La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN
ELABORACIÓN Y ANÁLISIS

2 ¿Qué es una pirámide de población?
Es un gráfico que representa la estructura de la población de una zona o de un país según su edad y sexo.

3 ¿Cómo se elabora una pirámide de población?
Sobre una hoja de papel cuadriculado se trazan dos ejes de coordenadas. La mujeres se representan a la derecha y los hombres a la izquierda.

4 ¿Cómo se elabora una pirámide de población?
En el eje vertical, se señalan los grupos de edad: 0-4, 5-9, 10-14, 15-19, etc. Cada grupo de edad se representa mediante una barra.

5 ¿Cómo se elabora una pirámide de población?
En el eje horizontal aparecen los datos de la población: en porcentajes o en números absolutos. Para que la pirámide resulte equilibrada hay que mantener una proporción adecuada: dos cuadraditos por grupo de edad y dos cuadraditos por cada 5 % de mujeres o de hombres.

6 ¿Cómo se elabora una pirámide de población?
Para facilitar el análisis posterior, en uno de los márgenes de la pirámide se calcula el año de nacimiento de cada uno de los grupos de edad.

7 Análisis de una pirámide de población
A) PROGRESIVA o con forma de pagoda. Presenta base ancha con disminución rápida hacia la cumbre. Representa a una población joven con natalidad alta, lo que hace presagiar un rápido crecimiento de la población. Es el modelo típico de los países subdesarrollados. La forma de la pirámide: Hay que determinar a qué modelo se parece la pirámide que queremos analizar. B) ESTANCADA o con forma de bulbo. Base y zona central con el mismo tamaño. Reducción o estancamiento de la natalidad. propia de los países en vías de desarrollo. C) REGRESIVA o con forma de campana. Presenta la base más estrecha que los escalones centrales. Nos indica un descenso de la natalidad en los últimos años y un previsible envejecimiento e incluso pérdida de población. Es típica de los países desarrollados.

8 Análisis de una pirámide de población
Equilibrio o desequilibrio por sexos: Hay que señalar en qué grupos de edad hay más mujeres que hombres, y en qué grupos hay más hombres que mujeres. Generalmente, nacen más niños que niñas. Pero suele haber más ancianas que ancianos. Todo esto se refleja en la pirámide de población.

9 Análisis de una pirámide de población
LA BASE: Si es estrecha indica descenso de natalidad y disminución progresiva de la población joven. EL VÉRTICE: Si es ancho indica envejecimiento de la población y alta esperanza de vida. EL CENTRO: Es la población adulta, entre los 15 y los 65 años, es decir, en edad de trabajar.

10 Análisis de una pirámide de población
ENTRANTES: Indican pérdida de población a causa de la emigración, guerras, epidemias, desastres naturales o reducción drástica de la natalidad. SALIENTES: Indican crecimiento de la población debido a la llegada de inmigrantes o al aumento de la natalidad.

11 Análisis de una pirámide de población
CONCLUSIONES: A partir de las características generales de la población representada en la pirámide, se puede prever su evolución en el futuro, posibles medidas económicas y sociales que se tendrán que tomar, etc.


Descargar ppt "LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google