La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CANCER DEL CANAL ANAL DR. ALBERTO NIDERHAUSER GARCÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CANCER DEL CANAL ANAL DR. ALBERTO NIDERHAUSER GARCÍA."— Transcripción de la presentación:

1 CANCER DEL CANAL ANAL DR. ALBERTO NIDERHAUSER GARCÍA

2

3

4 EPIDEMIOLOGIA Existe una fuerte asociación entre el carcinoma anal y el coito anal en el receptor homosexual.

5 EPIDEMIOLOGIA Relación Mujer/Hombre va de 2:1 a 4:1 Ocasionalmente se presenta en relacion con la enfermedad de Crohn, linfogranuloma venereo, condiloma acuminado o carcinomas independientes del tracto genital femenino bajo.

6 CLASIFICACIÓN CARCINOMA EPIDERMOIDE Carcinoma cloacogénico (20% de todos los cánceres anales, originado de la zona de transición). CARCINOMA QUERATINIZANTE CARCINOMA NO QUERATINIZANTE

7 OTROS TUMORES EPITELIALES CARCINOMA VERRUGOSO Es un carcinoma epidermoide muy bien diferenciado relacionado con el virus del papiloma humano, parece existir un continuum entre el condiloma acuminado y el CA verrugoso.

8 OTROS TUMORES EPITELIALES ADENOCARCINOMA MUCINOSO CARCINOMA DE CELULAS BASALES ENFERMEDAD DE BOWEN ENFERMEDAD DE PAGET MELANOMA MALIGNO CARCINOMA METASTASICO DEL RECTO

9 TUMORES NO EPITELIALES Rabdomiosarcoma Embrionario (Ocurre en infantes y niños) Linfoma (Observado en pacientes con Sida)

10 CUADRO CLINICO Sangrado 50% Dolor 40% Masa 25% Prurito 15% Asintomaticos 25%

11 MACRO Aparece cerca de la unión mucocutanea y crece hacia el recto y tejidos circunvecinos o hacia los tejidos perianales. Algunas veces su aspecto simula el de un adenocarcinoma rectal.

12 MICRO CARCINOMA EPIDERMOIDE Análogo a su contraparte de la piel, con o sin formación de queratina. La variedad cloacogénica presenta nidos solidos de tumor, con empalizada periferica que recuerda al Ca basocelular de la piel.

13 PRONOSTICO Depende mucho del estadio de la lesion, y esta determinado por la profundidad de la invasion y envolucro ganglional regional. El tamaño del tumor tiene importancia pronostica. Ganglios inguinales positivos son signo pronostico de extrema gravedad. No existe mucha variación pronostica entre los distintos tipos histologicos.

14 PRONOSTICO El grado histologico correlaciona muy bien con la tasa de sobrevivencia a 5 años.

15 Tasa de sobrevivencia a 5 años según el grado histologico: CA bien diferenciado 90% CA moderadamente diferenciado 60% CA pobremente diferenciado 0%

16

17

18

19

20

21

22

23


Descargar ppt "CANCER DEL CANAL ANAL DR. ALBERTO NIDERHAUSER GARCÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google