La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PIRAMIDES DE EDADES Son representaciones gráficas de la estructura demográfica de una población, en ellas se visualiza la composición interna de un grupo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PIRAMIDES DE EDADES Son representaciones gráficas de la estructura demográfica de una población, en ellas se visualiza la composición interna de un grupo."— Transcripción de la presentación:

1 PIRAMIDES DE EDADES Son representaciones gráficas de la estructura demográfica de una población, en ellas se visualiza la composición interna de un grupo humano por edades (tramos de 5 en 5 años) y sexo. Puede también representarse por medio de sombreados cualquier característica del grupo (población urbana y rural, empleados y desempleados, nivel de estudios etc.). Para su elaboración pueden utilizarse cifras absolutas (son más claras y permiten calcular con facilidad la natalidad, fecundidad etc.) o porcentajes (% o ) que tienen la ventaja de poder comparar pirámides de poblaciones de diferente volumen.

2 Clasificación Dependiendo del perfil que dibuja la pirámide se distinguen cuatro tipos principales que se corresponden con una categoría de países por su desarrollo, natalidad y grado de envejecimiento: 1- Tipo pagoda (progresivas). Son pirámides de base muy ancha y cúspide estrecha, cada escalón es más ancho que el inmediatamente superior. Son propias de países subdesarrollados, con natalidades altas (+ del 20), baja esperanza de vida y un gran crecimiento vegetativo (todos los africanos y buena parte de los de Asia). 2-Tipo campana (estacionarias). Los escalones inferiores son aproximadamente iguales, signo de una natalidad estancada, y la cúspide bastante ancha. Corresponden a países en vías de desarrollo, con natalidades medianas (entre el 15 y el 20 ), una esperanza de vida mayor y un crecimiento estancado (varios países de la Europa del Este y de la antigua URSS, cási todos los latinoamericanos y algunos de Asia).

3 3-Tipo bulbo (regresivas). En ellas la base se contrae (cada uno de los primeros escalones es más pequeño que el inmediato superior) lo que indica una baja natalidad (menos del 15 ) y una población en regresión. La cúspide de estas pirámide es muy ancha (llega a superar en anchura a la base) por el gran número de ancianos y la gran esperanza de vida. Son propias de países industrializados y desarrollados con poblaciones en retroceso (Todos los de Europa Occidental, Australia, Canadá, Japón...). 4-Tipo As de picas (rejuvenecidas). Son pirámides de países desarrollados (tipo bulbo) en los que la natalidad se ha recuperado en los últimos años debido a la implantación de políticas natalistas. Tienen los primeros escalones tipo pagoda lo que indica un aumento de la natalidad (en torno al 15 ). El ejemplo típico era Francia pero en la actualidad España y otros países europeos tienden hacia esta forma porque la llegada de inmigrantes aumenta la natalidad.

4 Comentario de Pirámides de Edades El comentario debe comenzar por la clasificación razonada de la pirámide en uno de los cuatro tipos mencionados. A continuación es conveniente calcular la natalidad, para confirmar la clasificación, y luego explicar a que tipo de país puede corresponder (si se puede identificar el país concreto). El siguiente aspecto a tratar será el comentario propiamente dicho explicando las entalladuras (entrantes anormales en el perfil de la pirámide), las anomalías en la composición por sexos si las hubiera, y las circunstancias que las explican. Como guía general - aunque no puede aplicarse a todos los países- conviene tener en cuenta las razones de la mortalidad selectiva por sexos, los factores que influyen en la natalidad y la mortalidad, y las fechas de las Guerras Mundiales ( la Primera y la Segunda) y la crísis del 29 ( ) por su repercusión en la natalidad. En el caso Español es importante la Guerra Civil ( ) y la legalización de los anticonceptivos en 1977). Para poder valorar su repercusión es necesario conocer el año que se representa en la pirámide (tiene que venir indicado) o tendrá que averiguarse, en cuyo caso se indicará el país al que corresponde.

5 Evolución y proyección futura de la pirámide de edades española

6


Descargar ppt "PIRAMIDES DE EDADES Son representaciones gráficas de la estructura demográfica de una población, en ellas se visualiza la composición interna de un grupo."

Presentaciones similares


Anuncios Google