La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENEMAS BERNARDO MONTOYA E. ENFERMERO USC. ENEMAS Es la administración lenta, por vía rectal de una solución en cantidad que varía entre 500 y 1000 ml.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENEMAS BERNARDO MONTOYA E. ENFERMERO USC. ENEMAS Es la administración lenta, por vía rectal de una solución en cantidad que varía entre 500 y 1000 ml."— Transcripción de la presentación:

1 ENEMAS BERNARDO MONTOYA E. ENFERMERO USC

2 ENEMAS Es la administración lenta, por vía rectal de una solución en cantidad que varía entre 500 y 1000 ml. Para la evacuación del colon, con fines diagnósticos o terapéuticos.

3 INDICACIONES Tratamiento para el estreñimiento Estimular el peristaltismo. Limpiar el intestino grueso de las heces fecales.

4 INDICACIONES Preparación del colon para cirugías o procedimientos diagnósticos.

5 CONTRAINDICACIONES Patologías ano rectales. Hemorroides dolorosas. Fisuras. Abscesos.

6 CONTRAINDICACIONES Oclusión intestinal. Peritonitis. Desgarro perineal. Suturas intestinales reciente.

7 CONTRAINDICACIONES Apendicitis.

8 EQUIPO Enema. Papel Higiénico. Pato. Guantes crudos.

9 EQUIPO Tapaboca o mascarilla. Gafas. Plástico. Toallas desechables.

10 PROCEDIMIENTO Revisar orden médica. Realizar Higiene de manos clínico. Preparar el equipo a utilizar.

11 PROCEDIMIENTO Explicar el procedimiento al usuario, solicite su colaboración y ponga el biombo para proporcionar privacidad al usuario. Colocar los elementos de bioseguridad.

12 PROCEDIMIENTO Proteger la cama con el plástico. Preparar el enema con la solución ordenada, comprobar la temperatura y purgar el sistema de aire. Situar al usuario en decúbito lateral izquierda (posición de SIMS).

13 PROCEDIMIENTO Separar los glúteos del usuario con la mano no dominante e introducir la cánula a través del esfínter anal con la mano dominante, aproximadamente 15 cm. Elevar la solución a 60 cm. por encima del usuario y dejar pasar el enema regulándolo con la pinza.

14 PROCEDIMIENTO Solicitar al usuario que retenga el líquido entre 5 a 10 minutos. Facilitar el papel higiénico al usuario para que realice el aseo, sino puede el usuario proceder a realizarlo.

15 PROCEDIMIENTO Observar las características de las heces: color, contextura, cantidad etc. Ordenar el sitio del procedimiento y desechar el material contaminado en la bolsa roja. Retirar y desechar los guantes.

16 PROCEDIMIENTO Realizar higiene de manos. Registrar procedimiento en la hoja de registro de enfermería.

17 COMPLICACIONES O RIESGOS Perdida del reflejo de la defecación. Dependencia de los enemas. Lesión de la mucosa intestinal. Distensión abdominal.

18 COMPLICACIONES O RIESGOS Alteración del equilibrio hidroelectrolítico.

19 PRECAUCIONES Extremar las precauciones con los usuarios que presentan hemorroides u otros trastornos anorrectales. Comprobar que la temperatura del enema este entre 37C°. Evitar el uso de cánulas rígidas.

20 RECOMENDACIONES Si se encuentra una resistencia intestinal continuada, se debe suspender la práctica y notificar al médico. Lubricar suficientemente la cánula o sonda e introducirla con suavidad, solicitando al usuario que haga fuerza como si fuera a defecar.


Descargar ppt "ENEMAS BERNARDO MONTOYA E. ENFERMERO USC. ENEMAS Es la administración lenta, por vía rectal de una solución en cantidad que varía entre 500 y 1000 ml."

Presentaciones similares


Anuncios Google