y su solidez. Si el cargo es operativo no es prioritario, pero si el cargo de de manejo y confianza se revisa mucho el tema familiar.

41 COMPETENCIAS LABORALES Se refiere a sus cualidades y su conocimiento de las mismas Responsabilidad, puntualidad, ordenado ……….

42 La personalidad Carácter Energía Perseverancia Continuidad Entusiasmo Sinceridad Autocontrol autoconfianza Equilibrio Simpatía Buen humor

43 La personalidad Habilidad mental Inteligencia Atención Memoria Imaginación Observación Precisión Adaptabilidad Juicios – evitarlos

44 ASPECTOS POR MEJORAR Tener claro que fallas se tienen y si esta trabajando en ellas para mejorar; por ejemplo el mal genio … Aquí influye mucho el cargo si es operativo o de manejo y confianza y si tiene que atender publico o no.

45 Como exteriorizar la personalidad Vocabulario y estilo La voz y la elocución La mirada y la expresión Los gestos La actitud

46 25/01/2014 Chica lista oriental

47 Evitar los tics (entre otros) Frotarse la barbilla Frotarse la nariz Jalarse las orejas Frotarse las manos Estirar el cuello Secarse la frente Tronar los dedos Mover los pies Apretar los puños Balancear la cabeza Jugar con el bigote Tamborilear con los dedos Alisarse el pelo Limarse las uñas Humedecerse los labios Doblar un papel Jugar con lapicero Masticar el lapiz Balancear un llavero Masticar chicle

48 Los 13 gestos que pueden arruinar una entrevista 25/01/2014

49 25/01/2014 Llevarse el dedo en la boca es sinónimos de excesiva inseguridad.

50 25/01/2014 Ponerse la mano en la boca refleja la timidez del entrevistado.

51 25/01/2014 Apretar los puños advierte que el entrevistado es impulsivo y tiende a escuchar poco.

52 25/01/2014 Si apoya las manos en la barbilla denotará aburrimiento en la entrevista y falta de interés por cansancio.

53 25/01/2014 Sujetar algo contra el pecho durante la entrevista es interpretado como miedo a los retos.

54 25/01/2014 Tocarse la nariz mientras se está hablando es crucial para detectar a un mentiroso.

55 25/01/2014 Mirar por encima de las gafas al entrevistado es una situación desafiante que indica desconfianza.

56 25/01/2014 Si en la entrevista la persona se rasca el cuello es porque no está entiendo por falta de concentración.

57 25/01/2014 Mirar con los ojos entre abiertos es desaprobar o no estar de acuerdo con lo que dice el entrevistador.

58 25/01/2014 Frotarse los ojos es manifestar que el trabajo o el negocio no es lo que estaba pensando pero que lo intentará.

59 25/01/2014 Algunos entrevistados soplan antes de dar una respuesta, con lo que manifiestan exceso de nervios, que es interpretado como falta de iniciativa.

60 25/01/2014 Halar el cuello y tocar los botones de la camisa denota que le gusta el puesto o el proyecto pero que duda de su capacidad para asumirlo.

61 25/01/2014 Apoyar la pierna en la varilla de la silla es sinónimo de trabajador a la defensiva y conflictivo.

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63 PROYECTOS EN EL CORTO PLAZO : Por ejemplo terminar la carrera, perfeccionar el inglés, etc …. EN EL LARGO PLAZO : Especialización, maestría, innversiones (casa, vehiculo, etc) …….

64 RELACION CON LAS PRUEBAS Toda entrevista es la corroboración del diagnóstico de pruebas psicotécnica – identificación del perfil conductual WARTTEG – mide la personalidad 16 PF – que tan honesta es - refleja mucho si la persona es mentirosa, entre otras. IPV – Mide el nivel comercial – la capacidad de la persona para interrelacionarse.

65 CIERRE DE LA ENTREVISTA En ocasiones dejan que el entrevistado haga preguntas – es una oportunidad para hablar de la empresa, siempre debe investigar, página web, leer, cifras, actualidad …. Agradecer siempre Despedirse cordial y respetuosamente.

66 Imagen personal externa Soporte: Arreglo personal. Vestimenta Adecuada Limpia, aseo. Material personal: Tarjeta personal (teléfono) Agenda. Currículum (file, fólder) Presencia: Impacto personal Postura / gestos / tono de voz / semblante. La 1 era impresión es importante no hay una segunda. 25/01/201466

67 ¿Qué podemos hacer? Gestión activa de la visibilidad y la reputación Mi nombre es mío. Yo soy la primera y principal fuente de información sobre mí mismo. Anil Dash 25/01/201467

68 _ Gestión Activa: Investigar los entornos más rentables para mi marca Asociaciones, gremios, grupos informales Otros contactos personales Área formativa (escuelas, MBAs, FP…) En Internet: comunidades, foros, redes sociales Medios convencionales: publicaciones y periodistas especializados Expertos en mi área de interés. Mentores … 25/01/201468

69 _ Generar mi propio contenido experto En un formato que me resulte amable: Oral /escrito Presencial / digital En petit comité / a gran escala. De calidad e interés para mi público objetivo 25/01/

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71 _ Crear mi propia plataforma de presentación: Tarjeta de visita CV convencional Vídeo CV Blog Sitio web personal Digicurriculum _Y promocionarla. 25/01/

72 Elizabet A. A. Objetivo Profesional: asumir responsabilidad en Departamento de RRHH aportando mis conocimientos, experiencia y entusiasmo. T: Formación: - Master en Dirección de RRHH (Harvard). - Licenciada en Psicología - Técnico, Prevención de Riesgos Laborales. Premio RRHH 2007: Como inaugurar una plataforma de comunicación interna (Informe de best practices, metodológica y cronograma). Experiencia: - Administración de RRHH: Selección y contratación, formación y desarrollo. - Gestión de departamento de RRHH. - Administración de personal y PRL. FrenteDorsal Tarjeta de visita_ 25/01/

73 Digicurriculum_ No nos mandes tu currículum en word, envíanos el link de tu blog, o twitter, tu del.ici.ous, tu perfil en Facebook, en Flickr… todo lo que nos pueda decir quién eres, qué haces y cómo te mueves por la red. 25/01/

74 _ Nutrir y mantener mi red de contactos Redes sociales: Desarrollar un buen perfil Seleccionar bien los contactos 25/01/

75 _ Participar en las conversaciones de interés Participar en comunidades, foros y encuentros informales Participar en conferencias y seminarios Formarme o reformarme Ofrecerme a mis comunidades de interés y/o a los medios como experto en el tema 25/01/

76 Si en lugar de ser tú el que buscas un "empleo", o un negocio, son los otros los que buscan una "solución" y consigues sobresalir, es muy probable que lleguen a tí directamente. Andrés Pérez 25/01/

77 Imagen personal interna Control de sí mismo. Tranquilidad / sobrio. Actitud Positiva (mensaje: expresa sus valores) Presto / ágil / atento / pensamiento rápido. Actitud responsable (mensaje, primeros actos, el poder hacer, asumir retos). Cómo perciben nuestro interior. 25/01/201477

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79 Gracias! Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia 25/01/


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