La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PIRÁMIDES DE POBLACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PIRÁMIDES DE POBLACIÓN
1.- La pirámide de población se emplea en Geografía para representar la composición de la población de un lugar (España), en un momento determinado, por grupos de edad, sexo y desde el punto de vista numérico. 2.- Según la morfología de las pirámides se puede deducir los desequilibrios por sexo: mayor esperanza de vida en las mujeres, más nacimientos de chicos que de chicas. 3.- Se analizan acontecimientos que han tenido repercusiones demográficas: guerra… o recuperaciones tras la misma: baby boom post-bélico. 4.- Básicamente hay tres morfologías de pirámides: Piramidal (expansiva), campaniforme (estacionaria) y bulbo (regresiva).

2 MORFOLOGÍA DE PIRÁMIDES

3 PIRÁMIDE EXPANSIVA 1.- Predominan los grupos de edad jóvenes, por lo que presenta una base ancha. 2.- Corresponde a países con tasas de natalidad y mortalidad altas (régimen demográfico antiguo). 3.- Su forma es triangular.

4 PIRÁMIDE ESTACIONARIA
1.- Son más numerosos los grupos de edad adultos. 2.- Corresponde a países con natalidad baja y crecimiento demográfico moderado. 3.- Su forma es de campana.

5 PIRÁMIDE REGRESIVA 1.- Presenta un entallamiento en la base y un abombamiento en los grupos de edad adulta. 2.- Corresponde a países con natalidad muy baja. 3.- Tiene forma de bulbo.

6 EVOLUCIÓN DE LAS PIRÁMIDES DE POBLACIÓN EN ESPAÑA 1887-1960-1995

7 PIRÁMIDE ESPAÑOLA EN 1900 Indica población joven (los jóvenes más del 35% de la población y los ancianos menos del 5%). La base es ancha por altas tasas de natalidad y la población disminuye rápidamente hacia la cima por tasas elevadas de mortalidad y corta esperanza de vida. Se refleja la mortalidad infantil alta.

8 PIRÁMIDE ESPAÑOLA EN 1970 Indica población adulta o estacionaria. La base es menos ancha por que la natalidad se ha ido recortando, aunque de forma suave, de modo que todavía permite el relevo generacional. La población disminuye lenta hacia la cima por tasas de mortalidad bajas.

9 PIRÁMIDE ESPAÑOLA EN 2005 La forma de urna indica población envejecida. El recorte por la base indica un descenso acusado de la natalidad y una presencia cada vez más alarmante del colectivo anciano. Generaciones del baby boom. Repunte en el último “escalón” por el efecto de la inmigración.

10


Descargar ppt "PIRÁMIDES DE POBLACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google