La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE POBLACIÓN. MOVIMIENTOS NATURALES DE POBLACIÓN N, M, TN, TM, CN ó CV, TCN, TCV Tf = N*1000/mujeres 15-49 AÑOS Tfbruta = 35*nº

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE POBLACIÓN. MOVIMIENTOS NATURALES DE POBLACIÓN N, M, TN, TM, CN ó CV, TCN, TCV Tf = N*1000/mujeres 15-49 AÑOS Tfbruta = 35*nº"— Transcripción de la presentación:

1 LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE POBLACIÓN

2 MOVIMIENTOS NATURALES DE POBLACIÓN N, M, TN, TM, CN ó CV, TCN, TCV Tf = N*1000/mujeres AÑOS Tfbruta = 35*nº niñas nacidas en un año/mujeres Tfneta o tasa de reemplazo = Tfb- 15%Tfb 2.1 Tnupcialidad = nº matrimonios*1000/total pobl.

3 Natalidad y fecundidad Tradicionalmente fecundidad por encima del 2.1. Desde 1975 se produce un descenso grande en la tasa de natalidad, en relación a un cambio de mentalidad y calidad de vida a partir de los años 70, que lleva a que la tasa de fecundidad se establezca por unos años en el 1.2. El descenso de la natalidad (hasta el 9.1 por mil en 1995) se debe a la disminución del número de matrimonios, a que estos se realizan más tarde, a que el primer hijo se tiene más tarde, a que se espacian los hijos, a la restricción voluntaria de la natalidad, a la interrupción de los embarazos, a la inestabilidad en el empleo, a la incorporación de la mujer al mundo laboral, a la carestía de la vida. El ascenso en los tres últimos años por encima del 10 por mil, se debe a la inmigración. Cuestiones particulares son: las tasas de natalidad son mayores en el sur que en el norte, y en las ciudades mayores que en el medio rural. En relación a la pirámide de población española hacer ver más adelante la disminución de los grupos de edad desde el año 75, y el escalón de los no nacidos en la guerra civil, y su reflejo en las siguientes generaciones.

4

5 Mortalidad Hasta el siglo XIX existe mortalidad catastrófica, e inclusos algunos repuntes (gripe) del siglo XX. Pero desde 1914 desciende la mortalidad ordinaria. Es especialmente importante la baja de la mortalidad infantil, 186 por mil en 1901, hoy se sitúa en torno al 5. Por otro lado hay cambios importantes en la esperanza de vida, entorno a 40 años a principios del siglo XX, hoy por encima de los 77. Los factores que han intervenido son la mejora de la higiene, la asistencia sanitaria, las medidas preventivas y el grado de desarrollo económico. La mortalidad es menor en las ciudades que en las áreas rurales, con una clara tendencia al envejecimiento. Es mayor en el norte que en el sur. La media nacional se encuentra ligeramente por debajo del 9 por mil.

6 Crecimiento vegetativo o natural El saldo natural es positivo, entorno al 1.1 por mil. En la segunda mitad del siglo XIX se movió entre el 5 y el 7 por mil, situándose a principios del siglo XX alrededor del 10, salvo la gripe de 1918 y la Guerra Civil, manteniéndose así hasta los años 70, después disminuyó hasta el 3 por mil, alcanzándose en los años 90 un índice de tan solo el 0.5 por mil. Las regiones de mayor crecimiento vegetativo son las de menor renta. El desequilibrio entre desarrollo demográfico y desarrollo económico es el causante de las migraciones interiores, hacia los puntos más desarrollados del país. El crecimiento es mayor en el sur que en el norte..

7 TASAS DE NATALIDAD Y MORTALIDAD por CCAA

8 TASA DE CRECIMIENTO NATURAL por CCAA


Descargar ppt "LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE POBLACIÓN. MOVIMIENTOS NATURALES DE POBLACIÓN N, M, TN, TM, CN ó CV, TCN, TCV Tf = N*1000/mujeres 15-49 AÑOS Tfbruta = 35*nº"

Presentaciones similares


Anuncios Google