La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 6: La población española: evolución, distribución y estructura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 6: La población española: evolución, distribución y estructura"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 6: La población española: evolución, distribución y estructura

2 2. Evolución histórica de la población española
La evolución de la población española se puede estudiar a través de su evolución comparativa por siglos, así como en relación a los Ciclos Demográficos: - Antiguo, - Transición, - Modernos. Fig Evolución de la población a lo largo de la historia.

3 2. Evolución histórica de la población española
La existencia de fuentes censales estables y regulares se establece desde el siglo XIX. Con anterioridad a esa fecha, tan sólo existían iniciativas aisladas e inexactas. Tabla Evolución histórica de la población en España según los recuentos precensales y los censos oficiales.

4 3. Los movimientos naturales
Fig Distribución provincial de las tasas brutas de natalidad y de mortalidad en tantos por mil, correspondientes al año 1991. El crecimiento de la población española ha dependido en cierta medida de los movimientos migratorios, pero la explicación de la mayor parte de los cambios demográficos se encuentra principalmente en la evolución del movimiento natural de la población: - Diferencia entre los nacimientos (representados por la tasa de natalidad), - y las defunciones (representadas por la tasa de mortalidad).

5 3. Los movimientos naturales
3.3. El crecimiento vegetativo o natural Fig Tasa de crecimiento natural de la población, por Comunidades, en 2001.

6 4. La distribución territorial de la población: la densidad por zonas
4.2. Distribución por Comunidades Las Comunidades de alta densidad de población, generalmente corresponden a las que recibieron más inmigración durante la segunda mitad del siglo XX, es decir, Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia y los dos archipiélagos, gracias al incentivo que supone el turismo para su Economía. Fig Mapas de densidades provinciales de población en habitantes por kilómetro cuadrado, correspondientes a los años 1900 y 2001.

7 5. Las estructuras demográficas
5.1. La composición por sexos: Sex Ratio global y por edades Comparando los datos de la Sex Ratio por edades, se puede concluir que: Nace un mayor número de niños que de niñas (106,6 niños por cada 100 niñas). Ambos sexos se equilibran en las edades intermedias. Hay muchas más ancianas que ancianos, debido a su mayor esperanza de vida. Fig Evolución de la Sex Ratio o índice de masculinidad por edades.

8 5. Las estructuras demográficas
5.2. La estructura por edades: tasa de dependencia y tasa de envejecimiento Fig Estructura y porcentaje de la población joven menor de 15 años y de la población anciana mayor de 65 años. La estructura por edades se ha ido modificando sustancialmente a lo largo del siglo XX. El análisis de los grupos de edades muestra que a lo largo de este periodo, el número de jóvenes se ha ido reduciendo paulatinamente, mientras que se ha mantenido el de adultos y se ha producido un fuerte crecimiento en el grupo de los ancianos.

9 6. La estructura económica y socioprofesional
Fig Evolución de la población activa por sectores. La estructura económica y socioprofesional de la población ha ido evolucionando de manera significativa a lo largo del siglo XX. Se ha producido un movimiento desde el sector primario (agricul-tura), al secundario (industria), y posteriormente otro movimiento desde este al terciario (servicios).

10 7. Perspectivas futuras de la población española
Fig Proyección de la estructura por sexos y edades de la población española para los años 2030 y 2050.


Descargar ppt "Unidad 6: La población española: evolución, distribución y estructura"

Presentaciones similares


Anuncios Google