La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características de la población en el mundo actual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características de la población en el mundo actual"— Transcripción de la presentación:

1 Características de la población en el mundo actual
Población Humana Características de la población en el mundo actual

2 MAPA DE DISTRIBUCION DE LA POBLACION MUNDIAL

3 Población humana En demografía una población humana es un conjunto de personas que normalmente residen en un territorio geográfico bien delimitado. Esta definida por:

4 Población humana Dimensión: También llamada tamaño o volumen de la población, siendo el número de personas que integran dicha población.

5 Espacio: Es la geografía donde asienta la población.

6 Población humana Estructura: Son las características biológicas y sociales que definen a la población como son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.

7 Población humana Evolución: Es el conjunto de variables dinámicas que se modifican en el transcurso del tiempo como son: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas.

8 Una cantidad particular de la superficie de la tierra, tiene una capacidad de producción, que limita el aumento de la población humana.

9 Población humana Hay zonas de la Tierra donde habita mucha gente y otras menos pobladas. Las zonas llamadas ecúmenes corresponden a los lugares bastante poblados. ¿Cuáles son?

10 Población humana El Hemisferio Norte, donde habita más de la mitad de toda la población del mundo.

11 Asia, el continente con más gente, en especial toda la zona costera.

12 El oeste de Europa y el norte de América.

13 Población humana Las personas prefieren estas regiones porque son cómodas, poseen un buen clima, su territorio es más bien parejo, abunda el agua, hay buenos suelos para cultivar, y gran cantidad de recursos minerales y vegetales.

14 Población humana Se llama anecúmenes a aquellos lugares prácticamente despoblados. ¿Cuáles son las zonas anecúmenes de la Tierra?

15 Población humana Las que son muy frías. Por ejemplo, los Polos o las zonas montañosas.

16 Las desérticas, donde la escasez de agua hace casi imposible la vida.

17 Aquellas con excesiva vegetación y mucho calor
Aquellas con excesiva vegetación y mucho calor. Allí es muy difícil cultivar la tierra.

18 Población humana Los principales conceptos para comprender la dinámica de la población son los siguientes:

19 Densidad de población Es el cálculo que permite saber, aproximadamente, cuántos habitantes tiene una región. Para hacer este cálculo se divide el número de habitantes por la cantidad de kilómetros cuadrados de la región estudiada.

20 Tasa de natalidad es una cifra que nos indica cuántos niños nacen entre mil habitantes, cada año, en un determinado lugar. Tasa de mortalidad es el número de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar, en un año.

21 Índice de crecimiento vegetativo:
es la cantidad que resulta de la resta que se hace entre el número de nacimientos y el de muertes, en un año, en un determinado lugar.

22 Esperanza de vida al nacer:
Estimación del número de años que podrá vivir una persona (se calcula promediando los años de vida de los nacidos en un mismo año).

23 Este indicador es uno de los más completos a la hora de medir el nivel de desarrollo económico social de los distintos países, apreciándose importantes diferencias.

24 MIGRACIONES Es todo desplazamiento de población que implica un cambio de residencia, provocando aumento o disminución de población según se trate de la llegada de personas (inmigración) o de salida de población (emigración). Se clasifican según su causa en:

25 Voluntarias: búsqueda de mejores condiciones de vida, laborales, culturales, de salud, etc.
Forzadas: por motivos políticos y religiosos o en caso de guerra.

26 ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN
Composición por sexo Es la relación que existe entre la cantidad de hombres y mujeres de una comunidad determinada. Se mide a través del Índice de Masculinidad (total de hombres en relación a 100 mujeres).

27 Si bien nacen más varones, hacia los 4 años la relación se equilibra debido a que existe mayor defunción infantil masculina. A medida que se avanza en la escala de edades, predominan las mujeres (presentan una mayor esperanza de vida).

28 ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN
Composición por edad La estructura de edades de un grupo humano determina la adopción de medidas específicas que apuntan a las necesidades existentes (número de matrículas, plazas laborales, monto de pensiones, etc).

29 Pirámides de población
Son representaciones graficas de la estructura de la población, cuyos datos se distribuyen teniendo en cuenta edad (grupos de edad) y el sexo (hombres y mujeres).

30 Pirámide de población de Chile año 2000.

31 Pirámide de población de EEUU año 2000.

32 Compare ambas pirámides de población


Descargar ppt "Características de la población en el mundo actual"

Presentaciones similares


Anuncios Google