La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA POBLACIÓN MUNDIAL.. 1.¿CÓMO SE ESTUDIA LA POBLACIÓN? Población absoluta: número total de habitantes. Densidad de población: relación entre la población.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA POBLACIÓN MUNDIAL.. 1.¿CÓMO SE ESTUDIA LA POBLACIÓN? Población absoluta: número total de habitantes. Densidad de población: relación entre la población."— Transcripción de la presentación:

1 LA POBLACIÓN MUNDIAL.

2 1.¿CÓMO SE ESTUDIA LA POBLACIÓN? Población absoluta: número total de habitantes. Densidad de población: relación entre la población y la superficie. Las fuentes demográficas Poco poblado: - 10 hab./km 2 Medianamente: 50 hab./km 2 Muy poblado: + 80 hab./km 2

3 Para saber si la población crece o decrece hay que estudiar: La natalidad, la fecundidad y la mortalidad Natalidad: número de nacimientos Fecundidad: estimación del número de hijos de una mujer. Mujeres en edad de procrear (15-49 años) Permite saber si está asegurado el remplazo generacional. El valor mínimo debe de ser 2,1 hijos por mujer.

4 Natalidad y Mortalidad Tasa alta: >30 % 0 Tasa moderada: entre 15 y 30 % 0 Tasa baja: <15 % 0 Mortalidad: número de defunciones. Mortalidad infantil: número de niños que mueren antes del primer año de vida. buen indicador del nivel de desarrollo de un país. Crecimiento vegetativo: diferencia entre nacimientos y defunciones.

5 Crecimiento real = crecimiento vegetativo + migraciones

6 Estructura de la población: Edad, sexo, actividad económica, nivel de estudios,… Datos útiles para que los gobiernos planifiquen sus políticas.

7 Forma de PAGODA Elevada proporción de jóvenes. Crecimiento población alto. Forma de TONEL Hay pocos jóvenes. Descenso natalidad. Poco crecimiento población. Nos dice como es la población actual (relación entre sexo y edad). Nos permite imaginar el futuro inmediato (crecimiento natural). Invita a investigar su pasado (causas de movimientos de población)

8 ACTIVIDAD

9 Población activa La que está en edad (16-64 años) y disponibilidad para trabajar. Comprende a la población ocupada y a la población en paro. Actividad económica de la población: Ayuda a idear las políticas de empleo Población ocupada: realiza un trabajo y cobra un salario. Población en paro: no tiene empleo pero quiere trabajar. Población inactiva No tiene edad para trabajar o no está buscando empleo. (estudiantes, jubilados, dedicados/as a las tareas domésticas,…)

10 2. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN Año 1 – 300 mill – 800 mill. S.XIX – mill – mill – mill.

11 Mayor crecimiento de población en los países subdesarrollados: La población joven es más numerosa. Las tasas de natalidad son más elevadas. Año del 85% Población mundial Envejecimiento de la población mundial Población >65 años Mitad s.XX – 4% Hoy – 10% – 22%

12 Elevada tasa de natalidad Elevada tasa de mortalidad Crecimiento lento de la población Elevada mortalidad infantil Higiene y sanidad deficientes Pobre alimentación Elevada mortalidad catastrófica Elevada tasa de natalidad Descenso de la tasa de mortalidad Mejoras en la higiene y sanidad Avances técnicos y económicos Gran crecimiento de la población Posterior descenso natalidad por descenso de la fecundidad Tasas de natalidad muy bajas Tasas de mortalidad más bajas (Países envejecidos: ligero incremento de fallecimientos) Esperanza de vida muy alta Crecimiento natural muy bajo o incluso negativo Régimen demográfico antiguo Régimen demográfico de transición Régimen demográfico moderno PAÍSES SUBDESARROLLADOS PAÍSES DESARROLLADOS

13 3.POBLACIÓN EN PAÍSES SUBDESARROLLADOS Crecimiento elevado>2% La razón es la elevada natalidad que supera el 30% 0 El trabajo de los hijos en la agricultura es imprescindible. Elevada mortalidad infantil=aumento del número de hijos por mujer. En muchas culturas se valora a las mujeres por los hijos que tienen. Gran influencia de la religión que rechaza el control de la natalidad. No hay campañas de planificación familiar. Tasas de fecundidad altas Con políticas de control de natalidad <3 hijos Otros países >5 hijos

14 Baja esperanza de vida Menos de 40 años en algunos Estados africanos Factores que la explican Muchas personas siguen sin tener acceso a: Medicamentos y vacunas, atención sanitaria y agua potable. La malnutrición. Los conflictos armados prolongados. Población joven Solo 5% población > de 65 años Consecuencia de: Alta natalidad. Menor esperanza de vida.

15 Problemas Crecimiento demográfico > producción alimentos = hambre. Aumenta la presión sobre los recursos naturales: agua, tierra,... Se necesitan más servicios (hospitales, escuelas...) y viviendas. Los puestos de trabajo son insuficientes. Políticas de planificación familiar Para disminuir el crecimiento demográfico Ejemplos: India, China y Argelia. Resultados dispares. Alta natalidad + Baja esperanza de vida Población joven Crecimiento demográfico Política antinatalista china una pareja, un solo hijo Crímenes y atrocidades

16 4.POBLACIÓN EN PAÍSES DESARROLLADOS Crecimiento débil0,2% La razón son las tasas de natalidad muy bajas: < 11% 0 Incorporación de la mujer al mercado laboral. Difusión de los anticonceptivos. Retraso en la edad de formar familia y tener hijos. Importante gasto que conlleva mantener los hijos. El cambio en los valores sociales y menor peso de la religión. Tasa de fecundidad 1,5 hijos por mujer No se garantiza el reemplazo generacional.

17 Elevada esperanza de vida La media supera los 79 años Envejecimiento de la población Casi 20% población > de 65 años Consecuencia de: Baja natalidad. Elevada esperanza de vida.

18 Problemas Aumento del gasto estatal en sanidad, residencias, etc. Aumento del gasto en pensiones. Mayores–ahorro–reducción consumo–freno al crecimiento económico Mayores-conservadores-freno al desarrollo de nuevas iniciativas. Políticas Favorecer la natalidad mediante: Ayudas económicas para mantenimiento de los hijos. Creación de guarderías gratuitas en centros de trabajo. Permisos de maternidad y paternidad más largos. Pagar los gastos sociales que genera el envejecimiento mediante: Aumento de impuestos. Retraso de la edad de jubilación. Recorte de las pensiones.


Descargar ppt "LA POBLACIÓN MUNDIAL.. 1.¿CÓMO SE ESTUDIA LA POBLACIÓN? Población absoluta: número total de habitantes. Densidad de población: relación entre la población."

Presentaciones similares


Anuncios Google