La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURAS DE LA POBLACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURAS DE LA POBLACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURAS DE LA POBLACIÓN

2 ESTRUCTURAS DE LA POBLACIÓN
Los movimientos naturales y migratorios reflejan la estructura demográfica. La estructura profesional refleja el grado de desarrollo económico.

3 5.1. Composición por grupos de edad.
Grupos: 0-14 (15%), (67%), 65 y + (18%). Tasa de envejecimiento = nº 65 y+/población total. Necesidad de prestaciones: subsidios, atención geriátrica, asistencia social Dependencia número de jóvenes y viejos que dependen de la población activa, la tasa = nº de población dependiente por cien / población activa

4 5.2 Composición por edad y sexo.
Elaboración de pirámides de población Tipos de pirámide Características generales Nacen más niños que niñas, (105/100), mayor mortalidad infantil de niños que de niñas, mayor mortalidad laboral de hombres que de mujeres, más defensas endógenas en las mujeres que en los hombres, aproximación cuantitativa en edades maduras, mas mujeres en edades mayores, más viudos que viudas. Comentario de la pirámide española: envejecimiento, menor natalidad...... Crecimiento real: hasta 1975, altas tasas de natalidad y mortalidad controlada. Desde 1975: retorno de los emigrantes a Europa, descenso fuerte de la natalidad, crecimiento lento, mantenimiento del lento crecimiento gracias a la llegada de inmigrantes, ligero aumento de la natalidad por la misma causa.

5 5.3 Composición por actividades profesionales.
Población activa, definición, tasa. Envejecimiento, crecimiento número de jubilados. Población en paro, definición, paro. Retorno de emigrantes, exceso de mano de obra agrícola, reajuste de plantillas de población industrial, incorporación de la mujer al mundo laboral, retraso de la edad laboral, incremento del paro. Sectores de actividad relación con el desarrollo, evolución de los porcentajes.

6 REALIZACIÓN DE UNA PIRÁMIDE

7

8

9

10


Descargar ppt "ESTRUCTURAS DE LA POBLACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google